miércoles, 25 de marzo de 2015

LO QUE DEBEN ESTUDIAR LOS JÓVENES PARA ENCONTRAR EMPLEO. CHISTES.-


No sé qué deben estudiar los jóvenes para encontrar empleo. O dicho de otra manera, no creo que la principal aportación que podemos darles los adultos sea hablarles de las profesiones con más futuro, los nuevos puestos del mercado o lo sectores en auge.
            A los alumnos de 18 años hay que hablarles  de otro modo. Les digo que lo primero que debe estudiar es a sí mismo, es decir, saber qué le gusta y cuáles son aquellos trabajos por los que siente pasión. Por mucho empleo que haya de programador, si no le gusta, no encontrará trabajo porque habrá otros mejores que él. Eso es lo que le intento inculcar.
            Añadiría también que los jóvenes deben imaginar qué tipo de vida laboral puedes hacerle felices: ¿en una oficina o viajando?, ¿diseñando solo o coordinando equipos? Les diría que sin una auténtica pasión bien definida no llegarán demasiado lejos, económica y personalmente hablando. Otra cosa es que esa pasión cambie con el tiempo.
Idiomas y tecnología
         Si les hablaría, no obstante, de dos ámbitos de conocimiento transversales que creo que hoy todo el mundo debe potenciar: los idiomas y la tecnología. Los primeros porque son una herramienta fundamental para eliminar barreras, bien sea trabajando en el extranjero o colaborando con extranjeros en tu propio país. El segundo ámbito, la tecnología, porque hoy es un medio indispensable para la interacción entre individuos y porque, sea cual sea tu profesión, encontrarás numerosas herramientas que te ayudarán para el desarrollo de tu trabajo.
        Más allá, creo que hay que cambiar de paradigma y olvidarnos del razonamiento hay que estudiar X para llegar a ser Y. No. Hoy se puede empezar por estudiar X y acabar siendo un montón de cosas distintas. Hoy más que nunca debemos estar abiertos de mente. Actualmente, más que trabajos, quizás haya que desarrollar capacidades que nos ayuden en nuestro trabajo: si el conocimiento de idiomas y tecnología son recursos transversales, todavía lo son más las capacidades de análisis, síntesis, argumentación, relación o comunicación, por ejemplo.
            Para conseguir lo que queremos, más que nunca, debemos atender a nuestro propio crecimiento personal. La tasa de paro, la competencia, la precariedad del mercado laboral, el cambio continuo de empresas y sectores... Todos estos factores generan incertidumbre, miedo y ansiedad. Transformarlos en energía positiva y en oportunidades para uno mismo y para los demás, será clave para alcanzar los retos que nos propongamos. Los más jóvenes y los que no lo son tanto. Como bien saben numerosos reclutadores, managers y directivos, el perfil profesional del individuo se construye sobre sus cualidades personales. La parte humana es la base de muchas cosas: del trabajo en equipo, la autoestima, la confianza en los demás, la capacidad de aprender de nuestros errores, etc.      
              Potenciar estos aspectos será clave para ser buenos profesionales y, cómo no, para superar los procesos de selección que debamos afrontar. Creo en el desarrollo del individuo como base para empezar a crecer como profesional y pienso que este desarrollo parte de una frase: Conócete a ti mismo. Sí. En estos tiempos parece ser que a los nativos digitales hay que hablarles de aforismos griegos. Es el mejor consejo que se me ocurre para que nuestros hijos alcancen su propio cielo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Errores comunes: las palabras a las que no debemos poner tilde, aunque lo hagamos. Chistes.-

         No hay nada que conduzca a tantas confusiones como la acentuación gráfica de algunas palabras del idioma español. A pesar de que solemos conocer las reglas generales (las esdrújulas se tildan siempre, las palabras llanas también si no acaban en –n, -s o vocal, por ejemplo), algunos excepciones y diversos neologismos, así como revisiones gramaticales, pueden conducirnos a equivocación.
              Como se señala en Las 500 dudas más frecuentes del español (Espasa) del Instituto Cervantes, en español la mayor parte de palabras no necesitan tildes puesto que “se ajustan a la terminación prototípica correspondiente con su acentuación”. Es en aquellos casos en los que la terminación no coincide con la prototípica donde se suele utilizar la tilde, y por esa misma razón, los monosílabos no llevan tilde, salvo en los casos en que es necesaria una tilde diacrítica para evitar confusiones de significado.
Con el objetivo de resolver las dudas que suelen surgir a la hora de aplicar estas reglas, los autores del volumen, Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo realizan una serie de recomendaciones que aquí recogemos someramente sobre las palabras que solemos tildar, en muchos, casos, incorrectamente. Y, antes de empezar recuerden: no hay que confundir el acento prosódico con el ortográfico (la tilde), por mucho que en el lenguaje común suela utilizar “acento” y “tilde” como equivalentes.
Tictacs
En apariencia, y siguiendo la regla que dice que las palabras agudas acabadas en –s llevan tilde, algo semejante debería ocurrir con “tictacs” (o con “esnobs” o “mamuts”). Se trata de una excepción por la cual dichas palabras, si su –s final va antecedida de otra consonante, no llevan tilde.
Palabras llanas acabadas en –n
En principio, no debería haber ningún problema a la hora de tildar palabras como “volumen”, “joven” o “examen”, puesto que son llanas y acaban en –n. La confusión surge debido a que el plural de dichas palabras (“jóvenes”, “exámenes”) sí lleva acento gráfico.
Adverbios acabados en –mente
La regla para estos adverbios es siempre la misma: solo lo lleva el primer elemento del compuesto y únicamente en el caso de que el adjetivo a partir del cual es formado la llevase en origen. Por ello, “tranquilamente”, “pausadamente” o “especialmente” no llevan tilde, ya que provienen de “tranquilo”, “pausado” y “especial”, mientras que “rápidamente”, “fácilmente” o “inútilmente” sí lo hacen, puesto que están originadas a partir de “rápido”, “fácil” o “inútil”.
Fue, dio, vio y fui
Si nos hemos puesto de acuerdo en que los monosílabos no llevan tilde, ¿por qué se la ponemos a estas palabras? Como se señala en el volumen, una posible explicación es que otras palabras que, como ellas, corresponden a la primera o tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo, sí lo llevan (“entró”, “cogió”, “salió”).
Guion
A partir de la revisión de 2010 de la ortografía de la RAE, se suprime la posibilidad de escribir dicha palabra con tilde, después de que la versión de 1999 dejase a la elección del hablante la escritura de dicha palabra con el acento gráfico o sin él. “U” e “i” conforman un diptongo, por lo que “guion” sería una palabra monosílaba y por lo tanto, no llevará tilde. La duda suele surgir entre aquellas personas que pronuncian palabras como esta, “pie” o “truhan” como si se tratase de un hiato, en cuyo caso, aparentemente, llevarían tilde. Sin embargo, la Ortografía de 2010 suprimió dicha doble forma y consideró todas estas palabras como diptongos a efectos gráficos.

Rociito
Los diminutivos suelen dar lugar a secuencias de vocales que apenas solemos ver en castellano. Es lo que ocurre con “Rociito”, donde se juntan dos vocales cerradas. Al contrario de lo que suele escribirse, no se conserva la tilde de la palabra original (“Rocío”), por lo que lo correcto sería “Rociito”, no “Rociíto”.A diferencia que en el caso anterior, forman un hiato, por lo que se trataría de unapalabra llana acabada en vocal ("Ro-ci-i-to").
Siglas
Aunque el parecido que puede surgir entre determinadas siglas y el resto de palabras nos tiente a tildar palabras como “CIA”, no lo debemos hacer nunca, ni siquiera en el caso de que sean acrónimos, es decir, siglas cuyas letras no se deletrean. Sin embargo, los acrónimos lexicalizados, como “Fundéu” o “láser” sí siguen las reglas generales de acentuación gráfica.
    
