miércoles, 26 de septiembre de 2012
viernes, 21 de septiembre de 2012
EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTO GP EN ALCAÑIZ, TERUEL
ASISTIMOS A LAS CARRERAS DE ALCAÑIZ, EN EL CIRCUITO DENOMINADO "MOTORLAND ARAGÓN". SE TRATA DE UN
HITO HISTÓRICO PARA NUESTRA PROVINCIA QUE ESPERAMOS SE REPITA CON ASIDUIDAD. LOS GRANDES DE LA VELOCIDAD NOS ESPERAN.-
Ates de extraer conclusiones ,
vamos a dar un repaso a las características de la Ciudad del Motor de Alcañiz,
un complejo que es mucho más que un simple circuito de carreras:
Una ciudad única
La Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) es un complejo
multifuncional con identidad propia, integrado por tres áreas dedicadas a la tecnología,
el deporte y el ocio y la cultura.
Se trata de un proyecto sin
precedentes que aporta una identidad y un modelo único, basado en la
integración de usos y contenidos diversos, bajo un mismo marco conceptual: la
idea de ciudad como eje de cohesión.
§ Una
ciudad única cuya esencia es el motor, en el sentido más amplio del término.
§ Una
ciudad con su propia historia e identidad, unida a su entorno.
§ Una
ciudad abierta a todos los públicos que ofrece múltiples instalaciones,
servicios y actividades.
La diversidad de espacios y
contenidos convierten La Ciudad del Motor en un complejo multifuncional único,
conectado con su territorio y con el mundo. Se puede dividir en tres zonas:
1/ Zona deportiva:
La Ciudad del Motor cuenta con un espacio único, de primer
nivel internacional, que integra circuitos e instalaciones multifuncionales
para competiciones del motor y actividades profesionales especializadas.
El diseño de sus circuitos (velocidad, karting y tierra) ha sido
homologado para la realización de pruebas de máximo nivel.
El complejo contempla satisfacer las necesidades de diferentes
tipos de público, entre ellos, empresas que puedan realizar eventos, ensayos e
investigación, aficionados al motor que acudan como espectadores a las pruebas
o como usuarios mediante el alquiler de pistas, e instituciones y otros grupos
que puedan desarrollar actividades educativas, formativas o lúdicas.
También atraerá a las grandes escuderías de todas las
disciplinas para que realicen sus entrenamientos, aprovechando las innovadoras
instalaciones y potencialidades únicas del circuito de velocidad y las
singulares características del clima de la zona, idóneo para la preparación de
los equipos profesionales. Hay un circuito de velocidad, otro de karting y un
tercero de tierra.
2/ Espacio del I+D+i: El Parque Tecnológico del Motor
Tecnología avanzada,
formación, investigación y desarrollo... las empresas relacionadas con el mundo
del motor tendrán un lugar destacado donde desarrollar sus actividades.
Una de las piezas diferenciales
de La Ciudad del Motor es el Parque Tecnológico. Un espacio especializado que
contará con instalaciones de vanguardia para el desarrollo profesional de
empresas y entidades relacionadas con la industria del motor, un sector que
cuenta en Aragón con una importante presencia de empresas fabricantes, centros
tecnológicos e institutos de
investigación.
Con una extensión de 212.344 m2, albergará instalaciones
de investigación, formación y homologación, favoreciendo la generación y la
transferencia tecnológica entre empresas e instituciones.
La gran ventaja diferencial del Parque Tecnológico es que las
empresas del mundo del motor podrán realizar en un único complejo
multifuncional, los ensayos e investigaciones necesarias para sus desarrollos
tecnológicos e industriales, así como, llevar a cabo homologaciones utilizando
los circuitos y las pistas de prueba de La Ciudad del Motor.
3/ Zona de ocio y cultura.
La Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) también integra ocio y
cultura con una oferta múltiple de instalaciones, servicios y actividades para
todo tipo de visitantes en un espacio diseñado por el estudio de arquitectura
Foster + Partners.
Tiene una Ssperficie total 330.000 m2 e
integra: Complejo multifuncional, Hotel, Residencia, Centro de tecnificación deportiva, Zona comercial ,Karting indoor, Sede corporativa La Ciudad del Motor, Edificios federativos, Centro de negocios, Experience
Park "Motores de progreso" y Espacios de divulgación y
exhibición.
Si, realmente estamos ante un complejo
que parece venido de otras tierras más avanzadas, pero debemos despertar del
sueño de las carreras de un día y empezar a diseñar un método de trabajo que
involucre a todos los que rodean el circuito, las autoridades, los técnicos,
pilotos... los vecinos y los empresarios.
El circuito debe ser
el motor del desarrollo a largo plazo de esta bonita comarca del Bajo Aragón
turolense, vendiendo su rico patrimonio cultural para crear un turismo
sostenible. Para lo que se necesitan hoteles, restaurantes, zonas de
acampada... y sobre todo saber introducirse en las líneas de propagación del
turismo a nivel nacional e internacional, porque se han asentado las bases de
una infraestructura que debe rescatar del olvido a nuestra
maltrecha provincia.
martes, 18 de septiembre de 2012
EL CÓMIC ESCOLAR DE LOS AMANTES DE TERUEL
" OCURRIÓ
ESTE INFAUSTO ACONTECIMIENTO EN 1217, SIENDO JUEZ DE TERUEL DON DOMINGO
CELADAS"...
Cuenta la tradición que por aquel entonces vivían en Teruel los jóvenes Juan
Diego Martinez de Marcilla e Isabel de Segura, descendientes de familias muy
principales. La vecindad de ambas casas y el trato constante desde la infancia
se convirtieron con el tiempo en un profundo amor mutuo; entonces Juan solicitó
a D. Pedro Segura, padre de Isabel, la mano de su hija.
Este, aunque estimaba las nobleza y las dotes del pretendiente, rehusó aceptar
excusando su escasez de fortuna por tener hermano mayor que heredaría a su
padre, según el derecho foral aragonés, en tanto él podía dotar a su hija con
generosidad. Informado Juan de esta dificultad, resolvió pedir a su amada un
plazo para obtener la hacienda necesaria al deseo de su padre.
Isabel le concedió
cinco años y él partió a la guerra, donde combatió valerosamente en la batalla
de “Las Navas de Tolosa” (1212) y “Muret”(1213).
Durante su ausencia, D. Pedro intentó con ahinco que aceptara a otros
pretendientes, pero Isabel, fiel a su promesa, no aceptó a ninguno. Llegado a
su fin el plazo y como Diego de Marcilla no regresaba, Don Pedro apremió a su
hija para que se casara, y ésta, viendo que el plazo de los cinco años había
pasado sin saber nada de su amante, aceptó. Enseguida su padre concertó la boda
con un señor de Albarracín, el señor de Azagra.
Entonces regresó Juan cargado de honores y riquezas, cuando Isabel pertenecía a
otro señor ante Dios y los hombres.
El amante, desesperado, se reunió con su amante para despedirse de ella,
rogándole, que en prenda de su imposible amor, le diese un beso con lo cual se
daría por satisfecho.
Isabel, invocando su
honor, lo negó y entonces, tras intentarlo de nuevo, Diego cayó muerto a sus
pies.
Enterado el marido de
cuanto acababa de ocurrir, decidió
llevar el cuerpo
del amante a la puerta de su casa, donde al amanecer lo descubrió su padre, Don
Martín de Marcilla, quien luego del natural sobresalto, transido de dolor,
dispuso el entierro de su hijo en la Iglesia de S. Pedro.
Durante la celebración litúrgica, todos los asistentes vieron acercarse al
cuerpo inanimado, a una dama encubierta que, llegando hasta él, descubrió su
cara y le besó, quedando allí reclinada hasta que en el momento de iniciarse el
entierro, fueron a apartarla y descubrieron que era Isabel de Segura, quien no
obedecía a los ruegos de que se apartara porque estaba muerta. Ante el asombro
de los presentes, y después de que el novel marido relatara lo acontecido, se
decidió enterrar juntos a los dos amantes que desdichados habían sido en vida.
lunes, 17 de septiembre de 2012
LOS HOMBRE Y MUJERES EN LAS REDES SOCIALES.-
En las redes sociales, los hombres quieren parecer más inteligentes y las mujeres más atractivas |
En las redes sociales, casi todas las personas quieren ofrecer imágenes mejoradas de sí mismas, y de hechola mitad de los españoles reconoce que querría parecerse a su perfil digital. Además, mientras que las mujeres intentan mostrarse más atractivas, los hombres se preocupan de ofrecer una imagen divertida e inteligente, según revela una encuesta realizada por Intel.
El 54 por ciento de las encuestadas reconoció retocar sus imágenes on line, mientras que los hombres centran su esfuerzos en postear frases que les hagan parecer más interesantes. Además, el estudio encuentra diferencias entre países: en Holanda y la República Checa la gente presume en la red de sufamilia y de sus mascotas, mientras que en Egipto y en los Emiratos Árabes los encuestados intentan que el personaje proyectado en la red tenga un aura más intelectual.
Además, según otro estudio llevado a cabo por la compañía en Australia, Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos, mucha gente reconoce haber mentido en el ciberespacio por ejemplo cerca del 33 por ciento de los japoneses encuestados admitieron haber difundido mentiras alguna vez, y más de la mitad reconocieron tener varias personalidades en internet.
viernes, 7 de septiembre de 2012
FOTOGRAFÍAS Y REPRESENTACIÓN DEL DANCE DE VISIEDO
El dance es considerado como una manifestación festiva profano-religiosa con
pinceladas históricas que se presentan como el producto social de una
colectividad, reflejo y expresión de unas formas políticas, sociales y
económicas que se interrelacionan y subyacen en/con una determinada
mentalidad”. En nuestros días el dance ha sufrido muchas transformaciones y ha
perdido su carácter religioso, convirtiéndose en un elemento folklórico que
pretende ser seña de identidad de la comunidad, pero sigue manteniendo algunos
de estos elementos.
