martes, 11 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
CIEN AÑOS DE MODERNISMO EN TERUEL.-
Celebramos en Teruel los cien años de un montón de edificaciones modernistas que cambiaron la faz de la ciudad y que, en muchas ocasiones no conocemos debidamente. Las formas geométricas, las rejas, los motivos vegetales, el dinamismo y la libertad nos transportan a un tiempo de gran fluencia expresiva.
DETALLE CASA DEL TORICO
ESCALINATA
ESCALERA DE LA CASA DE DOÑA BLANCA
BALCONADA CASA FERRÁN
IGLESIA DE VILLASPESA
DETALLE ANIMAL REJA
PUERTA CASA FERRÁN
FACHADA ANTIGUAS ESCUELAS DEL ARRABAL
CASA PERRUCA
CASA BRETÓN
CASA LA MADRILEÑA
miércoles, 28 de noviembre de 2012
7 RAZONES PARA NO PRIVATIZAR LA SANIDAD PÚBLICA.-
1.- Conviene solucionar los problemas reales, no los
imaginarios. Y la sanidad pública en España, frente al extendido tópico, no es
insostenible, ineficaz ni cara. Al contrario, es de las más
baratas y eficientes del mundo. Somos uno de los países que menos
porcentaje de renta destina a su sistema público de salud: el 6,25% del PIB, unos
1.500 euros al año por persona. Con ese presupuesto, el Estado da una cobertura
casi universal, muy superior a la de la mayoría de países de nuestro entorno.
Gastamos menos que el resto de Europa, pero muchos europeos se vienen a España
a operar. Por algo será.
2. El modelo
privatizador que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid consiste en subcontratar la
gestión de seis hospitales y 27 centros de salud públicos a empresas privadas.
Estas compañías se ocuparán del servicio y, a cambio, la Comunidad de Madrid
pagará todas las facturas con un canon anual. La sanidad, al menos por ahora,
seguirá siendo gratuita para el ciudadano, pero el hospital quedará en manos
privadas con contratos a los que después será difícil dar marcha atrás.
3. Por
descontado, estas empresas no son ONGs. Pretenden ganar dinero, así que al
coste del hospital habrá que sumar su margen comercial, su beneficio. Una de
ellas, la más grande de las que operan en España, se llama Capio y pertenece a
un fondo de inversión estadounidense, CVC, que presume de
"multiplicar por 2,7 el retorno de las cantidades invertidas".
Ese negocio, obviamente, va a salir de tu salud.
4. Incluso
suponiendo que lo privado funciona siempre mejor que lo público –que ya es
mucho suponer, para que tal cosa suceda hace falta algo en el mercado que en
este modelo no existirá: competencia. No la habrá porque el ciudadano no suele
elegir a qué hospital privatizado va. Cada empresa concesionaria, y hay apenas
tres, explotará su centro sin que los recortes en su calidad afecten a sus
ingresos. Así, convertiremos un servicio público eficiente y barato en lo más
ineficaz que hay para el ahora enfermo, mañana consumidor: un oligopolio
privado.
5. La Comunidad de Madrid
apenas ha dado datos. Solo dice que los hospitales públicos cuestan de media
600 euros por habitante y que los privatizados salen solo por 411 euros. Sin
embargo, estas cifras son bastante discutibles porque los privatizados no
asumen costes que sí están en los grandes hospitales públicos, como los
trasplantes o la investigación. Además, a los 411 euros hay que sumar el canon
por la construcción del centro –también privada– y el de administración, con lo
que la cifra real es mayor. ¿Cuánto? No lo sabemos. Nos falta información. Lo
poco que ha explicado el PP madrileño de su modelo, una reforma del sistema
sanitario que después será difícil de corregir, son estos once
folios. Es un mínimo informe que no justifica una transformación tan
radical.
