viernes, 6 de abril de 2018

LOS ÓRGANOS DE MONTORO. TERUEL. FOTOS.




Los Órganos de Montoro se localizan en los términos municipales de Ejulve y Villarluengo. Ambos municipios pertenecen a la provincia de Teruel pero a distintas comarcas, la de El Maestrazgo y la de Andorra-Sierra de Arcos respectivamente.
Este espacio natural se localiza en el sector oriental del Sistema Ibérico turolense. Los Órganos de Montoro son una gran formación caliza de estratos subverticales de edad cretácica, que pertenece al Maestrazgo turolense. El fuerte buzamiento de la formación es consecuencia de la intensa estructuración geológica del sector.

El tipo de vegetación dominante es típica de las zonas de montaña media mediterránea con predominio de carrascas y de matorrales esclerófilos entre los que destaca, por su presencia, la sabina negra. En las paredes de roca de los Órganos de Montoro, la representación de superficie vegetal es limitada, restringida a grietas y fisuras, pero de alto valor ecológico por su carácter endémico.
En el ámbito del Monumento Natural se pueden encontrar alguno de los ejemplares de flora catalogada aragonesa como rabos de gato, hierbas de Santa Rosa, tomillares de Thymus godayanu y acebo.

La fauna de los Órganos de Montoro resulta variada e interesante. Destacan las aves rupícolas con predominio del buitre leonado en el aire y la cabra pirenaica sobre el suelo, especies bien adaptadas al clima continental-montañoso, con veranos suaves e inviernos muy fríos.







martes, 13 de marzo de 2018

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE VISIEDO. FOTOS.-



Disfruta Visiedo de una iglesia muy arreglada y limpia bajo la advocación de San Pedro, fue construida después de que la gran iglesia fuese destruida en la guerra civil. Es una iglesia de cruz latina, con una nave central y varias capillas laterales, destacando la de la Virgen del Pilar, Mantiene una reliquia del brazo del Padre sellaras. Tiene dos tallas relevantes, una es la de San Abdón y Senén y la otra la de la virgen del Carmen (barrocas).











miércoles, 17 de enero de 2018

EL AZAFRÁN EN EL CAMPO DE VISIEDO.-



EL AZAFRÁN




INTRODUCCIÓN.

Haciendo un poco de historia podemos decir 
que el azafrán fue introducido en España por los
árabes en el siglo VIII, . En Aragón tuvo 
gran importancia  durante los siglos XVI y XVII, por 
todo el reino:  en el somontano oscense y  los 
pueblos ribereños del Cinca, también se cultivo
 en amplias zonas de los  Monegros y por supuesto
 en tierras turolenses.
      En el caso  de la Comunidad de Teruel y por 
tanto también en Visiedo el  cultivo del azafrán 
estaba protegido, así aparece en una ordenanza de 
1598 recogida en la recopilación realizada 
como consecuencia de los  Decretos de Nueva Planta
 de 1708, promulgados por Felipe V. 
Dicha ordenanza  regula las penas impuestas a
 los ganados que perjudicasen el azafrán, estos  
serán amonestados con el pago de varios sueldos, 
según sea el daño.
Las zonas productoras de nuestra provincia han
 sido sobre todo cuatro: zona de Monreal, zona
 de Muniesa, zona del campo de Bello y zona del 
campo de Visiedo.
EL cultivo del azafrán en Visiedo siempre ha sido
 una actividad complementaria, una ayuda para 
las economías familiares basadas principalmente en
 la agricultura y en la ganadería.



