EL SIGUIENTE TEXTO HA SIDO ESCRITO POR:
L. B. R.
Hoy va por los zahumaos que mantienen al pueblo vivo, por los que insisten y por los que resisten, día tras día, año tras año, invierno tras invierno.
Por los que sienten el inmenso orgullo de lo que es vivir en nuestro pueblo, y desean disfrutarlo y sentirlo todos los días del año. Porque cada vez es más difícil hacerlo, y porque cada vez tiene más mérito.
Por los que mantienen una puerta abierta con las dificultades que eso conlleva, por quienes son agricultores/as y ganaderos/as y dan de comer a las ciudades, por quienes son amos/as de casa. Por quienes mantienen nuestro pueblo limpio, por quienes se desplazan desde Visiedo hasta su lugar de trabajo o lo hacen desde casa. Por los jubilados/as, por los niños/as que mantienen abierta la escuela un año más, nuestro inmenso tesoro. Por todos ellos, sin dejarnos ni uno. Por quienes ya no están pero mientras pudieron siempre estuvieron, y por los que vendrán. Por el futuro del pueblo. Por quienes se atreven a empezar una nueva vida en Visiedo. Porque no podemos dejar que todas esas casas ya cerradas se derrumben. Porque queremos vivir aquí. Queremos ver nuestros cielos en los atardeceres y nuestras calles silenciosas en las noches, nevadas en los inviernos y floridas en las primaveras. Queremos recuperar tradiciones y no perder las que todavía siguen ahí. Queremos bailar en San Antón, pero también queremos bailar en las fiestas de agosto y ver nuestras calles rebosar en los veranos. Por eso tampoco nos olvidamos de nuestros queridos veraneantes, pues amamos y en ocasiones ansiamos que llegue nuestro verano, para ver como el pueblo se desborda de alegría y libertad. Porque ellos también están orgullosos de saber de dónde vienen, cuáles son sus raíces. Porque a todos nos encantaría ver al pueblo crecer y no dejar que marchite. Porque a todos nos mueve una misma ilusión e identidad. Todos nos sentimos zahumaos.
Visiedo somos todos. Visiedo somos todos aquellos a los que cuando nos preguntan de dónde somos o cuál es nuestro pueblo, alzamos la cabeza y decimos bien orgullosos, sin nada de qué avergonzarse, yo soy de Visiedo.
Sin embargo, hoy celebramos el Orgullo que se siente al vivir en el pueblo los 365 días del año. Así que a ellos más que a nadie, a quienes hoy pasean las calles de Visiedo: feliz día del orgullo rural, y gracias por cuidarnos y mantenernos el pueblo vivo a todos los demás.
¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HACÉIS QUE EL PUEBLO DE VISIEDO SIGA EXISTIENDO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario