lunes, 9 de julio de 2012
viernes, 6 de julio de 2012
SANTA EMERENCIANA, PATRONA DE TERUEL. EL SEISADO
Emerenciana es una mártir romana, probablemente de la persecución de Diocleciano (304). Según la tradición, era hermana de leche de Santa Inés y sufrió el martirio tres días después que ella, cuando estaba rezando en su sepulcro, junto con un grupo de cristianos. En la edad media, parte de sus reliquias, fueron llevadas a Teruel, y se convirtió en patrona de la ciudad. Su fiesta se celebra el 23 de enero.
El origen de la tradición del Seisado se remonta al
siglo XV y nació ante el temor a que en alguna de las epidemias que solían
registrarse en esa época pudieran fallecer todos los miembros del concejo
turolense. Para evitar el vacío de poder se decidió crear el Seisado,
cuyos integrantes, en caso de que el concejo desapareciera, deberían asumir el
gobierno de la ciudad.
El Seisado está compuesto por seis matrimonios. Uno
de ellos, denominado regidor, es el formado por el concejal turolense que se
haya casado en último lugar. Los otros cinco se eligen entre las parejas que
han contraído matrimonio eclesiástico católico durante el ultimo año. Para
poder ser elegido es necesario ser católico, estar casado por esa iglesia y que
al menos uno de los miembros de la pareja sea turolense. Desde principios de la
década de los noventa, esta tradición se celebra dentro de las fiestas del
Ángel
jueves, 5 de julio de 2012
LA VAQUILLA DEL ÁNGEL DE TERUEL.
Las fiestas del ángel custodio están dedicadas
al Santo Angel, patrono de la ciudad de Teruel y rememoran la legendaria fundación de Teruel
por parte de unos caballeros aragoneses tras tomar la fortaleza musulmana a la
que les condujo un toro bravo. El festejo más popular es el toro ensogado, que
corre por las calles entre los quiebros de los mozos, especialmente el del
lunes. Pero sobre todo, es una fiesta popular y callejera, con actuaciones,
bailes, jotas, dances, tracas de fuegos artificiales y vaquillas.
En el curso de estos días, con los toros sueltos por las calles, los turolenses corren, persiguen, burlan y recortan, evitando la embestida de la fiera y, el ápice del riesgo y en la linde de la muerte, afirman estar vivos y proclaman su alegría de existir. Contemplar ese espectáculo acodado en una empalizada, en el alféizar de una ventana, o desde lo alto de un balcón, aboca a un abismo que nos enfrenta al más remoto pasado.
Los jóvenes que muestran su rebeldía enfrentándose al mito de la fuerza del toro, burlar al toro es librarse de su poder y de su fascinante hechizo.
ORÍGENES DE
La fiesta de los toros ha estado muy
arraigada en Teruel desde los orígenes de esta ciudad. En el Libro Verde ya se
relaciona a Teruel con el mito del toro. Varios son los testimonios sobre las
fiestas de toros que dieron como resultado la Vaquilla del Ángel.
Según Jaime Caruana, el 18 de junio de 1397 el rey Martín I el Humano, con motivo de su visita a la ciudad de Teruel, fue agasajado con bailes, música, vino y un par de toros bravos que se corrieron por las calles turolenses. Los albaranes de la compra de dichos toros, con fecha 11 de junio de1397, todavía se conservan en el Archivo Municipal. Tal hecho bien pudo ser un precedente histórico de la actual Vaquilla, pues los tres ingredientes básicos no han cambiado.
Todo parece indicar que el origen de
Ramón Navarro, en su libro “Cincuenta años fiel a una afición”, expone: La fiesta, tal como hoy la celebramos, bajo el amparo del Santo Ángel de
En 1522, la festividad del Ángel Custodio, que se celebraba desde antaño el 2 de octubre, se trasladó al 6 de julio con el fin de dar realce a una fiesta que empezaba a tener mayor importancia. Los datos sobre este traslado de la fiesta se conservan en un misal gótico de
Los primeros documentos en los que se habla de “
Según Cosme Blasco, otra tradición que existió en Teruel era la siguiente: “ En el llano de San Cristóbal existía una ermita dedicada al mencionado santo, donde acudían los turolenses en romería y se corría un toro embolado llamado “Toro de
Hasta 1880 dos fueron los toros que
conformaban la corrida de la tarde del domingo y el lunes, siguiendo el ritual
de que al menos uno de los dos toros había que llevarlo a dar lo que se llamaba
la Vuelta del
Ángel, la cual consistía en correr cada toro enmaromado saliendo del Mercado
por la calle de los Amantes y pasando por la calle de la Constitución
devolverlo al Mercado por la calle de la Pescadería. A esta
fiesta se le adjudicó el nombre de La
Vaca del Ángel. A partir de 1880, cuando esta dama ya no pudo
costear el festejo el Ayuntamiento se hizo cargo del mismo. Junto a este
festejo taurino, los otros actos festivos que se celebraron fueron: la Salve de la víspera y la misa solemne del
domingo.
A partir de 1880, para conseguir el dinero de los toros, se empezó a celebrar lo que se llamó
Hasta el año 1928 los toros ensogados eran trasladados por el puente de
En 1908, el Ministro de
En 1927, el general Primo de Rivera dictó la orden de suprimir la fiesta. Aquel año sí que tuvo que intervenir la fuerza pública, pues los turolenses se resistían a acatar la orden. Tres fueron los años que Teruel se quedó sin las Vaquillas, hasta que por fin el ministro de
Durante
Entre los años 1940 y 1950 aparecieron las primeras peñas vaquilleras, que fueron las encargadas de tomar las riendas de la fiesta. A partir de estos años el grupo de Soga y Baga va tomando fuerza, y se confeccionó el Reglamento Regulador de Soga y Baga de
Llegados al año 1965, se unen las Ferias y Fiestas de San Fernando con los festejos de julio. En 1967 se funda
En el año 1985 se inauguró el monumento a
El Ángel y el Toro son los símbolos de nuestra fiesta, las peñas el colorido y la animación, pero la última palabra la tiene siempre el corazón del vaquillero.
EL CIERZO VUELVE A SOPLAR.-
Comienzo de nuevo mi andadura por la red para contar todo aquello que me parece interesante reseñar sobre Teruel, Visiedo, actualidad, deportes... en definitiva, que el cierzo vuelve a soplar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)