CULTIVO

El proceso para la obtención del azafrán empieza con
 el cultivo. La reproducción tiene lugar a partir 
de pequeños bulbos llamados cebollas , que han 
sido previamente extraídos de la tierra procedentes
 de cultivos de años anteriores  y "desgarfolladas"
 (quitar las capas que recubren a la cebolla).A 
este proceso  se le llamaba , ir a sacar cebolla, y 
tenía lugar en el mes de junio, se reunían las personas
 de la casa para la cual se iba ha sacar la cebolla,
 algunos familiares y algunos vecinos, y así se
 ayudaban unos a otros. Se iba  a la finca en el 
carro tirado por machos, en el cual también se 
llevaba el rusá y la cesta de la comida. Una vez en
 la pieza todos se ponían en fila guardando unos 
dos metros de distancia entre uno y otro a lo largo de 
todo el surco (hendidura que se hace en la tierra 
con el rusá) y otra persona con el rusá
 tirado de dos machos se encargaba de ir haciendo 
los surcos para desenvolver la cebolla de la tierra y 
poder ser recogida, esto se hacía con la mano y
 se echaba en un cesto que llevaban en la otra mano
 y servía también para apoyarte, cuando el cesto 
estaba lleno se vaciaba en sacos que estaban 
repartidos por toda la finca.

Una vez que estaba la cebolla en casa hay 
que desgarfollar e ir seleccionando  las mejores 
para después volverlas a sembrar, el resto servía
 de comida para los cerdos. A los cinco ó seis días se
 iba a plantar la cebolla, todo era igual que cuando 
se iba a sacar, pero en este caso lo que se hace
 es ir metiendo  cada cebolla en un "huequecico" 
en la tierra y con el macho y el rusá  se iba envol-
viendo con un surco y sobre ese surco se ponían otra 
vez las cebollas. 
Plantada la cebolla, y sí el tiempo acompañaba, ya
 estaba todo preparado  para que nazca la rosa 
del azafrán, que solía ser para mitad de octubre, para
 el Pilar. Cada planta se mantenía cuatro o cinco 
años, durante los  cuales se reproduce, y al termino 
de los cuales habrá que volver a empezar con el 
proceso de sacar la cebolla, desgarfollarla y 
volver a plantarla .
Durante todo el año era necesario ir a la finca donde 
se tenía sembrado el azafrán  para "dar vuelta del
 ratón", ya que era necesario tener precaución de que 
los ratones no hicieran caños y se comieran las
 cebollas. En caso de que esto sucediera se trataba 
de hacer desaparecer al ratón, bien cazándolos con los
 cepos o "zaumándolos", técnica que consiste en poner
 en la boca del caño un puchero, que tenía un agujero 
por la parte de abajo en uno de sus lados, en el
 puchero se ponía paja un poco húmeda y se le 
prendía fuego, así el puchero  se llenaba de humo y
 con el fuelle que se ponía en el agujero se hacia 
salir el humo hacia el caño y así se lograba que 
saliesen los ratones. En las últimas décadas, 
estas técnicas fueron sustituidas por la costumbre de matar a los ratones asfixiándolos con el butano.



RECOLECCIÓN Y DESBRIZNADO

La recolección tenía lugar para el Pilar y se deno-
minaba "ir a por rosa". El período  de recolección 
duraba unos veinte o veinticinco días de los cuales
con un poco de suerte podía haber tres o cuatro días
 de florada, es decir días en los que  salía mucha rosa. 
La rosa del azafrán es la flor de la cebolla, tiene
 cuatro o  cinco pétalos de color violeta y dentro de 
la flor se encuentra lo que comúnmente se denomi-
naba azafrán, que son pequeños trozos de hilo de 
unos 3cm. y de color rojo, y las lengüetas que son
 de color amarillo y más pequeñas que el azafrán,
 las hojas eran verdes y alargadas y se llamaban 
"cerdas".




