jueves, 27 de diciembre de 2012

SE CIERRAN LOS PARADORES DE TERUEL, ¿POR QUÉ?


       



           De nuevo asistimos a un ultraje a la provincia de Teruel, los dos paradores que poseemos pretenden cerrarlos aun a sabiendas que son rentables. Una vez más somos los paganos de una situación creada  a nivel nacional.

          Yo me pregunto ¿Por qué se cierran estos paradores, cuando son otros lo que han llevado a esta empresa pública al borde de la quiebra? La contestación es fácil, lo que pasa en sitios alejados de los centros de poder y de la prensa no tiene eco, no resuena en los medios.

          A nivel provincial el Ayuntamiento de la capital, la  presidencia de la Diputación y demás cargos se muestran indignados, pero yo creo que con la boca pequeña, únicamente para justificarse ante los cargos de su partido, que es ante la única instancia que deben rendir cuentas.

          Estamos ante un nuevo recorte en el medio rural, porque los paganos de toda la crisis, al final, somos los de siempre, los más pobres, los alejados de los centros de poder, los que no contamos a la hora de votar porque somos pocos y no representamos nada a nivel nacional.

          Ejemplos tenemos muy cercanos, el cierre de la residencia juvenil “Luis Buñuel”, la residencia de la Tercera edad “Vitoria”… y que han supuesto la cercenación del estado del bienestar creado por todos durante tantos años.

                    
                             
           Me temo que el cierre de los paradores de la provincia de Teruel se convierta en un regalo a alguna cadena de empresarios que hará de su capa un sayo y que lo gestionará de acuerdo a sus intereses particulares, sin mirar que los paradores son el “Santo  y Seña” del turismo provincial.

          En definitiva, creo que estamos llegando a los recortes más drásticos, que continuarán a lo largo del tiempo y que van a suponer, tanto a largo como a corto plazo, el desmantelamiento de nuestra provincia. Cualquier día de estos, podemos echar el candado y cerrar nuestros pueblos, porque cada paso que se da hacia atrás, supone la muerte del medio rural.


          

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Cómo afecta la Navidad al estado de ánimo?







La modificación del horario del sueño y de las comidas en vacaciones, la sensación de soledad, la reactivación de conflictos interpersonales previos, el seedentarismo o el consumo abusivo de alcohol favorecen que en vacaciones, y especialmente en Navidad, aumente la incidencia de la depresión, según advierten los profesionales de la salud. A esto se suma que vivimos "una época de dificultades económicas que se hacen más evidentes en estas fechas, que también admiten que muchas tradiciones asociadas con las navidades son un acicate emocional para quien ha sufrido una pérdida reciente. 

De acuerdo con los expertos, otra de las razones por las que las personas pueden experimentar depresión o un malestar anímico durante la Navidad es porque estas fechas no siempre coinciden con los ciclos psicológicos de los individuos y muchas veces nos fuerzan a participar en dinámicas sociales de las que no deseamos formar parte. Y esto conduce a cambios de humor, tristeza, pérdida de apetito o voracidad extrema, cambios en los niveles de energía, dificultades para concentrarnos o pensamientos obsesivos sobre la muerte. Si a esto se suma que quien se ve afectado por la depresión también sufre adicción al trabajo, la sensación se agrava por la falta de ocupación y la sensación de vacío. 

Por si fuera poco, la reincorporación al trabajo tras la Navidad, si se produce tras una ausencia vacacional de varias semanas, se traduce con frecuencia en el síndrome postvacacional o síndrome del día siguiente, que afecta al 20% de los trabajadores y causa cefaleas, irritabilidad, ansiedad, etc.
       pero nosotros somos más fuertes que todo eso y podremos sobrellevar las fiestas de  modo correcto. También comienzan con buen pie por la ilusión de la lotería.
                             
                           FELICES FIESTAS!!!!

lunes, 3 de diciembre de 2012

CIEN AÑOS DE MODERNISMO EN TERUEL.-

        
           Celebramos en Teruel los cien años de un montón de edificaciones modernistas que cambiaron la faz de la ciudad y que, en muchas ocasiones no conocemos  debidamente. Las formas geométricas, las rejas, los motivos vegetales, el dinamismo y la libertad nos transportan a un tiempo de gran fluencia expresiva.






                       DETALLE   CASA DEL TORICO




ESCALINATA


  ESCALERA DE LA CASA DE DOÑA BLANCA




BALCONADA CASA FERRÁN

                                   

                                         IGLESIA DE VILLASPESA



                                                      CASA DEL TORICO

                        DETALLE ANIMAL REJA




PUERTA CASA FERRÁN

                                 
    FACHADA ANTIGUAS ESCUELAS DEL           ARRABAL




                                                    CASA PERRUCA






 CASA BRETÓN

CASA LA MADRILEÑA