                                 
 Solo
No existe otra palabra que haya hecho correr tantos ríos de tinta, haya puesto final a amistades de décadas o haya generado una división tan brutal entre los hispanohablantes como “solo”. La terrible realidad es que, en ningún caso, “solo” lleva tilde (o al menos así se recomienda por la RAE). En el pasado reciente, se utilizaba la variante “sólo” como un equivalente del adverbio “solamente”. El libro califica los casos en los que puede existir ambigüedad (“estuve solo en el parque”) como “raros y rebuscados” y señala que se pueden evitar con el empleo de sinónimos, una puntuación adecuada, la inclusión de elementos que impidan el doble sentido (“estuve en el parque, solo con mis pensamientos”) o cambiando el orden de las palabras.
No obstante, tan controvertida fue la recomendación de la RAE que en enero de 2013, el miembro de la RAE Salvador Gutiérrez reconoció que tanto en este caso como en el de "este", que veremos más tarde, se trata de consejos que apenas han sido seguidos, a diferencia de lo que ocurre con otras propuestas normativas.
Aun
Otra de esas palabras que siempre dan lugar a duda, “aún” ha de llevar tilde cuando equivale a “todavía” (“¿aún no has terminado de comer?”), mientras que “aun” es átona y monosílaba cuando equivale a “hasta”, “incluso”, “también” o “(ni) siquiera” (“aun lesionado, jugó bastante bien”). No se trata de una tilde diacrítica, sino que ambas palabras (“aun” y “aún”) se pronuncian de forma distinta, lo que puede ayudarnos a establecer la distinción gráfica.
Este
Si te gustó la regla de “solo”, te encantará la de “este”. En ningún caso la palabra “este” lleva tilde, ni siquiera en el caso de que sea utilizada como pronombre. En el pasado, se utilizaba la tilde diacrítica para distinguir la función de determinativo de pronombre, pero la RAE lo suprimió al mismo tiempo que la tilde de “sólo”.
 Tilde diacrítica
Existe un amplio número de monosílabos que llevan tilde para ser diferenciados de otras palabras. Es el ejemplo de “dé” (del verbo “dar”), que se diferencia así del “de” preposición o nombre de letra. También ocurre con “él” (pronombre) y “el” (artículo); “más” (cuantificador y conjunción equivalente a “y”) y “mas” (conjunción adversativa); “mí” (pronombre personal) y “mi” (posesivo y nombre de nota musical); “sé” (de los verbos “saber” y “ser”); “sí” (adverbio de afirmación, pronombre personal y nombre equivalente a “aprobación”) y “si” (conjunción condicional; conjunción completiva y nombre de nota musical); “té” (nombre de planta e infusión) y “te” (pronombre personal y nombre de la letra”.

lunes, 9 de marzo de 2015

Reglas y consejos para aprender idiomas a cualquier edad.Fotos.-


A quién no le ha pasado: una lucha de años con un idioma para, al hacer un repaso, ver que el avance ha sido mínimo. No hay razones para desesperar, pero no están de más unos consejos.
Para aprender un idioma, da igual cuál, es necesario seguir una serie de pautas, como ser constantes o ver películas en el idioma que queremos. También es muy frecuente pensar que si no viajamos a ese país nos va a resultar imposible aprender el idioma, pero todo tiene solución. A continuación, algunos consejos para llegar a convertirse en bilingüe:
1. La constancia. El profesor de inglés Jairo Lopera lo dice con claridad: no se puede aprender una lengua extranjera en un par de meses. "Es un proceso continuo, con nuevos retos y dificultades. Hay que tenerlo presente".
2. Entrene su oído, una de las mayores ventajas. Elija películas sin subtítulos. Claro, al principio no entenderá nada, pero con el tiempo irá diferenciando palabras y expresiones y le servirá en su tarea de aprender a pronunciar mejor.
3. Lea y amplíe su vocabulario. Es en serio, procure lecturas en el idioma que quiere aprender para ampliar su vocabulario. Intente usar un diccionario de definiciones más que uno para traducir. Ese es un ejercicio valioso.
4. No hace falta viajar para tener un intercambio. En todas las grandes ciudades hay grupos de extranjeros con los que poder juntarse a conversar y practicar un nuevo idioma. No dude en rodearse de gente que le obligue a practicar otra lengua.
5. Piense y hable en otro idioma. Practicar consigo mismo es una buena idea para no olvidar las estructuras gramaticales. Intente que al organizar en su mente las actividades diarias, lo haga pensando en el idioma que quiere aprender.

6. Ejercítese, como si fuera al gimnasio. Realice ejercicios una y otra vez. Seguro que sus libros de estudio tienen una amplia variedad de pruebas para practicar. Busque otras más en internet. Pero, de nuevo, "aquí lo que cuenta es la constancia para que el conocimiento siempre esté fresco", dice Lopera.
7. Amplíe su vocabulario todos los días. Haga un ejercicio sencillo. Una lista. Aprenda cinco nuevas palabras cada día. Así, en cuestión de un mes, tendrá más de 100 palabras nuevas en su vocabulario. Procure, eso sí, ponerlas en práctica.
8. Abajo la vergüenza. Una de las principales barreras que suelen ponerse quienes estudian idiomas es la pronunciación. Y sí, es importante, pero hay que superar la vergüenza y practicarlo. Ahora, preste atención a la construcción de frases.
9. Aprenda a identificar el contexto. No siempre la palabra que usted aprendió significa lo que usted aprendió, puede variar según el contexto y hay que aprender a entenderlo para que pueda comprender cada nueva frase que lea u oiga.
10. Evalúese para conocer su verdadero nivel. Como en todo, para saber qué tan bien o qué tan mal van las cosas hay que evaluarse. Procure realizar las evaluaciones internacionales que le darán, con mayor certeza, en qué nivel de dominio del idioma está.
Por último, si cuando cree que no puede más, recuerde que aprender un nuevo idioma ayuda al cerebro. Según algunas investigaciones, el cerebro de los adultos que se inician en el estudio de una nueva lengua mejora el procesamiento acústico, la comprensión y la articulación de las palabras. El bilingüismo, además, puede aumentar la reserva cognitiva, que confiere cierta protección contra la enfermedad de alzhéimer.



lunes, 23 de febrero de 2015

Decálogo para estirar al máximo la duración de la batería del smartphone. Chistes.-


Si en algo no igualan los actuales smartphones a los toscos móviles de hace años es en la duración de la batería, terminales que si no se usaban en exceso aguantaban hasta una semana.
Hoy día es difícil llegar al final del día con el teléfono encendido, incluso si se le da un gran uso al teléfono es necesario cargarlos hasta tres o cuatro veces al día. Por ello, aquí varios consejos para estirar al máximo la duración de la batería del smartphone.
- Baje el brillo de la pantalla: Es donde más energía se escapa. De por sí es recomendable llevar el brillo en unos niveles medios a no ser que lo necesitemos por algo muy específico, como querer ver una fotografía o un vídeo lo mejor posible. Si vas justo de batería, baja el brillo al mínimo.
- Ahorre en vibración. Si es de los que lleva el teléfono con sonido, no necesita que vibre para atender las llamadas o que le lleguen las notificaciones. Aún así, si quiere que vibre, puede reducir la duración de la misma desde el menú de configuración. También puede ahorrar energía eliminando el sonido del teclado o deshabilitando el salvapantallas.

- Desactive actualizaciones automáticas. Muchas aplicaciones avisan constantemente de novedades, deje las notificaciones para los servicios que le sean más necesario. Además, si es de los que mira el teléfono con asiduidad se puede ahorrar batería quitando éstas notificaciones por completo.
-Aléjese del calor. Las altas temperaturas son de los peores enemigos de las baterías de los teléfonos móviles, afectando además a la vida útil de la batería. cabe ser precavidos quitándolo de sitios cercanos a fuentes de calor como la calefacción del coche.
- Optimice el uso de la batería. La mayoría de los teléfonos incluyen softwares diseñados para dicha función. Si no, puede hacerlo utilizando aplicaciones como JuiceDefender, Greenify o One Touch Battery Saver.
- Utilice WiFi cuando pueda. Siempre que pueda, navega a través de una WiFi en lugar de con la tarjeta de datos del teléfono. Además de resultar más económico y de ahorrar datos de tarifa, la cantidad de energía que necesita el dispositivo es menor.
- Desconecte antenas, GPS y use modo avión. Si no lo está usando, no es necesario que lleve conectado el Bluetooth o el WiFi siempre encendido ya que consume energía. Especialmente esta última, ya que si se lleva encendida por defecto y está buscando constantemente dónde conectarse. Asimismo, siempre que no le sea necesario el GPS evite usarlo. Algunas aplicaciones de uso diario como Twitter o WhatsApp registran su ubicación geográfica, así cada vez que las usa, su dispositivo se conecta al GPS de forma que las antenas de telefonía puedan determinar su ubicación.
Al igual que con el WiFi, el teléfono irá buscando por defecto la mejor antena a la que conectar su red de datos, por lo que si pasa por una zona de baja cobertura, lo mejor es poner el modo avión.

