La crisis ha provocado el envejecimiento del parque móvil español
y que cada vez se descuide más el mantenimiento del coche. Como consecuencia,
muchos vehículos no superan la ITV ,
lo cual ha despertado la picardía de algunos usuarios.
Se sabe que, cada año, 16 millones de
conductores acuden con su coche a superar la ITV en España; que uno de cada cinco no lo consigue
a la primera; y, peor aún, que 1,5
millones de automóviles circulan por las carreteras españolas sin pasar la Inspección , infracción
sancionada con 200 euros de multa y la inmovilización del vehículo.
Pero debido a la crisis, desde 2008, ha surgido un nuevo
-y numeroso- grupo de conductores todavía más peligroso incluso que el
anterior: los que manipulan sus vehículos al margen de la ley para superar la ITV sin importarles poner en
peligro su vida y la del resto de conductores. Trucos 'ilegales' para pasar el
examen como el que relatan los siguientes testimonios :
1. El testigo del airbag está encendido. "Reparar el
airbag me costaba casi 500 euros, así que desmonté el cuadro de mandos e hice
un puente con el testigo de los calentadores. Ni se enteraron". Otro
conductor encontró una solución aún más original al problema: "conecté un
temporizador que mantenía encendido el testigo del airbag durante tres o cuatro
segundos al dar el contacto y luego lo apagaba".
2. Las ruedas están totalmente
desgastadas. "Hace años tenía las ruedas del coche desgastadas, así que
por 20 euros alquilé los neumáticos a un amigo que tenía un coche como el mío.
Ahora le he puesto llantas de 19 pulgadas y, para pasarla, hago lo
mismo".
3. Tengo un vehículo comercial, pero
carezco de extintor en él. El Reglamento General de Circulación obliga a llevar
extintores a taxis, autobuses, camiones de más de 3.500 kg de MMA... Por
eso, es una práctica habitual "intercambiar los extintores con un conocido
para pasar la ITV ".
5. Tengo piezas no homologadas en mi
vehículo. El 14 de julio de 2010, se aprobó el Real Decreto 886/2010, que
obliga a homologar las piezas que no están instaladas de fábrica para pasar la ITV. Para ello, se
necesita un certificado de homologación del fabricante y otro de montaje del
taller en el que instalaron las piezas. Algunos conductores aseguran que han
conseguido 'legalizar' sus kits de carrocería desde el sofá. "Descargué
una homologación del fabricante de Internet. A continuación, acudí al taller de
un amigo y me hizo un certificado de montaje, sin ver el coche. No tuve
problemas para superar la ITV ".
Los riesgos de estas prácticas
ilegales
Pero, ¿qué consecuencias legales puede tener
este tipo de trampas? Además de poner en peligro la seguridad de todos los
conductores, y la suya propia, podría enfrentarse a serios problemas legales en
caso de accidente. Para empezar, si un agente de Tráfico le da el alto y
observa alguna irregularidad, podría inmovilizar el vehículo e imponerle una
sanción de hasta 200 euros y hasta tres meses de retirada de carnet.
Además, si se produce un accidente y se
demuestra que el siniestro se ha producido por no llevar el vehículo en regla,
el seguro podría negarse a cubrir los desperfectos, pues pierdes todos sus
derechos. Es más, si hubiese algún fallecido, en un caso extremo podría
conllevar incluso una pena de prisión.
¿Cuándo hay que pasar la ITV ?
En un turismo, a los cuatro años de ser
matriculado por primera vez, cada dos entre los 6 y 10 años de antigüedad, y
una vez al año a partir de los 11.
'Trucos' legales para superar
1. Mecánica: compruebe que no hay
manchas en el suelo debajo de donde aparca el coche: podrían deberse a pérdidas
de aceite o líquido de frenos, de la caja de cambio... En este caso, no pasaría
la inspección.
2. Emisiones: cambie el filtro del
aire del motor antes de acudir -desde 30 euros-, así el propulsor recibirá aire
más 'limpio' y reducirá sus emisiones. Por otro lado, evite pasar la prueba de
los gases con el motor frío, ya que si el catalizador está caliente eliminará
más partículas contaminantes y, si es diésel, es recomendable circular unos 20 kilómetros por
carretera a más de 3.000 rpm -por ejemplo, en cuarta- para limpiar la
'carbonilla' del motor.
3. Ojo a los neumáticos: compruebe que el
dibujo de los neumáticos es de más de 1,6 mm y que su desgaste es regular
-sustituirlos cuesta 250 euros aproximadamente-; además, las matrículas deben
estar en buen estado y las lunas no deben tener ninguna grieta -sí pueden pasar
si tiene algún arañazo pequeño-.
4. Atento a las luces: es imposible pasar la ITV sin las luces en perfecto
estado. De hecho, según Industria, los defectos en el alumbrado fueron la
principal causa de rechazo en la
ITV en 2011. Compruebe que funcionan todas las luces
exteriores de su vehículo y, si alguna bombilla está fundida, sustitúyala
-desde 50 céntimos a 5 euros, aproximadamente-.
5. Ojo a la carrocería: Revise el buen
estado de los retrovisores, de las lunas o, incluso, de los paragolpes. Si
están muy dañados o pueden provocar algún tipo de corte -por ejemplo, en caso
de que alguien se enganche con ellos mientras el coche esté aparcado-, no pasará
la ITV. Compruebe
también que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y 'barren' bien.
6. Por dentro: tire con brusquedad
de los cinturones de seguridad para comprobar su buen estado -deben bloquearse
y, después, recogerse con rapidez-. Tampoco debe permanecer encendida ninguna
luz del cuadro.
7. Y no se olvide de...: Para verificar el
correcto funcionamiento del freno de mano, aparque en una pendiente y
acciónelo: el coche no debe moverse. Por último, circulando en línea recta por
autopista, no debes notar que el vehículo tiende a desviarse hacia un lado,
podría indicar un fallo en las rótulas o en la dirección.