lunes, 29 de junio de 2020

EL AEROPUERTO DE TEUEL YA PUEDE RECIBIR PASAJEROS.-




La Direccion General de Transporte de la DGA, AESA y La Dirección General de Aviación Civil emiten autorización e informes favorable al aeropuerto de Teruel.
El Aeropuerto de Teruel ya cuenta con la autorización para recibir vuelos de pasajeros de hasta 19 pasajeros. Desde la Dirección General de Transportes se modificó la autorización existente al tráfico aéreo para poder acoger este tipo de vuelos de tránsito comercial de pasajeros, sin la provisión  de Servicios AFIS.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que con este nuevo servicio seguimos avanzando en el crecimiento del Aeropuerto de Teruel". Abrimos las actividad comercial del aeropuerto a la llegada de aeronaves con pasajeros de manera discrecional y al uso de las instalaciones para los aerotaxis. En estos momentos ya se puede usar el Aeropuerto para vuelo ejecutivo.
Soro ha explicado que "el último paso necesario era el informe preceptivo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con el que ya contamos en estos momentos".
El director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado que en marzo de 2019 comenzamos con los trámites para llegar a este momento. Contamos también con los informes favorables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y hemos ido adaptando el Aeropuerto de Teruel a las necesidades". Algunas de estas medidas son la colocación de arco detector de metales, un equipo de inspección de rayos X para equipajes o un equipo detector de trazas de explosivos y drogas. Además, la triple medida de seguridad y de control sanitario de uso para pasajeros: medición de temperatura a distancia por infrarrojos, inspección visual y el formulario de localización, conocido como Passenger Location Card (PLC).
El Aeropuerto de Teruel está gestionado a través del Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel. 





jueves, 21 de mayo de 2020

MICRORRELATO: LA RASMIA TUROLENSE.-






LA RASMIA  DE TERUEL.-


         Es una noche oscura, el silencio sepulcral, únicamente roto por el suave crepitar de las luces nocturnas. Nuestro hombre se asoma a hurtadillas a la Plaza del Torico, escudriña cada uno de los recovecos de la misma y, cuando se cerciora de que está vacía, lanza sus rayos cósmicos sobre los cuatro caños de la fuente, con el objetivo de conseguir esa fuerza que proporciona la “rasmia” turolense, concentrada en la columna de la fuente y defendida por el imponente “torico”, que la protege cual vigía permanente.

        La fama de esa energía ha traspasado fronteras y es un reclamo turístico, que lleva a todos los foráneos a acercarse a la ciudad del Turia. Un gentío que busca  contagiarse de esa energía que se desprende de todos y cada unos de los turolenses, que se respira en cada esquina y en cada recodo del camino.


          Esta fuerza (la rasmia) se ha forjado por el paso de las tres culturas a lo largo de la historia por nuestra ciudad y que nos ha revestido con un aura de resistencia para  soportar todas las adversidades.

              Nuestro insólito ladrón no ha podido recoger esa fuerza, al igual que ninguno de los que lo han intentado. Lo único que absorben es una buena dosis de fortaleza y una ración doble de ganas de volver a visitarnos. 

     La rasmia la llevamos impregnada todos los turolenses, es nuestra y no se puede negociar con ella, puesto que, después de lo que hemos pasado a lo largo de la historia, de las guerras, de los enfrentamientos y de la discriminación a la que nos tiene sometidos esta injusta sociedad nadie, repito, nadie nos va a quitar nuestra rasmia.

viernes, 15 de mayo de 2020

SAN ISIDRO LABRADOR, PATRÓN DE LOS AGRICULTORES.-






Reconocida la alerta sanitaria, los agricultores y ganaderos aparcaron sus reivindicaciones, pero no sus tractores que volvieron a recorrer las calles para colaborar en las labores de desinfección de pueblos y ciudades de forma altruista y solidaria, sin abandonar en ningún momento su responsabilidad de garantizar alimentos a la población con plena seguridad y calidad alimentaria.
Cada año, la festividad de San Isidro Labrador nos une a las mujeres y los hombres del campo en torno a nuestro Patrón en romerías, actos religiosos, bendición de campos y cosechas, encuentros de hermandad, concursos agrarios, amistad y celebración. Este año es diferente. La pandemia del Coronavirus ha derivado en un estado de alarma que dura ya más de 60 días y que tristemente ha arrebatado la vida de miles de personas inocentes en Castilla-La Mancha, en España y en casi todo el mundo.
Quiero  hacer llegar mis condolencias a todos los familiares, amigos y municipios que han sufrido la dolorosa pérdida de vecinos a los que no hemos podido despedir ni acompañar como se merecen en el adiós a la vida. Aprovecho también para pedirle a nuestro Patrón, San Isidro, su bendición, que nos ayude, ampare y proteja en estos momentos tan duros que afrontamos confinados en casa, pero unidos por la esperanza de que juntos conseguiremos acabar cuanto antes y de la mejor manera posible con la crisis sanitaria y la crisis económica y social en la que ya estamos inmersos.
Son numerosos los colectivos que trabajan para ganar la guerra al Coronavirus y a los que hago llegarel agradecimiento, reconocimiento y homenaje porque se juegan su salud para garantizar la nuestra. Profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía local, personal de limpieza, del comercio, alcaldes y alcaldesas, personal sociosanitario. Miles de profesionales que dando ejemplo de entereza y profesionalidad para salir de esta pandemia más fortalecidos.
En este largo agradecimiento, quiero centrarme en las mujeres y los hombres del campo, en nuestros agricultores y ganaderos, que han dado ejemplo de solidaridad. Quiero recordar que horas antes de la declaración del estado de alarma, miles de tractores y profesionales agrarios recorrían las calles de pueblos y ciudades españolas reclamando precios justos, dignidad para una profesión que produce por debajo de los costes de producción. El sector agrario estaba al límite de su rentabilidad, al límite de seguir trabajando o tirar la toalla.
Reconocida la alerta sanitaria, los agricultores y ganaderos aparcaron sus reivindicaciones, pero no sus tractores que volvieron a recorrer las calles para colaborar en las labores de desinfección de pueblos y ciudades de forma altruista y solidaria, sin abandonar en ningún momento su responsabilidad de garantizar alimentos a la población con plena seguridad y calidad alimentaria.




Una solidaridad que también se hizo extensible a las mujeres rurales que no dudaron en aprovechar el confinamiento para coser mascarillas, batas o equipos de protección; de la misma manera que se volcaron en el cuidado de todas las personas dependientes de la familia, llegando, incluso a estar pendientes de otros vecinos.
Una de las grandes lecciones de esta crisis sanitaria ha sido que lo urbano y lo rural se complementan, se necesitan, no deben separarse. Otra lección ha sido que todos nos necesitamos y por lo tanto, toca devolver el cariño, la profesionalidad y la inestimable labor que agricultores, ganaderos, mujeres y hombres de nuestros pueblos están haciendo para que los alimentos no falten en tiendas y mercados.
Y que mejor día que aprovechar que hoy es San Isidro Labrador, Patrón de las mujeres y hombres del campo. Un día que debemos aprovechar para agradecer, reconocer y homenajear a agricultores y ganaderos que han demostrado estar a la altura de las circunstancias. Y sobre todo un día en el que toca recordar que debemos devolver el cariño a este colectivo apostando y consumiendo productos autóctonos, productos de nuestra tierra, productos del campo español. 
  ¡ FELICIDADES A LOS AGRICULTORES!

domingo, 10 de mayo de 2020

EN SINCERO AGRADECIMIENTO: UNA POESÍA.-



ESA VENTANA ABIERTA TODOS LOS DÍAS A LA UNA NOS HA PERMITIDO LLEVAR UNA CUARENTENA MENOS TEDIOSA. MONTAR EL DÍA ALREDEDOR DE LA POESÍA Y LAS CELEBRACIONES, ASÍ COMO APRENDER DE NUESTROS AUTORES.
¡ GRACIAS POR TU TRABAJO Y DEDICACIÓN.!




