lunes, 25 de marzo de 2013

LA SEMANA SANTA DIBUJADA POR LOS NIÑOS: FOTOS.-


































jueves, 21 de marzo de 2013

LOS CENTROS BILINGÜES EN ARAGÓN.-








El Gobierno de Aragón ha decidido abrir las puertas del bilingüismo a todos los centros de la comunidad, sin importar su condición de públicos o concertados. Pero también sin importar sus medios y capacidades para impartir clases en idioma extranjero.

Los requisitos que tiene que tener un centro para optar a este título es que su consejo escolar quiera y que sus profesores tengan un nivel del idioma elegido B2. Según el Marco de Referencia Europeo, el nivel B2 o avanzado refleja el tercer nivel de la clasificación  del Consejo de Europa. Se define como el de un alumno con capacidad operativa limitada. En este nivel, se es capaz de trabajar en la lengua que se está aprendiendo, de ver películas en ese idioma, de leer y redactar informes, de hablar con nativos sin crear tensión, y punto pelota.

De ahí a tener capacidad para enseñar un idioma y en otro idioma, quedan por medio como mínimo dos niveles.

Con estos mimbres, ya han solicitado la etiqueta de bilingües un total de 54 centros concertados y 67 públicos en Aragón. Los centros educativos pueden optar por dos modelos. En el primer caso, se impartirá en inglés, francés o alemán el segundo idioma y otras dos áreas, hasta ocupar el 30 por ciento  de sus horas lectivas. En la segunda opción, basta con una segunda asignatura en otro idioma, hasta ocupar el 20 por ciento del periodo lectivo. Por ejemplo: amén de las clases de inglés el profesor de gimnasia da educación física en este idioma. Y así ya somos bilingües.



En Aragón  ya existían 87 centros con este distintivo pero que cumplían otros requisitos más exigentes ( un 40 por ciento del horario lectivo, incluyendo asignaturas troncales). En la comunidad existen alrededor de 500 centros educativos, así que vamos a tener casi la mitad de centros oficialmente bilingües aunque  con desigualdades manifiestas en la enseñanza de un segundo idioma.

La etiqueta vende mucho. Cuando se abra el proceso de escolarización, qué padres se va a resistir  a un colegio que de la noche a la mañana le ofrece  ser bilingüe frente a otro que no se apellide así. Lo que conviene recordar es que bilingüe es la persona que habla y escribe dos lenguas.




El programa de la consejera Serrat es loable aunque mejorable, si de lo que se trata es  de reforzar la enseñanza de un  segundo idioma en Aragón. Pero es una falacia si lo que pretende es reconvertir los centros en algo que no son, porque no tienen medios. Y la  Consejera debe tener presente que en Educación el rigor es muy importante.

            

viernes, 15 de marzo de 2013

LA MARCA ESPAÑA Y LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL.-



               El actual Gobierno ha abrazado con denuedo la idea de propagar en el exterior que la marca España, que los productos que lanza nuestro país son de calidad y nuestros hombres de negocios cumplidores. En otras palabras, que plasme fuera lo que por diversas razones ya lograron holgadamente Alemania, Japón y, parcialmente, Francia.

              La tarea es loable pero no sencilla, ni puede dar

 frutos a corto plazo, nuestros productos no sólo han

 de ser de calidad, nuestros plazos de entrega los

ajustados sino que han de ser competitivos en el

precio. Sin ello, la labor de relaciones públicas de la

 Administración será totalmente estéril.

              En esa campaña de promoción se impone el

 realismo. En el apetitoso mercado de Estados Unidos

 (312 millones de buenos consumidores) hay que huir

 de clichés como el de que la existencia de más de 50

 millones de hispanos constituyen un caballo de Troya

 único para nuestras exportaciones. Esto son

 pamemas, los hispanos de Estados Unidos -60

% deben ser de origen mexicano- no se sienten 

mayormente identificados con nosotrosy en su bagaje

 cultural no afloran los lazos históricos o familiares

 con España.


       Otra tentación de la que hay que escapar es la que

 podríamos llamar"estamos encantados de habernos

 conocido".

              Hace un tiempo, se produjo una reunión en

 Nueva York a la que asistieron varios ministros del

 anterior Gobierno, una treintena de los más

 importantes empresarios españoles y que presidía el

 Príncipe de Asturias. El evento parecía 

descomunalmente importante para nuestra incursión 

en el mercado americano pero faltaba un detalle 

esencial, la contraparte, los creadores de opinión 

estadounidenses: no estaban. Asistieron sólo un par

 de políticos americanos de segunda fila y la 

repercusión en la prensa fue mínima por no decir nula.

 Esta organización en Estados Unidos  de un cónclave 

que, en la realidad, es "de nosotros y para nosotros"

 ha sido una tentación en la que han caído abundantes

 comunidades autónomas.






              Por el contrario, si pensamos en otros 

mercados, principalmente en los emergentes, España

 tiene ahora una herramienta que facilita su 

penetración. Me refiero a la selección que capitanea

 Del Bosque. Su popularidad es global. En Sudáfrica,

 por primera vez en la historia, la selección española

 se convirtió en el segundo equipo de muchas naciones

 africanas ("después del mío, España").Conquistamos,

 sin darnos cuenta,  el papel que tradicionalmente

 ocupaba Brasil.