6. Sí sabemos
que algunos hospitales saldrán más caros para la Comunidad de Madrid
cuando sean privatizados que ahora que son públicos. El Hospital Infanta Leonor
de Vallecas, por ejemplo, cuesta al año 100 millones de euros. Atiende a
325.000 madrileños, por lo que la concesionaria que se quede con esta joyita –a
411 euros por habitante– recibirá 143 millones de euros al año. Es decir,
que el "ahorro" de la privatización nos saldrá un 43% más caro nada
más empezar. ¿A que es un negocio genial?
7. Las dos
autonomías que, antes que Madrid, han sido pioneras en España en este modelo
privatizador son Catalunya y la Comunidad Valenciana.
Las dos están hoy quebradas, en gran medida por sus costes sanitarios. ¿De
verdad son los ejemplos a seguir?
EN DEFINITIVA, CREO QUE ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA MUY SERIO, EN EL QUE NOS JUGAMOS UN SISTEMA ESTABLECIDO Y QUE PUEDE TENER CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES.
lunes, 26 de noviembre de 2012
jueves, 22 de noviembre de 2012
EL ABANDONO DE LOS PUEBLOS TUROLENSES
Los robos, la falta de servicios y la emigración son los efectos visibles
de la crisis de nuestros pueblos pequeños. El desarrollo lo grado en los últimos
años a base de esfuerzo, se frena.
El
florecimiento de los pueblos pequeños al que hemos asistido en los últimos 15
años, fruto de una época de bonanza en la que volvió a tener valor la
tranquilidad y el encanto del medio rural, se desvanece a toda prisa. La crisis
económica, que aviva como un fuelle la hoguera de los delitos contra la
propiedad y el patrimonio, está acabando con la bucólica imagen del municipio
alejado del mundanal ruido en el que se puede vivir feliz con su trabajo y
criar a su familia casi en plena
naturaleza.
Los datos son de pánico. En nueve
meses, dos hombres perpetraron 17 robos en tres localidades turolenses. En
Teruel capital una señora se topó con un ladrón que pretendía robar su casa. Estos
robos se suman a otros muchos delitos cometidos, resultado de las penurias económicas
de mucha gente y del progresivo abandono del medio rural.
La desaparición de
servicios básicos responde también a la crisis económica y que, a su vez,
realimenta la emigración. Cuando los medios son escasos, estos siempre van a
parar allá donde hay más gente y más votos en juego.
La economía del mudo rural de nuestra
provincia se va desvaneciendo por la dejadez de las autoridades con el sector
primario. La agricultura y la ganadería de mueren por falta de apoyo, falta de
reconocimiento y de voluntar por defender lo nuestro.
Es una pena, porque
la realidad es otra. Hay gente que prefiere el bullicio y la aglomeración y
otros que eligen la calma, que no la incomunicación, ya que las nuevas tecnologías
borran cada vez más las distancias geográficas. Pero parece que la recesión, va
a dibujar un mapa nuevo de población proponiendo la desaparición de pequeños
entes locales que son el devenir de muchos siglos.
Solo nos cave esperar que el devenir pendular de la historia devuelva pronto a los
pueblos su protagonismo, para que existan todas las opciones de vida.
martes, 20 de noviembre de 2012
LA LOTERÍA DE NAVIDAD, UN SORTEO DIFERENTE.-
El sorteo de la lotería nacional de navidad es algo más que un juego de azar, constituye
un acto social por el que las familias, amigos, veninos … se intercambian
participaciones, a la vez que una multitud de organizaciones de todo tipo aprovecha el tirón para obtener
un dinero extra para sus fines. Es el sorteo por excelencia, conocido
mundialmente y gracias a las nuevas tecnologías, se ha constituido como el
mayor premio otorgado a nivel mundial.
La Lotería de Navidad normalmente consta de85.000 números y un total de 13.334 premios. Por lo
tanto, cada número tiene la probabilidad del 15,69% de que le corresponda algún
premio. Si descartamos los reintegros, la probabilidad se reduce a un 5,68%. Y
si lo que nos interesa exclusivamente es el "Gordo", la probabilidad
de que nos toque si llevamos un décimo es de 0,000011.
Sin embargo, este año han aumentado a 100.000 los números y también se incrementan los premios a 15.304, por lo que la probabilidad se reduce ligeramente, del 15,69% al 15,3%.
No obstante, esa probabilidad es mayor que la de otros sorteos. Sin ir más lejos, en la Lotería Primitiva tenemos un total de 13983816 combinaciones distintas, por lo que la probabilidad de obtener una de 6 aciertos es de 0,000000069. Y la probabilidad de acertar el "cuponazo" de la ONCE es una entre 15 millones.
Sin embargo, este año han aumentado a 100.000 los números y también se incrementan los premios a 15.304, por lo que la probabilidad se reduce ligeramente, del 15,69% al 15,3%.
No obstante, esa probabilidad es mayor que la de otros sorteos. Sin ir más lejos, en la Lotería Primitiva tenemos un total de 13983816 combinaciones distintas, por lo que la probabilidad de obtener una de 6 aciertos es de 0,000000069. Y la probabilidad de acertar el "cuponazo" de la ONCE es una entre 15 millones.
El Gordo de Navidad, con algunas
variaciones en cuanto a fechas y denominación, se viene celebrando desde
principios del siglo XIX. Ni siquiera durante la Guerra Civil se interrumpió el
premio, ya que en el año 1938 se celebraron dos sorteos paralelos, en Burgos y
en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando.
El primer Gordo de la historia tocó en Cádiz en 1812, el mismo año en que se aprobó la primera Constitución española, la PEPA. El número agraciado fue el 03604 y el premio era de 8000 pesos fuertes, una cantidad nada desdeñable para la época. Otro dato curioso es que en 1837 el Gordo fue doble, ya que ese año se repartieron dos premios que fueron a parar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Badajoz.
Es en Madrid y Barcelona, las ciudades con más habitantes de España, donde más veces se ha repartido el Primer Premio, en concreto 73 veces en Madrid y 38 en Barcelona. Las siguientes provincias más afortunadas han sido Sevilla, Valencia y Zaragoza, que han sido agraciadas 15, 11 y 11 veces respectivamente. Por otro lado, en provincias como Salamanca, Huelva o Melilla nunca se ha ganado el primer premio.
Independientemente de dónde vivas, la probabilidad de que te toque el premio gordo es la misma, ya que en las localidades con mayor población se venden más números.
Los jugadores de lotería tienen
unas curiosas denominaciones de los números. Así las terminaciones se llaman:
el 15 se declama la niña bonita; el 1 es el galán o
el pequeño, y el 13, obviamente,
la mala pata; el 11 son las banderillas,
y el 22, los dos patitos o las
monjas arrodilladas. El 88
ser, dependiendo del sitio y sin razón
aparente, los bombos de Soria o las calabazas, Lo mismo ocurre con el 77, que es normalmente nombrado las dos banderas,
aunque en algunas localidades se convierte en las banderas italianas.
Otras veces, el nombre tiene que ver
con el significado, siquiera metafórico. Es el caso del 33, que se convierte en la edad de Cristo;
el 90, en el abuelo; el 99, en la agonía y el 0, evidentemente,
en la muerte. Hay también casos en que
la relación entre el número y su significado no es, ni mucho menos, tan fácil
de asociar: el 48 es
inexplicablemente el borrego; el 44, el cuacaraca-cuacara;
y el 55, los civiles. Lo que todo el mundo sabe es que,
cuando sale el veintiuno, se
denomina... ¡uno!