El dance de Visiedo presenta elementos comunes a los de otros dances
aragoneses, únicamente aparece el personaje del abanderado que demuestra su
destreza con la bandera. Curiosamente este personaje aparece en el dance de
Lidón, localidad muy próxima a la nuestra. No podemos determinar su cronología,
los textos más antiguos que hemos podido recoger corresponden al siglo XIX,
probablemente al igual que ocurre en el resto de la geografía aragonesa el
dance de Visiedo surgiera en el siglo XVII, aunque pueda tener elementos
anteriores.
Los más ancianos del lugar explican que su origen se
debe a que tras catorce años de malas cosechas y apedreos los vecinos de
Visiedo deciden hacer el dance para pedir a los santos San Abdón y San Senén
que terminasen con tantos años de malas cosechas, pero no concretan en su
cronología. También apuntan que el dance de Visiedo proviene del Bajo Aragón,
todo esto son suposiciones y no podemos afirmar nada con seguridad.
El Mayoral
El Rabadán
El diablo
El Ángel
El Abanderado
Los Danzantes.
La representación del dance comienza con la celebración de la misa y la
procesión en honor a los santos San Abdón y San Senén, a la iglesia acuden
todos los personajes excepto el diablo y durante la procesión por las calles
principales del pueblo los danzantes bailan algunos bailes a ritmo de dulzaina
y tambor, el diablo puede aparecer por cualquier esquina asustando a los niños
e intentando estropear la fiesta.
Durante la procesión se cantan los gozos y coplas a San Abdón y San Senén, los
mismas que se cantan durante la novena que se celebra en mayo.
Una
vez en la plaza, habilitada para la representación comienza la pastorada o
diálogo entre el mayoral y el rabadán, en el que se ponen de manifiesto los
problemas entre el pastor y el amo, con una interrupción del diálogo entre
ambos, aparece el diablo y comienza el enfrentamiento entre el bien y el mal,
representados por el ángel y el diablo, que terminará con el triunfo del ángel.
Seguidamente se da paso a los “dichos” que recitan los danzantes y el rabadán.
Primero los danzantes recitan unos versos dedicados a los santos, y después
dicen otros dedicados al rabadán casi siempre en tono jocoso, el rabadán por su
parte contesta al danzante comentando algún incidente gracioso que le haya
ocurrido a él o a su familia. Hacen sonar las castañuelas cada vez que el
Mayoral menciona a los santos.
Tras la intervención de los danzantes y el rabadán, el mayoral es el encargado
de decir pasajes de la vida de los santos , y después comienza el baile de los
danzantes, con palos, espadas, corbeteras y castañuelas. Tres bailes con palos,
“Más de quince velas e Himno Riego” , uno con palo y corbetera “Tairo ”, tres
de espadas y corbeteras, “Altísimo Señor”, “Marcha Real” y “Procesión” , la
jota con castañuelas y el “bolo del rabadán”. Podemos destacar también el baile
en el que los danzantes con las espadas rodean el cuello del diablo simulando
su muerte. Antiguamente los danzantes vestían el palo , un baile que hoy en día
está totalmente perdido , quizás por la complejidad que entrañaba rodear dicho
palo con cintas de colores. Poniendo punto final a la representación aparece el
abanderado para mostrar su destreza con la bandera.
jueves, 6 de septiembre de 2012
martes, 4 de septiembre de 2012
EL PUEBLO DE VILLALBA BAJA. FOTOS
La localidad de Villalba Baja, con 914 metros de altitud, se halla situada a 11
kilómetros al norte de Teruel capital. Tiene una extensión de 43´89 kilómetros
cuadrados. Cuenta con una población de 200 habitantes. Pertenece al
Partido Judicial de Teruel y se extiende, en la margen derecha del río
Alfambra, sobre una rinconada que forman dos cerros, separados por un barranco.
Es la primera población que se encuentra saliendo de Teruel, en dirección a
Alcañiz, en la carretera nacional 420 de Tarragona-Córdoba, que atraviesa el
pueblo de S a N. Limita al N con el término de Alfambra, al NE con el de
Peralejos, al E con el de Cuevas Labradas, al SE con el de Corbalán, al S con
los de Tortajada y Concud, y al O con el de Celadas.
Que el hombre primitivo se asentara en tierras de Villalba Baja y sus entornos
no es extraño, pues los recursos fluviales y la abundante fauna de esta zona,
en aquel entonces, a buen seguro que facilitaría su asentamiento. Referencias
de ello se han hallado en el vecino pueblo de Cuevas Labradas, como por ejemplo
los restos de hachas prehistóricas del neolítico encontradas por algunos
pastores, lo cual viene a confirmar que el hombre primitivo, al menos, pisó
estos suelos.
Villalba Baja cuenta con los siguientes servicios: correos,
panadería, carpintería, sanitario, enseñanza pública, bar-teleclub, línea de
autobuses y servicios religiosos. Las instalaciones municipales de las que
dispone son las siguientes: parque, pistas deportivas, frontón cubierto,
escuelas públicas, consultorio médico, bar-teleclub, molino y depósitos de
agua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)