Valdelinares encabeza la lista de los pueblos más altos
de España,
seguido de Griegos, Gúdar y Bronchales.
Basta ya de
polémicas. Ni en Granada ni en Tenerife ni en los Pirineos. El municipio más
alto de España está en la provincia de Teruel y es Valdelinares, con sus
1.692 metros de altitud. Así lo acredita el Instituto Geográfico Nacional en
un certificado oficial que atesora el Ayuntamiento de esta localidad de
montaña desde 1998. Los turistas de este pueblo, que acuden en su mayoría a
disfrutar de las pistas de esquí, se llevan de su visita un diploma personalizado
que acredita su visita en el que figura una reproducción del certificado
oficial.
Ser los primeros en
esta peculiar lista ha convertido a sus habitantes en los protagonistas de
una campaña publicitaria de una marca de coches, al estilo épico de una serie
de televisión de moda, con la que se están promocionando en toda España.
Pero en esa lista de
municipios en la cumbre le acompañan otras tres localidades de la provincia
en los siguientes puestos: Griegos, Gúdar y Bronchales. Y entre los cincuenta
primeros la presencia turolense es destacada, más de una veintena de ellos
los encontramos sin salir de la provincia. "Vivir en pueblos tan altos
es duro", por la climatología y los accesos "pero es my bonito,
porque tiene muchas cosas que nadie conoce.
La singularidad que
acompaña a estos pueblos, que miran España desde la cima, abre la puerta a
una promoción distinta para atraer a nuevos turistas, y quizás también
conjunta.
Hace un tiempo que
Teresa Lozano envió información a las agencias de publicidad más importantes
de Barcelona y Madrid sobre los atractivos de un pueblo como Valdelinares, el
más alto de España, con largos y fríos inviernos, pero donde tienen muy claro
que el turismo es su pasaporte para la supervivencia.
En septiembre llegó
la sorpresa, con un llamada de la marca de coches Skoda comunicándoles que
querían continuar la campaña que comenzaron en el pueblo más cálido de España
allí en Valdelinares, para promocionar una campaña postventa.
El equipo de la
agencia realizó en el pueblo la localización de escenarios y la selección de
los protagonistas entre los propios vecinos del pueblo y el resultado es una
campaña viral al estilo épico de la serie televisiva Juego de Tronos que está
promocionando a los "guardianes del invierno" como les han llamado
en la campaña por toda España. "El rodaje fue duro porque teníamos que
acudir tanto a las 5 de la mañana para la salida de sol como por la tarde
para la puesta", explica Lozano, "pero la gente del pueblo se
volcó".
"Si todo va
bien nos han dicho que la historia continuaría con una campaña para el
lanzamiento de un nuevo coche", pero de momento, el pueblo ya ha ganado
con una campaña de publicidad gratuita para que la gente se acerque a conocer
su paisaje y a disfrutar de la nieve en sus pistas de esquí. De momento,
acogerán una reunión de directivos de la firma en unos días, de la que
esperan buenas noticias.
Los turistas que
acuden reciben un diploma con su nombre y de manera gratuita que acredita su
paso por el municipio, explica la técnico, que insiste en zanjar la polémica
que arrastra este puesto, ante las otras localidades que se disputan el
primer puesto.
El Instituto
Geográfico Nacional remitió una carta al Ayuntamiento en 1998 en la que
acredita que es el municipio más alto de España. "La medición se hace
desde la estación de ferrocarril si hay y si o, en la puerta de la iglesia
principal", explica Lozano. Y se refiere a municipios, no aldeas ni
pueblos, es decir, que cuenten con Ayuntamiento, por lo que quedan fuera
estaciones de esquí, balnearios o aldeas. "Hay otros pueblos como el de
Trevélez en Granada que dicen que están más altos porque el pueblo está en
vertical y hay casas altas pero también en Valdelinares hay casas en el
barrio alto que están a mayor altura que la iglesia", apunta la técnico.
