martes, 23 de febrero de 2016

LA MEMORIA. ¡QUÉ RECUERDOS AQUELLOS!.


1. Fijación, conservación y reconocimiento
   La memoria es la capacidad de recordar. Va acompañada de la facultad de conocer. Es necesaria porque si olvidáramos lo que conocemos de un momento a otro, no serviría de nada el aprender.
   En la memoria distinguimos seis fases o aspectos: fijación, conservación, reconocimiento, evocación espontánea, evocación voluntaria y temporalización.
   La fijación es necesaria para que los hechos psíquicos se graben o fijen en la persona. La grabación o fijación no es igual en todos los hombres; depende de condiciones físicas, fisiológicas y psíquicas.
   Las condiciones físicas son la intensidad, la duración y la repetición. Se fija mejor un ruido fuerte que uno débil; lo que dura muchos tiempo que lo breve; y se graba y fija mejor si los hechos se repiten. Si un estudiante, después de comprender la lección, la repite varias veces se graba mejor que si solo hace una lectura.
   Las condiciones fisiológicas se refieren a los enlaces neuronales, a la edad y al estado de salud.
   Las condiciones psíquicas son muy importantes en el aprendizaje. Se graba mejor la explicación del profesor cuando se presta atención y se tiene interés en la lección. Se fija mejor el estudio cuando se hace con concentración y se evitan las distracciones.
   La conservación de la memoria depende de la excitación de las células cerebrales o neuronas.
   Reconocer es volver a conocer, es decir, darnos cuenta que lo que oímos o vemos ahora ya lo hemos oído o visto anteriormente. Reconocer es más fácil que conocer porque las cosas reconocidas nos resultan familiares.

  2. Evocación y temporalización
   Evocación es la representación en la memoria de algo percibido, vivido o conocido en el pasado.
   Los hechos psíquicos se ensartan unos con otros según las leyes de asociación estudiadas.
   Cuando la evocación es inmediata, sin que intervenga la voluntad, entonces se llama evocación espontánea.  Ejemplo: al recordar el lugar de nacimiento, es fácil evocar las calles, los árboles, los juegos, los padres y hermanos.
   La evocación es voluntaria cuando interviene la voluntad. Nos esforzamos por recordar, por traer el pasado al presente. Cuando el profesor pregunta la lección, el alumno tiene que hacer un esfuerzo voluntario, ha de recordar.
   Además de recordar las ideas y las cosas también recordamos el tiempo en que ocurrieron los acontecimientos, es decir, los situamos en el tiempo. Hay que distinguir el "localizar" que es determinar el lugar o espacio que ocupa una cosa, de "temporalizar", que es determinar el tiempo en el que ocurrió.
   Para temporalizar nos apoyamos en recuerdos importantes, como la fecha que aprobamos un examen importante, o tuvimos una enfermedad o cuando hicimos un viaje.

  3. El olvido, la memoria mecánica y la racional
   Olvidar es no recordar una o varias cosas. El olvido es normal en la vida de las personas porque no podemos memorizar todas las percepciones que tenemos durante el día o en un año.
   La buena memoria no es la que recuerda todo, sino la que mantiene lo que es interesante y valioso, olvidando todo lo demás.
   La amnesia es la pérdida de memoria por causas generalmente fisiológicas, como por ejemplo la vejez o una lesión en el cerebro.
   La hipermnesia es el recuerdo extraordinario de muchas cosas o acontecimientos. Se produce cuando se viven emociones fuertes y peligrosas. Ejemplos: un condenado a muerte, suele recordad con mucha claridad toda su vida. También se produce hipermnesia cuando se padece fiebre o se toman sustancias excitantes.
   Hay que distinguir la memoria mecánica de la racional. La mecánica consiste en memorizar palabras y frases sin comprender su contenido. Esto es una mala práctica de estudiar. Las tablas de multiplicar las aprendemos de memoria, pero después de entender el concepto de multiplicación.
   La memoria racional consiste en comprender bien los textos y recordar las ideas principales y secundarias que se pueden expresar con diversas palabras. Esta es la forma de estudiar de forma útil y valiosa.
   La memorización es importante para el estudio y aprendizaje. Por eso es aconsejable utilizar racionalmente las leyes de asociación de Aristóteles, como son la semejanza, el contraste, la contigüidad en el espacio y en el tiempo. También se ha desarrollado la mnemotecnia que es un conjunto de métodos para mejorar y desarrollar la memoria, asociando una cosa fácil con otra difícil. Ejemplos: recordar Evaristo Petronio si lo asociamos con dos amigos, Eva y Pedro; el número 23,45 los recordaremos porque son consecutivos: 2-3-4-5.   Se graban y conservan mejor las lecciones cuando se hacen repeticiones espaciadas de las ideas principales y secundarias de la lección. También se aprende mejor si se estudia en varios días o semanas, que estudiar mucho en un solo día. Los que se estudia con prisa, también se olvida rápidamente.



miércoles, 3 de febrero de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ EN VILLALBA BAJA. FOTOS.-

EL DÍA DE LA PAZ LO HEMOS CONMEMORADO EN EL COLE DE VILLALBA BAJA DE UN MODO ESPECIAL.
NUESTRO LEMA HA SIDO: TODOS SOMOS AMIGOS". 
Y LO HEMOS PASADO DE MARAVILLA.


PREPARAMOS NUESTRAS FICHAS Y JUGAMOS MUCHO.

LA CANCIÓN ESTRELLA DE LA CELEBRACIÓN FUE "NADIE SE QUEDE ATRÁS"

LOS MÁS PEQUES FUERON TESTIGOS DE SU PRIMER DÍA DE LA PAZ Y LO PASARON "CHUPI"

JUGAMOS COMO AMIGOS, HACIENDO BUENO NUESTRO LEMA:JUGAMOS TODOS COMO AMIGOS.

LA PALOMA DE LA PAZ VOLÓ POR ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS DURANTE TODA LA TARDE.

PREPARAMOS NUESTROS TRABAJOS, FICHAS DE LA PALOMA DE LA PAZ Y LA MANO DE LA AMISTAD.

TODOS DISFRUTAMOS DE LO LINDO CON LAS CANCIONES DE LA PAZ

JUGAMOS UNIDOS "EN SON DE PAZ"


jueves, 21 de enero de 2016

EL ACOSO ESCOLAR. SUS CLAVES.-


Cualquiera puede ser acosado, por ser diferente del resto o precisamente por no serlo. Porque sus características físicas no gusten o justo por lo contrario. Lo que sí tienen en común quienes lo sufren es que suelen mantenerlo en secreto.
 A veces porque no son conscientes de que lo que sucede no es "normal". O por vergüenza. O porque piensan que tienen algo que hace que merezcan ser tratados así. O porque creen que nadie los creerá, y si lo hacen, se les despachará con un "eso son cosas de niños". Sin embargo, la detección temprana es clave para evitar daños psicológicos graves y permanentes. Recogemos algunas claves para identificarlo a tiempo.
¿Qué es el acoso escolar?
Hay que distinguir entre una agresión puntual en un entorno escolar y el acoso. El acoso es cualquier tipo agresión psicológica o física permanente, constante y duradera. Se caracteriza por el desequilibrio de poder (la víctima, sola, frente a agresores y observadores).
¿Qué síntomas deberían ponernos en alerta?

1. CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO. Es lo que se conoce como "ruptura biográfica". El problema es que muchos síntomas de acoso pueden confundirse con comportamientos típicos de la adolescencia. Y a menudo, los cambios no se dan de un día para otro, sino que es un proceso lento. Normalmente, el menor no quiere ir al colegio, se muestra nervioso cuando debe hacerlo, falta a clase o regresa en cuanto puede a casa. El fin de semana está bien y el domingo por la noche empieza a encontrarse mal. Deja de hablar o salir con sus amigos de siempre. Abandona sus aficiones. Deja de hablar en casa o responde con evasivas. Baja el rendimiento escolar. Está triste, muestra cambios de humor, contesta mal, sufre arranques de cólera.
2. SIGNOS FÍSICOS. Al menor se le rompe o "pierde" habitualmente el material escolar o la ropa y no sabe cómo explicarlo. Pide dinero a sus padres para poder dárselo a los acosadores (el chantaje es muy típico). "Estos signos no siempre quieren decir que haya acoso, pero sí son típicos del acoso físico",
 "Lo que sucede es que la mayor parte de las veces el acoso que sufren los escolares españoles es psicológico. Por eso el síntoma más común es el psicosomático".