              No entiendo, en consecuencia, que se critique 

a la selección por mantener amistosos en diversos

 lugares del globo. Voy más allá, el Gobierno debería

 saber con suficiente antelación adonde va a volar 

fugazmente la Roja para explotar el desplazamiento.




               No se me escapa que, por muchas razones,

 los compromisos de los clubes, el cansancio de los 

jugadores, el no perder de vista  que tenemos otro 

Mundial en puertas..., la selección no puede 

multiplicar sus apariciones fuera para airear el nombre 

de España y sus productos. Pero no nos engañemos. Si

 los Casillas, Ramos, Xavi, Villa, Iniesta, Torres... 

van a retozar dentro de ocho meses en China,

 Indonesia, Sudáfrica, Argelia o Kenia, el montar a su

 alrededor una feria comercial española, una semana

 turística, una serie de eventos para difundir nuestra

 producción de cualquier tipo significará -el imán de la

 selección es poderoso- un número mucho mayor de 

visitantes y un impacto en los medios de información

 que se triplicará. Es un lobby rentable y gratuito.



              No pido que la selección siga a nuestros 
exportadores, pero sí que éstos y el gobierno sigan, en
 la medida de lo posible a la selección.


martes, 12 de marzo de 2013

VÍDEO SOBRE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA.-


   

   

VÍDEO SOBRE LOS 

RECORTES EN LA 

EDUCACIÓN PÚBLICA

ESPAÑOLA. VA EN 

DEFENSA DE LA MISMA

Y HA SIDO REALIZADO 

POR ALUMNOS Y 

PROFESORES DE 

PRIMARIA EN 

VALDERROBRES 

(TERUEL). 


http://www.youtube.com/watch?v=hlZkdJ9xzoA&feature=share

  


  1.                                 

 ww.youtube.com/watch?v=hlZkdJ9xzoA&feature=share                              

viernes, 8 de marzo de 2013

EL PROBLEMA WHATS APP.-





               WhatsApp es un software  demensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Además del envío de texto, permite la transmisión de imágenes, video y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando exista la posibilidad. La aplicación utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, por lo tanto funciona conectada a Internet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o el sistema de mensajería instantánea. Contrariamente a las creencias de muchas personas, la aplicación para móviles no es una red social a diferencia de redes sociales como Twitter o Facebook.

             El problema es que es gratis y que todo lo que no cuesta nada se devalúa. Es cierto que nos escribimos más que nunca, pero también lo es que nunca habíamos sido tan banales ni tan inconsistentes, y que nuestras vidas nunca habían estado tan desestructuradas. Los 140 caracteres de Twitter y estos WhatsApp igualmente gratis destruyen la sintaxis y la ortografía, la transmisión de valores, la jerarquía; y el rufián y el profesor quedan igualados y todo pasa a carecer del más mínimo de los sentidos.
                Lo gratis lo carga el diablo, como el relativismo, como el igualitarismo atroz, como la falta de tensión y de jerarquía. El WhatsApp es la última conquista de la ordinariez, el último estandarte de nuestra decadencia anunciada. Yo tengo WhatsApp un poco por lo que decía Ortega, cuando un alumno le preguntó:
 -Maestro, ¿administración se escribe con hache?
-Sí- le respondió
-¿Por qué le ha dicho que sí?- le recriminó su secretario.
-Por curiosidad, por ver dónde la pone.


            Estamos en lo más bajo que podíamos haber caído. Lo gratis ha acabado de romper cualquier rigor, y cuesta más protegerse del tumulto que de una enfermedad contagiosa. La inteligencia es constante y la Humanidad no para de crecer. Hay que abolir el acceso indiscriminado, la masa como protagonista de la sociedad, la cantidad como sustituta de la calidad.
           Lo que no cuesta nada no vale nada. Sin sacrificio no hay verdadera voluntad. Y sin voluntad no hay nada más que este vómito constante de la muchedumbre desbocada. Todo tendría que costar un precio, y no un precio cualquiera. No todo tendría que estar al alcance del primer ímpetu de cualquier idiota. Así cayo Mubarak y ya hoy se le echa de menos en la plaza ensangrentada.
          La democracia tal como la entendemos no se puede aplicar de cualquier manera ni en cualquier parte. Ni todo vale todo, ni nada vale nada. Las redes sociales nos comunican y la vez nos aíslan, nos acercan pero a un mundo cada vez más irreal y cada vez es más discutible su representatividad, y por lo tanto su utilidad.
           Facebook sirve para poco más que para follar. En Twitter cada vez se suscitan polémicas más absurdas y más alejadas de la realidad. Un ejército de tarados hablan en nombre de todo el mundo en lugar de tomar su medicación. Alguien voló sobre el nido del cuco.
         Sin precio no hay valor. Sin jerarquía no hay calidad. Sin inteligencia sólo hay multitud, desesperanza, y ni la música puede sustituir las lágrimas.

          DICHO LO CUAL, ME PARECE BIEN QUE LE VAYAN A PONER COTO A ESTE DESPROPÓSITO Y QUE EMPIECEN POR COBRAR ALGO POR USARLO, AUNQUE NOS DUELA EL BOLSILLO EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS.