martes, 23 de octubre de 2012

TODOS LOS SANTOS-HALLOWEEN, LA DISYUNTIVA.



¡Nuestro día de Todos los Santos está siendo desterrado por Halloween! Por eso nos hemos preguntado de dónde vienen todas esas costumbres paganas y americanas que este fin de semana asumiremos como nuestras.
       

       En esta fiesta abundan esqueletos y hombres-lobo, pero también triunfan las grandes excentricidades del momento como imitaciones de cantantes…Tan surrealista puede ser el 31 de octubre que muchas veces parece importado no de Estados Unidos, sino de otro planeta.Esto es porque el Halloween de hoy ha dado mil vueltas hasta convertirse en lo que es. Es más, es mucho más europeo que americano, puesto que tiene su origen en prácticas ancestrales celtas, fiestas romanas, rituales religiosos cristianos y tradiciones folclóricas europeas que a lo largo de los siglos se han ido fundiendo en una sola fiesta.   
        
Difusamente anclado entre el otoño y el invierno, entre la tradición y la superstición, Halloween siempre ha sido el día en que los muertos volvían a la tierra. Por eso los celtas encendían grandes hogueras y se ponían disfraces para ahuyentar así a los temidos fantasmas. Tanto ellos como los inmigrantes irlandeses que desembarcaron en América en el siglo XIX se tomaban muy en serio este día, pero no sería hasta el siglo XX cuando perdería toda connotación religiosa y se convirtiera poco a poco en una fiesta más secular orientada a los niños.

                         
Ésta es la historia detrás de las tradiciones que han llegado a nuestros días:
-Los siniestros disfraces: sus raíces son celtas y europeas, y se fraguaron en los primeros siglos de la era cristiana. Además de para asustar a los muertos, la gente se ponía máscaras al salir de casa para que los fantasmas les confundieran con otros espíritus.
-El trick-or-treating: esta costumbre empezamos también a importarla de EEUU. Allí, el día de Halloweeen, todos los niños van de casa en casa pidiendo a sus vecinos chocolates y dulces. Probablemente tiene su origen en los desfiles del día de los muertos en Inglaterra, durante los cuales los pobres recibían unos pastelillos llamados 'almas' a cambio de rezar por los muertos de sus benefactores. También se cree que en la antiguedad se ponían dulces fuera de las casas para que los espíritus no estuvieran tentados a entrar

                
-La talla de calabazas: es una tradición que proviene de la fiesta de los muertos celta, el Samhain, donde se tallaban no sólo calabazas sino todo tipo de verduras y frutos secos.

Y luego están las velas, las telas de araña, todo el candy, los trajes de zombis o de Thriller... El aprovisionamiento para celebrar ese día es más que exagerado en Estados Unidos y, por supuesto, no es producto de tradiciones históricas sino de su consumismo exacerbado. Son nada menos que 2.500 millones de dólares los que se calcula que los estadounidenses se gastan cada año en conmemorar a los muertos.
   
                     

         Este parece ser un proceso imparable, donde nuestra fiesta parece condenada al ostracismo. Pero los que la sentimos como nuestra, la vamos a mantener, no nos vamos a gastar un duro en disfraces y vamos a honrar a nuestros muertos.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA.-


sábado, 20 de octubre de 2012

DIEZ CONSEJOS PARA PROTEGER EL CORREO ELECTRÓNICO



                                
El correo electrónico es una de las vías más frecuentes de entrada de virus a nuestros ordenadores. Por este motivo se  ha propuesto un decálogo de buenas prácticas que nos permitirán protegernos contra el robo de contraseñas, los timos y las infecciones de nuestros equipos.

                     

1. No ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos.

2. De la misma forma, evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables.

3. Los bancos nunca piden información confidencial por e-mail. Un engaño muy frecuente es el phishing, que consiste en falsificar la web del banco y redireccionar allí al usuario a través de un enlace. De esta forma pueden hacerse con los datos de identificación del usuario y acceder a su cuenta bancaria.

4. Habilitar el filtro anti-spam.

5. Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas de correo masivas, etc.



6. Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además es recomendable usar una cuenta por cada servicio.

