UNA REIVINDICACIÓN ETERNA
El Corredor
Cantábrico-Mediterráneo es un corredor ferroviario de altas prestaciones que unirá las áreas de
la costa cantábrica y el Levante en España.
Se
trata de una idea pensada y planeada desde principios de siglo XX,
que, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por
tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las
provincias interiores por las que se pretendió que circulase, constituyó el
proyecto conocido como Santander-Mediterráneo.
Esta
infraestructura perteneciente a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T),
fue presentada el 4 de noviembre de 2009 en Zaragoza por
el ministro de Fomento, José Blanco.2
Coincide en su extensión con las vías de alta capacidad AP-68 (Bilbao–Zaragoza)
y A-23 (Zaragoza–Valencia).
Esta
línea está diseñada como gran eje transversal norte-este, tratando de modificar
la radialidad de las actuales infraestructuras de alta velocidad en España.
Dará cobertura a las ciudades de Valencia, Teruel, Zaragoza, Tudela, Logroño, Miranda de
Ebro, Pamplona y Santander, además de complementar a la Y vasca.
Una vez entre en servicio esta infraestructura, el tiempo de viaje entre
Valencia y Bilbao está
estimado en menos de 4 horas.
El
corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte,
se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa
completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm),
electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos
permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud.
La
vía convencional que forma parte del corredor ha de ser ampliamente reformada
para cumplir con estos parámetros.
La plataforma ciudadana 'Teruel Existe' ha pedido que el Ministerio de
Fomento convoque a las Comunidades Autónomas
afectadas para firmar un "pacto de Estado" con
el que impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.
La plataforma ha dicho que es el
momento de "empezar a meter dinero", porque "los estudios
informativos ya están realizados" según ha explicado uno de los portavoces
de la plataforma, Manuel Gimeno.
Se ha pedido "que se marque un calendario de actuaciones" y
que, más allá de anuncios, se concreten las acciones, tanto para el corredor
como para mejorar la actual vía.
"Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de una actuación
inmediata sobre la vía, e inmediato significa inmediato" porque ha resaltado el estado "deplorable"en el que se
encuentra, pero al mismo tiempo se debe impulsar el corredor de
altas prestaciones.
El tramo entre Teruel y Valencia, el que
se encuentra en peores condiciones, necesita inversiones,
ha recordado, para eliminar las limitaciones de velocidad obligadas por las
importantes pendientes, así como el trazado en general con "vías
torcidas" en una línea sin electrificar, a pesar de que la electrificación
de las vías se acometió en España en un plan de 1946. Pero mejorar la línea actual sin impulsar el corredor, una vía de
altas prestaciones que implicaría un nuevo trazado, no sería la solución.
Como ejemplo, ha puesto cuando se planteó un tercer carril en las zonas más conflictivas de la N-234 que unía
Valencia y Teruel, muy cargada de tráfico. "La solución vino
con la autovía" y eso es lo que plantean desde la plataforma.
Otro de los portavoces de la plataforma, Ramón Perales, ha resaltado que
pueden y deben convivir ambas líneas, la convencional y la de altas
prestaciones.
Ha recordado además que en 2006 se licitó el estudio
informativo de las obras del corredor entre Teruel y Valencia,
y se llegó a seleccionar uno de los cuatro proyectos que "se valoró en presupuesto, con un coste de 3.500 millones de euros".
Se trata de una cifra que se pone en cuestión por elevada,
ya que incluiría la construcción de puentes y
túneles para adaptarse a la geografía del terreno, pero que se está
haciendo en otros lugares para salvar esas dificultades y menos kilómetros,
como en el puerto de Pajares en Asturias.
La inversión no lo es solo para Teruel sino que se trata de un eje fundamental para las comunicaciones españolas,
e incluso "uno de los grandes corredores europeos, al conectar el Atlántico
con el Mediterráneo", y si así se considerara, podría optar a financiación europea, tal y como se
plantea para el corredor solo del Mediterráneo.
Y además de destacar la importancia para el transporte
de mercancías en este corredor, se fija la atención sobre otra industria, la turística, para que
nadie olvide, han dicho, el servicio a los pasajeros que tiene que dar el
ferrocarril.
En Teruel Existe
están dispuestos a llegar a donde haga falta.
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