3. SÍNTOMAS PSICOSOMÁTICOS. El niño sufre malestar al levantarse, mareos, dolores de cabeza, molestias o alteraciones gastrointestinales, sensación de asfixia u opresión en el pecho, temblores, palpitaciones, alteraciones del apetito o del sueño... Es habitual que los padres lleven al niño al médico y se le practiquen pruebas, sin que se dé con el origen de los síntomas, porque la causa es psicológica. "El propio niño muchas veces no lo identifica como acoso, ni tampoco los padres, porque no han llegado a entender lo que está sucediendo".
¿Qué pasa en su teléfono móvil?

El ciberacoso es una modalidad "demoledora", porque no da tregua. El acoso no termina al llegar a casa, sino que continúa. Y permite que se multiplique el número de espectadores y de hostigadores. Por eso es importante que los padres tengan acceso al móvil, al correo y a los perfiles sociales (si los tuvieran) de sus hijos.
¿Y los niños pequeños?

En el caso de los niños de 5, 6 y 7 años, puede ser un indicativo el hecho de que omitan toda información del colegio, que no cuenten nada de lo que hacen allí. "Por ejemplo, son incapaces de pronunciar el nombre de los acosadores ('ese niño que tu sabes, mamá') porque están en una fase muy simbólica y la pronunciación del nombre evoca al personaje, es como si lo trajera".
¿Cuáles son los cursos más problemáticos?
La intensidad máxima del acoso escolar se produce en 5º y 6º de Primaria. Luego va descendiendo. "Sin embargo, sobre todo en Secundaria, algunos de esos individuos quedan marginalizados, llevan mucho tiempo sufriendo acoso y se convierten en una especie de pararrayos de la violencia. Son menos numerosos pero el acoso es más de todos contra uno".
¿Cómo se inicia?

Suele empezar con acciones de "baja intensidad", por ejemplo el acoso verbal (insultos, motes, humillaciones, propagación de falsos rumores, mensajes teléfonicos...). Si no se frena, puede degenerar en otros tipos de acoso, como el social (exclusión y aislamiento de la víctima, por ejemplo, se la deja fuera de las actividades colectivas), el psicológico (basado en amenazas) y el físico, que contempla tanto agresiones directas como indirectas.
Por qué es importante la detección temprana
"El problema de los protocolos actuales es que trabajan a partir de la identificación de la víctima, cuando ya es tarde y el niño ya tiene secuelasy sufre estrés postraumático". De ahí la importancia de la detección temprana.
Estrés postraumático
El cuadro de estrés postraumático infantil afecta a más de la mitad de las víctimas de acoso escolar. Incluye desde alteraciones cognitivas (dificultad de atención, pérdida de memoria...) a trastornos emocionales (ansiedad, depresión...) o alteraciones del comportamiento (aislamiento, agresividad...). "Es un cuadro muy poco diagnosticado porque se asocia a un gran trauma, pero los casos de acoso por repetición pueden generar un trauma mediano que produce el mismo efecto que la exposición a un gran evento" (una violación, por ejemplo).

El apoyo de los padres, clave
Los padres siempre deben creer en el relato de su hijo y apoyarlo. No deben quitar importancia al asunto, ni culpar a la víctima. "Todavía hoy el principal problema de los niños acosados", "es que no les creen, o trivializan lo que cuentan y sofocan el relato niño. Es muy grave porque el hogar es el único lugar donde el niño puede contarlo, pero a veces los padres sufren o les genera angustia y no quieren saber, y lo despachan con un 'Pues pégales tú más fuerte'".
¿Y si cambia de colegio?

La mayoría de las veces el acosado acaba cambiando de colegio. Y no es raro que en el nuevo centro sufra también acoso. Es lo que se denomina círculo de victimización repetida. "Ese niño destruido llega a una nueva aula, y esa vulnerabilidad es detectada por los hostigadores, por lo que es elegido de nuevo", según el psicólogo. No es que el niño tenga una forma de ser que favorezca el acoso. Es que su vulnerabilidad funciona a modo de faro: atrae a los hostigadores".

¿Es cierto que el acoso te hace más fuerte?

El acoso escolar no hace a un niño más resistente, todo lo contrario; quedan destruidas sus capacidades de hacer frente a situaciones. "Se convierten en víctimas más probables de casos de acoso y en la vida adulta, de situaciones de acoso laboral, maltrato doméstico... Porque llegan con la resiliencia y la autoestima destruidas. No es bueno para el desarrollo de la personalidad ni prepara para la vida. Los niños acosados se convierten en futuras víctimas más fáciles porque su resistencia psicológica queda demolida".


miércoles, 13 de enero de 2016

ESTADO ACTUAL DE LA NACIONAL 42O DE TERUEL AL RINCÓN DE ADEMUZ.-


Seguramente no hay en España un tramo de carretera Nacional en peores condiciones que el de la Nacional-420, en la parte que une Teruel, con el Rincón de Ademuz. Padece todos los males, que una vía de comunicación del siglo XXI debería tener erradicados, a saber: Mala señalización vertical y horizontal. Badenes y cambios de rasantes muy pronunciados. Falta absoluta de arcenes y guarda raíles. Largos tramos de curvas, líneas continuas y mala visibilidad. Denso tráfico de camiones pesados… Discurre paralela al río Turia y en algunos tramos se producen desprendimientos de rocas...

Hace unos años se planteó la construcción de una autovía, la A-40. Ni se ha hecho la autovía, ni se ha arreglado la carretera cuyo trazado pasa además por varias poblaciones ocasionando no pocos problemas.
Las autoridades no dejan, como es el caso del pueblo de Libros, ni siquiera pasar a la procesión. Dándose la paradoja que el día 12 de octubre, día de la patrona de la Guardia Civil, ésta no dispone de suficiente personal de servicio, pero si que disponen del necesario para ir a multar la procesión que transcurre por la travesía del pueblo.
Paradojas de una mala administración de los bienes y servicios públicos que debería enmendarse ya. El señor Subdelegado del Gobierno en Teruel debería tomar nota, apoyar a las gentes del lugar y no, mediante la prohibición, tratar de ocultar un problema y serio. Señor secretario:
¡TOME NOTA!


jueves, 17 de diciembre de 2015

Los riesgos de dejar de escribir a mano: adiós a la ortografía y la memoria.-

La aparición de los smartphones y tabletas ha hecho que la escritura a mano haya perdido vigencia. Ahora vemos mensajes casi ininteligibles, con faltas de ortografía, sin vocales, sin tildes, sin haches...
Los riesgos de no escribir a mano son muchos: pérdida de memoria, menor fluidez de ideas a la hora de redactar, menos capacidad de lectura... Los expertos en neuroimagen desvelan que el cerebro se activa más cuando se escribe que cuando se teclea. Además, recomiendan dedicar al menos 15 minutos al día a esta práctica, puesto que estimula hasta 14 habilidades diferentes, entre ellas, la organización, la concentración o la atención. Los movimientos que usamos al trazar las letras dejan una memoria motora en la parte sensoriomotora del cerebro, creando una conexión entre lo que se escribe y lo que se lee.
Por el momento, no hay ninguna relación directa entre la escritura que hacen los adolescentes a través de las aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook, etc., y el hecho de que se puedan cometer un mayor número de faltas de ortografía. Se ha cambiado el formato de la escritura, de lo tradicional a una comunicación escrita que prima lo que se dice y no cómo se dice.
¿Qué es escribir bien?
Pero, ¿qué se considera escribir bien? Escribir bien consiste en redactar frases que tienen sujeto, verbo y predicado; usar tiempos verbales; resumir, mostrar de qué se está escribiendo y de qué no; que el texto tenga un comienzo, un desarrollo y un final... Sin embargo, los errores de ortografía, concordancia y sintaxis son las carencias gramaticales más comunes entre los españoles.
Entonces, ¿por qué escribimos peor? "Creemos que esto se debe a una falta de lectura del alumnado, un menor interés por la corrección léxica, la inmediatez de los mensajes en las redes sociales y la corrección automática de los dispositivos digitales", según indica Taissa Queizán Angell, profesora de los Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Francisco de Vitoria.
El aula conectada
En España, las universidades han notado un incremento del uso de los dispositivos digitales en clase. Aún no han contabilizado cuántos hay, pero se nota un aumento mayor en las universidades privadas, que en las públicas.
Ordenadores portátiles, y en los últimos años, tablets. "Estos dispositivos permiten tomar apuntes y buscar información al instante. Son de gran ayuda en aquellas clases que no se basan únicamente en la lección expositiva, para realizar trabajos en grupo y desarrollar proyectos. Sin embargo, el riesgo está en las distracciones que llevan consigo estos dispositivos: redes sociales, chats, mensajes instantáneos... Además, los expertos indican que quienes toman apuntes con ordenador tienen en la pantalla algo que no guarda relación con la clase durante un 40% del tiempo.
Uso de smartphones
Otro dato a tener en cuenta es que el 20% de los docentes (de todas las etapas educativas) utiliza sus teléfonos móviles y tabletas para impartir clase y un 80% permite a sus alumnos utilizar estos dispositivos en el aula y siempre con fines educativos. "Lo importante es que los alumnos centren la atención al tomar apuntes, independientemente del soporte en que lo hagan. Agustín de la Herrán Gascón, de la Universidad Autónoma de Madrid, diferencia la manera de tomar apuntas según los cursos, "en primero es más frecuente que los tomen con bolígrafo y cuaderno o papeles sueltos, y en cursos de máster se ven más dispositivos digitales". En contraposición, desde la escuela de negocios Eseune, afirman que "hay diferencias con la edad de los alumnos: los más jóvenes con edades entre los 22 y 26 años, apenas toman notas en papel. Los mayores (de entre 30 y 45 años) siguen prefiriendo el papel".
Algunos neurocientíficos hacen hincapié en la importancia de la escritura cursiva para mejorar el desarrollo del cerebro, las habilidades motoras, el autocontrol e incluso la dislexia. Tomar apuntes a mano requiere un procesamiento cognitivo más exigente que escribir en un dispositivo digital de manera automática. Además, cogiendo notas con el ordenador portátil o con la tableta, la persona se implica menos en la escucha y retiene peor.

sábado, 28 de noviembre de 2015

LAS CIFRAS QUE NO NOS ENSEÑAN DEL AEROPUERTO DE TERUEL. (Dinero público, negocio privado).


LAS CIFRAS QUE NO NOS ENSEÑAN
En los aeropuertos convencionales molestan (los aviones) porque ocupan mucho espacio y las tarifas suelen ser prohibitivas: unos 1.000 euros al día.
Teruel se convierte en el principal garaje de aviones de Europa. Actualmente 70 aviones (setenta).
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70X1.000 = 70.000 EUROS  AL DÍA.
70.000 EUROS X 365 DIAS AL AÑO = 25.550.000 EUROS AL AÑO.
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Tarmac, la filial de Airbus, firmó un acuerdo con el consorcio público que había levantado el aeropuerto a cambio de un canon anual de 1,25 millones de euros.
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Supongamos que las tarifas de Teruel son la mitad de las convencionales. Hagan ustedes las cuentas...
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 El aeropuerto fue construido por un consorcio público local que invirtió 40 millones de euros.
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Se está invirtiendo permanentemente dinero público... ¿cuanto? ¿Queremos saber la cuenta de resultados, total, del aeropuerto de Caudé-Teruel?
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Cerca de 70 aviones reposan en las instalaciones de la pista de Teruel, que está al borde de su capacidad.
Con su sol y sin apenas humedad, la provincia aragonesa rivaliza con las grandes terminales americanas. Los rusos, en horas bajas, son sus últimos clientes

Si el tráfico de aviones fuese un buen indicador de la magnitud de una ciudad, Teruel debería situarse entre las principales poblaciones de la península. La menos habitada de las capitales españolas (35.000 vecinos) bien podría pasar a vista de pájaro por una pequeña metrópoli. Ni siquiera en urbes que son diez o veinte veces más grandes se ve tanta acumulación de aeronaves. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otras terminales aéreas, los aviones que hay en Teruel no se mueven. El primer aeropuerto industrial de España es en realidad un enorme estacionamiento al aire libre para naves que no están operativas.
La terminal se levanta sobre una antigua base aérea militar, Caudé, construida en tiempos de la Guerra Civil. Está a diez kilómetros de la capital y vio la luz hace poco más de dos años, en plena eclosión del escándalo de los aeropuertos fantasma -Castellón, Ciudad Real, Lleida...-, instalaciones infrautilizadas en las que se sepultaron cantidades ingentes de fondos públicos. Es por ello que su director, Alejandro Ibrahim, se esfuerza en marcar distancias: "Teruel no fue concebida como una terminal de pasajeros, sino como una plataforma para generar riqueza y empleo". 

La base del negocio se centra en el aparcamiento de aviones que por una u otra razón no se encuentran operativos. La flota de las compañías aéreas ha crecido tanto -hay ya unas 30.000 unidades volando en el mundo- que cada vez es más frecuente que algunas de ellas permanezcan durante un tiempo en el dique seco. Ocurre en la temporada de invierno, cuando los flujos turísticos caen de golpe y muchas compañías se dan cuenta de que tienen más aviones de los que necesitan. También cuando las aerolíneas tienen problemas: las operadoras rusas, por ejemplo, atraviesan serias dificultades debido a que el desplome de la economía ha hecho estragos en el turismo. Transaereo y UTair, las dos con sede en Moscú, han desplazado parte de sus flotas a Teruel a la espera de que se despejen las incertidumbres que se ciernen sobre su futuro.
Un avión no es algo que se pueda dejar aparcado así como así. En los aeropuertos convencionales molestan porque ocupan mucho espacio y las tarifas suelen ser prohibitivas: unos 1.000 euros al día. La alternativa hasta ahora era llevarlos a Estados Unidos, donde hay una amplia red de terminales que se encargan de guardarlos a precios ‘razonables’. Esos aeropuertos surgieron inicialmente como depósitos de aviones de combate excedentarios al término de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se convirtieron en una suerte de ‘garajes’ aéreos donde las compañías comerciales aparcan los que no están en servicio. Hacen las veces, además, de cementerios para los que están obsoletos después de que hayan sido desmantelados y descontaminados. Estas instalaciones se suelen emplazar en zonas desérticas donde la escasa humedad garantiza una buena conservación de las aeronaves a la intemperie.
La plataforma aragonesa abrió en 2013 y prevé ofrecer hasta 225 plazas
Hasta ahora las aerolíneas europeas recurrían a bases como Davis Monthan (Arizona) o Mojave (California). La primera, la mayor del mundo, llega a acoger hasta 4.500 aviones. Sus tarifas son competitivas, pero el problema es el desplazamiento: atravesar el Atlántico supone entre 40.000 y 60.000 euros de gasto en combustible. Es ahí donde emerge la terminal aragonesa, que ofrece precios tan asequibles como sus rivales estadounidenses sin tener que afrontar el coste del viaje.
Hasta la apertura de Teruel, en Europa existía un único aeropuerto industrial: el de Tarbes, una localidad del sur de Francia próxima a Tolouse, donde se encuentra la sede central del gigante de la aviación Airbus. Esa iniciativa se fraguó en el seno de la propia Airbus y cristalizó a través de una de sus empresas filiales, Tarmac Aerosave. El éxito desbordó todas las previsiones, en parte debido a las reducidas dimensiones de Tarbes, que solo cuenta con capacidad para 25 plazas. Una vez comprobado que el negocio tenía tirón, Airbus empezó a buscar un lugar para explotar una segunda instalación de características similares.
Teruel se erigió en la opción más interesante por proximidad -está a seis horas y media de coche desde Toulouse-, climatología y dimensiones. Cuando esté plenamente desarrollada, la terminal española tendrá capacidad para 225 aviones. Tarmac, la filial de Airbus, firmó un acuerdo con el consorcio público que había levantado el aeropuerto a cambio de un canon anual de 1,25 millones de euros. Las cosas no han podido ir mejor desde que la plataforma abriese sus puertas en marzo de 2013. Poco a poco han ido llegando aviones -la semana pasada sumaban ya 70, entre ellos diez Boeing 747- hasta alcanzar una tasa de ocupación que a punto está de desbordar la capacidad de la instalación, aún pendiente de ser rematada.
Encender motores

