miércoles, 28 de noviembre de 2012

7 RAZONES PARA NO PRIVATIZAR LA SANIDAD PÚBLICA.-




              1.- Conviene solucionar los problemas reales, no los imaginarios. Y la sanidad pública en España, frente al extendido tópico, no es insostenible, ineficaz ni cara. Al contrario, es de las más baratas y eficientes del mundo. Somos uno de los países que menos porcentaje de renta destina a su sistema público de salud: el 6,25% del PIB, unos 1.500 euros al año por persona. Con ese presupuesto, el Estado da una cobertura casi universal, muy superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno. Gastamos menos que el resto de Europa, pero muchos europeos se vienen a España a operar. Por algo será. 
              2. El modelo privatizador que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid consiste en subcontratar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos a empresas privadas. Estas compañías se ocuparán del servicio y, a cambio, la Comunidad de Madrid pagará todas las facturas con un canon anual. La sanidad, al menos por ahora, seguirá siendo gratuita para el ciudadano, pero el hospital quedará en manos privadas con contratos a los que después será difícil dar marcha atrás.
             3. Por descontado, estas empresas no son ONGs. Pretenden ganar dinero, así que al coste del hospital habrá que sumar su margen comercial, su beneficio. Una de ellas, la más grande de las que operan en España, se llama Capio y pertenece a un fondo de inversión estadounidense, CVC, que presume de "multiplicar por 2,7 el retorno de las cantidades invertidas". Ese negocio, obviamente, va a salir de tu salud.
                              
            4. Incluso suponiendo que lo privado funciona siempre mejor que lo público –que ya es mucho suponer, para que tal cosa suceda hace falta algo en el mercado que en este modelo no existirá: competencia. No la habrá porque el ciudadano no suele elegir a qué hospital privatizado va. Cada empresa concesionaria, y hay apenas tres, explotará su centro sin que los recortes en su calidad afecten a sus ingresos. Así, convertiremos un servicio público eficiente y barato en lo más ineficaz que hay para el ahora enfermo, mañana consumidor: un oligopolio privado.
          5. La Comunidad de Madrid apenas ha dado datos. Solo dice que los hospitales públicos cuestan de media 600 euros por habitante y que los privatizados salen solo por 411 euros. Sin embargo, estas cifras son bastante discutibles porque los privatizados no asumen costes que sí están en los grandes hospitales públicos, como los trasplantes o la investigación. Además, a los 411 euros hay que sumar el canon por la construcción del centro –también privada– y el de administración, con lo que la cifra real es mayor. ¿Cuánto? No lo sabemos. Nos falta información. Lo poco que ha explicado el PP madrileño de su modelo, una reforma del sistema sanitario que después será difícil de corregir, son estos once folios. Es un mínimo informe que no justifica una transformación tan radical.

                                          
6. Sí sabemos que algunos hospitales saldrán más caros para la Comunidad de Madrid cuando sean privatizados que ahora que son públicos. El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por ejemplo, cuesta al año 100 millones de euros.  Atiende a 325.000 madrileños, por lo que la concesionaria que se quede con esta joyita –a 411 euros por habitante–  recibirá 143 millones de euros al año. Es decir, que el "ahorro" de la privatización nos saldrá un 43% más caro nada más empezar. ¿A que es un negocio genial?
7. Las dos autonomías que, antes que Madrid, han sido pioneras en España en este modelo privatizador son Catalunya y la Comunidad Valenciana. Las dos están hoy quebradas, en gran medida por sus costes sanitarios. ¿De verdad son los ejemplos a seguir?
          EN DEFINITIVA, CREO QUE ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA MUY SERIO, EN EL QUE NOS JUGAMOS UN SISTEMA ESTABLECIDO Y QUE PUEDE TENER CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES.


lunes, 26 de noviembre de 2012

TERUEL EXISTE. DISFRUTA EL VÍDEO







jueves, 22 de noviembre de 2012

EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS TUROLENSES


            

                            

          Los robos, la falta de servicios y la emigración son los efectos visibles de la crisis de nuestros pueblos pequeños. El desarrollo lo grado en los últimos años a base de esfuerzo, se frena.

            El florecimiento de los pueblos pequeños al que hemos asistido en los últimos 15 años, fruto de una época de bonanza en la que volvió a tener valor la tranquilidad y el encanto del medio rural, se desvanece a toda prisa. La crisis económica, que aviva como un fuelle la hoguera de los delitos contra la propiedad y el patrimonio, está acabando con la bucólica imagen del municipio alejado del mundanal ruido en el que se puede vivir feliz con su trabajo y criar a su  familia casi en plena naturaleza.
    
              Los datos son de pánico. En nueve meses, dos hombres perpetraron 17 robos en tres localidades turolenses. En Teruel capital una señora se topó con un ladrón que pretendía robar su casa. Estos robos se suman a otros muchos delitos cometidos, resultado de las penurias económicas de mucha gente y del progresivo abandono del medio rural.

                       
              La desaparición de servicios básicos responde también a la crisis económica y que, a su vez, realimenta la emigración. Cuando los medios son escasos, estos siempre van a parar allá donde hay más gente y más votos en juego.

              La economía del mudo rural de nuestra provincia se va desvaneciendo por la dejadez de las autoridades con el sector primario. La agricultura y la ganadería de mueren por falta de apoyo, falta de reconocimiento y de voluntar por defender lo nuestro.

                          
           Es una pena, porque la realidad es otra. Hay gente que prefiere el bullicio y la aglomeración y otros que eligen la calma, que no la incomunicación, ya que las nuevas tecnologías borran cada vez más las distancias geográficas. Pero parece que la recesión, va a dibujar un mapa nuevo de población proponiendo la desaparición de pequeños entes locales que son el devenir de muchos siglos.

  Solo  nos cave esperar que el devenir  pendular de la historia devuelva pronto a los pueblos su protagonismo, para que existan todas las opciones de vida.

                 

martes, 20 de noviembre de 2012

LA LOTERÍA DE NAVIDAD, UN SORTEO DIFERENTE.-


                            

  El sorteo de la lotería nacional de navidad  es algo más que un juego de azar, constituye un acto social por el que las familias, amigos, veninos … se intercambian participaciones, a la vez que una multitud de organizaciones  de todo tipo aprovecha el tirón para obtener un dinero extra para sus fines. Es el sorteo por excelencia, conocido mundialmente y gracias a las nuevas tecnologías, se ha constituido como el mayor premio otorgado a nivel mundial.

             La Lotería de Navidad normalmente consta de85.000 números y un total de 13.334 premios. Por lo tanto, cada número tiene la probabilidad del 15,69% de que le corresponda algún premio. Si descartamos los reintegros, la probabilidad se reduce a un 5,68%. Y si lo que nos interesa exclusivamente es el "Gordo", la probabilidad de que nos toque si llevamos un décimo es de 0,000011.

             Sin embargo, este año han aumentado a 100.000 los números y también se incrementan los premios a 15.304, por lo que la probabilidad se reduce ligeramente, del 15,69% al 15,3%.

            No obstante, esa probabilidad es mayor que la de otros sorteos. Sin ir más lejos, en la Lotería Primitiva tenemos un total de 13983816 combinaciones distintas, por lo que la probabilidad de obtener una de 6 aciertos es de 0,000000069. Y la probabilidad de acertar el "cuponazo" de la ONCE es una entre 15 millones.

                         

          El Gordo de Navidad, con algunas variaciones en cuanto a fechas y denominación, se viene celebrando desde principios del siglo XIX. Ni siquiera durante la Guerra Civil se interrumpió el premio, ya que en el año 1938 se celebraron dos sorteos paralelos, en Burgos y en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando.

            El primer Gordo de la historia tocó en Cádiz en 1812, el mismo año en que se aprobó la primera Constitución española, la PEPA. El número agraciado fue el 03604 y el premio era de 8000 pesos fuertes, una cantidad nada desdeñable para la época. Otro dato curioso es que en 1837 el Gordo fue doble, ya que ese año se repartieron dos premios que fueron a parar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Badajoz. 

             Es en Madrid y Barcelona, las ciudades con más habitantes de España, donde más veces se ha repartido el Primer Premio, en concreto 73 veces en Madrid y 38 en Barcelona. Las siguientes provincias más afortunadas han sido Sevilla, Valencia y Zaragoza, que han sido agraciadas 15, 11 y 11 veces respectivamente. Por otro lado, en provincias como Salamanca, Huelva o Melilla nunca se ha ganado el primer premio.

            Independientemente de dónde vivas, la probabilidad de que te toque el premio gordo es la misma, ya que en las localidades con mayor población se venden más números.

            Los jugadores de lotería tienen unas curiosas denominaciones de los números. Así las terminaciones se llaman: el  15 se declama la niña bonita; el 1 es el galán o el pequeño, y el 13, obviamente, la mala pata;  el 11 son  las banderillas, y el 22, los dos patitos o las monjas arrodilladas. El 88   ser, dependiendo del sitio y sin razón aparente, los bombos de Soria o las calabazas, Lo mismo ocurre con el 77, que es normalmente  nombrado las dos banderas, aunque en algunas localidades se convierte  en las banderas italianas.

         Otras veces, el nombre tiene que ver con el significado, siquiera metafórico. Es el caso del 33, que se convierte  en la edad de Cristo; el 90, en el abuelo; el 99, en la agonía y el 0, evidentemente, en la muerte. Hay  también casos en que la relación entre el número y su significado no es, ni mucho menos, tan fácil de asociar: el 48 es inexplicablemente el borrego; el 44, el cuacaraca-cuacara; y el 55, los civiles. Lo que todo el mundo sabe es que, cuando sale el veintiuno, se denomina... ¡uno!

           A la hora de comprar lotería solemos elegir combinaciones que coinciden con fechas señaladas o números que nos traen suerte. Aunque la probabilidad de que aparezca una cifra u otra es la misma, a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad algunos números han tenido más estrella que otros.El 5 es la terminación que más veces ha sido premiada, seguida del 4 y del 6. Por otro lado, la cifra final menos repetida es el 1. En cuanto a las terminaciones de dos dígitos, la 85 ha aparecido en siete ocasiones y en tres siglos distintos, seguida muy de cerca del 57, seis veces premiada. Y para los supersticiosos, conviene destacar que el número premiado nunca ha terminado en 13. 
Si nos vamos a las terminaciones de tres cifras, las reinas son la 297, 457 y 515 que han aparecido tres veces. Además, algunos números han resultado premiados en años diferentes, es el caso del 15.640 y el 20.297.

              En los últimos años, se ha incrementado la cantidad de jugadores,. Eso sí, las cantidades que invertimos son menores que hace unos años. La explicación es muy sencilla: en época de crisis la sociedad se alimenta de ilusiones y el juego siempre genera expectativas de éxito.
             Entre 2009 y 2011 se ha podido observar  un incremento del número de personas que juega pero lo hacen arriesgando cantidades más pequeñas. Además, los jugadores cotidianos han disminuido su frecuencia de juego, lo que ha supuesto un descenso de la cantidad global de jugada. "La crisis ha animado a personas que jugaban muy de vez en cuando a jugar pequeñas cantidades impulsados por el deseo o la ilusión de obtener algún premio, grande o pequeño, que pueda solucionar la vida o, al menos, aliviar alguna penuria económica". Es decir, en época de vacas flacas, las ilusiones aumentan ante la expectativa de ganar y salir del pozo.

          La mayoría de los habituales jugadores suele apostar entre 6 y 30 euros al mes y los días laborables apenas se dedican 10 minutos a esta actividad, lo que denota que se trata de una actividad impulsiva. Además, para el 70 por ciento de los internautas jugadores, apostar es un pasatiempo, mientras que para el 30 por ciento restante es un negocio con el que ganar dinero.


                                  

         En definitiva estamos ante un acto social que nos permite mantener la ilusión y que nos hace dedicar a todos el día posterior al sorteo la consabida frase de que: “Salud que tengamos”.


viernes, 16 de noviembre de 2012

LA ENGAÑOSA PUBLICIDAD DE LOS FAMOSOS.-




         


Hoy en día las tendencias en moda, peinados, gustos y hobbies las marcan  grandes deportistas y personas dedicadas al mundo del espectáculo como actores/actrices, modelos, cantantes  y gente conocida por todos. Se aprovecha que son jóvenes, conocidos en todas partes, guapos/as

 Los grandes deportistas profesionales del deporte, conocidos a nivel mundial son los encargados por las firmas de moda, diseño, perfume…. de llevar a cabo las campañas de publicidad en toda clase de soportes: carteles, prensa, radio, tv, Internet… de sus productos. De tal forma que podemos ver a Cristiano Ronaldo  como imagen de una casa que fabrica ropa interior o al velocista UsainVolt anunciar tarjetas bancarias por todo el mundo, o a Rafa Nadal (nuestro gran tenista) ofreciendo coches.

            Las grandes empresas gastan una ingente cantidad de dinero en contratar a estos ídolos conocidos por toda la juventud y obtienen unos beneficios muy altos, pero también tienen sus problemas, porque, en ocasiones estos cantantes o deportistas dan una imagen poco conveniente a los adolescentes, ya que pueden tener una vida privada bastante licenciosa, puesto que pueden incurrir en el consumo de drogas, tienen asuntos extramatrimoniales… Y todo eso lo imitan “a pies juntillas” los jóvenes, lo que les lleva a tener unos malos hábitos.

     Conocido es el caso de un deportista americano que era el ídolo de toda la juventud y que fue protagonista de múltiples campañas comerciales. Pero al final fue juzgado por asesinato de su familia, lo que produjo una gran conmoción en la sociedad america no y,sobre todo en los jóvenes,            que no podían entender que su mayor ídolo fuese un criminal.


                      

     En definitiva creemos que no es del todo bueno que los personajes conocidos y que están de moda sean los únicos que realicen campañas publicitarias por que pueden ser muy buenos en su trabajo, pero no son expertos en “marketing”, ni pueden influir en las modas y gustos de todos los demás. Son los educadores y sobre todo los padres los encargados de orientar a los jóvenes sobre las preferencias y los gustos, pro sobre todo para que eviten el consumismo y consigan ser unas personas críticas y constructivas que no se dejen manipular por las tendencias comerciales.

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL CONSUMISMO EN NAVIDAD





                                     
                 
Con la llegada de la navidad se acerca la época del despilfarro y del consumismo por excelencia. El nivel de consumo está produciendo un grave deterioro en el entorno y lleva asociado, además, la explotación de seres humanos, y la insatisfacción de todas aquellas personas que, metidas en la espiral consumista, nunca ven satisfecho su deseo de poseer más bienes.
                   
          Noche de Paz, Noche de Amor. ¿Acaso al brindar con sidra y cava a la medianoche nos acordamos de los más desprotegidos y vulnerables ?. El nacimiento de Belén que cambió la historia del mundo, nos tiene que hacer hacer reflexionar sobre los excesos que cometemos en los tiempos que nos toca vivir.
Las fiestas navideñas están perdiendo su sentido espiritual y humano, y han desembocado en un consumismo exacerbado. Sabemos que es difícil cambiar las pautas de consumismo que se radicalizan los últimos días del calendario anual, pues la televisión nos invade con sus propuestas consumistas y los supermercados y grandes superficies adornan sus locales (cada año más temprano por cierto) con llamativas luces y carteles.
     Con el fin de volver la vista atrás y recuperar el verdadero “Espíritu de la Navidad” os propongo una serie de consejos para pasar unas alegres navidades:
No despilfarrar energía. El consumo de electricidad supone graves problemas ambientales. Se puede hacer un uso racional reduciendo la compra de productos superfluos e innecesarios para cuya fabricación hace falta mucha energía, o con algo tan sencillo como la utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes y útiles.
    También es importante utilizar el transporte colectivo, con lo que no sólo se ahorra energía sino que se evita la contaminación acústica y atmosférica.
Cuando se compran juguetes conviene no olvidar que tienen que ser algo instructivo y pedagógico, por eso es importante no regalar juguetes bélicos o sexistas.
La comida precocinada implica más envasado y consumo de energía. Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos.
    Es importante comprar en las tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de un modelo de transportes enormemente devorador de energía, y además suponen unas condiciones laborales injustas para muchas personas. Hay tiendas donde se pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos de manera ecológica y pagando un precio digno a los productores, son las tiendas de comercio justo.
                                     

También es imprescindible no comprar pieles, ni cosméticos que usen animales para su experimentación.
Cuando vea los anuncios publicitarios en la TV ambientados en la Navidad, trate de descubrir el mensaje consumista y discernir con criterio.
Hay que racionalizar la propuesta gastronómica. Comprar la comida que realmente vaya a consumir.
Intentar comprar productos que no sufran aumentos en esta época del año.
No gastar más allá de su capacidad económica. Evite endeudarse.
Evitar comprar juguetes con pilas. Estas son altamente contaminantes y suelen tener escasa vida útil.
En vez de comprar bebidas refrescantes, se pueden hacer los zumos en casa. Son mucho más sanos y económicos. Si se prefieren los refrescos, hay que tratar de conseguirlos en envases de vidrio, pues es reutilizable.
                          
No comprar pinos o abetos arrancados de su hábitat natural.
En el momento de hacer las compras hay que elegir productos pensando en los residuos que va a generar. Evitando, por ejemplo, envoltorios en plástico, botellas desechables, bandejas de corcho blanco, etc.
                                
        En definitiva, os invitamos a la moderación y responsabilidad en vuestros estilos de consumo para esta Navidad. Porque para pasar unos días felices con toda la familia, no hace falta nacer ningún dispendio económico.

lunes, 5 de noviembre de 2012

UNAS FOTOS DE VISIEDO.-



OS ACERCO UNAS FOTICOS DE MI PUEBLO PARA QUE APRECIÉIS LO HERMOSO QUE ES