domingo, 28 de diciembre de 2014

7 CLAVES PARA RETENER LO QUE LEES. FOTOS Y VÍDEO.-

1-. Reducir distracciones

El primer paso que debemos dar se basa en la prevención. Es decir, hacer un pequeño chequeo de aquellos elementos que nos pueden ayudar a mantener a raya las distracciones. Se trata de localizarlos previamente y poder elaborar una estrategia para evitarlos. Te dejo una lista de elementos que puedes chequear antes de comenzar a leer:
·                                 Lugar de estudio limpio. Aquí te va ayudar ser totalmente radical y aplicar el principio “Todo lo que no ayuda estorba”.
·                                 Material preparado. De esta manera no interrumpimos nuestra lectura y concentración para levantarnos a buscar aquello que te falta. Por ejemplo:
·                                 Libro
·                                 Bolis
·                                 Cuadernos
·                                 Agua
·                                 Etc.
·                                 Aparatos electrónicos apagados. Móvil, alarmas, etc.
·                                 Redes sociales e internet lejos. No hay nada más peligroso para nuestra concentración como estos elementos.
·                                 Compañeros molestos. Si has de leer en un biblioteca o con un grupo de compañeros, es casi seguro que por probabilidad haya un plasta o pesado que te interrumpe constantemente. Avísale de antemano de que no quieres distracciones ni interrupciones.


2-. Límite temporal.
¿Te ha pasado alguna vez que te han dado un plazo determinado para hacer un trabajo o entregar una tarea y son los dos últimos días cuando te pones a realizarlo? Te has dado cuenta también de que en esos dos últimos días no tienes tiempo para cosas irrelevantes y vas a por lo más importante? Bueno pues eso es lo que vamos a conseguir si nos ponemos límites temporales. Recuerda:
·                                 20-25 minutos de límite
·                                 Vamos a lo Importante
·                                 Somos más productivos

3-. Inspeccionar el material.

Echa un vistazo al material de igual manera que haces con la carátula de una película antes de verla. Te dará una imagen de lo que te vas a encontrar. Por ejemplo puedes mirar:
·                                 Prefacio
·                                 Índice
·                                 Resúmenes de temas

4-. Hacerse Preguntas.

Las preguntas dirigen nuestra atención e impedirán que nuestra mente divague. Palabras como estas: “Qué, Dónde, Cómo, Cuándo, Por qué, Para qué “ son magia para elevar nuestros niveles de atención y retención.
Esto es lo que conseguirás si te haces las preguntas adecuadas:
·                                 Ocupar Tu Mente Con Un Propósito
·                                 Dirigir adecuadamente tu atención hacia la lectura
·                                 Guías tu mente hacia donde quieres.
·                                 Reduces tus distracciones.
Por ejemplo preguntas como las siguientes sobre el material que te vas a encontrar facilitarán tu retención y concentración:
·                                 ¿Qué me voy a encontrar aquí?
·                                 ¿Dónde creo que ocurre la acción?
·                                 ¿Por qué eso es así?
·                                 ¿Para qué se hizo eso así?

5-. Leer

La forma en la que lees es determinante para retener la información. Tienes que tener en cuenta los siguientes 2 puntos para que tu lectura sea ejemplar:
·                                 Visualizar. Si visualizas el material es como ir al cine. A que eres casi siempre capaz de recordar una peli después de haberla visto. Si generas imágenes siempre que puedas, recordarás más y mejor.
·                                 Comprendiendo-Vocabulario. Si no entiendes el vocabulario has de usar diccionario. Es imposible recordar algo que no entiendes.

6-. Comprueba Las Respuestas

Similitudes y diferencias. Si has aplicado el uso de preguntas podrás empezar a comprobar si la información que te encuentras en tu lectura es la misma que la que tú imaginabas que te podías encontrar.

7-. Resumen

Saber si se lo puedes contar y resumir a otros es muy importante para comprobar si el texto ha calado en nosotros y hemos retenido los conceptos principales. Hay dos preguntas que puedes hacerte para comprobar si has alcanzado este nivel:
·                                 ¿Puedo contárselo a otros?
·                                 ¿Puedo explicarlo?
Te animo encarecidamente que apliques estos principios y verás cómo mejoran tus niveles de concentración.