El mensaje va calando
"Nos hemos
movido para hacer cosas, pero en turismo todo es a largo plazo",
reconoce Lozano. y ya hay gente que acude hasta esta localidad atraídos por
ser el municipio más alto de España. El reconocimiento llegó hace tiempo
aunque "no se le había dado mucha publicidad", según Benages. Pero
ellos ya están recogiendo resultados, "ves que te llegan cosas como la
campaña de Skoda o por ejemplo gente que acude a la carrera de la
Transhighland porque se hace en el municipio más alto de España",
explica el alcalde. "Estaríamos encantados de poner en marcha una acción
conjunta con los otros pueblos, todo lo que sea promoción es bueno para
sobrevivir", concluye el alcalde.
GRIEGOS
"El frío no es
un inconveniente aquí, estamos preparados"
Griegos ostenta el
segundo puesto en la lista de municipios más altos de España, aunque hasta
ahora esta etiqueta no les ha traído nada nuevo el pueblo. En este pequeño
municipio de la Sierra de Albarracín se afanan porque no les cierren el
colegio y explotar las pistas de esquí de fondo para atraer a un turismo al
que a veces estos enclaves les quedan muy lejos. "Tenemos un hostal en
un sitio precioso, en la Muela de San Juan, y un museo de mariposas muy
bonito", destaca su alcalde José Rustarazo, que defiende los atractivos
de un pueblo como este, pero también recuerda las dificultades. "Lo peor
es la comunicación, porque tenemos una carretera secundaria más bien pobre,
nos hacen falta inversiones en buenas vías de comunicación". Porque para
él el frio que a veces puede asustar al visitante no es un problema "nos
hemos acostumbrado y tenemos las casas preparadas", recalca.
GÚDAR
"Es necesario
un trato distinto a las zonas rurales de montaña"
A los habitantes de
Gúdar, ser el tercer municipio más alto de España no les ha cambiado mucho la
vida. "Tenemos un mirador y la gente sí se hace fotos porque las vistas
son muy espectaculares", desde la atalaya en la que se asienta el núcleo
urbano, explica el alcalde, Alberto Izquierdo, pero los turistas no acuden
por el reclamo de la altura. "Estamos viendo qué posibilidades tiene
turísticamente y viendo cómo podemos aunar esfuerzos con el resto de
municipios", algo a lo que no se cierran en las otras localidades.
Izquierdo, que es también vicepresidente de la Asociación nacional de
municipios de montaña, reivindica que las instituciones den un trato
diferente a los pueblos de montaña, donde la vida puede ser especialmente
difícil. Ahora tienen los ojos puestos en el turismo, que se beneficiará de
la nueva carretera que les acerca desde este invierno a las pistas de esquí
de Valdelinares.
BRONCHALES
"Vivir en
pueblos tan altos es duro pero es muy bonito"
"Me encantó el
anuncio de Valdelinares" que ha hecho Skoda sobre los "guardianes
del invierno", dice Francisco Nácher, alcalde de Bronchales, pero
también le vino a la cabeza que "a veces la gente tiene un concepto malo
de vivir en pueblos tan altos", donde la vida es dura por el clima pero
"hay cosas bonitas que mucha gente no conoce". Como ejemplo, la
tranquilidad, que la vida es más barata, más cercana y familiar. Él nació y
creció en Valencia, a donde habían emigrado sus padres desde Bronchales para
buscar una vida mejor. Él nunca perdió el vínculo con el pueblo y cuando
creció decidió volver: "Merece la pena". Bronchales es actualmente
el cuarto municipio más alto de España, aunque hasta ahora no han puesto en
marcha ninguna iniciativa turística en este pueblo en el que en verano llegan
a ser 8.000 personas, pero "propongo una reunión en enero ya para hacer
algo conjunto".
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miércoles, 10 de diciembre de 2014
TERUEL MIRA A ESPAÑA DESDE LA CIMA.-
martes, 2 de diciembre de 2014
EL CASTILLO DE VISIEDO. FOTOS E HISTORIA.-
Pedro
I el Cruel de Castilla, tras tomar La
Buenya (Bueña), siguió por el camino medieval que llevaba a
Teruel atravesando el Campo de Visiedo y bajando por Alfambra hasta la Ciudad de los Amantes. Dice
Cristóbal Guitart Aparicio que como consecuencia de esta guerra debió
fortificarse la cabeza de la
Sesma del mismo nombre y por ello Visiedo posee un castillo,
hoy bastante arruinado.
"Visiedo fue cabeza de una Sesma de la Comunidad de Teruel, el
Campo de Visiedo, y como consecuencia del saqueo sufrido durante la guerra de
los dos Pedros en 1363, debió construirse el castillo. Por falta de alturas
naturales, adoptó la planta típica de las zonas llanas, cual es la
cuadrilátera, de unos 35
metros de lado, reforzado por una torre en cada esquina
-lo cual le da cierto aire de mansión feudal-, de las cuales una yace medio
derruida, dos desmochadas y sólo una subsiste casi intacta, de mejor piedra,
con cuatro hileras de saeteras y con la particularidad de que sus lados están
girados unos 45º respecto a los del recinto.
Este castillo-refugio puede ser de
la segunda mitad del siglo XIV y es uno de los más representativos de este tipo
que caracterizó a una época sobradamente agitada! (Cristóbal Guitart)
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Siete cosas que nunca te contaron para lograr que tus hijos sean felices.
Se dice con asiduidad que " el que sabe
amar es feliz". Y, sin duda, también lo
es aquél a quien han amado.
"Se nota cuando un niño es feliz."
A los 6 años el cerebro ya está desarrollado al 80% de lo que va a ser un niño intelectualmente, es una etapa crucial e insustituible". .para establecer las bases de los aprendizajes en donde se va a anclar el desarrollo futuro".
El problema actual no es otro que la falta de tiempo: "Ahora los padres cuentan con muchos manuales, están y se han preparado mucho profesionalmente, pero no tienen tiempo y esto hace que se olvide un poco el sentido común que es lo que se necesita, básicamente, para educar a un niño". Así que "lo que nunca nos han enseñado" sobre los niños no son más que pautas de sentido común. Estas pautas las podemos resumir en las siguientes:
1. Cuando una voz interior nos dice "hay algo que no estoy haciendo bien porque me cuesta mucho que el niño obedezca", entonces existe un problema y lo que hay que hacer es muy sencillo: parar y observar. Observar qué hace el niño, quiénes estamos con él en ese momento, qué estamos haciendo y qué le decimos, porque lo que tú le estás contestando como adulto a lo mejor está reforzando su postura. Nos daremos cuenta de que los niños lo que reclaman el 99% del tiempo es atención, y hará lo posible para conseguirla.
2. Otra de las consecuencias de la falta de tiempo es la sobreprotección. Un niño siempre va a preferir estar con sus padres y lo normal es que cuando no esté con ellos les eche de menos, pero lo que debemos evitar es que sea incapaz de quedarse con otras personas, cosa que se logrará fomentando los vínculos con abuelos, tíos o amigos cercanos y dejándole de vez en cuando con ellos.
3. Evitar la frustración, que es la cara b de la sobreprotección, es uno de los grandes males de hoy en día: no le digamos nada al niño (ni siquiera que apague la televisión) no vaya a ser que se frustre. El resultado son niños que no aprenden el valor de la paciencia, que no tienen recursos ni habilidades, que son inseguros y probablemente más infelices porque carecen de la autodisciplina y la motivación para conseguir lo que quieren.
4. Los niños aprenden con el ejemplo y el modelo de los padres es lo fundamental. Si absorben un ambiente en el que reina la ansiedad y la crispación, el niño será ansioso y estará crispado porque imitan todo lo que ven, para lo bueno y para lo malo. Pero en muchas ocasiones no gritar resulta difícil, ¿cómo conseguir evitarlo? . Los niños son los campeones de la observación, si saben que cuando pegas el séptimo grito es el momento de tomarse la leche, esperarán hasta que lo des para hacerlo y hasta entonces han conseguido que estés pendiente de ellos, los niños saben que en cuanto se toman la leche, ya no les haces caso. Toca cambiar de pauta. Hablarlo la noche anterior es una buena estrategia: mañana, mientras te tomes la leche, estaré a tu lado".
5. Algunos padres piensan que las normas anulan la personalidad del niño pero es un error de base porque, para asentar su personalidad, necesitan saber lo que pueden hacer o no y lo que está bien o mal. Poner límites no es vivir a toque de corneta ni en una dictadura militar, muy al contrario, los niños son pizarras en blanco y deben saber cosas tan básicas como que no se pega, no se hace daño, no se grita o no se ponen los zapatos encima de la mesa o del sillón.
6. Uno de los grandes errores es hacer las cosas por los niños porque tenemos prisa: vestirles, darles la comida... Hay que entender que su ritmo es diferente y que, por lo tanto, necesitará al menos una hora en ese proceso. Son los padres los que deben ajustarse al horario del niño y no al contrario, lo lógico es acostarse pronto y levantarse antes para que el niño pueda hacer todo a su ritmo.
7. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Si el niño falta al respeto lo mejor es no entrar en la provocación sino retirarse elegantemente y decirle "yo así no te hago caso". Cuando el adulto se va, es cuando el niño para y reflexiona.
e debe trabajar la inteligencia emocional, nunca son demasiado pequeños para ayudarles a identificar sus emociones y saber gestionarlas. Nunca antes en la historia ha habido un cambio y una transformación de la sociedad tan rápida,. nunca antes ha cambiado el mundo tan rápido como lo ha heche en estos momentos. No tiene nada que ver nuestra infancia con lo de ahora y eso hace que los padres estén muy desorientados, por eso caen en la sobreprotección. Hoy en día la realidad es que los padres están perdidos y los adolescentes, que son los menos felices de las últimas generaciones, están insatisfechos.
La clave está en comenzar a trabajar esos
primeros 6 años de vida. Y evitaremos
muchos disgustos en el futuro.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
TRUCOS PARA APRENDER MÁS Y MEJOR. FOTOS Y CHISTES.-
El ser humano tiene
la capacidad de aprender nueva
información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son
fundamentales en todas las etapas de la vida, desde nuestro paso por la escuela
hasta el desempeño de nuestro trabajo, o el manejo de nuevas tecnologías que
salen en el mercado, ya que actualizarse también exige aprender.
La
importancia del aprendizaje es tal que suscita numerosas investigaciones
científicas cuyo objetivo es encontrar la forma de mejorar esta
capacidad, aprender más y mejor.
Os contamos aquí cuatro trucos recientes
para fomentar el aprendizaje:
1. Cultiva
tu curiosidad. Las personas que muestran más curiosidad
para averiguar la respuesta a una cuestión concreta, no sólo mejoran el
recuerdo de dicha información sino que también recuerdan mejor otra información
que se les presenta antes. Cuando se estimula la
curiosidad, se activa el circuito de recompensa en el cerebro y también aumenta
la actividad en el hipocampo, una estructura muy relevante para el aprendizaje
y la memoria. La interacción entre estos dos sistemas nos
prepararía para retener mejor la información.
2. Entrena
tus capacidades cognitivas. Tener un cerebro más
preparado puede ayudarnos a mejorar nuestra habilidad de aprendizaje y de
memoria. Con el entrenamiento se mejoran en
capacidades de atención, memoria, aprendizaje y funciones ejecutivas.
3. Usa el sentido del humor. El humor puede ser
útil cuando las materias son aburridas y difíciles. Es natural pensar que
cuando el material a aprender se percibe así, uno tiene cierta tendencia a
atenderlo menos, a descentrarse, y entonces el aprendizaje se reduce. el humor proporciona
un clima en el que se estimula el aprendizaje, la creatividad y el
pensamiento crítico.
4. No lamentes tus errores. Generar errores seguidos de
feedback (información sobre lo correcto) es la mejor forma de recordar las
nuevas palabras y sus significados, por encima de todas otras estrategias, a pesar de que por lo
general las personas creen que es una forma poco eficaz de aprender.
Debemos de intentar
lanzarnos a explicar las cosas y, si cometemos errores, no lamentarnos, sino
seguir hacia delante, puesto que aprendemos de ellos y nos sirven para otras
ocasiones.
Bueno,
ahora el primer ejercicio es aprender estas cuatro estrategias y luego ponerlas
en práctica en tu día a día. No desesperes, que el aprendizaje también requiere
tiempo.
sábado, 1 de noviembre de 2014
EL PHUBBING; UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN. CHISTES.-
Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.
El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.
Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.
martes, 28 de octubre de 2014
CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN 2.030. FOTOS.
Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030 propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos 15 años, internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes.
En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.
Las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».
LOS PROFESORES
El rol de los docentes será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Serán facilitadores y orientadores, más que transmisores del saber. Hasta hace muy poco, eran la única fuente de información disponible, pero internet lo ha acaparado todo y los alumnos pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase. Los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima del colegio, del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%).
«El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables», dice Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación.
Sanz cree que se consolidarán metodologías como el flipped classroom, que consiste en que los chicos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras que el profesor realiza una labor de acompañamiento. «Este sistema permitirá que una parte del trabajo se haga en casa y que cada alumno siga su ritmo».
«La clase magistral parece obsoleta. No tiene sentido contar un rollo a 250 estudiantes que no pueden intervenir si se les puede dar algo grabado. Pero, por otro lado, mucho de esto se podía hacer ya y no ha pasado.
LOS ALUMNOS
El perfil del estudiante cambiará en los próximos tres lustros. Será «un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos localista, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que busca a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno». El currículo tendrá más contenidos personalizados a la medida de cada alumno. Esto tendrá consecuencias en la relación jerárquica con el profesor. «Se desdibuja claramente la línea que separa quiénes son los que enseñan y quiénes son los que aprenden.
Los estudiantes serán «más exigentes» en cuanto a sus expectativas educativas. «El alumno se convierte en cliente: invierte un dinero y espera un retorno. Los profesores van a tener que explicar mucho mejor cómo ponen las notas».
¿Cambiarán también los horarios? Los expertos españoles coinciden en que la frontera entre el colegio y el hogar se desdibujará y el aprendizaje no se restringirá a unas horas y a unos lugares concretos. «El email y otras herramientas de comunicación se están extendiendo mucho. Ahora los profesores ya tenemos muchas conversaciones con los alumnos a las 20.00 horas. Esto de que haya clase de 10.00 a 11.50 horas cambiará, serán cursos online, y a deshoras. Más estudiantes van a tener que trabajar y no van a poder ir al horario convencional. Veremos escuelas que den clases en verano y los fines de semana».
¿Habrá deberes? «En algún sentido, si hay un cambio, será a que casi todo sean deberes. El horario será más libre y habrá más tarea individual. «Más que deberes, hay que suscitar en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y de despertarles el gusto por la investigación.
Todo esto afectará, sin lugar a dudas, a las relaciones personales entre los alumnos. El concepto de pandilla se ha terminado y los niños son ahora más solitarios que antes». «Hace 20 años, los críos pasaban más tiempo en la calle, sin demasiada supervisión. Ahora su vida social es más limitada, están más en casa, conectados online, y tienen agenda. Sus padres les llevan a las 17.00 horas a Ajedrez, a las 18.00 a Inglés... Por eso las relaciones sociales se van a cotizar al alza en la escuela del futuro».
EL CURRÍCULO
Las habilidades personales o prácticas serán más valoradas que los conocimientos académicos. Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos...- son cada vez más importantes en el entorno profesional, , por si solas, no suplen una buena preparación académica. «Aprender a aprender está bien, pero primero hay que saber de Matemáticas, Ciencias o Historia. Lo que nos sirve es el conocimiento, porque no se aprende fuera de él.
«Se dice que ésta es la generación mejor preparada, pero los universitarios españoles no saben lo que es el Barroco y nunca han leído a Cervantes. Si lo que pretendemos es formar tecnócratas, primarán las habilidades y los conocimientos quedarán reducidos»,
A la hora de evaluar, y aunque en el ámbito laboral las certificaciones profesionales adquieran cada vez más valor, «éstas no sustituirán a los títulos académicos, particularmente a los emitidos por instituciones universitarias de prestigio».
EL APRENDIZAJE
El aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y que no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los 16 años) y a la universidad. Esto no significa que la educación vaya a ser gratis. La Administración pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación. Aquí España está ya por encima de la media de la OCDE en el porcentaje de educación privada. «La educación pública tiene un papel clave en la igualdad de oportunidades y no va a desaparecer.
Salas diáfanas con enchufes
El diseño de las aulas va a cambiar mucho en los próximos años. «La arquitectura también educa.Serán aulas diáfanas rodeadas de pequeños despachos que los alumnos ocupan para trabajar en pequeños grupos. Las mesas y las sillas serán con ruedas para llevarlas de un lado a otro. Ya no tiene sentido que haya una sala de informática con ordenadores, sino habilitar un espacio cómodo con muchos enchufes para cargar las tabletas y poner un buen wifi». Todo apunta a que buena parte del trabajo se desarrollará entre el alumno e internet y, en este sentido, las grandes bases de datos -el llamado Big Data- serán unas herramientas «muy útiles» para los estudiantes.
Eso sí, «se hace imprescindible que las nuevas generaciones aprendan en las aulas a saber interpretar y manipular los datos»¿Las ventajas? «Desarrollar el pensamiento computacional y enseñar programación puede hacerse en el proceso de trabajo de un proyecto en el que, a la vez, se esté aprendiendo Literatura, Historia o Química.
Llegarán nuevas asignaturas para entender todo esto habrá un idioma global para la educación -el Inglés. La lengua materna «seguirá desempeñando un papel relevante como vehículo de aprendizaje; eso sí, en un contexto escolar cada vez más multilingüe, en el que se consolidará el inglés como nueva lingua franca».
domingo, 19 de octubre de 2014
DICHOS Y CREENCIAS POPULARES DE TERUEL. FOTOS.-
Se dice que en la ciudad de Teruel capital si pasas por debajo del arco situado
junto a “Los Amantes de Teruel” sin respirar hasta llegar al final del mismo, te
enamorarás o encontrarás tú pareja muy pronto.
- También en la ciudad de Teruel hay una plaza en pleno centro que se llama “La
Plaza del Torico” (pues hay una fuente con una columna y con un torico encima), esta
fuente posee cuatro caños y cada uno es la cabeza de un toro y el agua sale por la boca
de cada uno de ellos, cuentan que si bebes de los cuatro chorros seguidos te enamorarás
o te saldrá pareja pronto, en resumen que te da suerte en la vida con el tema de los
amores.
- En Villel, un pueblo situado cerca de Teruel capital se cuenta que en la
“Fuensanta” hay una ermita de la cual mana agua “bendita” si tu la tocas y te echas de
esa agua en la zona donde tengas algún tipo de dolor, ya sea muscular o psicológico
dicen que se te pasa rápidamente el dolor.
- Si tienes dolores de muelas y quieres que se te pasen te tienes que meter en el
bolsillo de tu cazadora una nuez envuelta en un pañuelo y se te pasarán los dolores de
muelas.
En Santa Eulalia un pueblo también situado muy cerca de Teruel capital en una
ermita hay un santo que posee una cuerda que le cuelga, si tu la coges y mientras le
estás haciendo un nudo piensas en amor, encuentras pareja con más facilidad.
-Si coges un caracol y te pones las babas de este animal en las verrugas que
poseas y luego lo entierras al caracol se te irán las verrugas.
- También si tienes dolores de muelas para que se te pase el dolor tiene que lavarte
la cara y a la hora de secarte tienes que secarte primero las manos y segundo la cara, así
conseguirás que se te pase el dolor.
- Hay un santo que se llama Honorato, “SAN HONORATO” dicen que es el
abogado de las cosas perdidas, también hay otras persona que lo llaman “SAN
CUCUFATO” cuentan que si tu has perdido algún objeto y no lo encuentras, pues ya
llevas tiempo buscándolo tienes que coger un pañuelo y decir “SAN HONORATO
LOS COJONES TE ATO HASTA QUE NO ME ENCUENTRES (nombre del
objeto perdido) NO TE LOS DESATO” decir a la vez esta frase mientras le haces un
nudo a un pañuelo, después te pones a buscar y dicen que al segundo te aparece,
cuando lo has encontrado tienes que deshacer el nudo del pañuelo( pues se supone
que son los cojones de San Honorato) y como ya ha cumplido se lo tienes que desatar.
martes, 7 de octubre de 2014
7 COSAS QUE TE SORPRENDERÁN AL VISITAR TERUEL CAPITAL. FOTOS.-
Si vas a visitar Teruel en tu próximo viaje, tal vez te lleves
más de una sorpresa.
Teruel no es una ciudad al uso. No esperes encontrar aquí
parecidos con cualquier otra capital de provincia, porque tiene una
personalidad propia. La gente de Teruel es cercana y amable, y te sorprenderá
lo tranquilo que es el centro. Pero... seguro que hay cosas que no te esperas.
Si vas a venir a Teruel debes venir dispuesto a comer mucho (y
bien), a relajarte y alejarte del ruido y el estrés, y a apreciar los pequeños
detalles y la historia.
1) Quizá te desconcierten algunas cosas
Teruel es una ciudad con un ritmo diferente. Y eso lo notarás
desde el primer momento que pises sus tranquilas calles. Aunque es posible que
encuentres algunas cosas que te desconcierten un poco...
Aquí el fin de semana es para pasear o salir al campo, para
disfrutar de la tranquilidad y de la familia. Así que, si quieres hacer cualquier compra deberás
hacerla el sábado por la mañana. El sábado por la tarde y el
domingo casi todas las tiendas están cerradas ¡es momento de descansar, no de
estar de compras!.
Tal vez te sorprenda saber que los taxis de esta ciudad los
podrás contar con los dedos de las manos… y tal vez hasta te sobren varios
dedos. Aquí no es habitual coger un taxi por la calle, si quieres un taxi llama por teléfono y
vendrán a por ti.
También te va a sorprender encontrar dos ascensores públicos en
medio de la ciudad. Y es que el centro de Teruel está construido en una pequeña
muela, con un gran barranco que lo bordea. Ahora que la ciudad ha crecido hay
barrios en los alrededores, y unos enormes ascensores nos permiten salvar el
gran desnivel. Por cierto, si subes con más gente, cuando salgas del ascensor te despedirás con un “Hasta luego”. Y no, no es una forma
de hablar, ya que es probable que los vuelvas a encontrar de nuevo paseando dentro
de un rato.
Si has venido en coche te sorprenderá la cantidad de rotondas
que tenemos. Aquí no hay demasiados coches, y casi todos los problemas de tráfico se han solucionado poniendo
una rotonda, en la mayoría de casos minúsculas, de apenas un
metro de diámetro. Los coches conducen bastante despacio, así que ¡relájate!,
no es tan malo ir a 30 km/h
en una ciudad en la que todo queda cerca.
Por cierto, en los pasos de cebra tienen prioridad los peatones,
y, al contrario de lo que pasa en el resto de ciudades, aquí eso nos lo tomamos
al pie de la letra. Eso quiere decir que los
peatones cruzamos sin mirar, es el coche el que debe ir atento
y frenar al llegar al paso, así que ¡ten cuidado!.
2) El “Torico” es más pequeño de lo que
imaginabas.
La plaza más emblemática de Teruel es la Plaza del Torico. Y
en el centro de esta plaza está el famoso “Torico” sobre una peana, una figura
de un toro en bronce, que es el centro de cualquier celebración que se precie
en esta ciudad.
Para que os hagáis una idea, cada vez que nuestro equipo local
de voley gana un campeonato de España o de Europa, todos los turolenses vamos
al torico, a ponerle la bufanda del club. Es nuestra particular Cibeles.
También es el centro del comienzo de las fiestas: hasta que el torico no lleva
el pañuelo rojo aquí no se celebra nada.
Ahora que ya te puedes hacer una idea de la importancia de
nuestro torico dentro de los corazones de los turolenses,seguro que te estás
imaginando una estatua de un toro enorme presidiendo la plaza: bravo, con
cuernos imponentes, toda una bestia.
Pues no, el torico,
como su nombre bien indica, es un toro chiquitín, de
apenas 45 centímetros .
La esencia de la ciudad concentrada en un par de palmos.
Por cierto, ni se te ocurra cuando lo veas hacer el típico
comentario acerca de su tamaño ¡estamos muy orgullosos de nuestro torico!.
3) Se nos conoce por nuestro jamón... Pero te
enamorarás también del queso, los dulces, el vino, las tapas, ...
Si piensas en Teruel y en comida seguro que te viene a la mente
nuestro jamón de denominación de origen. En todos los bares y restaurantes encontrarás
buen jamón.
Pero seguro que también te encanta el queso, los dulces, las
tapas, el foie, la carne de cerdo, el ternasco, la ternera… la provincia de
Teruel es una zona rica en ganadería, agricultura y elaboración artesana de
alimentos de calidad. Y eso se nota en la mesa.
4) Aquí hace mucho frío... Y mucho
calor
Pero ¿en qué quedamos, en Teruel hace frío o calor?. Pues… ambas
cosas...
Teruel es una ciudad muy tranquila. Apenas aparecemos en los
telediarios unas cuantas veces al año. En cambio, somos protagonistas
indiscutibles (junto con Soria) del espacio del tiempo en invierno “¡Y mañana
en Teruel llegaremos a los X grados bajo cero!” ¡madre mía, qué barbaridad!.
En invierno hace muchísimo frío por la noche. Pero por el día
hace mucho sol y podrás encontrar fácilmente a gente en las terrazas tomando el
sol en mangas de camisa. Es muy
frecuente tener una diferencia de más de 20 grados entre el día y la noche.
Así que, si vas a venir en invierno, tráete bastantes capas de
ropa, que te puedas poner y quitar.
Dicen que a los de Teruel se nos reconoce porque “siempre
llevamos una chaquetica por si refresca”. Pues eso… si vienes en verano no te
la olvides en casa, tal vez te haga falta por la noche, aunque por el día hayas
estado acalorado.
5) Las fiestas aquí no son lo que esperabas
Tal vez estés planeando un viaje a Teruel y hayas visto que
coincide con alguna de nuestras fiestas. Según qué fiesta sea y el plan de
viaje que lleves, tal vez sea o no sea una buena idea.
Todavía recuerdo la cara de “Dios mío, ¿qué clase de tren era
ese en el que nos hemos subido? ¿hemos viajado en el tiempo?” que se les puso a
unos franceses cuando bajaron del tren y nos vieron a todos vestidos de
medievales hasta que les explicamos qué estaba pasando. La tercera semana de
febrero se celebra la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, una
fiesta de ambiente medieval en la que se representa la historia
de los Amantes por las calles. Toda la ciudad de transforma y viaja en el
tiempo hasta el Teruel del siglo XIII.
A principios de Julio celebramos la fiesta de la Vaquilla. Abstente de
visitar Teruel en estas fiestas si viajas con niños o personas mayores o si
buscas tranquilidad. Estas fiestas no son el momento idóneo para visitar Teruel
a no ser que te guste mucho salir de fiesta hasta altas horas de la madrugada e
ir de peña en peña.
El resto de fiestas de la ciudad son más moderadas en todos los
sentidos.
En la fiesta del jamón encontrarás una carpa con mucho ambiente
y muchas tapas con jamón en todos los bares. La concentración motera llena de
color y ruido las calles. Un par de veces al año todos los comerciantes ponen
sus puestecillos en la calle para vender el stock de la temporada… nos gustan las fiestas, y muchos fines de semana al
año tenemos una cosilla u otra que dan ambiente a nuestras calles.
6) Hay ciertos lugares que son visita
obligatoria
No te puedes ir de Teruel sin visitar sus monumentos y lugares
imprescindibles.
·
La Catedral mudéjar,
visitando el interior para ver el artesonado Patrimonio de la Humanidad.
·
Las Torres Mudéjares de
San Martín y de El Salvador, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
·
La Iglesia de San Pedro, con su torre mudéjar, y
el Mausoleo de los Amantes de Teruel.
·
Dinópolis y su
museo paleontológico, uno de los más grandes de Europa y que contiene piezas
únicas en el mundo.
·
La Plaza del Torico :)
Ya lo sabes, ni se te ocurra marcharte de la ciudad si todavía
te falta alguno de estos imprescindibles por visitar.
7) Teruel capital mola... Pero nuestro
entorno también es bestial
Si vienes a Teruel capital podrás ver todo lo que hay que ver
aquí en apenas 2 días.
Pero es una pena que te quedes sólo en Teruel capital. Tienes la
preciosa ciudad de Albarracín a apenas media hora en coche, los sorprendentes
paisajes del rodeno a 20 minutos, las imponentes Mora de Rubielos y Rubielos de
Mora a menos de 40 minutos, trincheras de la guerra civil, poblados íberos,
rutas con paisajes preciosos, la vía verde más larga de España, … cientos de
razones para alargar unos días más tu viaje ¿no crees?.
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