martes, 28 de octubre de 2014

CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN 2.030. FOTOS.

Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030 propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos 15 años, internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes.
En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.
Las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».
LOS PROFESORES
El rol de los docentes será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Serán facilitadores y orientadores, más que transmisores del saber. Hasta hace muy poco, eran la única fuente de información disponible, pero internet lo ha acaparado todo y los alumnos pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase. Los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima del colegio, del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%).
«El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables», dice Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación.
Sanz cree que se consolidarán metodologías como el flipped classroom, que consiste en que los chicos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras que el profesor realiza una labor de acompañamiento. «Este sistema permitirá que una parte del trabajo se haga en casa y que cada alumno siga su ritmo».
«La clase magistral parece obsoleta. No tiene sentido contar un rollo a 250 estudiantes que no pueden intervenir si se les puede dar algo grabado. Pero, por otro lado, mucho de esto se podía hacer ya y no ha pasado.
LOS ALUMNOS
El perfil del estudiante cambiará en los próximos tres lustros. Será «un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno». El currículo tendrá más contenidos personalizados a la medida de cada alumno. Esto tendrá consecuencias en la relación jerárquica con el profesor. «Se desdibuja claramente la línea que separa quiénes son los que enseñan y quiénes son los que aprenden.
Los estudiantes serán «más exigentes» en cuanto a sus expectativas educativas. «El alumno se convierte en cliente: invierte un dinero y espera un retorno. Los profesores van a tener que explicar mucho mejor cómo ponen las notas».
¿Cambiarán también los horarios? Los expertos españoles coinciden en que la frontera entre el colegio y el hogar se desdibujará y el aprendizaje no se restringirá a unas horas y a unos lugares concretos. «El email y otras herramientas de comunicación se están extendiendo mucho. Ahora los profesores ya tenemos muchas conversaciones con los alumnos a las 20.00 horas. Esto de que haya clase de 10.00 a 11.50 horas cambiará, serán  cursos online, y a deshoras. Más estudiantes van a tener que trabajar y no van a poder ir al horario convencional. Veremos escuelas que den clases en verano y los fines de semana».
¿Habrá deberes? «En algún sentido, si hay un cambio, será a que casi todo sean deberes. El horario será más libre y habrá más tarea individual. «Más que deberes, hay que suscitar en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y de despertarles el gusto por la investigación.
Todo esto afectará, sin lugar a dudas, a las relaciones personales entre los alumnos. El concepto de pandilla se ha terminado y los niños son ahora más solitarios que antes». «Hace 20 años, los críos pasaban más tiempo en la calle, sin demasiada supervisión. Ahora su vida social es más limitada, están más en casa, conectados online, y tienen agenda. Sus padres les llevan a las 17.00 horas a Ajedrez, a las 18.00 a Inglés... Por eso las relaciones sociales se van a cotizar al alza en la escuela del futuro».
EL CURRÍCULO
Las habilidades personales o prácticas serán más valoradas que los conocimientos académicos. Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos...- son cada vez más importantes en el entorno profesional, , por si solas, no suplen una buena preparación académica. «Aprender a aprender está bien, pero primero hay que saber de Matemáticas, Ciencias o Historia. Lo que nos sirve es el conocimiento, porque no se aprende fuera de él.
 «Se dice que ésta es la generación mejor preparada, pero los universitarios españoles no saben lo que es el Barroco y nunca han leído a Cervantes. Si lo que pretendemos es formar tecnócratas, primarán las habilidades y los conocimientos quedarán reducidos»,
A la hora de evaluar, y aunque en el ámbito laboral las certificaciones profesionales adquieran cada vez más valor, «éstas no sustituirán a los títulos académicos, particularmente a los emitidos por instituciones universitarias de prestigio».
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y que no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los 16 años) y a la universidad. Esto no significa que la educación vaya a ser gratis.  La Administración pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación. Aquí España está ya por encima de la media de la OCDE en el porcentaje de educación privada. «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades y no va a desaparecer.
 Salas diáfanas con enchufes
El diseño de las aulas va a cambiar mucho en los próximos años. «La arquitectura también educa.Serán  aulas diáfanas rodeadas de pequeños despachos que los alumnos ocupan para trabajar en pequeños grupos. Las mesas y las sillas serán con  ruedas para llevarlas de un lado a otro. Ya no tiene sentido que haya una sala de informática con ordenadores, sino habilitar un espacio cómodo con muchos enchufes para cargar las tabletas y poner un buen wifi». Todo apunta a que buena parte del trabajo se desarrollará entre el alumno e internet y, en este sentido, las grandes bases de datos -el llamado Big Data- serán unas herramientas «muy útiles» para los estudiantes.

