El Aeropuerto de Teruel se
considera viable para ser base de viajes espaciales, según un estudio de seis
ingenieros aeronáuticos de la Universidad Nacional Aeronáutica Francesa (ENAC).El
informe, elaborado por el equipo 'Grand Earth' del máster de Gestión de
Operaciones del Transporte Aéreo de la citada Universidad, destaca las
características de las instalaciones, la climatología y la situación geográfica
del aeródromo turolense.
El director del Aeropuerto de
Teruel, Alejandro Ibrahim, ha incidido en que se trata de un estudio
"exhaustivo" y que las instalaciones turolenses han sido
seleccionadas entre los 10 aeropuertos europeos que cumplían requerimientos
básicos para viajes espaciales.
Entre las características que
deben tener los aeropuertos, se encuentra la longitud de pista de vuelo, mayor
de 2.500 metros, en el caso del turolense se dispone de 2.825 metros.
Además, en el caso de Teruel
destacan las condiciones meteorológicas, dado que el aeródromo tiene la mayor
altitud de los que hay en España y baja densidad de tráfico aéreo.
El director del Aeropuerto de
Teruel ha subrayado que los viajes suborbitales es una nueva tipología de
turismo que está en auge en muchas empresas europeas y americanas que permite visualizar
desde el espacio la tierra y que puede ser una alternativa a corto plazo al
tráfico aéreo.
Así, el turismo espacial
suborbital se está convirtiendo en una propuesta de varias compañías,
incluyendo Space Adventures, Virgin Galactic, Space Expedition Corporation,
Blue Origin, Armadillo Aerospace y Rocket plane Limited entre otras.
También se están diseñando naves
espaciales para el turismo con fabricantes como XCOR Aerospace, Astrium o
Dassault.
La Universidad francesa
presentará este proyecto en el Salón Internacional Aéreo de Paris 'Le Bourget',
que se desarrolla del 17 al 23 de junio en la capital gala.