La iglesia
de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV, perteneciente
a la arquitectura mudéjar de Aragón,
declarada Patrimonio de la Humanidad. Su campanario, la torre de San
Pedro es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. El
interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo
modernista neomudéjar por Pablo Monguió y el artista plástico Salvador Gisbert, que erigieron, además, un
nuevo claustro. En una de sus capillas laterales yacieron los Amantes
de Teruel. Desde 2005 se visitan en el Mausoleo de los Amantes, un espacio museístico
construido anexo a la iglesia.
El conjunto de la Iglesia está conformado por una serie de elementos arquitectónicos de lo más
interesante dentro del mudéjar aragonés: una de las cuatro torres puerta de la
ciudad, el propio templo con su estructura de iglesia-fortaleza y uno de los
pocos claustros de este estilo que quedan en Aragón. A todo ello hay que añadir
el Mausoleo de los Amantes, situado en una de sus capillas y que constituye el
destino turístico de Teruel por excelencia.
La torre es la de menor altura de las cuatro
medievales que se levantan en la Ciudad. se ha datado su construcción , pero es posible que se tratase del campanario de la primitiva iglesia
románica que se levantaba en el lugar, de la que tenemos noticias de su
existencia en 1196, y de la que nada queda después de levantarse el actual
templo mudéjar en el siglo XIV. A diferencia de las demás, presenta planta
rectangular fuertemente deformada en lugar de cuadrada. Si que comparte con
aquéllas el ser una torre puerta, con paso de la calle por su parte inferior.
Dividida al exterior en dos cuerpos, se encuentra adosada por su lado este a la
iglesia.
La torre se
levanta sobre dos grandes machones rectangulares, uno de ellos prácticamente
empotrado en el muro de la iglesia y otro, con forma de talud hacia el
exterior, ha quedado exento al derribarse los edificios anexos. Las jambas del
paso bajo la torre están revestidas de piedra sillar hasta el arranque de la bóveda
delimitado por una imposta de tipo clasicista lo que denota tratarse de una
actuación posterior,quizá para evitar la humedad.
El pasaje
cubre con bóveda de cañón apuntado con sus frentes a base de doble rosca. El
intradós de la bóveda está enlucido. A partir de la imposta sigue el primer
cuerpo hasta una sencilla cornisa formada por ménsulas en voladizo que sirve de
paso al cuerpo superior. Este cuerpo inferior es ligeramente más ancho en la
parte baja que en la superior.
La decoración del primer cuerpo se compone de
un friso de esquinillas y otro de arquillos ciegos en cada uno de los lados. El
friso de esquinillas tiene una altura de 70 centímetros y en los lados norte y
sur se completa con columnas de cerámica vidriada compuestas de dos piezas
colocadas entre las esquinillas. En total son 17 esquinillas y 18 fustes
cerámicos en cada friso. En la cara oeste de la torre, al ser más ancha,
el friso de esquinillas también se alarga llegando hasta las 22.
Entre este friso y la cornisa de separación de
cuerpos hay un segundo de arquillos ciegos de 2,20 m de altura. Los arquillos
de ladrillo apean sobre columnas exentas de piedra con basas y capiteles.Sobre estas columnas apean arcos de medio punto
que apoyan en las columnas alternativamente. El entrecruzamiento de estos arcos
genera arcos apuntados entre las columnas contiguas. El número de columnas es
de ocho en cada uno de los lados menores y de diez en el oeste.
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