martes, 18 de septiembre de 2012

EL CÓMIC ESCOLAR DE LOS AMANTES DE TERUEL




                                      
             
    " OCURRIÓ ESTE  INFAUSTO ACONTECIMIENTO EN 1217, SIENDO JUEZ DE TERUEL DON DOMINGO CELADAS"...


                
                         
           Cuenta la tradición que por aquel entonces vivían en Teruel los jóvenes Juan Diego Martinez de Marcilla e Isabel de Segura, descendientes de familias muy principales. La vecindad de ambas casas y el trato constante desde la infancia se convirtieron con el tiempo en un profundo amor mutuo; entonces Juan solicitó a D. Pedro Segura, padre de Isabel, la mano de su hija.


                   

          Este, aunque estimaba las nobleza y las dotes del pretendiente, rehusó aceptar excusando su escasez de fortuna por tener hermano mayor que heredaría a su padre, según el derecho foral aragonés, en tanto él podía dotar a su hija con generosidad. Informado Juan de esta dificultad, resolvió pedir a su amada un plazo para obtener la hacienda necesaria al deseo de su padre.
                 

                                                                            


Isabel le concedió cinco años y él partió a la guerra, donde combatió valerosamente en la batalla de “Las Navas de Tolosa” (1212) y “Muret”(1213).
               

          Durante su ausencia, D. Pedro intentó con ahinco que aceptara a otros pretendientes, pero Isabel, fiel a su promesa, no aceptó a ninguno. Llegado a su fin el plazo y como Diego de Marcilla no regresaba, Don Pedro apremió a su hija para que se casara, y ésta, viendo que el plazo de los cinco años había pasado sin saber nada de su amante, aceptó. Enseguida su padre concertó la boda con un señor de Albarracín, el señor de Azagra.


                         

   
       Entonces regresó Juan cargado de honores y riquezas, cuando Isabel pertenecía a otro señor ante Dios y los hombres.



                   
             
         El amante, desesperado, se reunió con su amante para despedirse de ella, rogándole, que en prenda de su imposible amor, le diese un beso con lo cual se daría por satisfecho.
Isabel, invocando su honor, lo negó y entonces, tras intentarlo de nuevo, Diego cayó muerto a sus pies.

                     

                            
        
Enterado el marido de cuanto acababa de ocurrir, decidió             
 llevar el cuerpo del amante a la puerta de su casa, donde al amanecer lo descubrió su padre, Don Martín de Marcilla, quien luego del natural sobresalto, transido de dolor, dispuso el entierro de su hijo en la Iglesia de S. Pedro.

                
            

                      


        Durante la celebración litúrgica, todos los asistentes vieron acercarse al cuerpo inanimado, a una dama encubierta que, llegando hasta él, descubrió su cara y le besó, quedando allí reclinada hasta que en el momento de iniciarse el entierro, fueron a apartarla y descubrieron que era Isabel de Segura, quien no obedecía a los ruegos de que se apartara porque estaba muerta. Ante el asombro de los presentes, y después de que el novel marido relatara lo acontecido, se decidió enterrar juntos a los dos amantes que desdichados habían sido en vida.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS HOMBRE Y MUJERES EN LAS REDES SOCIALES.-

En las redes sociales, los hombres quieren parecer más inteligentes y las mujeres más atractivas


En las redes sociales, casi todas las personas quieren ofrecer imágenes mejoradas de sí mismas, y de hechola mitad de los españoles reconoce que querría parecerse a su perfil digital. Además, mientras que las mujeres intentan mostrarse más atractivas, los hombres se preocupan de ofrecer una imagen divertida e inteligente, según revela una encuesta realizada por Intel. 

El 54 por ciento de las encuestadas reconoció retocar sus imágenes on line, mientras que los hombres centran su esfuerzos en postear frases que les hagan parecer más interesantes. Además, el estudio encuentra diferencias entre países: en Holanda y la República Checa la gente presume en la red de sufamilia y de sus mascotas, mientras que en Egipto y en los Emiratos Árabes los encuestados intentan que el personaje proyectado en la red tenga un aura más intelectual.

Además, según otro estudio llevado a cabo por la compañía en Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos, mucha gente reconoce haber mentido en el ciberespacio por ejemplo cerca del 33 por ciento de los japoneses encuestados admitieron haber difundido mentiras alguna vez, y más de la mitad reconocieron tener varias personalidades en internet.

viernes, 7 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍAS Y REPRESENTACIÓN DEL DANCE DE VISIEDO


 







                                                           




          El dance es considerado como una manifestación festiva profano-religiosa con pinceladas históricas que se presentan como el producto social de una colectividad, reflejo y expresión de unas formas políticas, sociales y económicas que se interrelacionan y subyacen en/con una determinada mentalidad”. En nuestros días el dance ha sufrido muchas transformaciones y ha perdido su carácter religioso, convirtiéndose en un elemento folklórico que pretende ser seña de identidad de la comunidad, pero sigue manteniendo algunos de estos elementos.



                                



           El dance de Visiedo presenta elementos comunes a los de otros dances aragoneses, únicamente aparece el personaje del abanderado que demuestra su destreza con la bandera. Curiosamente este personaje aparece en el dance de Lidón, localidad muy próxima a la nuestra. No podemos determinar su cronología, los textos más antiguos que hemos podido recoger corresponden al siglo XIX, probablemente al igual que ocurre en el resto de la geografía aragonesa el dance de Visiedo surgiera en el siglo XVII, aunque pueda tener elementos anteriores.


                               



              Los más ancianos del lugar explican que su origen se debe a que tras catorce años de malas cosechas y apedreos los vecinos de Visiedo deciden hacer el dance para pedir a los santos San Abdón y San Senén que terminasen con tantos años de malas cosechas, pero no concretan en su cronología. También apuntan que el dance de Visiedo proviene del Bajo Aragón, todo esto son suposiciones y no podemos afirmar nada con seguridad.
El Mayoral
El Rabadán
El diablo
El Ángel
El Abanderado
Los Danzantes.


                             


           La representación del dance comienza con la celebración de la misa y la procesión en honor a los santos San Abdón y San Senén, a la iglesia acuden todos los personajes excepto el diablo y durante la procesión por las calles principales del pueblo los danzantes bailan algunos bailes a ritmo de dulzaina y tambor, el diablo puede aparecer por cualquier esquina asustando a los niños e intentando estropear la fiesta.
          Durante la procesión se cantan los gozos y coplas a San Abdón y San Senén, los mismas que se cantan durante la novena que se celebra en mayo.
          Una vez en la plaza, habilitada para la representación comienza la pastorada o diálogo entre el mayoral y el rabadán, en el que se ponen de manifiesto los problemas entre el pastor y el amo, con una interrupción del diálogo entre ambos, aparece el diablo y comienza el enfrentamiento entre el bien y el mal, representados por el ángel y el diablo, que terminará con el triunfo del ángel. Seguidamente se da paso a los “dichos” que recitan los danzantes y el rabadán. Primero los danzantes recitan unos versos dedicados a los santos, y después dicen otros dedicados al rabadán casi siempre en tono jocoso, el rabadán por su parte contesta al danzante comentando algún incidente gracioso que le haya ocurrido a él o a su familia. Hacen sonar las castañuelas cada vez que el Mayoral menciona a los santos.



                              



          Tras la intervención de los danzantes y el rabadán, el mayoral es el encargado de decir pasajes de la vida de los santos , y después comienza el baile de los danzantes, con palos, espadas, corbeteras y castañuelas. Tres bailes con palos, “Más de quince velas e Himno Riego” , uno con palo y corbetera “Tairo ”, tres de espadas y corbeteras, “Altísimo Señor”, “Marcha Real” y “Procesión” , la jota con castañuelas y el “bolo del rabadán”. Podemos destacar también el baile en el que los danzantes con las espadas rodean el cuello del diablo simulando su muerte. Antiguamente los danzantes vestían el palo , un baile que hoy en día está totalmente perdido , quizás por la complejidad que entrañaba rodear dicho palo con cintas de colores. Poniendo punto final a la representación aparece el abanderado para mostrar su destreza con la bandera.

jueves, 6 de septiembre de 2012

FOTOS DE LAS CUEVAS DE VILLALBA BAJA. TERUEL.-




IMPRESIONANTE DOCUMENTO GRÁFICO DE LAS CUEVAS DE LA POBLACIÓN DE VILLALBA BAJA, BARRIO DE LA CAPITAL TUROLENSE.





























                                

martes, 4 de septiembre de 2012

EL PUEBLO DE VILLALBA BAJA. FOTOS


      
                                 



                                



   La localidad de Villalba Baja, con 914 metros de altitud, se halla situada a 11 kilómetros al norte de Teruel capital. Tiene una extensión de 43´89 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de  200 habitantes. Pertenece al Partido Judicial de Teruel y se extiende, en la margen derecha del río Alfambra, sobre una rinconada que forman dos cerros, separados por un barranco. Es la primera población que se encuentra saliendo de Teruel, en dirección a Alcañiz, en la carretera nacional 420 de Tarragona-Córdoba, que atraviesa el pueblo de S a N. Limita al N con el término de Alfambra, al NE con el de Peralejos, al E con el de Cuevas Labradas, al SE con el de Corbalán, al S con los de Tortajada y Concud, y al O con el de Celadas.

                             


         Que el hombre primitivo se asentara en tierras de Villalba Baja y sus entornos no es extraño, pues los recursos fluviales y la abundante fauna de esta zona, en aquel entonces, a buen seguro que facilitaría su asentamiento. Referencias de ello se han hallado en el vecino pueblo de Cuevas Labradas, como por ejemplo los restos de hachas prehistóricas del neolítico encontradas por algunos pastores, lo cual viene a confirmar que el hombre primitivo, al menos, pisó estos suelos.


          Villalba Baja cuenta con los siguientes servicios: correos, panadería, carpintería, sanitario, enseñanza pública, bar-teleclub, línea de autobuses y servicios religiosos. Las instalaciones municipales de las que dispone son las siguientes: parque, pistas deportivas, frontón cubierto, escuelas públicas, consultorio médico, bar-teleclub, molino y depósitos de agua.







martes, 28 de agosto de 2012

FALSOS MITOS SOBRE LA BORRACHERA Y LA RESACA.-

        








Tomar dos cucharadas de aceite o un yogurt antes de consumir alcohol no evita la embriaguez. Tampoco es cierto que la resaca desaparezca bebiendo zumo de tomate o desayunando cerveza. Y mucho menos corriendo para “sudar” las copas de más que hemos ingerido, ya que más del 90% del alcohol que consumimos se metaboliza a través del hígado.

Otra errónea creencia popular consiste en afirmar quecada vez que bebemos alcohol un puñado de neuronas muere. Científicos del Hospital de la Universidad de Heildeberg estudiaron los efectos de dos vasos de vino en el cerebro con un escáner y comprobaron que solo 6 minutos después de beber nuestro cerebro empieza a consumir productos de la degradación del alcoholen vez de glucosa y cambia su actividad, lo que explica que perdamos reflejos o la desinhibición. Químicamente disminuyen sustancias como la creatina, implicada en la obtención y gestión de energía, y la colina, componente de la membrana celular. Pero al día siguiente todo vuelve a la normalidad, lo que implica que los cambios son reversibles.


El mismo estudio demostró que, en contra de lo que solemos pensar, no hay diferencias en el cerebro de hombres y mujeres tras consumir la misma cantidad de alcohol: a todos se nos sube por igual a la cabeza.

domingo, 19 de agosto de 2012

MI PUEBLO: VISIEDO




      Soy natural de Visiedo, pueblo de la provincia de Teruel,  cargado de historia.  Lleva a sus espaldas el peso del cereal y de los corderos, del viento y, cómo no, de la despoblación.

        Se trata de un pueblo llano, como la "palma de la mano", con sus rubios trigales, sus curtidas gentes, los balidos de las ovejas al regresar del pasto, sus calles anchas y sus huertos... en definitiva Mi Pueblo.
        Como toda nuestra provincia ha sufrido la despoblación.  Los jóvenes se marcharon a la ciudad en busca de un sustento que aquí se les mostraba remiso; y llenaron Zaragoza, Valencia o Barcelona de mano de obra para crear los monstruos de hormigón que hoy contemplamos.




       Aquellos que marcharon, hoy vienen con sus vástagos en ocasiones puntuales. Nos reunimos en las fiestas al declinar agosto Conmemorativas de San Pedro) y recordamos los tiempos en que la chiquillería llenaba las calles hoy desiertas, en que los tractores acarraban el grano y los "valencianos" venían a la caza de la codorniz, llenando el pueblo de pólvora y humor.
       Hoy tenemos un pueblo limpio, bonito, "arreglao", digno. Pero falta la sangre joven que perpetúe la existencia. El futuro pasa por la inmigración, por aquellas personas que vienen allende los mares en busca de un sustento, de una vida que se les niega en sus tierras, porque aquel dicho que empleaban  los "viejos del lugar ": "Ya volverán, ya"  no ha tenido mucho éxito. La tarea que se le encomienda a los nuevos pobladores no es fácil, pues aclimatarse a la dureza de estas tierras, teniendo la tentación de la ciudad siempre amenazante, es muy difícil.
      Pero nosotros seguiremos siempre fieles a nuestra tierra, luchando por ella, por el mundo rural, juntándonos para las fiestas y un par de ocasiones más, puesto que nadie puede renunciar a sus raíces.

TERUEL: una ciudad con futuro





Aquí tenemos el símbolo de Teruel por  excelencia: EL TORICO. Situado en la plaza del mismo nombre, es el testigo presencial y mudo de los latidos de una ciudad que quiere vivir, que intenta caminar hacia el futuro, sin olvidar su rancio pasado.

            Pero la tarea no es fácil. El progreso de Teruel viene marcado por la dependencia de su hermana mayor, Zaragoza. Ciudad que lo fagocita todo y que solo permite que a nuestra ciudad le lleguen las migajas del desarrollo, del  trabajo y del crecimiento.

             El turismo debe ser un foco de atención, pero yo me inclino también por crear una ciudad universitaria. Por su localización, fisonomía y número de habitantes estamos ante una ciudad ideal para establecer un adecuado desarrollo universitario, pero, una vez más Zaragoza, sus políticos , empresarios... se oponen, ¡ Todo para ellos! La prueba más cercana la tenemos en las últimas adjudicaciones de facultades. ¿Qué nos ha llegado? las sobras. ¿Donde están las carreras con futuro?






             Parece que invertir en Teruel les da alergia. Saben que somos gente pacífica, que nunca nos revolvemos de forma airada. Pero cada día nos damos cuenta de las injusticias que se cometen contra nuestra tierra, de lo abandonados que nos tienen. Por ello la coordinadora "Teruel Existe" surgió como un estandarte de las reivindicaciones turolenses. Pero todo pasa, a todo se acostumbran, el tiempo todo lo borra...

             Eso era lo que los políticos han pensado. pero yo creo que hay que revitalizar el movimiento, que darle una vuelta de tuerca a las solicitudes y ser mucho más constantes.

            En definitiva, debemos luchar por nuestra tierra, intentar que la savia nueva de los jóvenes no se vayan, que puedan estudiar aquí y poder ejercer en su ciudad su futura labor profesional.

sábado, 11 de agosto de 2012

LA PEDAGOGÍA SOCIAL DE LOS POLÍTICOS Y LOS MAESTROS





     Los políticos suelen decir que tienen el propósito de hacer padagogía, de explicar sus acciones a los ciudadanos, Pero la realidad es que la política se mueve, en general, dentro de sus propias contradicciones y alejada de la gente.


                           
 

       
   Con frecuencia escuchamos a políticos de todo color y condición diciendo que deben hacer más pedagogía social, para explicar a la ciudadanía las medidas que han tomado sus respectivas organizaciones.
        Muchos son profesores o estudiaron carreras conducentes a la docencia, pero hace tanto que cambiaron los pupitres por sillones que ya no se acuerdan de la Pedagogía que aprobaron ni, lo que es más peocupante, de las aulas, a las que solo vuelven de ciento o viento para inauguraciones con cámaras de televisión incluidas.
        Docentes o no, al parecer la clase política carece de herramientas para hacerse entender. Tal vez sea porque confunden la pedagogía con la publicidad. Rodeados de palmeros agradecidos que les jalean cuanquier ocurrencia y asesorados por abultados gabinetes de comunicación, piensan que basta con dar cuatro titulares ingeniosos a la prensa o salir en tromba en los telediarios de fin de semana para que su mensaje llegue a todos los hogares a la hora de la cena. Pues no.
    Primero hay que hacer cosas y luego explicarlas. O mejor, hacer las cosas bien y explicarlas mejor. Lo difícil es no hacer nada y aparentar que se hace. O peor, hacer una cosa y tratar de explicar lo contrario de lo que se hace.
    En la escuela utilizamos la Pedagogía como ciencia. ¿Cómo pueden decir los políticos que la educación es prioritaria cuando las partidas destinadas a los centros docentes y a su profesorado bajan en mayor proporción que la media de los presupuestos? ¿Cómo hablar de mejorar la calidad para ganar posiciones en las evaluaciones internacionales si vamos en sentido contrario a lo que hacen otros países de nuestro entorno? ¿No decían que la educación y la investigación son las mejores inversiones de futuro?
    De poco sirven los eufemismos para edulcorar los problemas o la excusa de herencias recibidas para justificarse. Ni antes, no ahora ni después. Los ciudadanos necesitamos saber, queremos saber y tenemos derecho a saber qué está pasando en medio de una crisis que casi nadie entiende pero que la sufren principalmente quienes menos tienen.
    Todo profesor es consciente de que la docencia exige conocer a fondo la materia y ser capaz de transmitir esos conocimientos en clase. Pero para ser un buen profesor necesita, además, empatía con sus alumnos. Si ellos no te comprenden, habrá que buscar nuevas metodologías pedagógicas para motivarles y ganar su confianza. Esta disposición a cambiar genera credibilidad y autoridad.
    En política, la credibilidad no la proporcionan los votos, sino decir la verdad y,sobre todo, insertarse en el tejido social. Hay quienes viven en la burbuja del escaño o del despacho, cuando lo que necesitarían es caminar doscientos metros diarios de acera, arrastrar el carrito en el supermercado y halar con la gente normal y corriente, preocuparse por sus problemas e intertar buscarles soluciones. Algunos ya lo hacen, pero los menos.
    La política no puede reducirse a rifirrafes en sede parlamentaria o a declaraciones y contradeclaraciones en los medios de comunicación. Necesitamos más democracia participativa. Hay que hablar, debatir, contraponer ideas y escuchar a los ciudadanos en sus ambientes naturales y a los colectivos que los representan. Eso sí sería hacer Pedagogia social y, seguramente, la entenderíamos.