La rosa nace todos los días y era necesario recogerla
 a diario, esto se hacía desde el amanecer hasta que 
salía el sol, ya que si no la flor se abría y dificultaba
 la recogida y además comenzaba a marchitarse. Es
 una labor dura ya que la rosa se recogía con la 
mano, teniendo que ir agachados y soportando 
 bajas temperaturas y mucha humedad.
Cuando se terminaba de recoger toda la rosa se llevaba
 a casa y se extendía  sobre sacos para que se
 secase mientras se almorzaba, seguidamente todos 
se ponían a desbriznar, aunque normalmente esta es 
una labor que 
desarrollan las mujeres ayudadas también por 
los ancianos que hubiese en la casa, los hombres 
tenían que hacer otras labores del campo o ganaderas. 
Se iba echando la rosa sobre una mesa alrededor de
 la cual se sentaban  para desbriznar. El desbriz-
nado consistía en quitar las hojas de la rosa y separar
 el azafrán, que se ponía en un montón, y las
 lengüetas, que se ponían  en otro. El azafrán se 
quedaba en casa para ser secado y posterior-
mente vendido, y las lengüetas normalmente se
 vendían en las tiendas del pueblo, estas normal-
mente sólo se recogían en caso de que no hubiese 
mucha rosa, ya que su precio era barato y retrasaba
 la labor del desbriznado.
En ocasiones, cuando la familia no podía desbriznar 
toda la rosa, era necesario  buscar desbriznadoras 
para ayudar, a estas se les pagaba por onzas 
(1 onza = 30gr.) de azafrán que desbriznaban. 
Este proceso ocupaba todo el día, desde mediodía
 hasta altas horas de la noche, por lo que había
 tiempo para largas tertulias y para entretenerse 
contando historias, canciones o romances que hacían
el trabajo más ameno. Al día siguiente y mientras 
duraba la campaña del azafrán se repetía todo el
 proceso.



SECADO Y VENTA DEL AZAFRÁN

Una vez desbriznado el azafrán, se procede a su
 secado ya que es así como se vende para su utiliza-
ción, como condimento para la comida o para 
elaborar medicamentos. Antiguamente el secado se
 hacía en la lumbre del  hogar, se hacía un círculo
 con piedras, sobre las que se ponía 
un cedazo  (instrumento compuesto de un aro y de
 una tela por lo común de cerdas, que cierra la
 parte inferior), o "ciazo", con el azafrán y así con el
 calor de la lumbre se iba secando, más tarde se hacía
 en la cocinilla de carbón y de leña y en los 
últimos tiempos se utilizaba el butano, sobre el que
 se ponía una plancha
 de hierro y encima el cedazo. Esto también era
preciso hacerlo todos los días  para que el azafrán
 no perdiera sus cualidades.

El azafrán tostado se iba guardando día tras día en 
una caja, tapado con papel  y un trapo blanco, en un
 lugar seco y sin humedad.
Normalmente el azafrán no se vendía todos los años, 
se solía guardar algún tiempo, ya que es al segundo
 o tercer año cuando alcanza sus mejores cualidades. 
Los compradores que venían por Visiedo solían 
ser de Albacete, de Daroca o de Monreal.
El azafrán se mide en onzas y en libras. En Visiedo 1
onza = 30gr. Y 1libra = 360gr. Y 1libra=12onzas, 
aunque estas equivalencias pueden variar según
 las zonas.





Actualmente en Visiedo todas las plantaciones de
azafrán han desaparecido, debido sobre todo a que 
tanto su cultivo como su recolección se realizan de
 forma manual y se necesita mucha mano de obra,
 y dado que el medio rural  está sufriendo una 
fuerte despoblación, estas tareas no pueden realizarse.
 A esto también hay que añadir que su precio
 experimentó una fuerte bajada. Por todas estas
 razones, un cultivo muy arraigado en determinadas 
zonas de la provincia prácticamente ha desapare-
cido y corremos el riesgo de perder una serie 
de costumbres y casi ritos que rodeaban su cultivo
 y recolección, en definitiva parte de nuestra historia.
 .

lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Cómo quitar el hielo del parabrisas?


