Consejos para ahorrar combustible con el coche en las próximas vacaciones.-
Reducir el gasto que destinamos a repostar nuestro vehículo depende más de
lo que pensamos de nuestra actitud al volante. Durante el verano entrante, la
mayoría de los conductores españoles realizarán el que es su desplazamiento más
largo del año. Representa una buena ocasión para poner en práctica una serie de
medidas que nos ayudarán a ahorrar en combustible y equilibrar nuestro
presupuesto para las vacaciones estivales.
Es importante además tener en cuenta que cuanto menos gastemos menos
emisiones nocivas liberamos a la atmósfera. De poco sirve que nuestros coches
equipen motores cada vez más eficientes si nuestra conducción y nuestros
hábitos no lo son.
1. Antes que nada, intentemos llenar nuestro depósito con anterioridad a la fecha de
"entrada/salida" de las vacaciones, en las que las compañías de
carburantes suelen aplicar siempre alguna subida de precio.
2. Preocupémonos de que nuestro coche
esté a punto, con el líquido refrigerante y aceite a su nivel y en condiciones. Un motor mal refrigerado o lubricado
gasta siempre más. Asimismo, el filtro de aire, si no está limpio, puede
incrementar el consumo de una forma espectacular.
3. La presión de los neumáticos debe
ser la correcta, si no es así el motor necesitará hacer más fuerza para vencer
su mayor resistencia a la rodadura y por consiguiente gastaremos más
carburante. Además los neumáticos se desgastarán más deprisa con lo que tarde o
temprano también nos saldrá más caro.
4. Cuidado con
el peso. Cargar en exceso el vehículo incide
directamente en el consumo total del trayecto. Simplificar el equipaje es
siempre posible a la hora de pasar algunos días de playa o montaña. Por otra
parte, cualquier elemento que influya en la aerodinámica del vehículo como
puedan ser bacas o portabicicletas perjudican de forma muy negativa los
consumos. Si no los vamos a utilizar es mejor desmontarlos y dejarlos en casa.
5. No corra. El consumo de combustible crece exponencialmente con la velocidad, y
sobre todo por encima de los 90 kilómetros por hora, donde la resistencia del
aire ya empieza a ser muy importante. Si nos mantenemos siempre por debajo de
las velocidades legales de las actuales limitaciones, a una velocidad de
crucero lo más constante posible, gastaremos mucho menos. Recordemos que las
velocidades máximas vigentes se establecieron en los años 70 primordialmente
para ahorrar combustible a consecuencia de la crisis energética. Llegar media
hora después no nos supone ningún inconveniente y nuestro depósito seguirá
bastante más lleno.
6. Planifique. Merece la pena antes de realizar el desplazamiento informarse en la
página de la DGT del estado de las carreteras, obras o posibilidades de
retenciones. Un atasco prolongado con detenciones nos puede costar mucho en
combustible y un recorrido alternativo, aunque sea más largo, nos lo puede
ahorrar. Utilizar a bordo un dispositivo GPS con información puntual sobre la
ruta es un aliado perfecto para no llevarnos desagradables y molestas
sorpresas. Las páginas web que ofrecen planificación de rutas con informaciones
y recomendaciones de itinerarios serán asimismo de una gran ayuda para elegir
la ruta más adecuada.
7. Realice un
buen cambio. En el caso de los coches de
transmisión manual, cada motor posee un régimen adecuado para que cambiemos de
marcha de una forma correcta, sin altibajos en el régimen de revoluciones.
Coincide con la zona de par motor máximo y lo podemos notar si nos fijamos
cuando al embragar la siguiente relación el coche no se frena ni se acelera. Si
nos acostumbramos a llevar el motor siempre en su régimen óptimo, ya estamos
ahorrando un montón de combustible a lo largo de los kilómetros.
8. Conduzca con
suavidad. Hay factores como el viento o la
orografía del terreno que no podemos controlar. Pero nuestra forma de conducir
sí, dar acelerones o frenar de forma brusca incrementa el consumo medio en
litros cada cien kilómetros. Anticipar las frenadas desacelerando y aprovechar
la propia inercia del coche para levantar cuando podamos el pie del acelerador
es un hábito que nos ahorrará mucho dinero a medio plazo.
9. Regule bien
la climatización. Sobre todo no abra las ventanillas
para no provocar un freno aerodinámico devastador para conseguir una buena
media. Oriente bien las toberas de aireación para garantizar una buena
ventilación y fije una temperatura del aire acondicionado razonable para no
pasar calor. Si está demasiado baja, obliga al sistema a trabajar más,
robándole potencia al motor y exigiendo así mayor consumo de combustible.
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