 Eso sí, «se hace imprescindible que las nuevas generaciones aprendan en las aulas a saber interpretar y manipular los datos»¿Las ventajas? «Desarrollar el pensamiento computacional y enseñar programación puede hacerse en el proceso de trabajo de un proyecto en el que, a la vez, se esté aprendiendo Literatura, Historia o Química.
Llegarán nuevas asignaturas para entender todo esto habrá un idioma global para la educación -el Inglés. La lengua materna «seguirá desempeñando un papel relevante como vehículo de aprendizaje; eso sí, en un contexto escolar cada vez más multilingüe, en el que se consolidará el inglés como nueva lingua franca».

domingo, 19 de octubre de 2014

DICHOS Y CREENCIAS POPULARES DE TERUEL. FOTOS.-


Se dice que en la ciudad de Teruel capital si pasas por debajo del arco situado
junto a “Los Amantes de Teruel” sin respirar hasta llegar al final del mismo, te
enamorarás o encontrarás tú pareja muy pronto.


- También en la ciudad de Teruel hay una plaza en pleno centro que se llama “La
Plaza del Torico” (pues hay una fuente con una columna y con un torico encima), esta
fuente posee cuatro caños y cada uno es la cabeza de un toro y el agua sale por la boca
de cada uno de ellos, cuentan que si bebes de los cuatro chorros seguidos te enamorarás
o te saldrá pareja pronto, en resumen que te da suerte en la vida con el tema de los
amores.

- En Villel, un pueblo situado cerca de Teruel capital se cuenta que en la
“Fuensanta” hay una ermita de la cual mana agua “bendita” si tu la tocas y te echas de
esa agua en la zona donde tengas algún tipo de dolor, ya sea muscular o psicológico
dicen que se te pasa rápidamente el dolor.
- Si tienes dolores de muelas y quieres que se te pasen te tienes que meter en el
bolsillo de tu cazadora una nuez envuelta en un pañuelo y se te pasarán los dolores de
muelas.

En Santa Eulalia un pueblo también situado muy cerca de Teruel capital en una
ermita hay un santo que posee una cuerda que le cuelga, si tu la coges y mientras le
estás haciendo un nudo piensas en amor, encuentras pareja con más facilidad.
-Si coges un caracol y te pones las babas de este animal en las verrugas que
poseas y luego lo entierras al caracol se te irán las verrugas.

- También si tienes dolores de muelas para que se te pase el dolor tiene que lavarte
la cara y a la hora de secarte tienes que secarte primero las manos y segundo la cara, así
conseguirás que se te pase el dolor.

 - Hay un santo que se llama Honorato, “SAN HONORATO” dicen que es el
abogado de las cosas perdidas, también hay otras persona que lo llaman “SAN
CUCUFATO” cuentan que si tu has perdido algún objeto y no lo encuentras, pues ya
llevas tiempo buscándolo tienes que coger un pañuelo y decir “SAN HONORATO
LOS COJONES TE ATO HASTA QUE NO ME ENCUENTRES (nombre del
objeto perdido) NO TE LOS DESATO” decir a la vez esta frase mientras le haces un
nudo a un pañuelo, después te pones a buscar y dicen que al segundo te aparece,
cuando lo has encontrado tienes que deshacer el nudo del pañuelo( pues se supone
que son los cojones de San Honorato) y como ya ha cumplido se lo tienes que  desatar.

martes, 7 de octubre de 2014

7 COSAS QUE TE SORPRENDERÁN AL VISITAR TERUEL CAPITAL. FOTOS.-


             

Si vas a visitar Teruel en tu próximo viaje, tal vez te lleves más de una sorpresa. 
Teruel no es una ciudad al uso. No esperes encontrar aquí parecidos con cualquier otra capital de provincia, porque tiene una personalidad propia. La gente de Teruel es cercana y amable, y te sorprenderá lo tranquilo que es el centro. Pero... seguro que hay cosas que no te esperas.
Si vas a venir a Teruel debes venir dispuesto a comer mucho (y bien), a relajarte y alejarte del ruido y el estrés, y a apreciar los pequeños detalles y la historia.


1) Quizá te desconcierten algunas cosas 

Teruel es una ciudad con un ritmo diferente. Y eso lo notarás desde el primer momento que pises sus tranquilas calles. Aunque es posible que encuentres algunas cosas que te desconcierten un poco...

Aquí el fin de semana es para pasear o salir al campo, para disfrutar de la tranquilidad y de la familia. Así que, si quieres hacer cualquier compra deberás hacerla el sábado por la mañana. El sábado por la tarde y el domingo casi todas las tiendas están cerradas ¡es momento de descansar, no de estar de compras!.

Tal vez te sorprenda saber que los taxis de esta ciudad los podrás contar con los dedos de las manos… y tal vez hasta te sobren varios dedos. Aquí no es habitual coger un taxi por la calle, si quieres un taxi llama por teléfono y vendrán a por ti. 

También te va a sorprender encontrar dos ascensores públicos en medio de la ciudad. Y es que el centro de Teruel está construido en una pequeña muela, con un gran barranco que lo bordea. Ahora que la ciudad ha crecido hay barrios en los alrededores, y unos enormes ascensores nos permiten salvar el gran desnivel. Por cierto, si subes con más gente, cuando salgas del ascensor te despedirás con un “Hasta luego”. Y no, no es una forma de hablar, ya que es probable que los vuelvas a encontrar de nuevo paseando dentro de un rato.

Si has venido en coche te sorprenderá la cantidad de rotondas que tenemos. Aquí no hay demasiados coches, y casi todos los problemas de tráfico se han solucionado poniendo una rotonda, en la mayoría de casos minúsculas, de apenas un metro de diámetro. Los coches conducen bastante despacio, así que ¡relájate!, no es tan malo ir a 30 km/h en una ciudad en la que todo queda cerca.
Por cierto, en los pasos de cebra tienen prioridad los peatones, y, al contrario de lo que pasa en el resto de ciudades, aquí eso nos lo tomamos al pie de la letra. Eso quiere decir que los peatones cruzamos sin mirar, es el coche el que debe ir atento y frenar al llegar al paso, así que ¡ten cuidado!.




2) El “Torico” es más pequeño de lo que imaginabas.


La plaza más emblemática de Teruel es la Plaza del Torico. Y en el centro de esta plaza está el famoso “Torico” sobre una peana, una figura de un toro en bronce, que es el centro de cualquier celebración que se precie en esta ciudad. 

Para que os hagáis una idea, cada vez que nuestro equipo local de voley gana un campeonato de España o de Europa, todos los turolenses vamos al torico, a ponerle la bufanda del club. Es nuestra particular Cibeles. También es el centro del comienzo de las fiestas: hasta que el torico no lleva el pañuelo rojo aquí no se celebra nada.

Ahora que ya te puedes hacer una idea de la importancia de nuestro torico dentro de los corazones de los turolenses,seguro que te estás imaginando una estatua de un toro enorme presidiendo la plaza: bravo, con cuernos imponentes, toda una bestia. 
Pues no, el torico, como su nombre bien indica, es un toro chiquitín, de apenas 45 centímetros. La esencia de la ciudad concentrada en un par de palmos. 

Por cierto, ni se te ocurra cuando lo veas hacer el típico comentario acerca de su tamaño ¡estamos muy orgullosos de nuestro torico!.




3) Se nos conoce por nuestro jamón... Pero te enamorarás también del queso, los dulces, el vino, las tapas, ... 

Si piensas en Teruel y en comida seguro que te viene a la mente nuestro jamón de denominación de origen. En todos los bares y restaurantes encontrarás buen jamón.

Pero seguro que también te encanta el queso, los dulces, las tapas, el foie, la carne de cerdo, el ternasco, la ternera… la provincia de Teruel es una zona rica en ganadería, agricultura y elaboración artesana de alimentos de calidad. Y eso se nota en la mesa.