7. Evitar acceder al correo electrónico desde equipos públicos.

8. Usar con precaución las redes Wi-Fi públicas, puede haber alguien capturando las contraseñas de los usuarios.

9. A la hora de enviar un mensaje a muchos contactos, utilizar el envío en copia oculta (CCO), de esta forma se protegen las direcciones de los destinatarios.

10. El mejor aliado de su seguridad cibernética es uno mismo. Es recomendable estar actualizado en materia de seguridad informática.


lunes, 15 de octubre de 2012

DOS LEYENDAS DE BRUJAS DE JABALOYAS.-


"Jabaloyas puede ser considerado como el lugar mágico por excelencia de la sierra. Son muchos los relatos de brujas y de seres mágicos que tienen como escenario los montes, a cuyos pies se sitúa la localidad.


 Las brujas eran mujeres que, a través de un pacto con el diablo, habían adquirido la facultad de llevar a cabo actos sobrenaturales con la ayuda de encantos secretos, amuletos, brebajes o plantas. Usaban estos poderes que les había otorgado el demonio para causar daño a sus semejantes. Se reunían en lugares secretos, donde se rendía culto al diablo, conociéndose estas reuniones como aquelarres.

           


   LEYENDA DE LA CAZA DE BRUJAS DE JABALOYAS.-


Las brujas de Jabaloyas solían bajar al pueblo de Frías de Albarracín para robar el vino de las bodegas, un elixir, que mezclado con hierbas, les permitía alcanzar el éxtasis. Penetraban en las bodegas a través de la chimenea, gustando de tomar, sobre todo, el vino del Tío Candelas, que poseía el mejor caldo de toda la localidad. La sucesión de robos le llevó a vigilar la bodega día y noche, tratando de atrapar al ladrón.

Una noche, mientras hacía guardia, vio llegar a unos seres volando sobre escobas que entraban por el tejado de su bodega. Asustado, pero con ganas de revancha, salió de su escondite y se acercó a la puerta para abrirla. Justo cuando abrió, acertó a ver cómo las mujeres se convertían en horcas. Se le ocurrió calentar el hierro de marcar las ovejas y aplicarlo a las horcas, dejándoles una señal. Al día siguiente, el bodeguero pudo ver cómo había varias mujeres en el pueblo señaladas por el fuego."


                     
                     
                              LA LEYENDA DE LA "TÍA JACOBA"

 la "Tía Jacoba" era una bruja buena, en un pueblo donde los propios vecinos afirman que los aquelarres eran frecuentes hasta principios del siglo XX. Tenían lugar en el Castillo de San Cristóbal , al que las brujas acudían, llegada la noche, montadas en una escoba.
Pero, al parecer, la "Tía Jacoba" era una mujer sencilla y pobre, que curaba con sus potingues. De ahí le vino la fama de bruja. Los chicos del pueblo la hacían rabiar. Ella aguantaba los insultos que le dirigían, siguiéndoles la corriente. Luego, cuando se presentaba el caso, no dudaba en aplicarles una cataplasma en una herida o en facilitarles una pócima que curara su mal de vientre.
Trascurrieron muchos años y la "Tía Jacoba": "Ya no llevaba el talle erguido y en sus andares se adivinaban los trabajos vividos: la casa, la tierra, la escoba y la aguja. La cara de un terso silencio y el pelo crecido. La saya recosida de remiendos claros. La frente blanca como el alba y los ojos negros, profundos, como dos gotas de mundo. Ojos de ternura que no habían perdido el ritmo antiguo de la noche"
¿Acaso la última bruja de Jabaloyas se arrepintió un día de serlo y se convirtió en benefactora de sus vecinos?. La leyenda acaba bien, porque el recuerdo de la "Tía Jacoba" continua siendo grato para todos. Posiblemente, su condición de sanadora contribuyó a crear la leyenda.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL COSTE DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS.-


                 Si la clase política está en entredicho, las instituciones en las que ejercen la representación pública tampoco se libran. En concreto, la mayor polémica la suscita el coste de los parlamentos autonómicos en un momento donde cuatro de cada diez ciudadanos se muestran escépticos hacia el estado autonómico.
                 Reducciones insuficientes. Este año el coste de las cámaras asciende a 350 millones de euros, 23,5 menos que en 2012, si bien las diferencias entre comunidades son notables. Madrid es la más austera con un gasto por habitante en este concepto de 4,21 euros, mientras, el de Navarra es de 19,99 euros per capita.
                    Castilla La Mancha es la segunda comunidad en el ránking de menor gasto de los parlamentos autonómicos. Cada manchego paga4,61 euros, un total de 9.773.000 euros. Un gasto que durará poco tiempo si la dieta “Cospedal” de 2013 se pone en funcionamiento, o lo que es lo mismo, la dieta por la que los diputados regionales verán reducidos tanto sus sueldos como sus dietas. El coste por ciudadano descenderá a 4,10 euros.
                  Los ciudadanos que más pagan por mantener la máxima representación autonómica, de casi 20 euros, son los navarros a pesar de tener sólo 50 diputados. Con todo, la comunidad, dirigida Yolanda Barcina -UPN- ha experimentado el mayor recorte de todas las comunidades. Un 25% menos que en 2011 hasta los 12.733.846.

                                 AndaLucía, la que más
                 Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León no sobrepasan los siete euros de gasto por persona. Todas ellas, excepto Andalucía han reducido los costes. José Antonio Griñán es el único presidente autonómico que ha dado luz verde a una subida del gasto en su parlamento con un 9% más de gasto.
                Aquellas comunidades con un mayor número de diputados son, las que en un cómputo general, soportan un mayor gasto. A la cabeza el Parlament catalán con 135 diputados y un coste de 52.296.644 euros, Madrid con 129 diputados y 27.174.445 euros y Andalucía con 109 representantes autonómicos y un gasto de 46.647.323.euros.
También se dan casos como en el País Vasco, que a pesar de tener 54 diputados menos que Madrid su gasto en el Parlamento es dos millones de euros superior.

El mal ejemplo de las autonomías

                      Los detractores del 'café para todos' encuentran en el aumento de los empleados públicos autonómicos un arma para seguir 'luchando'. Al tiempo que la Administración central reduce en casi 11.000 personas su plantilla y los ayuntamientos hacen lo propio con 50.000 empleados menos, las comunidades autónomas aumentan en 9.578 el número de empleados públicos a su servicio.
                    eN DEFINITIVA, CREO QUE DEBEMOS REPLANTEARNOS SERIAMENTE LOS GASTOS DEL ERARIO PÚBLICO Y GESTIONAR MEJOR, ELIMINANDO GASTOS SUPÉRFLUOS Y GASTANDO DE FORMA MODERADA EN LO QUE REALMENTE IMPORTA A LOS CIUDADANOS. 

martes, 9 de octubre de 2012

CONSEJOS PARA COMPRAS SEGURAS EN INTERNET.-

                    
                                            
                   Los usuarios que se animen a comprar en Internet pueden seguir diez sencillos consejos para que el proceso sea más seguro y efectivo. Se trata de recomendaciones enfocadas a que la seguridad de la operación se refuerce y a que los usuarios encuentran justo lo que busca, sin confusiones. Se trata de  "facilitar a los usuarios unas pautas básicas para realizar sus compras con tranquilidad".
- Aprovechar las posibilidades comunicativas de Internet. De esta forma, es importante conocer la opinión de otros usuarios. "Es conveniente consultar, en foros de Internet y en las redes sociales, las opiniones de otros usuarios tanto sobre el producto que se desea adquirir como sobre la empresa de venta online". Gracias a esas opiniones se puede confiar o descartar un producto o proveedor.
- Seguridad de que el producto seleccionado es el que se busca. En este sentido, hay que confirmar las características técnicas que ofrece el vendedor coinciden con las del producto que se desea comprar. Por ejemplo, al adquirir equipos electrónicos al no disponer físicamente del embalaje, es importante confirmar que el producto seleccionado es el modelo deseado.
En caso de duda sobre las especificaciones o características, los consumidores deben consultar con el vendedor. Asimismo, es muy útil el uso de la referencia del fabricante, que aparece en muchos productos y en todos los tecnológicos, que lo identifican de una manera inequívoca. Cada vez se realizan más compras usando este código como referente de búsqueda.
                                       
- Comparar precios. Antes de adquirir el producto es importante comparar precios entre los diversos portales que lo ofrecen, incluso con los ofrecidos por el comercio tradicional. Internet ofrece la ventaja de conocer en todo momento las ofertas existentes. Es conveniente asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.
- Analizar los precios excesivamente bajos y las entregas desde el extranjero.Este tipo de precios pueden ocultar falsificaciones o productos en mal estado, y actualmente las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos, de modo que al final el producto puede acabar costando mucho más. Además, los productos con origen en el extranjero en muchos casos no son aceptados por las garantías nacionales, ya que no han entrado por el canal oficial.
- Preserva de la privacidad. Es importante comprobar que el proceso del pedido se hace en entorno seguro: se comprueba fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL. También conviene confirmar que dichas empresas estén adheridas plataformas como Confianza online y que cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.
- Elegir formas de pago seguras. Las empresas de venta online pueden ofrecer diversas formas de pago, aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas como Paypal. En todo caso la empresa debe ofrecer formas de pago seguro, independientemente del tipo.
- Comprobar los gastos de envío. Este séptimo consejo consiste en asegurarse de si los gastos de envío están o no incluidos en el precio; a veces se puede pagar más por un producto que incluye dichos gastos en su precio, o resultar más caro si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos
                                       

 - Consultar la política de devoluciones. Las páginas de venta por Internet deben ofrecer información precisa de su política de devoluciones en caso de que el producto no responda a las expectativas del comprador o esté defectuoso, y en cualquier caso siempre ha de existir un derecho de desistimiento de siete días hábiles desde la recepción.
Plazos de entrega estimados sean razonables. El vendedor debe ofrecer información clara y precisa sobre el plazo de entrega de los productos adquiridos.
- Comprar en tiendas virtuales con un buen servicio de atención al cliente. Es necesario que las plataformas de venta en la Red ofrezcan datos de contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico. Esta información puede ser crucial y marcar la diferencia en caso de encontrar algún problema con los productos adquiridos.

lunes, 8 de octubre de 2012

LA PARTIDA DE DIEGO CULMINA CON UN HOMENAJE A LA MUJER.-




                                                   

         “Mujeres de todos los tiempos, vosotras sois el latido, sois el pulso de la esperanza”, decía Isabel de Segura ayer para dar ánimos a las mujeres de Teruel tras la partida de sus amados hacia la guerra.
          La Partida de Diego culmina con un homenaje a la mujer:_
El papel de la mujer ha sido clave durante todos los conflictos bélicos de la historia y la Fundación Bodas de Isabel –cuyo peso recae en personas del sexo femenino– quiso ayer rendirles un homenaje en la última de las representaciones teatrales de la Partida de Diego, que durante todo el fin de semana se han celebrado en la capital turolense.

         Pero si los resultados teatrales han sido óptimos, Esteban calificó la respuesta popular de “irregular”, y ayer reconoció que aunque algunas escenas tuvieron más público que durante la primera edición de esta recreación medieval de otoño, en otras el seguimiento fue menor.

         En cuanto a la respuesta de los turolenses a la hora de vestirse con trajes medievales, Esteban concretó que habían tenido algunos problemas de “comunicación” dentro del tejido de la Fundación y habían llegado a menos gente de la prevista.





        En mi opinión, creo que se trata de una fiesta que se está intentando introducir con calzador  y que sobra en el calendario festivo turolense. Se aducen problemas de información y comunicación con el pueblo. Lo dudo bastante, la gente salió a la fiesta como espectador, no como protagonista, por lo que se deben plantear seriamente la continuidad de esta celebración. Estimo que se podría plantear seriamente una fiesta del Jamón en condiciones y dejarnos de exprimir la gallina de los huevos de oro.

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA PARTIDA DE DIEGO



 Con sorpresa, casi de puntillas, nos vamos enterando de que una nueva recreación de la historia de los Amantes de Teruel se abre paso en
el calendario de fiestas de nuestra ciudad.



     Durante los días 5,6 Y 7  de octubre la Fundación que gestiona la fiesta medieval, ha diseñado una nueva recreación, que pretende mostrarnos La Partida de Diego.
     Concretamente, el montaje teatral, que recreará en las calles de Teruel los momentos previos a la partida de Diego de Marcilla -el protagonista masculino de la leyenda de Los Amantes- a la batalla de las Navas de Tolosa, en busca de fortuna, constará de cinco escenas. La primera de ellas consistirá en el preludio y la declaración de amor entre Isabel y Diego; el segundo episodio se dedicará a la pedida de la mano de Isabel; la tercera escena se centrará en el enfrentamiento entre los padres; la cuarta, en la promesa de los amantes; y una quinta girará en torno a la despedida de Isabel y Diego.

                
            
   Varias son las dudas que me asaltan. ¿No estaremos estirando en demasía una fiesta que ha cuajado entre los turolenses? ¿ No estaremos matando demasiado pronto a la gallina de los huevos de oro? ¿ Por qué no fomentamos la Feria del Jamón en vez de intentar hacer encaje de bolillos con una nueva fiesta?

                                    


     Sin ánimo de ser  para nada catastrofista y sí desear lo mejor para nuestra ciudad creo que es precipitado dar un paso  hacia delante sin contar con los ciudadanos, sin escuchar su voz.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿QUÉ PODER TIENE TWITTER?




                   

        Cada día está más extendida la concepción de que un comunicador se enamora de twitter y considera que si no usa las redes sociales ni se es moderno, ni está al día. Puede que sea así, en principio, pero la facilidad para opinar no es directamente proporcional a la influencia que se consigue. 



          Lo mismo ocurre con los que se han implicado en el 25S, ya que creen que solo porque su opinión puede hacerse pública sin filtros y de manera instantánea, eso les otorga un poder real sobre el estado de las cosas. Así podemos apreciar que las redes sociales echan humos estos días con la convocatoria de "Rodea el Congreso", Pero el éxito de la cita deja bastante que desear y son siempre los "antisistema" los que aprovechan el tumulto para actuar de manera bestial y, de esta forma, la protesta quera diluida en un enfado contra la actuación del a policía y no se discuten las verdaderas reivindicaciones de los manifestantes.


                                                              


         Pero debemos hacer memoria y evaluar lo que las redes hicieron por el movimiento del  15M. Creo que estas redes que llevaron a lo más alto a esa protesta de los indignados, no han sido capaces de darle forma, de conseguir cuajar aquel  sentir popular en un movimiento legitimado para actuar en política. Debemos tener presente, por otro lado que los  fascismos y comunismos hicieron de la propaganda su mejor arma de guerra y que hoy, sin distinción de ideología, los poderes fácticos son capaces de merendarse a las redes sociales el un abrir y cerrar de ojos. 

                                  
                            

          En el caso del Congreso el gobierno blinda el centro de representación de los ciudadanos con más de mil policías y calienta el ambiente a través de la red para que este movimiento, tan desorganizado, se descosa por las costuras con explosiones violentas, al no tener un ideario ni líder que canalice sus energías. 

         Así se expresan hoy las ideas, y no debemos ignorarlo, pero eso no quiere decir que se consigan siempre los objetivos. Una revolución nunca puede triunfar por medio de  un mensaje de 140 caracteres.

FOTOS DEL 25S

A  CONTINUACIÓN OS DEJO UNAS INSTANTÁNEAS DE LA PROTESTA DEL 25 DE SEPTIEMBRE






































viernes, 21 de septiembre de 2012

EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE MOTO GP EN ALCAÑIZ, TERUEL



ASISTIMOS  A LAS CARRERAS DE ALCAÑIZ, EN EL  CIRCUITO DENOMINADO "MOTORLAND ARAGÓN". SE TRATA DE UN HITO HISTÓRICO PARA NUESTRA PROVINCIA QUE ESPERAMOS SE REPITA CON ASIDUIDAD.  LOS GRANDES DE LA  VELOCIDAD NOS ESPERAN.-


                            


     

        
      Ates de extraer conclusiones , vamos a dar un repaso a las características de la Ciudad del Motor de Alcañiz, un complejo que es mucho más que un simple circuito de carreras:

Una ciudad única


La Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) es un complejo multifuncional con identidad propia, integrado por tres áreas dedicadas a la tecnología, el deporte y el ocio y la cultura.
      Se trata de un proyecto sin precedentes que aporta una identidad y un modelo único, basado en la integración de usos y contenidos diversos, bajo un mismo marco conceptual: la idea de ciudad como eje de cohesión.
§  Una ciudad única cuya esencia es el motor, en el sentido más amplio del término.
§  Una ciudad con su propia historia e identidad, unida a su entorno.
§  Una ciudad abierta a todos los públicos que ofrece múltiples instalaciones, servicios y actividades.                 
      La diversidad de espacios y contenidos convierten La Ciudad del Motor en un complejo multifuncional único, conectado con su territorio y con el mundo. Se puede dividir en tres zonas:

            1/ Zona deportiva:
La Ciudad del Motor  cuenta con un espacio único, de primer nivel internacional, que integra circuitos e instalaciones multifuncionales para competiciones del motor y actividades profesionales especializadas.
El diseño de sus circuitos (velocidad, karting y tierra) ha sido homologado para la realización de pruebas de máximo nivel.
El complejo contempla satisfacer las necesidades de diferentes tipos de público, entre ellos, empresas que puedan realizar eventos, ensayos e investigación, aficionados al motor que acudan como espectadores a las pruebas o como usuarios mediante el alquiler de pistas, e instituciones y otros grupos que puedan desarrollar actividades educativas, formativas o lúdicas.
También atraerá a las grandes escuderías de todas las disciplinas para que realicen sus entrenamientos, aprovechando las innovadoras instalaciones y potencialidades únicas del circuito de velocidad y las singulares características del clima de la zona, idóneo para la preparación de los equipos profesionales. Hay un circuito de velocidad, otro de karting y un tercero de tierra.



                                         

       2/ Espacio del I+D+i: El Parque Tecnológico del Motor
       Tecnología avanzada, formación, investigación y desarrollo... las empresas relacionadas con el mundo del motor tendrán un lugar destacado donde desarrollar sus actividades.
      Una de las piezas diferenciales de La Ciudad del Motor es el Parque Tecnológico. Un espacio especializado que contará con instalaciones de vanguardia para el desarrollo profesional de empresas y entidades relacionadas con la industria del motor, un sector que cuenta en Aragón con una importante presencia de empresas fabricantes, centros tecnológicos e institutos de investigación.               
 Con una extensión de 212.344 m2, albergará instalaciones de investigación, formación y homologación, favoreciendo la generación y la transferencia tecnológica entre empresas e instituciones.
La gran ventaja diferencial del Parque Tecnológico es que las empresas del mundo del motor podrán realizar en un único complejo multifuncional, los ensayos e investigaciones necesarias para sus desarrollos tecnológicos e industriales, así como, llevar a cabo homologaciones utilizando los circuitos y las pistas de prueba de La Ciudad del Motor.

       3/ Zona de ocio y cultura.
La Ciudad del Motor (MotorLand Aragón) también integra ocio y cultura con una oferta múltiple de instalaciones, servicios y actividades para todo tipo de visitantes en un espacio diseñado por el estudio de arquitectura Foster + Partners.
 Tiene una Ssperficie total 330.000 m2  e integra: Complejo multifuncional, Hotel, Residencia, Centro de tecnificación deportiva, Zona comercial ,Karting indoor, Sede corporativa La Ciudad del Motor, Edificios federativos, Centro de negocios, Experience Park "Motores de progreso" y Espacios de divulgación y exhibición.
      
     Si, realmente estamos ante un complejo que parece venido de otras tierras más avanzadas, pero debemos despertar del sueño de las carreras de un día y empezar a diseñar un método de trabajo que involucre a todos los que rodean el circuito, las autoridades, los técnicos, pilotos... los vecinos y los empresarios.
        El circuito debe ser el motor del desarrollo a largo plazo de esta bonita comarca del Bajo Aragón turolense, vendiendo su rico patrimonio cultural para crear un turismo sostenible. Para lo que se necesitan hoteles, restaurantes, zonas de acampada... y sobre todo saber introducirse en las líneas de propagación del turismo a nivel nacional e internacional, porque se han asentado las bases de una infraestructura que debe rescatar del olvido a nuestra maltrecha provincia.