- Actualice aplicaciones. Las empresas de software ofrecen constantes actualizaciones en sus productos. Cada nueva versión mejora a la anterior y en muchos casos está relacionado con el consumo de batería. Cuando tenga conexión WiFi aproveche para hacerlo.
- Use productos originales. Muchas veces con tal de ahorrar se compra un cargador en bazares o tiendas no oficiales. Aunque son más baratos también pueden dañar la batería del teléfono y durar muy poco.
- Cargue siempre que pueda. No es cierto que el cargar el teléfono sin que se haya descargado sea malo para la batería. Al menos no lo es con las baterías de ion de litio, que son la gran mayoría de las que hay en la actualidad. Lo que sí es aconsejable es desenchufar el cargador cuando el teléfono esté al 100% de energía.


miércoles, 18 de febrero de 2015

LA IGLESIA DE S. PEDRO DE TERUEL. FOTOS.-

      
La iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV, perteneciente a la arquitectura mudéjar de Aragón, declarada Patrimonio de la Humanidad. Su campanario, la torre de San Pedro es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neomudéjar por Pablo Monguió  y el artista plástico Salvador Gisbert, que erigieron, además, un nuevo claustro.  En una de sus capillas laterales yacieron los Amantes de Teruel. Desde 2005 se visitan en el Mausoleo de los Amantes, un espacio museístico construido anexo a la iglesia.

  El conjunto de la Iglesia  está conformado por una serie de elementos arquitectónicos de lo más interesante dentro del mudéjar aragonés: una de las cuatro torres puerta de la ciudad, el propio templo con su estructura de iglesia-fortaleza y uno de los pocos claustros de este estilo que quedan en Aragón. A todo ello hay que añadir el Mausoleo de los Amantes, situado en una de sus capillas y que constituye el destino turístico de Teruel por excelencia.

        La torre es la de menor altura de las cuatro medievales que se levantan en la Ciudad. se ha datado su construcción , pero es posible que se tratase del campanario de la primitiva iglesia románica que se levantaba en el lugar, de la que tenemos noticias de su existencia en 1196, y de la que nada queda después de levantarse el actual templo mudéjar en el siglo XIV. A diferencia de las demás, presenta planta rectangular fuertemente deformada en lugar de cuadrada. Si que comparte con aquéllas el ser una torre puerta, con paso de la calle por su parte inferior. Dividida al exterior en dos cuerpos, se encuentra adosada por su lado este a la iglesia.

         La torre se levanta sobre dos grandes machones rectangulares, uno de ellos prácticamente empotrado en el muro de la iglesia y otro, con forma de talud hacia el exterior, ha quedado exento al derribarse los edificios anexos. Las jambas del paso bajo la torre están revestidas de piedra sillar hasta el arranque de la bóveda delimitado por una imposta de tipo clasicista lo que denota tratarse de una actuación posterior,quizá para evitar la humedad.

El pasaje cubre con bóveda de cañón apuntado con sus frentes a base de doble rosca. El intradós de la bóveda está enlucido. A partir de la imposta sigue el primer cuerpo hasta una sencilla cornisa formada por ménsulas en voladizo que sirve de paso al cuerpo superior. Este cuerpo inferior es ligeramente más ancho en la parte baja que en la superior.

        La decoración del primer cuerpo se compone de un friso de esquinillas y otro de arquillos ciegos en cada uno de los lados. El friso de esquinillas tiene una altura de 70 centímetros y en los lados norte y sur se completa con columnas de cerámica vidriada compuestas de dos piezas colocadas entre las esquinillas. En total son 17 esquinillas y 18 fustes cerámicos en cada friso. En la cara oeste de la torre, al ser más ancha, el friso de esquinillas también se alarga llegando hasta las 22. 

        Entre este friso y la cornisa de separación de cuerpos hay un segundo de arquillos ciegos de 2,20 m de altura. Los arquillos de ladrillo apean  sobre columnas exentas de piedra con basas y capiteles.Sobre estas columnas apean arcos de medio punto que apoyan en las columnas alternativamente. El entrecruzamiento de estos arcos genera arcos apuntados entre las columnas contiguas. El número de columnas es de ocho en cada uno de los lados menores y de diez en el oeste.




lunes, 2 de febrero de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ. FOTOS.-


En la escuela de Villalba Baja hemos celebrado el "Día de la Paz". El lema que hemos escogido es
La paz la hacemos entre todos. Hemos intentado crear un ambiente en la clase que nos permita convivir de una forma amistosa, usando el diálogo y el contraste de pareceres como medio de solucionar los problemas.





¡ NADIE SE QUEDE ATRÁS!   ¡TODOS SOMOS IGUAL!



jueves, 22 de enero de 2015

Historía de " El toro de Osborne, el toro de España"


       Osborne, es el nombre de una de las bodegas familiares más importantes de España y su símbolo, EL TORO,  un elemento decorativo que nos acompaña a los españoles a lo largo de nuestros viajes por carretera y ferrocarril desde 1957, llegando a tener repartidos cerca de 500 toros  por toda la península.
       Los primeros toros fueron de madera, pero su poca resistencia a la dureza meteorológica hizo que se cambiaran por vallas de metal de 4.000 kilos, con una altura de 14 metros y una superficie de 150 m2. Actualmente solo quedan 90 toros, pero con el paso del tiempo se ha convertido en algo más que una valla publicitaria, ya que, es considerado por el pueblo español un elemento gráfico identificador de España, hasta el punto de aparecer en ocasiones sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo en acontecimientos  deportivos e incluso en misiones internacionales de soldados españoles.
     Osborne es el nombre de una de las bodegas familiares más importantes y longevas. Su fundación en 1772 la convierte en una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo y la segunda de España. Su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un comerciante inglés: Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter, Devon, llegó a Cádiz para exportar el vino de Jerez. Es en esta localidad donde el joven Thomas Osborne funda una bodega propia, que después de más de 240 años, no solo sigue existiendo, sino que se ha convertido en un gran grupo empresarial de capital 100% español y que continúa siendo una empresa familiar. La empresa Osborne logró desde su fundación gran expansión gracias al brandy, siendo sus marcas estrella Veterano y Magno.

          Manolo Prieto fue un gran dibujante y pintor, también nacido en El Puerto de Santamaría, Cádiz. Fue especialista en crear portadas de libros, carteles y campañas de publicidad. Su obra más conocida fue la silueta del Toro de Osborne, algo realmente injusto ya que hizo grandes trabajos e incluso fue premiado internacionalmente por ellos.
         El toro que se ha convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España incluso dictaminado por sentencia judicial. En 1988, la Ley General de Carreteras ordenaba la eliminación de cualquier elemento publicitario "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales" (a menos de 150 metros de la carretera) y Osborne opta entonces por eliminar la rotulación publicitaria Osborne-Sherry & Brandy para sortear la ley y mantener la silueta negra del toro.
En 1994, una nueva publicación del Reglamento General de Carreteras vuelve a atentar contra el toro, pero la unión de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por su permanencia desemboca en la campaña "Salvemos al toro" que promueve que sea convertido en Bien Cultural. 
    Finalmente, en 1997, el Tribunal Supremo declara que la silueta de Osborne va más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje". Quedando zanjada así la polémica.

Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo más que una valla. Es un elemento muy gráfico e identificador de España como animal ibérico, bravo, de raza, masculino, fuerte…
 Ha recibido innumerables reconocimientos y ha sido el foco de numerosas actividades culturales y artísticas.
En 1983 fue decorado por el artista norteamericano Keith Haring; en 1996 fue protagonista de la exposición fotográfica de Larry Mangino; fue el anfitrión de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO; en 2000 recibió el premio LAUS; en 2003 los socios del Fomento de las Artes Decorativas lo escogieron como el diseño más representativo del siglo XX; y en 2007 fue decorado por 50 personalidades internacionales con motivo de su 50 aniversario. Además, es pieza esencial de todas las retrospectivas dedicadas al diseño gráfico español.


El Grupo Osborne tuvo que hacer frente a un gran dilema en el año 2009. El toro ya no era sólo el soporte de la marca Veterano, también lo era de otros productos como Solán de cabras, Sánchez Romero Carvajal, Anís del mono, Montecillo, Magno… Y se plantearon eliminar el toro para beneficiar al resto de productos. En palabras del consejero delegado, Ignacio Osborne "Había gente que no sabía que también teníamos jamón". Es en este punto donde entra en juego la consultora de branding Morillas, quien integra al toro dentro del logotipo Osborne de forma muy elegante

Explicaba el Presidente Morillas, Lluis Morillas "Es una alegoría, como si el toro mirara al futuro a través de una ventana". El ejercicio resultante es un diseño en torno a una tipografía más moderna, que mantiene el color negro característico del toro e incorpora un nuevo color dorado, que es la seña de identidad de la compañía, sinónimo de calidad y excelencia.