DE JESÚS A JESÚS.-



¡Gracias por tus regalos!
Gracias por brindarnos tus sueños,
Inspiración germinada en tu corazón.
Arco iriscente de alegría
Que nos alegra al mediodía.
Gracias por tu generosidad
Por tu bonanza
Por enriquecer nuestra querida comunidad,
Con tus cantos de amor y de esperanza.
No es un sueño,
Es una realidad,
Tu creativa y bella fecundidad
Nos deleita y satisface sin medida,
Colmándonos de felicidad.
¡Nuestro tesoro!
No sabes cuánto te aprecio
Cuanto goza en el desván este corazón
Al detenerse a contemplar
Cada rincón de tu cielo.

Para ti poeta,
¡Ingenioso, creativo, genial!
Un rebosante abrazo amigo,
Con todo el calor de mi alma.



           ¡ MUCHAS GRACIAS, JESÚS!

domingo, 12 de abril de 2020

DOCE INSULTOS ARAGONESES, ¿TE ATREVES?




EN ARAGÓN TENEMOS PALABRAS PARA DEFINIR TODO. ESTAS PALABRAS LAS USAMOS TOMADAS DE LOS TRABAJOS O ACTIVIDADES ECONÓMICAS, OTRAS SON LOCALISMOS Y LAS MÁS, SE USAN PARA CALIFICAR DE MALAS MANERAS A LOS DEMÁS.

Aquí tenemos doce ejemplos de insultos aragoneses, algunos de los cuales usamos de cuando en vez:

ABABOL: Un ababol es una amapola. Una planta típica de nuestros campos y parameras de un intenso color rojo.
En Aragón llamamos ababol a una persona que parece “Atontao” un “aleluyo” o sea que es muy pavo.
Ejemplo: ¡ Vamos ababol, que pareces estar en las nubes!



CHANDRO: Utilizamos la palabra chandro para definir a una persona muy vaga, poco trabajadora, que nunca tiene iniciativa propia y se limita a seguir las indicaciones de los demás siempre con desgana.
Ejemplo: ¡Mira que eres chandro, no das un palo al agua!
JAUTO: ¡Serás jauto, no intervienes nada en las conversaciones, no sabes charrar!
Este, pues, es un ejemplo de una persona que es muy sosa, insípida,  que tiene muy poquita gracia. Nunca dice gran cosa y ,cuando lo hace, no trasmite nada.


MARDANO: De todos es sabido que el mardano es el macho de la oveja, es un carnero, que reina en todos los “atajos” de ovejas de nuestras localidades.
Aplicado a una persona, es aquel que es muy bestia al actuar, muy animal, que se comporta de una manera bruta con los demás.
Ejemplo: ¡Suéltame! Que agarras como un mardano.



SAÍNO: El saíno es un animal salvaje que vive en américa, por tanto no nos queda demasiado cerca. Es muy parecido al jabalí y al puercoespín. No sé si el insulto aragonés viene del comportamiento de este animal, pero bien pudiera ser.
¡Animal, aparta que te crees un saíno!
ZABORRERO: Es un adjetivo que usamos cuando queremos calificar a alguien de torpe, de hacer las cosas de una manera nada refinada.
Si una persona hace un dibujo y apenas se aprecia el paisaje, le decimos: ¡Eres un zaborrero! ¡Que poco gusto teines! ¡No se entiende nada!
CARNUZ: Usamos este insulto en pocas ocasiones. En primer lugar porque es muy poco conocido y en segundo lugar, debido a que se trata de un calificativo bastante fuerte: carnuz equivale a ser carroña, ser una persona indeseable, de alguien que no tiene ningún valor.
Ejemplo: ¡Eres un desconsiderado, no rechaces su opinión únicamente por ser suya! ¡No seas Carnuz!
GURRIATO: Todos conocemos el significado de esta palabra, un gurriato es el pollo de un gorrión. Esos pajaritos tan típicos de nuestras tierras y que nunca dan pasos cuando están en el suelo, Os preguntaréis: ¿Por qué? Pues porque siempre que están en tierra firme lo hacen saltando.
Un gurriato es un vocablo usado para insultar llamándole bobalicón, cándido, bobo. Ser alguien pánfilo y, en definitiva, un pan sin sal.


