lunes, 15 de julio de 2013

¿Qué pasos hay que dar si te roban el móvil y qué se puede hacer para evitarlo?. Fotos.-

       
  No pierdas de vista tu móvil. Es el gran consejo que dan los expertos en seguridad a los usuarios para evitar el robo o la pérdida de su dispositivo móvil.
        Durante 2012, “en España se denunciaron unos 280.000 móviles robados o perdidos, y seguramente la mayor parte de ellos contenían información personal, fotos, acceso a una cuenta de correo y a las redes sociales”…
         Por eso, han resumido ocho consejos para prevenir el hurto o el extravío de un terminal y para saber reaccionar una vez que ha desaparecido. Éstas son sus recomendaciones:

1. Cómo prevenir un robo

A) Vigila el dispositivo. Un teléfono olvidado en una toalla en la playa o la piscina es una invitación para los ladrones. Hay que evitar esos despistes y guardar el terminal en algún lugar protegido. Aunque es una precaución muy evidente, no siempre se cumple.
B) Bloquea el móvil. Otra recomendación es tener activada la función de bloqueo, que irá acompañada por una contraseña o por un patrón de desbloqueo dibujado en la pantalla del teléfono. Así, si te lo roban, no podrán llamar ni conectarse a internet con cargo a tu factura.
C) Usa soluciones de seguridad. Sirven, por ejemplo, para bloquear el acceso a los contactos, las fotos o los archivos. Desde Kaspersky Lab recuerdan que los datos confidenciales en el teléfono robado se pueden borrar en remoto. Además, conseja integrar un módulo GPS para que el usuario conozca la ubicación de su dispositivo en tiempo real.
D) Hazle un pasaporte a tu teléfono. Para los expertos en seguridad, es una solución que puede ahorrar mucho tiempo y molestias en el caso de emergencia. ¿Y cómo se hace? Simplemente anotando todos los datos importantes del terminal: el contacto del operador, el número de cliente, el número de teléfono, el número de la tarjeta SIM y el código IMEI de quince dígitos (identificador de equipo móvil internacional).

2. Qué hacer si desaparece

A) Llama al móvil desaparecido. El primer consejo es llamar al terminal desaparecido. “Es posible que solo lo hayas perdido o abandonado en algún lugar y puedas oírlo sonar, o tal vez alguien lo haya encontrado y responda para devolverlo”.
B) Si el usuario tiene instalado un sistema de protección, debe intentar geolocalizar el teléfono, enviar un mensaje al dispositivo y, si es necesario, borrar el contenido de forma remota.
                                      
C) Bloquea la tarjeta SIM. Este consejo es válido tanto para los terminales de contrato o de prepago. “Si el usuario sigue los consejos de prevención, tendrá todos los datos en el pasaporte del teléfono móvil. Basta con llamar al operador y bloquear la tarjeta SIM”, puntualizan los expertos en seguridad.
D) Informa a la policía. El último paso que se debe dar es informar a la policía de inmediato. “Debes llevar todos los datos del teléfono incluidos en el pasaporte del terminal: el código IMEI o el número de serie son suficientes para comprobar la propiedad del smartphone por si detienen al ladrón”, concluyen.