La fuerza de este símbolo ha superado con creces a la propia marca, motivo que ha sabido rentabilizar Osborne, que desde 2009, gestiona una nueva línea de negocio mediante la explotación comercial de la marca de El Toro de Osborne.



De este modo, Osborne cede el uso de su marca más conocida, mediante contratos de licencia, a empresas que fabrican los productos del Toro de Osborne y los distribuyen. Parece que esto no les fue mal, ya que en 2011 crearon una nueva línea de tiendas oficiales en régimen de franquicia para vender sus productos oficiales. Increíble, después de tantos años y la marca se convierte en sí misma en una vía de negocio independiente.
Más allá de su belleza u otras connotaciones, creo que éste es uno de los mejores ejemplos que tenemos en España de hasta dónde puede llegar una marca. Realmente es un símbolo que conecta con la gente y es reconocible desde hace más de 50 años y lo hace de forma natural, sin forzar nada y sin artificios... términos de los que creo debería nutrirse la marca España.


domingo, 11 de enero de 2015

SUPERAMOS LA CUESTA DE ENERO. CHISTES.-


Acabamos de comenzar el año 2015 y tras las fiestas navideñas, que normalmente suponen un desembolso extra, toca afrontar la temida cuesta de enero: llegan las subidas de precio y tarifas, con lo que incrementa el coste del carrito de la compra, el total de las facturas, el precio de los billetes de transporte público, etc. Para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que puede suponer un trastorno para la economía doméstica,te propongo ofrece una serie de consejos para que la economía familiar no se resienta.
1. Planificar: Es fundamental planificar y controlar las finanzas domésticas. De esta forma se puede tomar consciencia de cuáles son los gastos, si estos superan los ingresos o no y, por lo tanto, cuál es la capacidad de compra y ahorro. Una buena herramienta para ello es elaborar un presupuesto familiar.
2. Priorizar: Es aconsejable elaborar una lista con los gastos variables y clasificarlos por prioridades. Es preferible dejar aquellos que no sean tan importantes para más adelante y pensar en ellos cuando la economía doméstica se haya restablecido.
3. Reducir gastos superfluos o innecesarios: Seguro que si se analiza la economía familiar existen gastos de los cuales se puede prescindir fácilmente. Limitar los gastos es un paso básico para equilibrar el presupuesto personal.

4. Realizar un consumo responsable: Por otro lado, hay gastos fijos que no pueden suprimirse porque corresponden a necesidades básicas como la luz, el gas o la electricidad. Sin embargo, podemos reducirlos con un consumo responsable. Utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos para que no consuman en stand by, no abrir las ventanas con la calefacción en marcha o apagar las luces al salir de una estancia de la casa son algunos ejemplos a seguir.
5. Pagar en efectivo: Es recomendable pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. De esta forma, se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir.
6. Cuidado con las rebajas de invierno: Enero es también sinónimo de rebajas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la fiebre consumista. Es preferible comprar aquello que realmente suponga un ahorro y sea necesario.
7. No comprar productos “gancho” o “chollo”: Este tipo de productos reclamo nos pueden llevar a un gasto totalmente innecesario, por lo que es mejor no dejarse encandilar.
8. Llenar el carro de la compra con sensatez: El aumento del precio de los productos es una de las características de la cuesta de enero. Planificar la compra antes de hacerla y según el presupuesto ayuda a no comprar alimentos capricho y que encarezcan el carrito de la compra.

9. Comparar precios: Internet es una buena herramienta para comparar precios y escoger la mejor opción para cada economía, también se pueden consultar los folletos que nos distribuyen en los buzones para comparar y elegir la mejor oferta de productos cerca de casa. Dedicar un tiempo a ello permite estar informado y tener un objetivo claro antes de ir a comprar.
10. Implicar a toda la familia: La economía familiar es cosa de todos sus miembros. Si se comparte también con los más pequeños se fomenta una educación financiera responsable. Una buena forma es marcarse un objetivo de futuro que ayude a mantener la motivación de todos y poder, así, seguir los consejos anteriores.