MANGURRIÁN: Una persona actúa como un mangurrián cuando es un patoso, muy torpe, poco fino y un tanto brutote.
Ejemplo: ¡Mira que eres mangurrián! No vuelvas a intentas abrir la botella de cerveza con los dientes.
MODORRO:  Es un ser atontado, que camina sin sentido ni dirección alguna. Va medio sonámbulo, dando tumbos y sin rumbo fijo.

En la ganadería se denomina oveja modorra a aquella que enferma porque un gusanillo se cría en sus sesos y no tiene cura. Los síntomas que manifiesta la oveja son que comienza a dar vueltas y más vueltas sin parar. Generalmente hay que sacrificarlas.
Ejemplo: ¡Vaya que modorro! ¡Deja de dar vueltas y echa una mano!
TONTOLABA:  ¡Serás tontolaba! ¿Eres más tonto que uno de mi pueblo que se fue a vendimiar y se llevó uvas de postre!
Este puede ser un buen ejemplo de una persona a la que calificamos de tontolaba. Esta palabra viene de “tonto del haba” que es la persona a la que le toca el haba que se esconde en los roscones de reyes y tiene que pagar el roscón del año siguiente. Es el “pagano”, el “pringao”.

ZURRUPIA:   Una zurrupia es una persona que se dedica a ejercer el oficio más viejo del mundo, es aquella de vida alegre que vende su cuerpo a cambio de unos dineros. Ea una golfa, una fulana.
Lo vemos en una frase:  ¡Ahí va la Eloisa, será zurrupia!                                                            





jueves, 9 de abril de 2020

SAN ROQUE, UN SANTO PARA TIEMPOS DE PANDEMIA.-




SAN ROQUE ES EL SANTO PROTECTOR CONTRA LAS PESTES.



Nacido en Montpellier en 1350, el joven Roque, que era huérfano, decidió repartir sus posesiones y salir en peregrinación a Roma, a causa de su fe. Ahí empezó todo. En el camino, se dedicó a cuidar a los infectados por la peste (que estaba causando estragos, convertida en una crisis abismal que afectaba a muchas regiones de Europa), sanándolos con la señal de la cruz.
Se quedó en Romaña, junto a los apestados, hasta que cesó allí la epidemia, y finalmente alcanzó Roma, donde permaneció tres años. Dispuesto a regresar a su ciudad de origen, a su paso por Piacenza se contagió y decidió esconderse cerca de un río (o en un bosque, según la versión) para no exponer a los lugareños a contraer la enfermedad por ocuparse de él.
Entonces apareció el célebre animal de refranero: el perro de San Roque. Que vivía en la casa de un noble y encontró el refugio de Roque, empezando a llevarle cada día un trozo de pan. Movido por la curiosidad, al observar el habitual misterioso paseo del can, el dueño del perro lo siguió y encontró a Roque, curándolo.

Cuando recuperó la salud, Roque emprendió el camino de vuelta definitiva a Montpellier. Pero esa ciudad no volvió a ser un hogar: al ser huérfano, haberse marchado durante tantos años y regresar con la ropa perjudicada por la peregrinación, nadie le reconoció y le acusaron de vagabundo. Condenado a prisión, el salvador de los contagiados moriría poco tiempo después, encarcelado.
 A San Roque se le reconoce por vestir hábito de peregrino (y a veces sombrero) y tener normalmente en alguna parte de la pierna un bubón de peste abierto, representando su contagio. Le suele acompañar el perro que le alimentó, acurrucado.

Al reconocer su santidad, la tradición le empezó a invocar contra la peste, las plagas y enfermedades contagiosas en general. En 1630, tiempos de peste nuevamente, su culto se disparó, llegándose a construir un oratorio consagrado a San Roque en cada ciudad que temía por la salud de su población.
Su protección epidemiológica llega al mundo vegetal, ya que San Roque salva a los viñedos de la "peste" que enferma sus cepas. Del mismo modo, adoptó la protección de los sepultureros, por haberse dedicado a dar sepultura a los contagiados por la peste.
                                        


  

                                              Coplas populares sobre San Roque
                                                                   Por decir 'Viva san Roque'

                                                           me metieron prisionero,
                                                           y ahora que estoy en prisiones
                                                           ¡Viva san Roque y el perro!

