viernes, 16 de agosto de 2013

USAR BIEN LAS TARJETAS DE, CRÉDITO.-


Utilizar la tarjeta de crédito en época estival no tiene porqué ser sinónimo de gastar más. Bien es sabido que las compras y pagos a través de este medio se intensifican durante el periodo vacacional, por lo que conviene tener en cuenta algunas claves esenciales que le permitirán ahorrar mediante su correcto uso.

La comodidad de no llevar dinero en metálico encima y su facilidad de uso convierten a las tarjetas de crédito en unas de las principales aliadas del verano. De hecho, si contara el número de veces que hará uso de ellas a lo largo de este mes se sorprendería. Aunque lo haría aún más si conociera las distintas fórmulas que existen para sacar partido y hasta ahorrar con la utilización de sus tarjetas de crédito durante la época estival.

Ahorre planificando sus vacaciones
Obtener descuentos por pagar con tarjeta a la hora de alquilar el hotel de sus sueños o disfrutar de una apetecible cena en la ciudad elegida para pasar unos días de descanso es posible. Cada vez son más los bancos que aprovechan las sinergias con cadenas hoteleras, tiendas de moda y complementos o restaurantes, para trasladar a sus clientes la posibilidad de ahorrar algo de dinero en caso de que realicen las compras con tarjeta. Un ejemplo es Citi, que ofrece un programa de beneficios y descuentos para sus clientes de tarjetas de crédito y débito que consta de más de 4.000 acuerdos en más de 7.000 establecimientos repartidos por toda España a consultar en su página web. "Un cliente que gaste unos 1.000 euros al mes en hostelería (restaurantes, hoteles...) y haga uso de tales descuentos puede ahorrar entre 40 y 50 euros al mes", explican desde Citi. Da igual la tarjeta de crédito contratada (Tarjeta Citi Oro o la Tarjeta Visa Cepsa, que ofrece un 5 por ciento de descuento en gasolineras Cepsa. Ninguna precisa abrir una cuenta en el banco y además ofrecen tres seguros gratuitos), sus clientes podrán disfrutarlos sin necesidad de alta previa, solo identificándose como clientes de la entidad.


Si no piensa salir de su ciudad, pero es de los que paga sus compras del día a día con tarjeta... La de Santander (Tarjeta 1 2 3) reembolsa el 1 por ciento a sus clientes en las compras realizadas en hipermercados y supermercados de cualquier cadena, el 2 por ciento en todos los grandes almacenes y el 3 por ciento en las gasolineras de todas las marcas (el descuento se eleva hasta el 7 por ciento hasta el próximo 31 de octubre). La única condición para recibir tales bonificaciones es que el gasto con esta tarjeta en comercios sin descuentos sea igual o mayor que el realizado en comercios con descuento.

Sin comisión por cambio de divisa
¿Quién no se ha planteado alguna vez cuál es la mejor forma de efectuar sus pagos cuando viaja al extranjero? El debate más habitual se produce entre realizar las compras en efectivo o con tarjeta de crédito. Aunque por norma general el tipo de cambio que se aplica a una tarjeta de crédito suele ser más beneficioso que el aplicado al cambio de dinero en efectivo en bancos, hoteles, aeropuertos o casas de cambio; ambas modalidades suelen llevar asociadas una comisión. Salvo excepciones. Por ejemplo, las tarjetas de Citibank carecen de comisión por cambio de divisa para las compras realizadas en moneda extranjera fuera del territorio de la Unión Europea mientras que el resto del sector establece una comisión que oscila entre el 2 por ciento y el 3 por ciento.

Otro ejemplo es la tarjeta de débito que Evo (la nueva marca de banca comercial perteneciente a Nova Galicia Banco) asocia a su denominada Cuenta Inteligente, que además de no tener comisión por cambio de divisa tampoco presenta ninguna en el caso de querer sacar dinero en efectivo en cualquier cajero del mundo. La cuenta, además, también tiene asociada una tarjeta de crédito que devuelve el 1 por ciento de las compras con independencia de que el pago se realice al contado o aplazado.


Aproveche la financiación espontánea
Otra vía indirecta de ahorro a través de la tarjeta de crédito consiste en diferir los pagos a primeros de cada mes siempre que la entidad no cobre intereses por ello. En el caso de Citi, desde que el cliente recibe el extracto tiene diez días para comunicar a la entidad la forma de pago que quiere dejar establecida o la cantidad que quiere pagar ese mes antes de que le llegue el recibo. "Si en ese periodo el cliente decide aplazar la totalidad del pago hasta el principio del mes siguiente, sin intereses adicionales, podrá disfrutar de hasta 40 días de financiación gratuita", explican desde Citi.

Protegidas contra el fraude
Otro de los aspectos que más preocupa en verano respecto a la tarjeta de crédito es su extravío, su robo o, simplemente, que se produzca un fraude. Con la nueva regulación propuesta por Bruselas, el consumidor solo asumirá 50 euros de lo estafado (tanto en España como en el resto del mundo) frente a los 150 euros anteriores que se veía obligado a pagar; mientras que el banco asumirá el importe restante.