domingo, 13 de febrero de 2022

LA ESPAÑA VACIADA.-

 



Los tres grandes bulos sobre la España Vaciada.

Concentrar casi todo el empleo en la ciudad y dejar abandonadas las infraestructuras del rural no es inevitable: es una cuestión de voluntad de empresarios y gobernantes.

 

 

1. ¿España Vaciada o España vacía?

El primer bulo que se escucha por ahí es que no se dice España Vaciada, sino "vacía". La España "vacía" nos evoca esas zonas donde nunca ha habido (ni habrá) mucha gente ni mucha cosa. El desierto de los Monegros, Las Hurdes, la Serranía Celtibérica. Suena a característica definitoria y definitiva: "vacía", igual que "blanca" es la nieve, "cálido" es el verano, "muerto" está el difunto. Pero si dijésemos que la nieve está "blanqueada", que el clima ha sido "recalentado" y el muerto fue "asesinado", el sentido será otro. Entenderemos que algo está trascurriendo de forma anormal, o que ha influido un actor externo.

 

Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de una España "vaciada". La Quiñonería soriana siempre ha estado poco poblada, sí, pero lo que no es 'natural' es que una veintena de provincias españolas hayan perdido la mitad de su peso demográfico, económico y laboral en tan solo 70 años. El hecho de que seamos el tercer país europeo con la peor natalidad no es una misteriosa maldición, sino que puede estar relacionado con ser el tercer país europeo con menos ayudas a las familias. Los países desarrollados tienen una natalidad baja, sí, pero alguna diferencia de acción política habrá entre la tasa de 3 hijos de Israel y la tasa de 1 hijo de España.

 


Es inevitable que la población quiera desplazarse a donde hay más empleo y mejores infraestructuras, sí. Pero concentrar casi todo el empleo en la ciudad y dejar abandonadas las infraestructuras del rural no es inevitable: es una cuestión de voluntad de empresarios y gobernantes. Son las élites, y no un designio divino, las que escogen si invertir en un ferrocarril que vertebre el interior de España, o bien invertir en la ampliación de un aeropuerto de la gran ciudad.

 

No está escrito en piedra que tengamos que ser el país europeo con menos sucursales bancarias repartidas por el mapa. Ni que abrir un comercio en Teruel tenga el mismo coste impositivo que abrirlo en pleno centro de Madrid. Ni que dejemos de lado el litio de Extremadura o las centrales nucleares de Soria. Perder habitantes rurales a un ritmo cada vez mayor tiene responsables políticos, igual que el incremento del suicidio o del fracaso escolar. Y para señalar esa culpabilidad decimos España Vaciada y no simplemente 'vacía'.

 

Aunque tener menos hijos y agruparse en ciudades sean tendencias más o menos imparables, la política está para ponerle orden y límites a estos procesos. De lo contrario, habría que dar por bueno que todas las inercias se lleven al extremo. Que toda la industria se marche a China, que el inglés erradique al resto de lenguas, que sea despedido hasta el último empleado y sustituido por un robot, que los océanos sean totalmente intoxicados con residuos y que la mayor parte de la humanidad se hacine en una única megaciudad.



2. ¿Es independentista la España Vaciada?

No. El movimiento de la España Vaciada nace de dos movimientos regionales: Teruel Existe y Soria Ya. Esto ha levantado acusaciones de ser una versión mesetaria de los partidos independentistas vascos o catalanes. Nada que ver: ni independentistas, ni cantonalistas, ni localistas. El enfoque de la España Vaciada es de ámbito nacional y sus 101 propuestas de reequilibrio territorial y repoblación pretenden ser de aplicación en toda España. Su diputado Tomás Guitarte ha llegado a decir que "probablemente somos los únicos defensores de la Constitución Española: igualdad entre españoles y equilibrio entre territorios".

 

Se podría decir que la España Vaciada es todo lo contrario al independentismo. Mientras que Bildu o el PDeCAT buscan debilitar al estado español, la España Vaciada busca fortalecerlo desde sus puntos flacos. Mientras que el PNV o ERC buscan obtener privilegios económicos o políticos, la España Vaciada busca hacer valer sus derechos más elementales. Su coordinador Antonio Saz dice que "mientras que los independentistas exigen Netflix doblado al catalán, en la España Vaciada ni siquiera tenemos conexión a internet".

 

El ruido mediático del independentismo ha estado tapando un descontento mucho mayor. Sin contar a Cataluña, Soria es la provincia más insatisfecha con la situación de España. El fenómeno es extensivo a toda la España Vaciada: solo el 4,88% de los moradores en municipios de menos de 2.000 habitantes considera que España vaya bien o muy bien. La provincia gallega más indignada es Lugo, donde los independentistas del BNG no obtienen buenos resultados. Es obvio que en España hay un agravio territorial que no tiene nada que ver con el independentismo. Es una reivindicación local y provincial, sí, pero leal a España.

 


Es cierto que la España Vaciada propone repartir por el territorio las diferentes sedes de la administración pública (el 80% de ellas están en Madrid). 'Des-concentrar' esas sedes significa repartir empleo y prestigio por todo el territorio. Pero no equivale a 'des-centralizar' el estado, como los independentistas de embajada duplicada y hacienda propia. La España Vaciada apuesta por un solo poder judicial y una sanidad igual para todos, por mucho que recoloquen la sede física en Córdoba o León.

3. ¿Es una revuelta del campo contra la ciudad?

No. La España Vaciada se define, en sentido estricto, como el grupo de 23 provincias que han perdido habitantes desde 1950, quedando por debajo de la media nacional de densidad de población. Son nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), dos de Galicia (Lugo y Ourense), las dos de Extremadura, las tres de Aragón, cuatro de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real), dos de Andalucía (Córdoba y Jaén) y La Rioja.

 

Son provincias mayoritariamente rurales, pero también incluyen ciudades pequeñas y medianas que se están quedando sin gente, comunicaciones o servicios básicos. Incluso Cádiz, que es la octava provincia más poblada de España, sufre en su capital una brutal sangría de habitantes causada por la falta de vivienda.

 

El campo y la ciudad están interconectados, de forma que la fortaleza del primero significa la fortaleza de la segunda, y lo mismo con la debilidad. El campo provee de materias primas, trabajadores y energía a las grandes ciudades, cuya población está compuesta, en buena medida, por hijos o nietos del mundo rural que quieren que su pueblo de origen tenga una calidad de vida digna. La protesta de la España Vaciada no es contra la población urbana, sino contra un modelo económico que maltrata a más del 70% del territorio del país. La crítica no va dirigida hacia madrileños o barceloneses, sino hacia unas élites que utilizan Madrid y Barcelona como aspiradoras de recursos humanos, materiales y económicos.

 

La España vaciada crea un instrumento político para concurrir a las elecciones

EP

El pacto de Estado que propone la España Vaciada es del máximo interés para los habitantes del asfalto: ayudas a la vivienda, cheque bebé, protección del producto nacional, reindustrialización y todos los servicios básicos a un máximo de 30 minutos de distancia.

 

La España Vaciada nace como movimiento de las periferias territoriales, pero tiene a su alcance representar a las periferias socioeconómicas de la ciudad: la hucha vaciada de los pensionistas, el bolsillo vaciado de los autónomos, el puesto vaciado de empleo público desconvocado, la casa vaciada de quien no pueden permitirse formar una familia. Todo eso también es España Vaciada.

 

lunes, 31 de enero de 2022

Los refranes y frases sobre La Gula.-

 

Los refranes y frases sobre La Gula




 La 
gula, es uno delos siete pecados capitales y como tal implica una acción que está mal vista y que tiene que ver con el deseo de comer más de lo que se requiere. Conozcamos a continuación, los refranes y frases sobre La Gula.

Los refranes y frases sobre La Gula

Si bien la glotonería  a menudo se considera un pecado, probablemente sea más exacto pensar en ella como un vicio. La gula no es simplemente una sola acción negativa o un impulso desenfrenado. Es un patrón de comportamiento que se forma cuando las acciones negativas o los impulsos desenfrenados se vuelven habituales. Debido a la fuerza del hábito, es un patrón que, una vez formado, se vuelve difícil de escapar.  Y mucho se ha escrito y hablado sobre la gula y como prueba, los refranes y frases que os dejamos a continuación:

Refranes sobre la gula

§ Quien bebe poco, bebe más.

§ Fiesta sin vino no vale un comino.

§ De hambre a nadie vi morir; de mucho comer, a cien mil.

§ El español fino con todo bebe vino.

§ Quien no merienda en la cena lo enmienda.

§ Llenando la barriga, la pena se mitiga.

§ No comer por haber comido, no hay nada perdido.

§ A beber y a tragar, que el mundo se ha de acabar.

§ La mejor medicina, la cocina.

§ Panza llena y corazón contento, que todo lo demás es cuento.

§ Barriga llena, a Dios alaba.

§ Quien come para vivir, se alimenta; que vive para comer, revienta.

§ No le quiere mal quien quita al viejo lo que ha de cenar.

§ El primer vaso de vino abre al segundo el camino.



Frases sobre la gula

§ «En general, la humanidad, desde la mejora de la cocina, come el doble de lo que la naturaleza requiere». Benjamin Franklin.

§ «El glotón es mucho más que un animal y mucho menos que un hombre».Honoré de Balzac.

§ «La gula no es un vicio secreto». Orson Welles.

§ «La curiosidad es gula. Ver es devorar». Victor Hugo.

§ «Los placeres del paladar nos tratan como ladrones egipcios que estrangulan a quienes abrazan». Séneca el Joven.

§ «Tal glotonería insuperable. Casi terminó fatalmente Cuando un hueso ahogó a un lobo mientras tragaba lo que comía». Jean de La Fontaine.

§ «Afrodita trata sobre la lujuria y la gula, los únicos dos pecados que vale la pena cometer, en mi opinión» Isabel allende.

§ «El ansia de poder no es un vicio del cuerpo, por lo que no conoce las limitaciones que una fisiología cansada o saciada impone a la gula, la intemperancia y la lujuria». Aldous Huxley.

 


miércoles, 7 de julio de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO: EL CALOR MATA MÁS QUE EL FRÍO.-

 



El calor mata ya mucho más que el frío por la crisis climática

En Europa, entre 1981 y 2016 murieron por calor 84.071 personas, mientras que las victimas mortales por frío fueron 3.980. Una tendencia que irá en aumento en los próximos años.

 

Ya se han registrado los primeros calores intensos en diferentes regiones de nuestro país. Y el verano 2021 va a ser muy cálido en gran parte de España según señalan los modelos de predicción estacional. Tan sólo se librarán las regiones del Cantábrico. Pero en el resto, las temperaturas altas durarán muchos días. Tanto por la mañana como por la noche.

 

De momento en estas primeras oleadas de calor que estamos registrando, no se alcanza el calor extremo que ha sorprendido al oeste de Norteamérica, donde se han batido records de temperatura nunca alcanzada desde que se tienen registros meteorológicos. Y los efectos han sido devastadores: incendios forestales explosivos y más de 500 víctimas mortales en apenas una semana.

 


Hace unos años, aquellos que no creían en el cambio climático manejaban como argumento que las víctimas mortales por frío que se producían anualmente en el mundo superaban ampliamente a los muertos por calor. Una afirmación retorcida para justificar un argumento negacionista sin base científica ya.

 

Porque cualquier muerte es un drama sea cual sea su causa, y máxime cuando hablamos de efectos de los extremos atmosféricos. Desde que comenzó este siglo, las estadísticas de las muertes por extremos de temperatura han ido cambiando. Muere anualmente más gente por calor que por frío en el mundo. Así se puede comprobar en diferentes bases de datos de organismos científicos que compilan las muertes por peligros atmosféricos en el mundo.

 

El año 2003 significó el inicio del cambio de tendencia, que se ha ido reforzando en estos años. Incluso en Rusia, China o en la India, donde los fríos resultan anualmente desastrosos a estos efectos, los muertos por calor superan ampliamente en las dos últimas décadas a las victimas por el frío invernal.

 

En la Unión Europea, donde las olas de frío de los años ochenta o noventa del pasado siglo traían consigo miles de víctimas en cada episodio, los muertos por calor multiplican ya por mucho a los fallecimientos por frío.

 

Las altas temperaturas seguirán batiendo records en los próximos años. Entre 1981 y 2016, murieron por calor 84.071 personas en Europa, mientras que las victimas mortales por frío fueron 3.980. Y la previsión de los escenarios de cambio climático indican una tendencia creciente muy preocupante de las victimas por calor en las próximas décadas, mientras se reducirían al mínimo las victimas por frío.

 

Por término medio mueren en Europa 2.700 personas por calor al año. En 2100, sólo con una subida de temperatura de 1,5º C, serán 30.000. Y tal como evolucionan las temperaturas en Europa en los últimos años difícilmente podremos limitar la subida de temperatura a dicho umbral a finales de siglo.

 

El calor genera pérdida de confort térmico y efectos sobre la salud humana, especialmente en personas con afecciones cardiacas, vasculares y respiratorias. Diferentes estudios han comprobado la relación directa que hay entre incrementos coyunturales de accidentes cerebrovasculares y la llegada de aire sahariano a nuestro país. No es para tomárselo a broma. El calor mata. Y puede hacerlo mucho más en las próximas décadas.

 


lunes, 5 de abril de 2021

EL LUNES DE PASCUA: ORIGEN Y SIGNIFICADO.-

 

 



Lunes de Pascua 2021: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

En España es costumbre que este día se reúna la familia para comer las 'Monas de Pascua', que simbolizan el fin de la Cuaresma y las abstinencias correspondientes a esta época.

La Semana Santa 2021, marcada por la pandemia de coronavirus, finaliza y lo hace con el lunes de Pascua. Se trata del primer día de la octava Pascua, que es la semana que sucede al Domingo de Resurrección. Con su llegada empieza el Tiempo Pascual, un periodo de 50 días en los que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, así como el tiempo que pasó con los Apóstoles, y que concluye con el Domingo de Pentecostés.

Carácter móvil

Al igual que el resto de la Semana Santa, no tiene una fecha fija en el calendario. Los primeros cristianos, que también eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección al mismo que la Judía. Pero con el Concilio de Nicea, ambas pascuas fueron modificadas y permaneció el carácter móvil de la festividad.

Así, la Pascua cristiana ocurre tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que suele acontecer entre los meses de marzo y abril de cada año. 

La tradición de las 'Monas de Pascua'

En España es costumbre que el Domingo de Resurrección los padrinos del bautizo regalen a sus ahijados las llamadas 'Monas de Pascua'. De esta forma, el lunes de Pascua es tradicional que se reúna la familia y se efectúe una salida al campo para comer estos dulces, que simbolizan el fin de la Cuaresma y las abstinencias correspondientes a esta época.

Las 'Monas de Pascua' son especialmente típicas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Cataluña. Tiene una base de bizcocho y dependiendo de la zona pueden estar decoradas con huevos: unas veces aparecen pintados, mientras que en otras ocasiones son de chocolate.

No es festivo a nivel nacional

El lunes de Pascua no es una festividad que se celebre en todo nuestro país, de hecho, en gran parte del territorio se trata de un día lectivo normal. En las únicas comunidades autónomas donde es festivo son Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

 



sábado, 6 de marzo de 2021

NO ME LO PUEDO CREER.-




NO ME LO PUEDO CREER. tras treinta años paseando  por las cercanías de mi casa, por los planizares de arcilla roja que cubren la superficie del piso de los aledaños de la ciudad, no puedo asimilar que me haya despistado. Ha habido un momento en el que me ha parecido encontrarme en un paraje totalmente desconocido, sin ninguna referencia a la que agarrarme y centrarme de nuevo para poder continuar este tranquilo y reiterado paseo matinal.
 
NO ME LO PUEDO CREER, porque cuando me he repuesto de este susto inicial y habiéndome parecido estar de nuevo centrado y con la normalidad por bandera, llego a una calle, ya dentro del casco urbano, y todo me parece nuevo, donde unos personajes van caminando de forma rápida e huidiza, como si se escondiesen de algo, intentando alejarse los unos de los otros. Un poco más adelante me tropiezo con una cola muy larga formada por hombres y mujeres medio camuflados tras sus mascarillas para intentar conseguir una barra de pan o. si me apuran, llenar las bolsas de la comprar y salir pitando.

NO ME LO PUEDO CREER, en las aceras veo gente sentada en las terrazas de los bares, con el !cortado" delante de la mesa y sus caras ateridas por la rasca de nuestra tierra. Apuran la consumición casi de forma clandestina para, lo antes posible, proseguir con sus tareas cotidianas.

NO ME LO PUEDO CREER, y, sin embargo cada vez son más las furgonetas de reparto aparcadas en doble fila, a lo largo de las calles, con el propósito de llevar a los hogares por vía virtual los productos que han solicitado.

NO ME LO PUEDO CREER, aquí que es tan típico el "capazo" no veo ningún grupo de gente que se para a charlar y ponerse al día de las novedades de las familias y del vecindario. De cuando en vez dos personas se cruzan y se paran frente a frente  una distancia prudencial como queriendo evitar ser vistas en tal fragrante conflicto.

NO ME LO PUEDO CREER, Los viandantes caminan por las calles pertrechados de sus mascarillas sin otro interés que salvar con premura la distancia desde su casa al trabajo o viceversa. Pasan sin mirar a otros peatones  y, si se sientes observados, se quedan mirando fijamente al interfecto porque no reconocen a ese vecino, a esa compañera o al tendero de la esquina. En el hipotético caso de reconocerlo, se saludan con un golpe afirmativo de cabeza o un escueto "HOLA", mientras siguen su camino para no entretenerse y romper la dinámica del automatismo general que nos invade.

NO ME LO PUEDO CREER, Todas estas acciones cotidianas que hemos realizado a lo largo de nuestra vida, han cambiado. Nos han hecho más individualistas, recelosos de perder nuestra intimidad, obviamos todo lo vivido en sociedad a lo largo de nuestra existencia.


¿Será posible que el "bicho" haya podido modificarnos tanto en tan poco tiempo? ¿Habrá podido el coronavirus cambiar de un plumazo todas nuestras costumbre labradas a lo largo de  nuestras vidas?
¿Cómo es posible que la Covid-19 haya podido derribar todos los cimientos de nuestro modo de vida, desviando nuestras prioridades, nuestros gustos e intereses?


                                         ! NO ME LO PUEDO CREER¡




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miércoles, 10 de febrero de 2021

LA BUCÓLICA VIDA EN EL CAMPO O EL ECOLOGISMO IDIOTA.-

 


El ecologismo de fin de semana ha llenado nuestros pueblos de urbanitas deseosos de una vuelta a la naturaleza, pero únicamente de dos días.


        Hoy en día se nos llena la boca al hablar de las salidas al campo,  los paseos y caminatas por la naturaleza, de una vuelta a las zonas rurales... para desconectar.   Por si fuera poco, la pandemia de la Covid-19 ha aumentado el interés por las casas de los pueblos,de las casonas individuales y aisladas con terreno a su alrededor.

        Pero este interés por la vuelta a las zonas rurales deshabitadas no me parece un reconocimiento al campo como alternativa a la vida de la ciudad, sino, más bien, un paréntesis en la vida urbanita y tecnológica.         Se puede desconectar durante algún día, al quilar una vivienda rural o una casita con encanto. Pero a partir del fin de semana se empieza a echar de menos el móvil y la revisión del correo, los contactos con los amigos de diferentes y nutridos grupos de whatsapp… es decir, que no sabemos estar sin los medios que tenemos continuamente a nuestro alcance y que nos han creado a todos una serie de necesidades a las que tenemos que atender continuamente.

        Por lo que el campo no es hoy en día una alternativa real a la ciudad, es, en todo caso, un pequeño complemento para las vacaciones y los puentes o los fines de semana.



        Los llamados ecologistas de fin de semana, esas personas que alardean de apreciar el canto de los pájaros, de contemplar a los ciervos y los gamos, que dicen luchar por la conservación de todas las especies animales y vegetales del entorno, pero que son incapaces de entender la vida de los agricultores y ganaderos autóctonos, quienes son los primeros ecologistas. Son los que cuidan del campo, de los montes y pastos evitando en todo momento la desertización y los incendios forestales, los que regulan sus actividades, de modo ordenado, para proteger el ciclo anual de la vida.

       Estos supuestos ecologistas, que parece que han descubierto la naturaleza y la muestran al mundo con inopinado orgullo, esos que van al campo el sábado y regresan a la ciudad el domingo por la tarde, pretender tener a su disposición el campo para uso y disfrute propio, sin pensar que los habitantes de las zonas rurales son los únicos que mantienen esa hermosa visión del campo.



      Esos denominados ecologistas de fin de semana no conocen, ni por asomo, la vida rural, no tienen ni idea de lo que supone el trabajo en el campo, de los sinsabores que produce la extracción de los cereales, las frutas y las verduras de las entrañas de la tierra o la obtención de la carne, la leche o la miel, para que luego esos invasores de “FINDE” lo disfruten tan ricamente en sus casas de la ciudad.

     Por último, quiero destacar que, cuando llegar el sábado y se meten entre pecho y espalda esos ricos asados que piensen en el montón de abnegadas personas que están trabajando en la sombra y que para permitir esas bacanales, cuidan y protegen el medio.

     En definitiva, quiero lanzar un alegato en favor de la gente del campo, de todos los que luchan por el medio rural y un dardo picantón para esos que se dien llamar ecologistas y que, únicamente, son unos gorrones del medio ambiente, sin conocer siquiera los primeros rudimentos de la vida natural.

 








 


lunes, 1 de febrero de 2021

LA ESTACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL DE CANFRANC. FOTOS.-

 



Historia

 

La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril situada en el municipio de Canfranc (Huesca), muy cerca de la frontera con Francia. Se inauguró en 1928. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde  marzo de 2002.

   Ofrecía conexiones internacionales con Francia, pero éstas quedaron suspendidas en1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet, con la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.​ Desde esa fecha, el transporte de viajeros se hace por carretera.

 Dispone únicamente de servicios de Media Distancia, operados por Renfe, que la unen con Zaragoza


      En la actualidad se está acometiendo una reforma completa del complejo

 ferroviario con el  de transformar en hotella estación histórica de viajeros así 

 como rehabilitar el resto de edificios en una nueva estación de viajeros, el

 Museo del Ferrocarril de Aragón, el centro de visitantes del Camino de

 Santiago, además de la urbanización de dos grandes plazas peatonales.





Reapertura de la línea

 

 

En las últimas décadas ha habido deseos de reapertura de la línea internacional y del túnel ferroviario de Somport para conectar ambos lados de los Pirineos.

 

E​n 1993, varios sindicatos y asociaciones de diversa índole (en defensa del ferrocarril y ecologistas) fundaron la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco). Esta entidad tiene como objetivo la reapertura de la línea internacional para mejorar las conexiones con Francia y la preservación del medio ambiente, promoviendo el ferrocarril frente al transporte por carretera.​ Crefco tiene una asociación homónima francesa, que trabaja en común y defiende las mismas posiciones: Comité pour la réouverture de la ligne Oloron-Canfranc (Creloc).

El ayuntamiento de Canfranc organiza cada 18 de julio una recreación-conmemoración de época de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc de forma lúdica y reivindicativa.

Los sectores que apuestan por la reapertura de la conexión internacional han visto en los últimos años impulsada su postura con el comienzo de las obras de reapertura de la línea ferroviaria, financiadas por la Región de Aquitania, a 37 km de la Estación de Canfranc.

 

Hoy se puede hacer una visita a la estación, al subterráneo y dan una explicación muy detallada de su historia, presente u futuro.

También realizan una exhibición o espectáculo de luz como colofón de la visita.