A la hora de comprar lotería solemos
elegir combinaciones que coinciden con fechas señaladas o números que nos traen
suerte. Aunque la probabilidad de que aparezca una cifra u otra es la misma, a
lo largo de la historia del Sorteo
Extraordinario de Navidad algunos números
han tenido más estrella que otros.El 5 es la terminación que más veces ha sido premiada,
seguida del 4 y del 6. Por otro lado, la cifra final menos repetida es el 1. En
cuanto a las terminaciones de dos dígitos, la 85 ha aparecido en siete
ocasiones y en tres siglos distintos, seguida muy de cerca del 57, seis veces
premiada. Y para los supersticiosos, conviene destacar que el número premiado
nunca ha terminado en 13.
Si nos vamos a las terminaciones de tres cifras, las reinas son la 297, 457 y 515 que han aparecido tres veces. Además, algunos números han resultado premiados en años diferentes, es el caso del 15.640 y el 20.297.
Si nos vamos a las terminaciones de tres cifras, las reinas son la 297, 457 y 515 que han aparecido tres veces. Además, algunos números han resultado premiados en años diferentes, es el caso del 15.640 y el 20.297.
En los últimos años, se ha
incrementado la cantidad de jugadores,. Eso sí, las cantidades que invertimos
son menores que hace unos años. La explicación es muy sencilla: en época de crisis la sociedad se alimenta de ilusiones y el juego
siempre genera expectativas de éxito.
Entre 2009 y 2011 se ha podido
observar un incremento del número de
personas que juega pero lo hacen arriesgando cantidades más pequeñas. Además,
los jugadores cotidianos han disminuido su frecuencia de juego, lo que ha
supuesto un descenso de la cantidad global de jugada. "La crisis ha animado a personas
que jugaban muy de vez en cuando a jugar pequeñas cantidades impulsados por el
deseo o la ilusión de obtener algún premio, grande o pequeño,
que pueda solucionar la vida o, al menos, aliviar alguna penuria
económica". Es decir, en época de vacas flacas, las ilusiones aumentan
ante la expectativa de ganar y salir del pozo.
La mayoría de los habituales
jugadores suele apostar entre 6 y 30 euros al mes y los días laborables apenas
se dedican 10 minutos a esta actividad, lo que denota que se trata de una
actividad impulsiva. Además, para el 70 por ciento de los internautas
jugadores, apostar es un pasatiempo, mientras que para el 30 por ciento
restante es un negocio con el que ganar dinero.
En definitiva estamos ante un acto social que nos permite
mantener la ilusión y que nos hace dedicar a todos el día posterior al sorteo
la consabida frase de que: “Salud que
tengamos”.
viernes, 16 de noviembre de 2012
LA ENGAÑOSA PUBLICIDAD DE LOS FAMOSOS.-
Hoy en día las tendencias en moda, peinados, gustos y hobbies
las marcan grandes deportistas y
personas dedicadas al mundo del espectáculo como actores/actrices, modelos,
cantantes y gente conocida por todos. Se
aprovecha que son jóvenes, conocidos en todas partes, guapos/as
Los grandes
deportistas profesionales del deporte, conocidos a nivel mundial son los
encargados por las firmas de moda, diseño, perfume…. de llevar a cabo las
campañas de publicidad en toda clase de soportes: carteles, prensa, radio, tv,
Internet… de sus productos. De tal forma que podemos ver a Cristiano
Ronaldo como imagen de una casa que
fabrica ropa interior o al velocista UsainVolt anunciar tarjetas bancarias por
todo el mundo, o a Rafa Nadal (nuestro gran tenista) ofreciendo coches.
Las
grandes empresas gastan una ingente cantidad de dinero en contratar a estos
ídolos conocidos por toda la juventud y obtienen unos beneficios muy altos,
pero también tienen sus problemas, porque, en ocasiones estos cantantes o
deportistas dan una imagen poco conveniente a los adolescentes, ya que pueden
tener una vida privada bastante licenciosa, puesto que pueden incurrir en el
consumo de drogas, tienen asuntos extramatrimoniales… Y todo eso lo imitan “a
pies juntillas” los jóvenes, lo que les lleva a tener unos malos hábitos.
Conocido es el
caso de un deportista americano que era el ídolo de toda la juventud y que fue
protagonista de múltiples campañas comerciales. Pero al final fue juzgado por
asesinato de su familia, lo que produjo una gran conmoción en la sociedad
america no y,sobre todo en los jóvenes, que
no podían entender que su mayor ídolo fuese un criminal.
En definitiva
creemos que no es del todo bueno que los personajes conocidos y que están de
moda sean los únicos que realicen campañas publicitarias por que pueden ser muy
buenos en su trabajo, pero no son expertos en “marketing”, ni pueden influir en
las modas y gustos de todos los demás. Son los educadores y sobre todo los
padres los encargados de orientar a los jóvenes sobre las preferencias y los
gustos, pro sobre todo para que eviten el consumismo y consigan ser unas
personas críticas y constructivas que no se dejen manipular por las tendencias
comerciales.
domingo, 11 de noviembre de 2012
EL CONSUMISMO EN NAVIDAD
Con la llegada de la navidad se acerca la época del
despilfarro y del consumismo por excelencia. El nivel de consumo está
produciendo un grave deterioro en el entorno y lleva asociado, además, la
explotación de seres humanos, y la insatisfacción de todas aquellas personas
que, metidas en la espiral consumista, nunca ven satisfecho su deseo de poseer
más bienes.
Noche de Paz, Noche de Amor. ¿Acaso al brindar con sidra y
cava a la medianoche nos acordamos de los más desprotegidos y vulnerables ?. El
nacimiento de Belén que cambió la historia del mundo, nos tiene que hacer hacer
reflexionar sobre los excesos que cometemos en los tiempos que nos toca vivir.
Las fiestas navideñas están perdiendo su sentido
espiritual y humano, y han desembocado en un consumismo exacerbado. Sabemos que
es difícil cambiar las pautas de consumismo que se radicalizan los últimos días
del calendario anual, pues la televisión nos invade con sus propuestas
consumistas y los supermercados y grandes superficies adornan sus locales (cada
año más temprano por cierto) con llamativas luces y carteles.
Con el fin de volver la vista
atrás y recuperar el verdadero “Espíritu de la Navidad” os propongo una serie
de consejos para pasar unas alegres navidades:
No despilfarrar energía. El consumo de electricidad
supone graves problemas ambientales. Se puede hacer un uso racional reduciendo
la compra de productos superfluos e innecesarios para cuya fabricación hace
falta mucha energía, o con algo tan sencillo como la utilización de bombillas
de bajo consumo y electrodomésticos eficientes y útiles.
También es importante utilizar
el transporte colectivo, con lo que no sólo se ahorra energía sino que se evita
la contaminación acústica y atmosférica.
Cuando se compran juguetes conviene no olvidar que
tienen que ser algo instructivo y pedagógico, por eso es importante no regalar
juguetes bélicos o sexistas.
La comida precocinada implica más envasado y consumo
de energía. Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más
baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos.
Es importante comprar en las
tiendas del barrio. Las grandes superficies comerciales son muy dependientes de
un modelo de transportes enormemente devorador de energía, y además suponen
unas condiciones laborales injustas para muchas personas. Hay tiendas donde se
pueden obtener productos con garantías de que han sido producidos de manera
ecológica y pagando un precio digno a los productores, son las tiendas de
comercio justo.
También es imprescindible no comprar pieles, ni cosméticos
que usen animales para su experimentación.
Cuando vea los anuncios publicitarios en la TV
ambientados en la Navidad, trate de descubrir el mensaje consumista y discernir
con criterio.
Hay que racionalizar la propuesta gastronómica.
Comprar la comida que realmente vaya a consumir.
Intentar comprar productos que no sufran aumentos en
esta época del año.
No gastar más allá de su capacidad económica. Evite
endeudarse.
Evitar comprar juguetes con pilas. Estas son altamente
contaminantes y suelen tener escasa vida útil.
