martes, 22 de julio de 2014

LEYENDA DEL PASTOR DE ORIHUELA QUE RECUPERÓ SU MANO. FOTOS.-


       


  Orihuela del Tremedal es una localidad y municipio en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está a una distancia de 62 km de Teruel, la capital provincial.
            Pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín, tiene una población de 564 habitantes y una superficie de 71,40Km² con una densidad poblacional de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado.
           Orihuela del Tremedal, con sus 1.447 m de altitud, es uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. En medio del sorprendente y agreste paisaje natural de la Sierra de Albarracín y los Montes  Universales, destaca por sus recursos naturales. Entre los atractivos del municipio destacan los naturales. El pueblo está enclavado en la ruta del Camino del Cid y es atravesado por el camino de Gran RecorridoGR-10 que permite recorrer la sierra muy cómodamente.
          En cuanto a los monumentos destacan los siguientes:
·         Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla De estilo barroco su fachada es de estilo neoclásico. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. En su interior destacan el órgano y el púlpito barroco de 1782, el altar mayor realizado en la transición del renacimiento al barroco, está dedicado a San Millán de la Cogolla. Destacan, también los altares de San Pedro,  y el de San José, barroco de 1728.
·         Casa consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella
·         Santuario de la Virgen del Tremedal, Ermita de Santa Bárbara, sencilla construcción del siglo XVIII.
·         Ermita de Torrejón, destaca por su cabecera hexagonal con techo de madera.
·         Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII es uno de los ejemplos de las casas que se hallan en el núcleo urbano.
·         Fuente del Gallo, es el símbolo emblemático del municipio.
En los montes que rodean el municipio de encuentran los ríos de piedras más extensos de Europa. Estos son acumulaciones de bloques de cuarcita en forma de ríos. Los bloques son de pequeño tamaño, entre 25 y 50 cm, y los ríos se extienden por más de 2 km y medio. También se encuentran pequeñas lagunas, retenciones de aguas, que crean espacios húmedos muy ricos en vegetación y fauna, son los llamados tremedales.





LEYENDA DEL PASTOR DE  QUE RECUPERÓ SU MANO.-

          En cierta ocasión, un pastor de Orihuela del Tremedal, estando en el campo con sus ovejas, en medio de un gran resplandor, a la mismísima Virgen.
         La Señora le pidió un trozo de torta que llevaba el pastor en su zurrón. Ël, muy sumisamente, obedeció a su petición. Cuando estaba introduciendo la mano en el zurrón, la  Virgen le dijo que lo hiciese con el otro brazo. El pastor creyó que era imposible, puesto que era manco.  Obstante le obedeció e introdujo el otro brazo en el zurrón,  cuál no sería su sorpresa cuando al meter el brazo, la mano que le faltaba se había repuesto.
    Muy contento, el pastor habiendo reconocido de antemano a la Virgen, se hincó de rodillas y la adoró. La Señora se dirigió al pastor y le comunicó: “Baja a Orihuela del Tremedal y explica a todo el mundo el favor que te he hecho y comunica  a todas los habitantes que he decidido tomar asiento en esta tierra y porque siento ser venerada en estas tierras para ser beneficiado todo aquel que me invoque. No temas por tu ganado, que yo te lo cuidaré.”

      Cuando el pueblo se enteró de lo ocurrido, fue en procesión a la Sierra del Tremedal, al lugar donde el pastor les indicó. Al llegar encontraron una imagen de la Virgen, a la que adoraron. Decidieron, con posterioridad, llevarla a la Iglesia el pueblo para cuidarla mejor. Pero, sin motivo conocido, la Señora volvió al lugar de su aparición.
      Preocupado el pueblo por su desaparición, comenzaron a buscarla hasta que la encontraron. Comprendiendo lo que la Señora quería decidieron construir una ermita en el mismo lugar donde se apareció al pastor.

      Pero no acabaron aquí los favores de la virgen, pues hizo surgir una pozo que les proporcionó agua para la construcción y además, en las raíces de un árbol fue encontrado un montón de monedas de oro con el que financiaron las obras del templo.

miércoles, 16 de julio de 2014

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?


           La canícula es el periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España. Como norma general, abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Curiosamente, no es en el inicio del verano astronómico cuando registramos las temperaturas más altas puesto que el mar aún no ha alcanzado su máxima temperatura superficial y la tierra tampoco ha acumulado tanto calor como lo hará unas semanas después, de ahí que la canícula abarque el periodo que hemos mencionado. ¿Por qué el nombre de canícula? La etimología de la palabra canícula nos hace referencia al término can o canis (perro), y en concreto a la constelación Can Mayor que contiene a la estrella Sirio (la abrasadora), que es uno de los astros más brillantes durante el verano. Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

             Por cierto, el verano más cálido desde que tenemos registros oficiales lo sufrimos hace 11 años. Desde finales de julio hasta el 15 de agosto de 2003 fue fatal para buena parte de la población europea. Fue una ola de calor que duró casi dos semanas y mató a más de 20.000 personas en todo el Viejo Continente (Francia fue la más perjudicada, con 14.000). La temperatura más alta se registró en La Palma del Condado (Huelva), Lora del Río y La Puebla de Cazalla (ambas en Sevilla) ¡con 48 grados centígrados!, uno de los valores más altos registrados nunca en la Península.

lunes, 30 de junio de 2014

CUANDO UN AMIGO SE VA..........


FUISTE UN COMPAÑERO MAGNÍFICO, UN AMIGO INOLVIDABLE, UN MAESTRO EJEMPLAR, UN COLEGA PACIENTE, PERO SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA,

¡VA POR TI GABRIEL!





¡NUNCA TE OLVIDAREMOS!


martes, 17 de junio de 2014

¿Se va de vacaciones? Consejos para ahorrar en combustible. Fotos.-

       
         Consejos para ahorrar combustible con el coche en las próximas vacaciones.-
Reducir el gasto que destinamos a repostar nuestro vehículo depende más de lo que pensamos de nuestra actitud al volante. Durante el verano entrante, la mayoría de los conductores españoles realizarán el que es su desplazamiento más largo del año. Representa una buena ocasión para poner en práctica una serie de medidas que nos ayudarán a ahorrar en combustible y equilibrar nuestro presupuesto para las vacaciones estivales.

Es importante además tener en cuenta que cuanto menos gastemos menos emisiones nocivas liberamos a la atmósfera. De poco sirve que nuestros coches equipen motores cada vez más eficientes si nuestra conducción y nuestros hábitos no lo son.
1. Antes que nada, intentemos llenar nuestro depósito con anterioridad a la fecha de "entrada/salida" de las vacaciones, en las que las compañías de carburantes suelen aplicar siempre alguna subida de precio.
2. Preocupémonos de que nuestro coche esté a punto, con el líquido refrigerante y aceite a su nivel y en condiciones. Un motor mal refrigerado o lubricado gasta siempre más. Asimismo, el filtro de aire, si no está limpio, puede incrementar el consumo de una forma espectacular.

3. La presión de los neumáticos debe ser la correcta, si no es así el motor necesitará hacer más fuerza para vencer su mayor resistencia a la rodadura y por consiguiente gastaremos más carburante. Además los neumáticos se desgastarán más deprisa con lo que tarde o temprano también nos saldrá más caro.
4. Cuidado con el peso. Cargar en exceso el vehículo incide directamente en el consumo total del trayecto. Simplificar el equipaje es siempre posible a la hora de pasar algunos días de playa o montaña. Por otra parte, cualquier elemento que influya en la aerodinámica del vehículo como puedan ser bacas o portabicicletas perjudican de forma muy negativa los consumos. Si no los vamos a utilizar es mejor desmontarlos y dejarlos en casa.
5. No corra. El consumo de combustible crece exponencialmente con la velocidad, y sobre todo por encima de los 90 kilómetros por hora, donde la resistencia del aire ya empieza a ser muy importante. Si nos mantenemos siempre por debajo de las velocidades legales de las actuales limitaciones, a una velocidad de crucero lo más constante posible, gastaremos mucho menos. Recordemos que las velocidades máximas vigentes se establecieron en los años 70 primordialmente para ahorrar combustible a consecuencia de la crisis energética. Llegar media hora después no nos supone ningún inconveniente y nuestro depósito seguirá bastante más lleno.
6. Planifique. Merece la pena antes de realizar el desplazamiento informarse en la página de la DGT del estado de las carreteras, obras o posibilidades de retenciones. Un atasco prolongado con detenciones nos puede costar mucho en combustible y un recorrido alternativo, aunque sea más largo, nos lo puede ahorrar. Utilizar a bordo un dispositivo GPS con información puntual sobre la ruta es un aliado perfecto para no llevarnos desagradables y molestas sorpresas. Las páginas web que ofrecen planificación de rutas con informaciones y recomendaciones de itinerarios serán asimismo de una gran ayuda para elegir la ruta más adecuada.


7. Realice un buen cambio. En el caso de los coches de transmisión manual, cada motor posee un régimen adecuado para que cambiemos de marcha de una forma correcta, sin altibajos en el régimen de revoluciones. Coincide con la zona de par motor máximo y lo podemos notar si nos fijamos cuando al embragar la siguiente relación el coche no se frena ni se acelera. Si nos acostumbramos a llevar el motor siempre en su régimen óptimo, ya estamos ahorrando un montón de combustible a lo largo de los kilómetros.
8. Conduzca con suavidad. Hay factores como el viento o la orografía del terreno que no podemos controlar. Pero nuestra forma de conducir sí, dar acelerones o frenar de forma brusca incrementa el consumo medio en litros cada cien kilómetros. Anticipar las frenadas desacelerando y aprovechar la propia inercia del coche para levantar cuando podamos el pie del acelerador es un hábito que nos ahorrará mucho dinero a medio plazo.
9. Regule bien la climatización. Sobre todo no abra las ventanillas para no provocar un freno aerodinámico devastador para conseguir una buena media. Oriente bien las toberas de aireación para garantizar una buena ventilación y fije una temperatura del aire acondicionado razonable para no pasar calor. Si está demasiado baja, obliga al sistema a trabajar más, robándole potencia al motor y exigiendo así mayor consumo de combustible.



jueves, 12 de junio de 2014