 Seis consejos y tres acciones que nunca debe realizar.-

La ola de frío que azota España ha puesto en alerta a 31 provincias este pasado fin de semana, alcanzando temperaturas de hasta -7 grados en lugares como Pamplona; o de -6 grados en Lérida, Teruel y Segovia, entre otros. | Un truco para quitar el hielo del parabrisas en segundos y sin rascar.
Un temporal que ha dejado grandes nevadas y heladas en diversos puntos del territorio nacional y que traducen en un grave riesgo para la circulación si no se toman medidas oportunas para esta época del año, como el uso de cadenas, la reducción de velocidad y, por su puesto, dispone de una visibilidad óptima.
Respecto a este último factor, la capa de hielo que se apodera de los parabrisas del coche y de los faros es el principal condicionante a erradicar a fin de preservar una buena iluminación y un correcto estado de los retrovisores. Por ello, desde la empresa de alquiler de coches Sixt recuerdan unos consejos sencillos que servirán para ahorrarle tiempo y esfuerzo, además de posibles futuras averías.
Existen diversos caseros más o menos eficaces, como frotar el cristal con una patata pelada, rociarlo con una mezcla de agua y vinagre, etc. Si bien, lo más práctico, sencillo y limpio es cubrir la luna con un cartón o una manta (que será necesario sujetar con los brazos del limpiaparabrisas y las puertas delanteras). De este modo, es posible evitar la formación de hielo y también que las escobillas del limpiaparabrisas se queden pegadas al cristal.
En cualquier caso, antes de eso es básico supervisar que se ha rellenado el depósito de líquido del limpiaparabrisas con un producto específico que contenga anticongelante (todos o casi todos los del mercado), pues el agua con jabón se puede congelar y, a la postre, suceder lo mismo con la bomba eléctrica del sistema.

¿Cómo se debe eliminar el hielo del parabrisas?
Para quitar el hielo de manera efectiva se recomienda realizar las siguientes acciones:
-Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal.
-Usar un producto descongelador: existen varios en el mercado, aunque es la solución más cara.
-Rociar el parabrisas con alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es una buena solución; en caso contrario, habrá que utilizar una rasqueta para eliminar el hielo. No se debe llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
-Rascar el hielo que se ha adherido al cristal: lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). No debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.
-Accione el limpiaparabrisas: podrá utilizar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar la luna perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido contenga un producto anticongelante.
-No olvide retirar también el hielo de los faros: en coches con faros halógenos, debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector, requieren que retiremos el hielo a mano.

Lo que se debe evitar
-Accionar los limpiaparabrisas y echar agua. El agua empeorará la situación y las escobillas del limpiaparabrisas es muy probable que estén pegadas por el hielo, así que podemos estropearlas y también el motor del limpiaparabrisas.
-Echar agua caliente. El cambio brusco de temperatura podría romper el cristal.
-Echar sal. La sal evita la congelación, pero no descongela; además, puede arañar el cristal y corroe la chapa.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

El corredor cantábrico-mediterráneo: el futuro de Teruel-


UNA REIVINDICACIÓN ETERNA

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un corredor ferroviario de altas prestaciones que unirá las áreas de la costa cantábrica y el Levante en España.
Se trata de una idea pensada y planeada desde principios de siglo XX, que, con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase, constituyó el proyecto conocido como Santander-Mediterráneo.
Esta infraestructura perteneciente a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), fue presentada el 4 de noviembre de 2009 en Zaragoza por el ministro de FomentoJosé Blanco.2​ Coincide en su extensión con las vías de alta capacidad AP-68 (Bilbao–Zaragoza) y A-23 (Zaragoza–Valencia).
Esta línea está diseñada como gran eje transversal norte-este, tratando de modificar la radialidad de las actuales infraestructuras de alta velocidad en España. Dará cobertura a las ciudades de ValenciaTeruelZaragozaTudelaLogroñoMiranda de EbroPamplona y Santander, además de complementar a la Y vasca. Una vez entre en servicio esta infraestructura, el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao está estimado en menos de 4 horas.
El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, se construye de tal modo que sea compatible con los trenes que recorren Europa completa. Por ello, el corredor dispondría de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVac y sistema de control ERMTS. Los apartaderos permitirían la circulación de trenes de 750 metros de longitud.
La vía convencional que forma parte del corredor ha de ser ampliamente reformada para cumplir con estos parámetros.




La plataforma ciudadana 'Teruel Existe' ha pedido que el Ministerio de Fomento convoque a las Comunidades Autónomas afectadas para firmar un "pacto de Estado" con el que impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.
La  plataforma ha dicho que es el momento de "empezar a meter dinero", porque "los estudios informativos ya están realizados" según ha explicado uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Gimeno.
Se  ha pedido "que se marque un calendario de actuaciones" y que, más allá de anuncios, se concreten las acciones, tanto para el corredor como para mejorar la actual vía.
"Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de una actuación inmediata sobre la vía, e inmediato significa inmediato" porque ha resaltado el estado "deplorable"en el que se encuentra, pero al mismo tiempo se debe impulsar el corredor de altas prestaciones.
El tramo entre Teruel y Valencia, el que se encuentra en peores condiciones, necesita inversiones, ha recordado, para eliminar las limitaciones de velocidad obligadas por las importantes pendientes, así como el trazado en general con "vías torcidas" en una línea sin electrificar, a pesar de que la electrificación de las vías se acometió en España en un plan de 1946. Pero mejorar la línea actual sin impulsar el corredor, una vía de altas prestaciones que implicaría un nuevo trazado, no sería la solución.
Como ejemplo, ha puesto cuando se planteó un tercer carril en las zonas más conflictivas de la N-234 que unía Valencia y Teruel, muy cargada de tráfico. "La solución vino con la autovía" y eso es lo que plantean desde la plataforma.
Otro de los portavoces de la plataforma, Ramón Perales, ha resaltado que pueden y deben convivir ambas líneas, la convencional y la de altas prestaciones.
Ha recordado además que en 2006 se licitó el estudio informativo de las obras del corredor entre Teruel y Valencia, y se llegó a seleccionar uno de los cuatro proyectos que "se valoró en presupuesto, con un coste de 3.500 millones de euros".

Se trata de una cifra que se pone en cuestión por elevada, ya que incluiría la construcción de puentes y túneles para adaptarse a la geografía del terreno, pero que se está haciendo en otros lugares para salvar esas dificultades y menos kilómetros, como en el puerto de Pajares en Asturias.
La inversión no lo es solo para Teruel sino que se trata de un eje fundamental para las comunicaciones españolas, e incluso "uno de los grandes corredores europeos, al conectar el Atlántico con el Mediterráneo", y si así se considerara, podría optar a financiación europea, tal y como se plantea para el corredor solo del Mediterráneo.
Y además de destacar la importancia para el transporte de mercancías en este corredor, se fija la atención  sobre otra industria, la turística, para que nadie olvide, han dicho, el servicio a los pasajeros que tiene que dar el ferrocarril.


 En Teruel Existe están dispuestos a llegar a donde haga falta.



jueves, 9 de noviembre de 2017

CASTIGAR A LOS HIJOS CON SILENCIO ES MAS PELIGROSO QUE CON PALABRAS.-


«Castigar con silencio es más peligroso que con palabras. Y se hereda de padres a hijos»
«Las palabras son poderosísimas. Pueden llegar a determinar el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso, nuestra salud y longevidad». El uso de determinadas palabras (o la ausencia de estas) en el día a día puede suponer la diferencia entre el éxito y la derrota en cualquier ámbito. «El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia». «Si nos parece normal dedicar todos los días un tiempo a cuidar nuestro cuerpo, a asearnos, vigilar nuestra dieta o hacer algo de ejercicio, ¿por qué no dedicar también a cuidar cada una de nuestras palabras?
—La mayoría de nuestros deseos están centrados en mejorar nuestras circunstancias, pero estamos lejos de plantearnos mejorar nuestro lenguaje: así somos, así hablamos.
—El lenguaje refleja nuestra existencia, nuestra historia, nuestras esperanzas. El lenguaje es un espejo de cómo somos. Cuando somos conscientes de nuestras palabras nos damos cuenta de que no vemos el mundo tal y como es, sino tal y como hablamos—¿Cómo podemos cambiar el uso de las palabras?
—Habitando las palabras. Hablar es habitar el mundo. Deberíamos hacernos cargo de nuestros vocablos, de su destino. Un buen ejercicio es intentar identificar las palabras que queremos que adquieran importancia en nuestra vida, aquellas que queremos «habitar
—¿Por qué es tan importante buscar ese lenguaje positivo?
El lenguaje positivo busca evolutivamente dirigir nuestra atención y nuestra voluntad hacia el aspecto favorable de las cosas y de la vida.

 Tomar conciencia de nuestro lenguaje es fundamental para escribir nuestro destino. Es más, las palabras influyen en nuestra posibilidad de supervivencia, ya que la expresión de emociones positivas hace que nos fijemos, que prestemos atención, a aquellos estímulos físicos y mentales que cada vez son más relevantes para llevar una vida duradera, plena y con el mayor grado de felicidad posible. generará otro tipo de respuestas. Este es el poder de las palabras.
—También en el sentido negativo. La pareja, los padres, o los hijos son los que suelen soportar los efectos devastadores del lenguaje de la ira—Esto es así. El enfado desmesurado se propaga con mayor facilidad en los entornos íntimos. Se trata de una cuestión de confianza, y hacemos uso de ello. Las mayores muestras de enojo las solemos cometer en casa, ese terreno que sabemos seguro y donde no hay que fingir
—Sabemos entonces que descuidamos los entornos más queridos pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo?
—Hay dos momentos clave para nuestro entrenamiento. Uno tiene que ver con «cómo llegamos a casa», y el segundo, con reconstruir o reparar lo que inconscientemente, hemos dañado.
—¿Qué puedes hacer en lo relativo a «cómo llegas a casa»?
—Es importante realizar un pequeño acto, una señal de respeto, frente a la puerta de entrada, que puede consistir en respirar antes de girar completamente la llave
—Pero, ¿cómo reparamos los daños una vez se han hecho estragos?
—En este caso es importante cuidar nuestro diálogo interior y no culpabilizarnos en exceso. Solemos tratarnos duramente cuando perdermos los papeles, lo pasamos mal precisamente por haber hecho que lo pasan mal los demás, renegamos más de la cuenta y alargamos innecesariamente la reflexión sobre las causas de nuestro comportamiento.

—Igual que las palabras curan, el silencio es asesino y que se hereda de padres a hijos.
—En efecto. Castigar con el silencio es más peligroso que con palabras. El silencio es asesino, y se hereda de padres a hijos. Es un pozo sin fondo porque cuando se intenta salir ya no hay marcha atrás, se trata de un camino sin retorno cierto
—¿Qué hacer con esta variable tan temida de la ira?
Con el tacto surge... la palabra. Una cosa lleva a la otra. A los alumnos les privamos de vista, los dejamos sentados en soledad y se callan. Entonces, les damos la mano de un compañero, da igual de quién sea, y empieza la conversación. Siempre obtenemos el mismo resultado. Sin duda, el tacto es la antesala del lenguaje verbal.
1. Incrementemos las palabras que tienen que ver con el sentimiento positivo y hagamos visibles esas palabras de algún modo; una forma creativa consiste en hacer de la cocina un «fortín» de positividad.
2. Sorprendamos con algún «detallito», música, algo rico para compartir y, por supuesto, un post-it con algún mensaje especial que se desliza en una cartera, un bolso o un estuche escolar.
3. Rebajemos el verbo «ser»  utilicemos mejor el verbo «estar», «parecer» o «comportarse», de forma que un «eres tonto» quede en un «estás tonto».
4. Hagamos asambleas divertidas centrándonos en las fortalezas de cada uno, juguemos a decirnos cómo nos vemos desde lo positivo, precisamente, para construir posteriormente aquello que tenemos que mejorar. Podemos expresarlo mediante palabras, dibujos, cuentos, etc.
5. Cuando preguntemos «¿cómo estás?», procuremos sentarnos, apagar la tele y callar, no sólo exterior, sino interiormente, anulemos los prejuicios, detengamos los argumentos o las interpretaciones que suelen ocupar nuestra mente y busquemos la calma interior.

8. Elaboremos un calendario emocional para expresar nuestros sentimientos, hagámoslo físicamente con cuadros grandes para que cualquiera pueda poner en la casilla correspondiente palabras a lo que les ocurre por dentro, propiciando el conocimiento emocional compartido.
9. Incrementemos la cantidad de «síes» y rebajemos la de los «noes», fijémonos más en lo que tienen y no tanto en lo que les falta, anotemos logros, méritos, agradecimientos y saldremos realmente favorecidos.
10. Demos más importancia a la voz humana... La tradición oral, escuchar algo de alguien, algo que nos importa de alguien que, incluso, no conocemos.De todas las historias, las que más captan nuestra atención son las que hablan de nosotros mismos, las que hablan de lo cotidiano, de lo que les sucedió hace ya tiempo  a nuestros mayores.