4) Aquí hace mucho frío... Y mucho calor 

Pero ¿en qué quedamos, en Teruel hace frío o calor?. Pues… ambas cosas...

Teruel es una ciudad muy tranquila. Apenas aparecemos en los telediarios unas cuantas veces al año. En cambio, somos protagonistas indiscutibles (junto con Soria) del espacio del tiempo en invierno “¡Y mañana en Teruel llegaremos a los X grados bajo cero!” ¡madre mía, qué barbaridad!.

En invierno hace muchísimo frío por la noche. Pero por el día hace mucho sol y podrás encontrar fácilmente a gente en las terrazas tomando el sol en mangas de camisa. Es muy frecuente tener una diferencia de más de 20 grados entre el día y la noche.

Así que, si vas a venir en invierno, tráete bastantes capas de ropa, que te puedas poner y quitar. 

Dicen que a los de Teruel se nos reconoce porque “siempre llevamos una chaquetica por si refresca”. Pues eso… si vienes en verano no te la olvides en casa, tal vez te haga falta por la noche, aunque por el día hayas estado acalorado.

5) Las fiestas aquí no son lo que esperabas

Tal vez estés planeando un viaje a Teruel y hayas visto que coincide con alguna de nuestras fiestas. Según qué fiesta sea y el plan de viaje que lleves, tal vez sea o no sea una buena idea.

Todavía recuerdo la cara de “Dios mío, ¿qué clase de tren era ese en el que nos hemos subido? ¿hemos viajado en el tiempo?” que se les puso a unos franceses cuando bajaron del tren y nos vieron a todos vestidos de medievales hasta que les explicamos qué estaba pasando. La tercera semana de febrero se celebra la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, una fiesta de ambiente medieval en la que se representa la historia de los Amantes por las calles. Toda la ciudad de transforma y viaja en el tiempo hasta el Teruel del siglo XIII.

A principios de Julio celebramos la fiesta de la Vaquilla. Abstente de visitar Teruel en estas fiestas si viajas con niños o personas mayores o si buscas tranquilidad. Estas fiestas no son el momento idóneo para visitar Teruel a no ser que te guste mucho salir de fiesta hasta altas horas de la madrugada e ir de peña en peña.

El resto de fiestas de la ciudad son más moderadas en todos los sentidos.
En la fiesta del jamón encontrarás una carpa con mucho ambiente y muchas tapas con jamón en todos los bares. La concentración motera llena de color y ruido las calles. Un par de veces al año todos los comerciantes ponen sus puestecillos en la calle para vender el stock de la temporada… nos gustan las fiestas, y muchos fines de semana al año tenemos una cosilla u otra que dan ambiente a nuestras calles.



6) Hay ciertos lugares que son visita obligatoria

No te puedes ir de Teruel sin visitar sus monumentos y lugares imprescindibles.
·                    La Catedral mudéjar, visitando el interior para ver el artesonado Patrimonio de la Humanidad.
·                    Las Torres Mudéjares de San Martín y de El Salvador, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
·                    La Iglesia de San Pedro, con su torre mudéjar, y el Mausoleo de los Amantes de Teruel.
·                    Dinópolis y su museo paleontológico, uno de los más grandes de Europa y que contiene piezas únicas en el mundo.
·                    Los viaductos.
·                    La escalinata.
·                    La Plaza del Torico :)

Ya lo sabes, ni se te ocurra marcharte de la ciudad si todavía te falta alguno de estos imprescindibles por visitar.


                           


7) Teruel capital mola... Pero nuestro entorno también es bestial 

Si vienes a Teruel capital podrás ver todo lo que hay que ver aquí en apenas 2 días. 
Pero es una pena que te quedes sólo en Teruel capital. Tienes la preciosa ciudad de Albarracín a apenas media hora en coche, los sorprendentes paisajes del rodeno a 20 minutos, las imponentes Mora de Rubielos y Rubielos de Mora a menos de 40 minutos, trincheras de la guerra civil, poblados íberos, rutas con paisajes preciosos, la vía verde más larga de España, … cientos de razones para alargar unos días más tu viaje ¿no crees?.