Casi la mitad de las aeronaves, precisa el director, pertenecen a empresas de leasing y permanecen ahí a la espera de que les sea adjudicada una nueva compañía aérea. Mientras tanto, los aparatos son objeto de un estricto protocolo de mantenimiento durante su estancia en el dique seco. Hay que encender los motores y someter los dispositivos de vuelo a revisiones periódicas ya que, en caso contrario, el avión puede perder el certificado de aeronavegabilidad. El mantenimiento es otra de las líneas de negocio de Teruel, la segunda pata del banco después del aparcamiento y también la que más empleos creará: Tarmac tiene previsto llegar a los cien trabajadores en un plazo de dos años, aunque si las cosas marchan como hasta ahora, igual ese plazo se recorta.
El reciclaje también tendrá su sitio en Teruel. Se trata de una actividad con excelentes perspectivas porque el crecimiento de las flotas aéreas está recortando la vida útil de los aviones, que ahora se sitúa entre los 25 y los 30 años. Los avances tecnológicos en materias como el ahorro de combustible o la seguridad van tan deprisa que las aeronaves en servicio se quedan desfasadas cada vez más pronto. Tarmac estima que en los próximos veinte años las aerolíneas mandarán a la chatarra unos 6.000 aviones. Eso generará una importante carga de trabajo para las empresas que estén en condiciones de ofrecer unas instalaciones como las aragonesas.
La terminal española, además, empieza a atraer a empresas relacionadas con la actividad aeroespacial. Una de ellas es la nacional PLD, que desarrolla motores de cohetes para propulsar nanosatélites. Otra trabaja en drones de gran tamaño con propulsores alimentados por paneles solares y a partir del año que viene se instalará una escuela británica que forma a pilotos. "Darán las clases teóricas en Brighton, que es donde tienen su sede, pero impartirán las prácticas de vuelo aquí porque la climatología es mucho mejor y también hay muchos menos tráfico aéreo", comenta el director de la instalación.
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CLIMATOLOGÍA IDEAL
Como en el desierto
242 días de sol al año. El aeropuerto de Teruel se promociona en su publicidad como cualquier destino turístico. Uno de los requisitos para que los aviones se mantengan en buen estado es la escasa humedad, de ahí que las grandes bases estadounidenses estén en zonas desérticas. La climatología turolense es similar y la prueba es que la corrosión no ha dado mucho trabajo a los carroceros.
122 empleos
La terminal aérea y las industrias que se han asentado a su alrededor dan empleo ya a 122 personas. En abril empezará a operar una escuela británica para formar pilotos comerciales.
22 anuncios
Desde su apertura en 2013, se han grabado 22 anuncios en la terminal. Sus enormes dimensiones y la nitidez de su atmósfera la han convertido en uno de los escenarios favoritos de los realizadores publicitarios.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón,José Luis Soro*, ha apostado en su visita al Aeropuerto de Teruel por ampliar el aeródromo e impulsar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Asimismo, ha destacado la labor que se ha llevado a cabo durante estos años y ha anunciado que el Consorcio se constituirá, previsiblemente, el lunes 21 para impulsar, entre otras cuestiones, la pavimentación de la segunda fase de la campa, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Soro ha visitado este aeropuerto para conocer las instalaciones y ha apuntado que una de las cuestiones prioritarias y que está pendiente con la empresa TARMAC es la pavimentación de la segunda fase de la campa.
Esta permitirá ampliar la zona de estacionamiento "que, en estos momentos y con una media de 40 aviones estacionados, ya comienza a quedarse pequeña". Para Soro, también es importante acelerar otras cuestiones, como los trámites para comenzar con el reciclaje de los aviones y el estudio de construcción de un nuevo hangar.