lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo superar la vuelta al colegio.-


Tener una actitud positiva y mentalizarse de que volver a la escuela es algo bueno ayudará a pequeños y no tan pequeños a superar esta situación.

1   1      Mentalizarse con tiempo suficiente.La clave para afrontar la vuelta al colegio con optimismo y superarla sin problemas está en mentalizarse con antelación. Hay que transmitir a los hijos que la escuela es un buen lugar, un sitio en el que se aprende y en el que se hacen amigos. Hay que explicar a los hijos que esto ocurre año a año hasta llegar a la edad universitaria”. Así, cuando llegue el momento de volver al colegio, los niños estarán contentos e ilusionados, y sus padres felices de verles con tan buen ánimo.
  • 2No hacer caso a los llantos y pataletas.
    Cuando llegue el momento de dejar a los hijos en el colegio, no se debe prestar atención a sus lloriqueos y rabietas, todo lo contrario, se les debe animar a ir a la escuela e insistir en lo bien que se lo van a pasar, y hacerlo todo con una sonrisa en la cara. De otra manera los pequeños podrían aprender a utilizar sus llantos como medio para conseguir lo que quieren. También hay que delegar en la figura del profesor, estos profesionales suelen estar acostumbrados a este tipo de situaciones. Además, el primer día de colegio puede suponer una buena lección para los pequeños, ya que a fin de cuentas se trata de eso, de educarles,  “el mejor madre o padre es el que educa formando a su hijo en el que su autoestima y seguridad sean la base de su formación cultural”.
  • 3Es normal echar de menos a los hijos.
    Un paso muy importante para superar la vuelta al colegio es asumir que extrañar a los hijos es algo completamente normal. Aceptar estos sentimientos hará que uno no se quede horas y horas pensando en lo mucho que echa en falta a su pequeño. “Es normal que los padres estén tristes”. “Después del verano vuelven las jornadas laborales largas y ya no van a tener tanto tiempo para estar con ellos. Tienen que comprender que es algo completamente normal y ser conscientes de que cuando vuelvan a ver a sus hijos lo harán con muchas más ganas”.

  • 4La vuelta a la rutina.
    La vuelta al colegio impone una cierta disciplina en los horarios y supone la vuelta a la rutina tras las vacaciones. Esto es algo positivo, ya que se pone punto y final al ‘caos’ vacacional en el que los hijos tenían mucho tiempo libre y los padres se esforzaban por encontrar actividades para mantenerlos ocupados. Disfrutar de esta ‘calma’ y recordar los aspectos negativos de las vacaciones puede ayudar a que muchos padres superen la vuelta al cole de sus hijos.
  • 5Disfrutar del día a día.
    Una buena estrategia para sobreponerse a la sensación de desasosiego que provoca la separación de los hijos al empezar el año académico es afrontar el día a día con ilusión. Hay que seguir con la vida propia, llenándola con los otros aspectos que también existen: la familia, los amigos, la pareja o el trabajo. No hay que reducirlo todo a la parcela vital de los hijos, hay muchas cosas más”.
  • 6Buscar nuevos momentos para compartir con los hijos.
    Qué duda cabe que la vuelta al colegio de los hijos limita el número de horas que los padres pueden pasar con ellos, pero incluso en una situación así siempre se pueden encontrar nuevos huecos a lo largo del día para estar junto a los pequeños. “Los padres pueden mantener un contacto regular con los hijos llevándoles al colegio y recogiéndoles, no dejando que sean terceras personas quienes lo hagan”. Aprovechar al máximo el tiempo que se pasa en familia en el hogar también ayuda a superar la vuelta al colegio, al fin y al cabo lo que cuenta no es la cantidad de tiempo, sino la calidad del mismo.

  • 7Mantener siempre una actitud serena frente a los hijos.
    Si un niño ve que sus padres están muy inseguros e intranquilos con su vuelta al colegio puede llegar a desarrollar él mismo sentimientos de inseguridad y miedo.El miedo de los padres “puede generar miedos, fobias y ansiedad” en el niño y puede llegar a desarrollar un “miedo irracional”. Por estas razones es necesario que los hijos vean en sus padres a unas personas serenas y confiadas, ya que ello hará que afronten la vuelta al colegio con muchas más seguridad.
  • 8Cuando volver al colegio se convierte en un trauma.
    Si bien es normal que un niño llore y patalee cuando vuelve al colegio, no lo es tanto que estas rabietas se extiendan en el tiempo o que se den a partir de una determinada edad. . En este tipo de situaciones es conveniente ponerse en contacto con el centro escolar para ver si ocurre algo en el colegio que pueda motivar la actitud del pequeño y llegado el caso ponerse en contacto con un psicólogo especialista. Llegado el caso también puede ser necesario que los padres busquen ayuda y se pongan en manos de especialistas. “No es normal que los padres estén angustiados durante todo el día y no puedan trabajar con normalidad”. Se estima  que se puede hablar de patología, es decir, de enfermedad, “cuando el malestar psicológico que provoca la separación de los hijos es significativo cualitativa y cuantitativamente y empieza a influir en la vida cotidiana”.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario