lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?


 Seis consejos y tres acciones que nunca debe realizar.-

La ola de frío que azota España ha puesto en alerta a 31 provincias este pasado fin de semana, alcanzando temperaturas de hasta -7 grados en lugares como Pamplona; o de -6 grados en Lérida, Teruel y Segovia, entre otros. | Un truco para quitar el hielo del parabrisas en segundos y sin rascar.
Un temporal que ha dejado grandes nevadas y heladas en diversos puntos del territorio nacional y que traducen en un grave riesgo para la circulación si no se toman medidas oportunas para esta época del año, como el uso de cadenas, la reducción de velocidad y, por su puesto, dispone de una visibilidad óptima.
Respecto a este último factor, la capa de hielo que se apodera de los parabrisas del coche y de los faros es el principal condicionante a erradicar a fin de preservar una buena iluminación y un correcto estado de los retrovisores. Por ello, desde la empresa de alquiler de coches Sixt recuerdan unos consejos sencillos que servirán para ahorrarle tiempo y esfuerzo, además de posibles futuras averías.
Existen diversos caseros más o menos eficaces, como frotar el cristal con una patata pelada, rociarlo con una mezcla de agua y vinagre, etc. Si bien, lo más práctico, sencillo y limpio es cubrir la luna con un cartón o una manta (que será necesario sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras). De este modo, es posible evitar la formación de hielo y también que las escobillas del limpiaparabrisas se queden pegadas al cristal.
En cualquier caso, antes de eso es básico supervisar que se ha rellenado el depósito de líquido del limpiaparabrisas con un producto específico que contenga anticongelante (todos o casi todos los del mercado), pues el agua con jabón se puede congelar y, a la postre, suceder lo mismo con la bomba eléctrica del sistema.

¿Cómo se debe eliminar el hielo del parabrisas?
Para quitar el hielo de manera efectiva se recomienda realizar las siguientes acciones:
-Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal.
-Usar un producto descongelador: existen varios en el mercado, aunque es la solución más cara.
-Rociar el parabrisas con alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es una buena solución; en caso contrario, habrá que utilizar una rasqueta para eliminar el hielo. No se debe llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
-Rascar el hielo que se ha adherido al cristal: lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). No debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.
-Accione el limpiaparabrisas: podrá utilizar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar la luna perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido contenga un producto anticongelante.
-No olvide retirar también el hielo de los faros: en coches con faros halógenos, debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector, requieren que retiremos el hielo a mano.

Lo que se debe evitar
-Accionar los limpiaparabrisas y echar agua. El agua empeorará la situación y las escobillas del limpiaparabrisas es muy probable que estén pegadas por el hielo, así que podemos estropearlas y también el motor del limpiaparabrisas.
-Echar agua caliente. El cambio brusco de temperatura podría romper el cristal.
-Echar sal. La sal evita la congelación, pero no descongela; además, puede arañar el cristal y corroe la chapa.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

El corredor cantábrico-mediterráneo: el futuro de Teruel-


UNA REIVINDICACIÓN ETERNA

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un corredor ferroviario de altas prestaciones que unirá las áreas de la costa cantábrica y el Levante en España.
Se trata de una idea pensada y planeada desde principios de siglo XX, que, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase, constituyó el proyecto conocido como Santander-Mediterráneo.
Esta infraestructura perteneciente a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), fue presentada el 4 de noviembre de 2009 en Zaragoza por el ministro de FomentoJosé Blanco.2​ Coincide en su extensión con las vías de alta capacidad AP-68 (Bilbao–Zaragoza) y A-23 (Zaragoza–Valencia).
Esta línea está diseñada como gran eje transversal norte-este, tratando de modificar la radialidad de las actuales infraestructuras de alta velocidad en España. Dará cobertura a las ciudades de ValenciaTeruelZaragozaTudelaLogroñoMiranda de EbroPamplona y Santander, además de complementar a la Y vasca. Una vez entre en servicio esta infraestructura, el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao está estimado en menos de 4 horas.
El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud.
La vía convencional que forma parte del corredor ha de ser ampliamente reformada para cumplir con estos parámetros.




La plataforma ciudadana 'Teruel Existe' ha pedido que el Ministerio de Fomento convoque a las Comunidades Autónomas afectadas para firmar un "pacto de Estado" con el que impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.
La  plataforma ha dicho que es el momento de "empezar a meter dinero", porque "los estudios informativos ya están realizados" según ha explicado uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Gimeno.
Se  ha pedido "que se marque un calendario de actuaciones" y que, más allá de anuncios, se concreten las acciones, tanto para el corredor como para mejorar la actual vía.
"Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de una actuación inmediata sobre la vía, e inmediato significa inmediato" porque ha resaltado el estado "deplorable"en el que se encuentra, pero al mismo tiempo se debe impulsar el corredor de altas prestaciones.
El tramo entre Teruel y Valencia, el que se encuentra en peores condiciones, necesita inversiones, ha recordado, para eliminar las limitaciones de velocidad obligadas por las importantes pendientes, así como el trazado en general con "vías torcidas" en una línea sin electrificar, a pesar de que la electrificación de las vías se acometió en España en un plan de 1946. Pero mejorar la línea actual sin impulsar el corredor, una vía de altas prestaciones que implicaría un nuevo trazado, no sería la solución.
Como ejemplo, ha puesto cuando se planteó un tercer carril en las zonas más conflictivas de la N-234 que unía Valencia y Teruel, muy cargada de tráfico. "La solución vino con la autovía" y eso es lo que plantean desde la plataforma.
Otro de los portavoces de la plataforma, Ramón Perales, ha resaltado que pueden y deben convivir ambas líneas, la convencional y la de altas prestaciones.
Ha recordado además que en 2006 se licitó el estudio informativo de las obras del corredor entre Teruel y Valencia, y se llegó a seleccionar uno de los cuatro proyectos que "se valoró en presupuesto, con un coste de 3.500 millones de euros".

Se trata de una cifra que se pone en cuestión por elevada, ya que incluiría la construcción de puentes y túneles para adaptarse a la geografía del terreno, pero que se está haciendo en otros lugares para salvar esas dificultades y menos kilómetros, como en el puerto de Pajares en Asturias.
La inversión no lo es solo para Teruel sino que se trata de un eje fundamental para las comunicaciones españolas, e incluso "uno de los grandes corredores europeos, al conectar el Atlántico con el Mediterráneo", y si así se considerara, podría optar a financiación europea, tal y como se plantea para el corredor solo del Mediterráneo.
Y además de destacar la importancia para el transporte de mercancías en este corredor, se fija la atención  sobre otra industria, la turística, para que nadie olvide, han dicho, el servicio a los pasajeros que tiene que dar el ferrocarril.


 En Teruel Existe están dispuestos a llegar a donde haga falta.



jueves, 9 de noviembre de 2017

CASTIGAR A LOS HIJOS CON SILENCIO ES MAS PELIGROSO QUE CON PALABRAS.-


«Castigar con silencio es más peligroso que con palabras. Y se hereda de padres a hijos»
«Las palabras son poderosísimas. Pueden llegar a determinar el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso, nuestra salud y longevidad». El uso de determinadas palabras (o la ausencia de estas) en el día a día puede suponer la diferencia entre el éxito y la derrota en cualquier ámbito. «El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia». «Si nos parece normal dedicar todos los días un tiempo a cuidar nuestro cuerpo, a asearnos, vigilar nuestra dieta o hacer algo de ejercicio, ¿por qué no dedicar también a cuidar cada una de nuestras palabras?
—La mayoría de nuestros deseos están centrados en mejorar nuestras circunstancias, pero estamos lejos de plantearnos mejorar nuestro lenguaje: así somos, así hablamos.
—El lenguaje refleja nuestra existencia, nuestra historia, nuestras esperanzas. El lenguaje es un espejo de cómo somos. Cuando somos conscientes de nuestras palabras nos damos cuenta de que no vemos el mundo tal y como es, sino tal y como hablamos—¿Cómo podemos cambiar el uso de las palabras?
—Habitando las palabras. Hablar es habitar el mundo. Deberíamos hacernos cargo de nuestros vocablos, de su destino. Un buen ejercicio es intentar identificar las palabras que queremos que adquieran importancia en nuestra vida, aquellas que queremos «habitar
—¿Por qué es tan importante buscar ese lenguaje positivo?
El lenguaje positivo busca evolutivamente dirigir nuestra atención y nuestra voluntad hacia el aspecto favorable de las cosas y de la vida.

 Tomar conciencia de nuestro lenguaje es fundamental para escribir nuestro destino. Es más, las palabras influyen en nuestra posibilidad de supervivencia, ya que la expresión de emociones positivas hace que nos fijemos, que prestemos atención, a aquellos estímulos físicos y mentales que cada vez son más relevantes para llevar una vida duradera, plena y con el mayor grado de felicidad posible. generará otro tipo de respuestas. Este es el poder de las palabras.
—También en el sentido negativo. La pareja, los padres, o los hijos son los que suelen soportar los efectos devastadores del lenguaje de la ira—Esto es así. El enfado desmesurado se propaga con mayor facilidad en los entornos íntimos. Se trata de una cuestión de confianza, y hacemos uso de ello. Las mayores muestras de enojo las solemos cometer en casa, ese terreno que sabemos seguro y donde no hay que fingir
—Sabemos entonces que descuidamos los entornos más queridos pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo?
—Hay dos momentos clave para nuestro entrenamiento. Uno tiene que ver con «cómo llegamos a casa», y el segundo, con reconstruir o reparar lo que inconscientemente, hemos dañado.
—¿Qué puedes hacer en lo relativo a «cómo llegas a casa»?
—Es importante realizar un pequeño acto, una señal de respeto, frente a la puerta de entrada, que puede consistir en respirar antes de girar completamente la llave
—Pero, ¿cómo reparamos los daños una vez se han hecho estragos?
—En este caso es importante cuidar nuestro diálogo interior y no culpabilizarnos en exceso. Solemos tratarnos duramente cuando perdermos los papeles, lo pasamos mal precisamente por haber hecho que lo pasan mal los demás, renegamos más de la cuenta y alargamos innecesariamente la reflexión sobre las causas de nuestro comportamiento.

—Igual que las palabras curan, el silencio es asesino y que se hereda de padres a hijos.
—En efecto. Castigar con el silencio es más peligroso que con palabras. El silencio es asesino, y se hereda de padres a hijos. Es un pozo sin fondo porque cuando se intenta salir ya no hay marcha atrás, se trata de un camino sin retorno cierto
—¿Qué hacer con esta variable tan temida de la ira?
Con el tacto surge... la palabra. Una cosa lleva a la otra. A los alumnos les privamos de vista, los dejamos sentados en soledad y se callan. Entonces, les damos la mano de un compañero, da igual de quién sea, y empieza la conversación. Siempre obtenemos el mismo resultado. Sin duda, el tacto es la antesala del lenguaje verbal.
1. Incrementemos las palabras que tienen que ver con el sentimiento positivo y hagamos visibles esas palabras de algún modo; una forma creativa consiste en hacer de la cocina un «fortín» de positividad.
2. Sorprendamos con algún «detallito», música, algo rico para compartir y, por supuesto, un post-it con algún mensaje especial que se desliza en una cartera, un bolso o un estuche escolar.
3. Rebajemos el verbo «ser»  utilicemos mejor el verbo «estar», «parecer» o «comportarse», de forma que un «eres tonto» quede en un «estás tonto».
4. Hagamos asambleas divertidas centrándonos en las fortalezas de cada uno, juguemos a decirnos cómo nos vemos desde lo positivo, precisamente, para construir posteriormente aquello que tenemos que mejorar. Podemos expresarlo mediante palabras, dibujos, cuentos, etc.
5. Cuando preguntemos «¿cómo estás?», procuremos sentarnos, apagar la tele y callar, no sólo exterior, sino interiormente, anulemos los prejuicios, detengamos los argumentos o las interpretaciones que suelen ocupar nuestra mente y busquemos la calma interior.

8. Elaboremos un calendario emocional para expresar nuestros sentimientos, hagámoslo físicamente con cuadros grandes para que cualquiera pueda poner en la casilla correspondiente palabras a lo que les ocurre por dentro, propiciando el conocimiento emocional compartido.
9. Incrementemos la cantidad de «síes» y rebajemos la de los «noes», fijémonos más en lo que tienen y no tanto en lo que les falta, anotemos logros, méritos, agradecimientos y saldremos realmente favorecidos.
10. Demos más importancia a la voz humana... La tradición oral, escuchar algo de alguien, algo que nos importa de alguien que, incluso, no conocemos.De todas las historias, las que más captan nuestra atención son las que hablan de nosotros mismos, las que hablan de lo cotidiano, de lo que les sucedió hace ya tiempo  a nuestros mayores.


martes, 24 de octubre de 2017

PUERTOS DE BECEITE: TURISMO DE ALTURA.

Teruel sí existe: casas a 900 euros al día en la primera colección de arquitectura de Europa

La comarca de Matarraña es una de las principales joyas naturales de Teruel. Por su extremo suroriental discurre el macizo de los Puertos de Tortosa – Beceite, cuyo tramo aragonés, conocido como Puertos de Beceite.
Los Puertos de Beceite abarcan un territorio compartido por las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel que separa al Sistema Ibérico de la Cordillera Costero Catalana. En su vertiente aragonesa, este espacio se articula en torno al cauce del río Matarraña; tras nacer en las proximidades de la localidad de Beceite, discurre entre desfiladeros, barrancos y escarpes dejando a su paso un perfil montañoso excavado en la roca caliza. Su cauce cuenta con varios saltos de agua y pozas aptas para el baño. Los puertos contienen varios elementos de especial interés como los barrancos de Escresala y Pesquera, por el que discurre el río Ullmedó.
Cerca del nacimiento del río Matarraña se encuentra el estrecho del Parrizal, una espectacular garganta de 60 metros de altura y una anchura mínima que contiene varias pinturas rupestres y cuevas en sus alrededores.
Los puertos presentan un ambiente húmedo y rico en vegetación en el que el pinar es el ecosistema dominante. Junto a él aparecen ejemplares de arce, roble, serbal, boj o encina. En cuanto a su fauna, la cabra hispánica es su especie más emblemática. En la zona también son frecuentes extensas comunidades de jabalí, águila, halcón, milano y búho real; así como la trucha en sus cauces fluviales.
En los alrededores de Beceite hay numerosas rutas que recorren el terreno de los puertos. Muchas de ellas están también adaptadas para la práctica del ciclismo de montaña. Algunos de estos senderos son el de la Pesquera, el del estrecho de El Parrizal o la ruta circular de los puertos.

Accesos. Varios municipios como Beceite, Valderrobres, Fuentespalda o Peñaroya de Tastavins conforman la zona de los puertos aunque el centro de todo el espacio se localice en Beceite. La carretera A-1414 comunica la N-232 con Valderrobres, desde la cual se accede a Beceite en poco tiempo.

Los curadores de arte y arquitectura Christian Bourdais y Eva Albarran han elegido el Parque de los Puertos de Beceite de Matarraña, comarca del olvidado Teruel, para levantar la "primera colección de arquitectura de Europa". Un proyecto artístico, urbanístico y hotelero bautizado como Solo Houses que pretende "crear en un paisaje único una experiencia muy especial, un destino en sí mismo", afirma Bourdais en una entrevista a Evasión.
En una superficie de 100 hectáreas este proyecto promete construir un hotel de lujo y hasta quince mansiones exclusivas en un entorno que sus impulsores consideran único. Christian Bourdais explica que "Matarraña es una zona auténtica con un paisaje increíble, bastante bien conectado y que se pueden construir proyectos de este formato". Aunque se encuentre en Teruel, Solo Houses tiene la mirada puesta en las buenas conexiones con Barcelona, Valencia, Zaragoza o incluso Madrid.
Pezo Von Ellrichshausen (Chile), Ofce KGDVS (Bélgica), Barozzi /Veiga (Barcelona), TNA (Japón), Tatiana Bilbao (México) son algunos de los arquitectos elegidos por Solo Houses para crear esta colección de viviendas cuya arquitectura es la clave de la experiencia: "Lo que busco es que cuando estés en el interior de la casa se sienta una experiencia única gracias a los espacios, al juego de la luz natural a una determinada hora y al entorno".
Iniciado en 2011 y con un presupuesto inicial de 24 millones de euros, Solo Houses actualmente cuenta con dos propiedades construidas. Solo Pezo, de Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, es un mirador sobre el paisaje de Matarraña que destaca por su "forma escultural, unitaria y monolítica que se apoya sobre un podio ciego", explica el proyecto. Y Solo Office, de Kersten Geers y David van Severen, es una estructura con forma de anillo que invita a dar un paseo cubierto entre la reserva natural y el patio interior; "una casa sin límites con la naturaleza del entorno, un lugar de vida atravesada por el paisaje", afirma Solo Houses. Ambas propiedades están disponibles al alquiler, el precio se sitúa entre los 450 euros y los 900 según casa y temporada, y "están reservadas casi todo el año" dice Bourdais. La clientela es internacional.

El hotel, por su parte, ha sido diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic y es la pieza central de la comunidad Solo. A través de una reinterpretación contemporánea de la hostelería, este arquitecto quiere dar importancia a la idea de una experiencia arquitectónica diferenciada acompañada de una propuesta cultural y actividades exclusivas que combinan arte, cine, naturaleza, deporte y gastronomía. Christian Bourdais desvela a este medio que está en conversaciones con un grupo hotelero español para dar servicio a este hotel y a las quince casas del proyecto. El precio por habitación alcanzará los 250 euros.
Acompañado de esta arquitectura y de la fuerza del paisaje de Matarraña, Christian Bourdais y Eva Albarran han completado su trabajo con la colaboración de Bas Smets, arquitecto-paisajista belga de renombre internacional, que ha diseñado el entorno natural que cubre la extensión de Solo Houses. Con Ulrich Obrist, reconocida figura del mundo del arte contemporáneo, que ha realizado el programa cultural y recorrido Arte y Arquitectura de este proyecto. Y con un distribuidor de cine francés para la elaboración de ciclos cinematográficos. "Solo por la oferta cultural y artística está justificada la visita", sentencia Bourdais.

El proyecto Solo Houses cree firmemente que el turismo cultural de gama alta es un mercado prometedor y que su propuesta se sitúa en un mercado que combina exclusividad y accesibilidad: "El turismo cultural de gama alta y la búsqueda por una experiencia inolvidable atraen a una clientela variada en busca del mejor destino". Christian explica que se trata de una redefinición que pasa por apostar por la experiencia más que por lo material. "Los aficionados a las estancias que combinan programa cultural de vanguardia y placeres hoteleros se prestan a la experiencia de Solo para vivir momentos únicos.
 

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ NO DEBEMOS HABLAR DE INDEPENDENCIA?

                      


Soy de Teruel y siento vergüenza por mis vecinos catalanes independentistas.  Si tuvieran lo que tiene Teruel,si analizaran lo que le falta a esta provincia, no pedirian la independencia. Sólo piensan en su ombligo. Son como el niño mal criado que cuando ya tiene de todo, quiere más todavía. Van de víctimas desde hace años, son insolidarios. Si miraran un poco más hacia el resto de las provincias de interior, verían las desigualdades del territorio español, como ocurre en la provincia de Teruel. Territorios despoblados, dónde sus gentes se han ido entre otros sitios a trabajar a Cataluña y otras autonomías mas ricas, porque allí es donde se ha invertido durante los últimos 40 años. Se han llevado las infraestructuras se han llevado la población, y tienen mas votantes, han crecido a costa de los demás territorios. Si únicamente tuvieran lo que tiene Teruel, los pocos votos que tiene Teruel, las infraestructuras, empresas, población... seguro que no pedirían la independencia.
 Pues yo les digo que No. Que no tienen derecho a decidir nada y menos desde la ilegalidad. Qué basta ya de ir de víctimas. Que tienen de todo, que ya vale, que estamos hartos de niños mal criados. 
Desde Teruel pido« café para todos» igualdad en cuanto a infraestructuras,  mejor reparto de las inversiones. 



Teruel también existe.

lunes, 18 de septiembre de 2017

LA BORRAJA DE TERUEL.-



La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. Crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y  abundan de manera especial en la cuenca mediterránea. En Aragón es una comida conocida desde tiempos inmemoriales, y en Teruel es cultivada y consumida por todos, grandes y pequeños de distintas formas y combinada.
ORIGEN Y VARIEDADES
La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.
Los antiguos fitoterapeutas que basaban sus remedios curativos en los vegetales, recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Sus flores se empleaban por su efecto cromático, además de por sus propiedades medicinales, como ingrediente de ensaladas.

En la actualidad, en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio. Sin embargo, en la mayor parte de España es una verdura desconocida. En la zona norte, la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.
CARACTERÍSTICAS
Forma: el aspecto de la borraja es característico: una sucesión de tallos sujetos al pedúnculo en forma de penca, que termina en unas hojas ovaladas. La peculiaridad de esta verdura es que tallo y hojas están totalmente cubiertas por unos pelillos largos, erizados, ásperos y molestos al tacto.
Tamaño:los tallos llegan a medir hasta 60 centímetros de altura.
Color: tanto el tallo como las hojas son de un color verde.
Sabor: cuando se consume la borraja se aprecia su sabor fino y delicado, muy vegetal.



CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA La planta de mayor calidad es la que presenta las hojas frescas, tiernas e intactas, de color verde brillante y uniforme. No conviene elegir las borrajas de hojas muy ásperas, con tallos gruesos y fibrosos y de tono amarillento, ni las que tengan las hojas blandas y lacias.
Como se trata de una verdura muy perecedera, conviene conservarla en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada y no lavarla hasta el momento de su utilización.
El disfrute del delicado sabor de la borraja y de sus virtudes nutritivas cada vez resulta más sencillo. La industria agroalimentaria trabaja en la fabricación de la borraja en conserva y, desde hace poco tiempo, se comercializa ultracongelada, al igual que otras verduras. Y cada vez más verdulerías ofrecen al consumidor raciones de borraja.­­­­­­­­­
En Teruel se conoce desde la Edad Media y se ha consumido a lo largo de todo este tiempo hasta nuestros días. La forma de cocinarlas es muy variada, y van desde cocida, con salsa de almendras e incluso de postre utilizando las hojas fritas con azúcar.
A continuación os dejo una receta típica de nuestra tierra, la borraja con jamón de Teruel. 
Ahí va:
Borraja con jamón de Teruel



Ingredientes:
Borraja, Agua, Sal, Aceite de oliva del Bajo Aragón, Ajos, Jamón de Teruel, Harina, Vino blanco
Modo de hacerlo:
Limpiar la borraja, reservando las hojas. Quitarles los nervios y la piel, cortar y lavar.
Poner una olla al fuego con agua, añadir sal cuando comience a hervir y echar los tallos de borraja.
En una sartén con aceite de oliva del Bajo Aragón freír los ajos cortados por la mitad y laminados. Cuando comiencen a estar hechos añadir el jamón cortado en lonchas finas y a tiras.
Cuando el jamón empiece a estar crujiente echar media cucharada de harina, mezclar bien y añadir el vino blanco. Dejar cocer hasta que se reduzca el vino.
Sacar y escurrir la borraja de la olla. Echar los tallos sobre una fuente y, a continuación, el contenido de la sartén.
Mezclar bien y servir.






domingo, 10 de septiembre de 2017


Potencia la capacidad de tus hijos para aprender inglés.-

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para British Council.

Los expertos coinciden en que cuanto antes, mejor. El modelo de enseñanza actual, en el que los pequeños asisten a una o dos clases de inglés a la semana, hace que sea necesario buscar un refuerzo para integrar el idioma en su vida cotidiana a través de un aprendizaje lúdico. El British Council, con presencia en más de 100 países, es pionero en formación bilingüe en España con cursos que animan a los niños a explorar y experimentar con el inglés en un entorno seguro, comprensivo y estimulante.Aprender idiomas desde una edad temprana aporta grandes beneficios sobre el cerebro: mejora la atención, ejercita la memoria, estimula el desarrollo del lenguaje y ayuda a vencer la timidez. Los niños tienen una capacidad innata para aprender pero, aun así, a muchos padres les surge la misma duda: “¿a partir de qué edad apunto a mis hijos a inglés?”

Aprender, una experiencia feliz

Con una metodología basada en el modelo británico de educación infantil, los cursos Early Years, para niños de 2 a 5 años, favorecen la capacidad innata de aprendizaje a través de actividades como canciones, rimas, historias, cuentos, teatro, manualidades o ejercicio físico. El objetivo de estos cursos es ayudar a los pequeños a explorar todo su potencial y despertar su interés por el idioma, creando un entorno alegre, positivo y seguro en el que aprender inglés se convierta en una experiencia feliz. Este curso incide también en la importancia de dominar la pronunciación desde el principio. Para ello emplea el método Phonics, que propone el aprendizaje de la lengua inglesa a través de los sonidos de sus letras.
Las clases Primary, para edades de entre 6 a 11 años, aprovechan la base de inglés que tienen los niños para que cojan soltura con el idioma. Esta enseñanza, basada en la experiencia y conocimientos de enseñanza del inglés, incide en la realización de proyectos grupales, como debates, escritura de relatos o representación de obras de teatro, con los que pueden mejorar las cuatro competencias lingüísticas (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita) y, a su vez, desarrollar sus competencias sociales, como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo.

Ambos cursos son impartidos por profesores especializados con certificaciones internacionales, que ofrecen a los padres reuniones de seguimiento para poder apoyar a sus hijos en el aprendizaje en casa. Las clases, además, se caracterizan por un ambiente que proporciona seguridad y bienestar, gracias a un equipo especializado en protección de la infancia que desarrolla medidas preventivas para las clases, actividades y eventos, así como sesiones formativas para padres y alumnos.

Seguir aprendiendo fuera de clase

Aprender divirtiéndose permite asimilar mejor los conceptos. Por eso British Council ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos puedan seguir mejorando al salir de clase. Los recursos de las bibliotecas, las páginas web LearnEnglish Kids y LearnEnglish Teenslas aplicaciones o los eventos sobre cultura británica son algunos de los beneficios que pueden disfrutar. Además, para involucrar a toda la familia, los padres tienen acceso a un curso online gratuito (MOOC) , así como a boletines informativos y al propio blog del British Council, donde pueden encontrar consejos y artículos de interés.