En vez de comprar bebidas refrescantes, se pueden
hacer los zumos en casa. Son mucho más sanos y económicos. Si se prefieren los
refrescos, hay que tratar de conseguirlos en envases de vidrio, pues es
reutilizable.
No comprar pinos o abetos arrancados de su hábitat
natural.
En el momento de hacer las compras hay que elegir
productos pensando en los residuos que va a generar. Evitando, por ejemplo,
envoltorios en plástico, botellas desechables, bandejas de corcho blanco, etc.
En definitiva, os invitamos a la moderación y
responsabilidad en vuestros estilos de consumo para esta Navidad. Porque para
pasar unos días felices con toda la familia, no hace falta nacer ningún
dispendio económico.
lunes, 5 de noviembre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
TODOS LOS SANTOS-HALLOWEEN, LA DISYUNTIVA.
¡Nuestro día de Todos
los Santos está siendo desterrado por Halloween! Por eso nos hemos preguntado
de dónde vienen todas esas costumbres paganas y americanas que este fin de
semana asumiremos como nuestras.
En
esta fiesta abundan esqueletos y hombres-lobo, pero también triunfan las
grandes excentricidades del momento como imitaciones de cantantes…Tan
surrealista puede ser el 31 de octubre que muchas veces parece importado no de
Estados Unidos, sino de otro planeta.Esto es porque el Halloween de hoy ha dado
mil vueltas hasta convertirse en lo que es. Es más, es mucho más europeo que
americano, puesto que tiene su origen en prácticas ancestrales celtas, fiestas
romanas, rituales religiosos cristianos y tradiciones folclóricas europeas que
a lo largo de los siglos se han ido fundiendo en una sola
fiesta.
Difusamente anclado
entre el otoño y el invierno, entre la tradición y la superstición, Halloween
siempre ha sido el día en que los muertos volvían a la tierra. Por eso los
celtas encendían grandes hogueras y se ponían disfraces para ahuyentar así a
los temidos fantasmas. Tanto ellos como los inmigrantes irlandeses que
desembarcaron en América en el siglo XIX se tomaban muy en serio este día, pero
no sería hasta el siglo XX cuando perdería toda connotación religiosa y se
convirtiera poco a poco en una fiesta más secular orientada a los niños.
Ésta es la historia
detrás de las tradiciones que han llegado a nuestros días:
-Los siniestros
disfraces: sus raíces son celtas y europeas, y se fraguaron en los primeros
siglos de la era cristiana. Además de para asustar a los muertos, la gente se
ponía máscaras al salir de casa para que los fantasmas les confundieran con
otros espíritus.
-El trick-or-treating:
esta costumbre empezamos también a importarla de EEUU. Allí, el día de
Halloweeen, todos los niños van de casa en casa pidiendo a sus vecinos
chocolates y dulces. Probablemente tiene su origen en los desfiles del día de
los muertos en Inglaterra, durante los cuales los pobres recibían unos
pastelillos llamados 'almas' a cambio de rezar por los muertos de sus
benefactores. También se cree que en la antiguedad se ponían dulces fuera de
las casas para que los espíritus no estuvieran tentados a entrar
-La talla de
calabazas: es una tradición que proviene de la fiesta de los muertos celta, el
Samhain, donde se tallaban no sólo calabazas sino todo tipo de verduras y
frutos secos.
Y luego están las
velas, las telas de araña, todo el candy, los trajes de zombis o de Thriller...
El aprovisionamiento para celebrar ese día es más que exagerado en Estados
Unidos y, por supuesto, no es producto de tradiciones históricas sino de su
consumismo exacerbado. Son nada menos que 2.500 millones de dólares los que se
calcula que los estadounidenses se gastan cada año en conmemorar a los muertos.
Este parece ser un proceso imparable,
donde nuestra fiesta parece condenada al ostracismo. Pero los que la sentimos
como nuestra, la vamos a mantener, no nos vamos a gastar un duro en disfraces y
vamos a honrar a nuestros muertos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)