                                                            Arrímate a mi viña

                                                           que soy san Roque
                                                           que si viene la peste
                                                           que no te toque.


  QUE EN ESTOS TEMPOS CONVULSOS, SAN ROQUE NOS TENGA A SALVO A TODOS DE LA ENFERMEDAD Y QUE LOS CONTAGIADOS SANEN PRONTO.



jueves, 2 de abril de 2020

LOS CAÑOS DE LA FUENTE DEL TORICO DE TERUEL.-






LOS CAÑOS DE LA FUENTE DEL TORICO: DE DONDE MANA EL QUERER.

 

En Teruel está la fuente
de donde nace el querer:
allí van los teruelanos
desde chicos a beber.

Issac ANTONIO
(Del Cancionero de los Amantes de Domingo Gascón y Guimbao)
*


Señala una tradición muy extendida que la persona que pide un deseo amoroso y luego bebe consecutivamente de los cuatro caños, se le cumple el deseo en un año. 
También es proverbial el número tan escaso de separaciones y divorcios que se dan en toda la provincia. Así, de los 94.444 caso que se dieron en España en 2018, solamente 188 lo fueron en Teruel, con una cifra de 134.572 habitantes.
*


Los turolenses han bebido de esta fuente aproximadamente desde mediados del siglo XIX. Anteriormente había otra (la de Pierres Vedel) situada un poco más arriba de la plazaLos turolenses han bebido de esta fuente aproximadamente desde mediados del siglo XIX.

 Anteriormente había otra (la de Pierres Vedel) situada un poco más arriba de la plaza.
Con anterioridad a la fuente de Vedel se construyeron los aljibes. Se llenaban con agua de lluvia y con la que se subía a zofra desde el río Turia.




martes, 31 de marzo de 2020

LA NEVADA DEL CORONAVIRUS.-





EN ESTOS TIEMPOS TAN
CONVULSOS, UN LAVADO DE CARA, UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN, LA CONTEMPLACIÓN DE UN PAISAJE DIFERENTE COMO EL DE HOY, NOS PUEDE TRAER UN RAYO DE ESPERANZA,,,
Dejad…
Dejad que caiga la nieve blanca
Y borre toda frontera.
Que cure cualquier herida.
Dejad que tape las cosas feas
que calme todos los golpes.
¡Dejad que caiga y cubra la tierra!
Que se vea solo su alma blanca
Que con sus nimbos de copos blancos
La vuelva virgen, inmaculada.
¿No veis ahora con que caricias
Mata los viejo en cada armonía?
¿No veis ahora que hermosa y blanca
Se vuelve nueva como una niña?
Como una reina de traje blanco
Ya no recuerda ninguna pena.
Con fríos hielos forma silencios.
Con fríos fuegos la primavera.
Como recuerda la tierra alegre
Como la vida bullía sobre su falda,
Donde ahora con frío hielo
Quema lo viejo como guadañas.
Su nostalgia sonríe sin penas.
Tras los frutos vienen las canas.
Pero abrirá mil flores alegres
Donde ahora brilla la nieve blanca.







lunes, 23 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS EN TERUEL.-






PORCENTAJE DE RIESGO DE CONTRAER EL CORONAVIRUS EN ALGUNAS POBLACIONES TUROLENSES.-









ESPEREMOS QUE LA PANDEMIA SE ESTABILICE Y , POCO A POCO, LA NORMALIDAD VUELVA A NUESTRAS VIDAS.

HASTA ENTONCES MUCHA PACIENCIA.



martes, 17 de marzo de 2020

El origen de las supersticiones más extendidas en España.-





¿Por qué somos supersticiosos? Es algo innegable, se trata de creencias irracionales con las que tratamos de repeler la mala suerte o atraer a la buena. Pese a que en el fondo sabemos que no tienen lógica, no podemos evitarlo, y en parte es porque en algún momento ha funcionado. En otras palabras, según la psicología observamos la realidad y la procesamos de manera prejuiciosa, estos actos (tocar madera, santiguarse) tienen una funcionalidad, para nosotros, curativa.

