Aunque nos puedan parecer organizaciones lejanas y exóticas, las órdenes militares fueron protagonistas destacadas en la Historia Medieval y Moderna de la provincia de Teruel. Durante siete siglos controlaron un tercio de la provincia, colaborando en su conquista, organizando su repoblación y participando en la administración del territorio. En sus manos estuvo toda la comarca del Bajo Aragón y casi todo el Maestrazgo, así como una parte importante de las comarcas Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Matarraña y Bajo Martín, teniendo menor presencia en Gúdar-Javalambre, Jiloca y Sierra de Albarracín.
La ruta principal incluye un total de siete castillos, uno por cada orden militar que tuvo implantación en nuestra provincia:
– Castillo de Mont Regal y la Militia Christi de Monreal.
– Castillo de Alfambra y la Orden de Monte Gaudio.
– Castillo de Alcalá de la Selva y los freires de la Selva Mayor.
– Castillo de Aliaga y la Orden del Hospital.
– Castillo de Montalbán y la Orden de Santiago.
– Castillo de Castellote y la Orden del Temple
– Castillo de Alcañiz y la Orden de Calatrava.
La ruta, que se puede realizar en un fin de semana, recorre 275 kilómetros y seis comarcas diferentes (Bajo Aragón, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel, Gúdar-Javalambre y Jiloca). Constituye, además, una interesante oportunidad para conocer el Patrimonio Cultural de estos siete municipios, además de sus ricos y variados paisajes.
Buenas
ResponderEliminarUna duda que Mora de Rubielos y Valderrobles no son de la provincia de Teruel??
O sus castillos los consideras palacios y por eso no entran en la categoría de castillos??
Un saludo