El primer
correo electrónico se envió en1971.
Décadas después aún seguimos con dudas: ¿cuándo debo usar la copia oculta?
¿Cuánto tiempo puedo tardar en contestar? ¿POR QUÉ NO PUEDO ESCRIBIR EN
MAYÚSCULAS? Contestamos a estas cuestiones y damos algunos consejos.
¿Cuándo debo usar la copia oculta?
Puedes usar
el campo de destinatario habitual cuando escribas un mail a una sola persona o
a un grupo en el que todos (o casi todos) se conocen y además sea útil que la
gente vea las respuestas de todo el mundo. Por ejemplo, cuando invites a tus
amigos a tu cumpleaños. No hace falta usar la copia oculta para eso. Es tu
cumpleaños, no la recepción del embajador. A lo mejor hay gente que no se
conoce entre sí, pero no se van a dedicar a enviarse spam.
El campo de
copia (CC) sirve para que otra persona esté informada de la conversación. No se
espera que intervenga.
La copia
oculta (CCO) sirve para enviar un mensaje a muchas personas que no se conocen
de nada. Por ejemplo, un mail a todos tus contactos informando de que has
cambiado de número de teléfono.
Explica de qué va tu mensaje
El asunto
del correo electrónico ayuda a saber, por ejemplo, si lo debemos leer en
seguida o si podemos esperar. También es útil para buscarlo si lo necesitamos
dentro de un tiempo.
NO ESCRIBAS
TODO EL TEXTO EN MAYÚSCULAS
CUANDO
ALGUIEN ESCRIBE EN MAYÚSCULAS DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESTÁ GRITANDO Y ESO PUEDE
RESULTAR MOLESTO. ADEMÁS, LAS FRASESSON MÁS LEGIBLES SI SE USAN LAS MAYÚSCULAS SÓLO CUANDO
TOCA.
Según explica The New Republic, esta convención que en internet
identifica las mayúsculas con los gritos se remonta a mediados de los 80, con
los grupos de Usenet. Y de hecho, es anterior a internet: las mayúsculas
siempre han estado asociadas a la seriedad estética (en los monumentos, por
ejemplo) y también para mostrar ira en textos escritos.
Total, que
no grites. A no ser que sea ESTRICTAMENTE NECESARIO.
Sé educado
Como su
propio nombre indica, un correo electrónico es una carta. Hay muchas diferencias,
claro, pero podemos aplicar gran parte de los consejos que daba Lewis Carroll para escribir
correspondencia. Como este, con el que demostrarás que eres una persona
atenta y educada:
La mejor
manera de comenzar una carta es respondiendo a las cuestiones que planteaba tu
interlocutor en la carta anterior. Escribe siempre con esa carta abierta
delante de ti. Una vez que hayas contestado a sus preguntas o comentado sus
sugerencias, ya puedes escribir libremente sobre lo que quieras.
Hay más: no
envíes cartas en caliente, rebaja el tono si te escriben enfadado y sé aún más
amable con las cartas amables. Y hay uno sobre el humor al que dedicaremos el
siguiente punto.
A lo mejor no entienden tus chistes
Carroll
recomienda ser muy exagerado con el humor para que se entienda. Por escrito, se
pierden referencias como los gestos y el tono de voz, por lo que resulta más
difícil detectar la ironía, por ejemplo. Además, es posible que además nuestro
interlocutor no nos conozca y no sepa que estamos bromeando. No sólo eso: en
persona podemos disculparnos en seguida si la broma no ha sido afortunada, pero
por correo electrónico podemos tardar más en darnos cuenta de que ha habido un
malentendido y para entonces ya nos habrán jurado odio eterno.