1. Un espejo roto
Y siete años de mala suerte. Ya sea por la creencia en un mal fario o un castigo de los dioses, seguro que alguna vez te has enfrentado a este terrible temor. Lo cierto es que esta idea surgió en Venecia, a finales del siglo XVI. Por aquel entonces se pusieron de moda los espejos realizados con vidrio a los que se les ponía una lámina de plata en la parte posterior haciendo que así, las personas delante pudieran reflejarse. (Antes se realizaban con vasijas con agua o estaban hechos de metal). 



¿Qué pasaba con estos nuevos espejos? Efectivamente, que eran carísimos. Por ello los ricos venecianos advertían a sus sirvientes que tuvieran mucho cuidado con el objeto en cuestión, pues si este se rompía, podía significar que durante varios años tendrían que trabajar sin percibir ningún salario. No te preocupes mucho si se te cae un espejo, por tanto, pues no tendrá el valor económico de los antiguos venecianos, aunque, eso sí, cuidado con no cortarte.

2. Un gato negro
Aunque los gatos llevan a nuestro lado desde tiempos inmemoriales (para los antiguos egipcios eran considerados divinidades), siempre ha habido un cierto temor a aquellos de pelaje negro. Al fin y al cabo, según las viejas historias, las brujas siempre volaban en su escoba con uno. Y la superstición proviene justamente de ahí, pues comenzó en la Europa de la Edad Media.

 Por aquel entonces muchos gatos callejeros eran alimentados por las ancianas, y quizá por ello, cuando comenzó la caza de brujas, cayeron en desgracia junto a las mujeres. Se les relacionó con el diablo y también se pensaba que las mencionadas brujas se convertían en ellos por la noche. Es por ello que ha llegado hasta nuestros días que cuando te cruzas con uno por la calle te van a suceder todo tipo de desgracias.


 3. Los paraguas


Abrir un paraguas en un sitio cerrado no es la idea más recomendable, sobre todo si tienes cerca a algún supersticioso. Los primeros paraguas fueron hechos en el antiguo Egipto, con papiro y plumas de pavo real, y se diseñaban a semejanza de la diosa Nut. La sombra de un paraguas era, por tanto, sagrada y estrictamente reservada para la nobleza egipcia: cualquier otra persona que osara entrar en ese espacio estaba cometiendo un sacrilegio. Abrir un paraguas en el interior de un hogar se consideraba en contra del propósito natural y, en consecuencia, un insulto al Dios del Sol (Ra).

4. Una escalera
Quizá sea la superstición con una historia más curiosa: según muchos historiadores, está relacionado con las religiones monoteístas, especialmente con el cristianismo. La importancia del número tres es vital en esta religión, debido a la Trinidad formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cuando una escalera se apoya contra una pared forma un triángulo y pasar por debajo se asemejaría a romperlo.

5. La sal
Hay varias teorías para la sal derramada sobre la mesa y la mala suerte que eso conlleva. La sal era anteriormente un símbolo de amistad y se presentaba en las comidas para indicar la fuerza perdurable de los lazos entre las personas. Por ello muchos consideran ominoso derramarla". Puede ser posible, pues un proverbio alemán antiguo asegura que "el que derrama sal despierta enemistad". De la misma manera, otras personas lo atribuyen a la importancia económica que tenía (de ahí la palabra salario, que viene del latín salarium).
Otra teoría apunta a que Judas Iscariote derramó la sal en la última cena, y de hecho, en el cuadro de Leonardo Da Vinci titulado de esa manera se puede observar cómo un bote con sal se encuentra vertido sobre la mesa.


En definitiva, creo que todos sois un poco supersticiosos, que creéis en pequeñas acciones buenas o malas  para conseguir vuestros objetivos, pero la realidad es otra, Yo, por si acaso, cruzo los dedos.