martes, 2 de septiembre de 2014

EL JAMÓN DE TERUEL: UN MANJAR PARA TODOS.-

El cerdo ha estado siempre vinculado con el nombre de Teruel, ya que éste animal es uno de los puntales de su gastronomía; además, la altitud y el clima frío son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para una curación natural de sus derivados, en el que se desarrollan todos los sabores y aromas de la carne.
 Y la mejor muestra de esta vinculación está en el producto del cerdo más apreciado, el jamón.


Jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de Origen de España.  El consejo regulador de la denominación de origen, nace por impulso del departamento de agricultura y medio ambiente de la Diputación General de Aragón el 26 de octubre de 1984. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad. 
Las razas de cerdos admitidas por la D.O. son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas).
 La zona de producción de la D.O. de Teruel está formada por los términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros.

Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel avala esta buena fama garantizando que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de razas seleccionadas, criados en la provincia, y que a lo largo de todo el proceso de elaboración han cumplido exigencias tales como un tiempo mínimo de curación y maduración de 14 meses.

Del trabajo conjunto de las explotaciones ganaderas, los mataderos y los secaderos adscritos a la D.O.P. se obtiene un producto tan sano como sabroso.

Recientemente, junto con los jamones se ha incluido la paleta curada en la denominación de origen.
La excelente calidad del "Jamón de Teruel" se debe principalmente a las condiciones en que se sometido el animal antes, durante y después de su sacrificio. En la fase de elaboración se controla cuidadosamente la separación o despiece del pernil y de la paleta, el transporte al secadero y la clasificación de las piezas atendiendo a su temperatura interna y al peso, con el fin de obtener productos homogéneos. 
Los jamones y paletas maduran en unas condiciones climáticas excelentes, propias de la zona geográfica de elaboración con clima seco y frío, parámetros idóneos para obtener deliciosos productos que gozan de gran prestigio.
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¿QUÉ CARACTERÍSTICAS HACEN DEL JAMÓN DE TERUEL CON D.O. UN PRODUCTO ÚNICO EN EL MUNDO?
·  Forma alargada, perfilada y redondeada
·  Peso superior a 7 Kg
·  Conserva la pezuña
·  Identificado siempre con una vitola numerada y el sello de CRDO
·  Con una estrella de 8 puntas y la palabra TERUEL grabada a fuego en su parte      posterior
·  De aspecto apetitoso por su color, brillante al corte
·  Aroma característico, suave, agradable y sugestivo
·  Sabor peculiar, delicado, poco salado.


martes, 22 de julio de 2014

LEYENDA DEL PASTOR DE ORIHUELA QUE RECUPERÓ SU MANO. FOTOS.-


       


  Orihuela del Tremedal es una localidad y municipio en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está a una distancia de 62 km de Teruel, la capital provincial.
            Pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín, tiene una población de 564 habitantes y una superficie de 71,40Km² con una densidad poblacional de 7,9 habitantes por kilómetro cuadrado.
           Orihuela del Tremedal, con sus 1.447 m de altitud, es uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. En medio del sorprendente y agreste paisaje natural de la Sierra de Albarracín y los Montes  Universales, destaca por sus recursos naturales. Entre los atractivos del municipio destacan los naturales. El pueblo está enclavado en la ruta del Camino del Cid y es atravesado por el camino de Gran RecorridoGR-10 que permite recorrer la sierra muy cómodamente.
          En cuanto a los monumentos destacan los siguientes:
·         Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla De estilo barroco su fachada es de estilo neoclásico. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. En su interior destacan el órgano y el púlpito barroco de 1782, el altar mayor realizado en la transición del renacimiento al barroco, está dedicado a San Millán de la Cogolla. Destacan, también los altares de San Pedro,  y el de San José, barroco de 1728.
·         Casa consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella
·         Santuario de la Virgen del Tremedal, Ermita de Santa Bárbara, sencilla construcción del siglo XVIII.
·         Ermita de Torrejón, destaca por su cabecera hexagonal con techo de madera.
·         Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII es uno de los ejemplos de las casas que se hallan en el núcleo urbano.
·         Fuente del Gallo, es el símbolo emblemático del municipio.
En los montes que rodean el municipio de encuentran los ríos de piedras más extensos de Europa. Estos son acumulaciones de bloques de cuarcita en forma de ríos. Los bloques son de pequeño tamaño, entre 25 y 50 cm, y los ríos se extienden por más de 2 km y medio. También se encuentran pequeñas lagunas, retenciones de aguas, que crean espacios húmedos muy ricos en vegetación y fauna, son los llamados tremedales.





LEYENDA DEL PASTOR DE  QUE RECUPERÓ SU MANO.-

          En cierta ocasión, un pastor de Orihuela del Tremedal, estando en el campo con sus ovejas, en medio de un gran resplandor, a la mismísima Virgen.
         La Señora le pidió un trozo de torta que llevaba el pastor en su zurrón. Ël, muy sumisamente, obedeció a su petición. Cuando estaba introduciendo la mano en el zurrón, la  Virgen le dijo que lo hiciese con el otro brazo. El pastor creyó que era imposible, puesto que era manco.  Obstante le obedeció e introdujo el otro brazo en el zurrón,  cuál no sería su sorpresa cuando al meter el brazo, la mano que le faltaba se había repuesto.
    Muy contento, el pastor habiendo reconocido de antemano a la Virgen, se hincó de rodillas y la adoró. La Señora se dirigió al pastor y le comunicó: “Baja a Orihuela del Tremedal y explica a todo el mundo el favor que te he hecho y comunica  a todas los habitantes que he decidido tomar asiento en esta tierra y porque siento ser venerada en estas tierras para ser beneficiado todo aquel que me invoque. No temas por tu ganado, que yo te lo cuidaré.”

      Cuando el pueblo se enteró de lo ocurrido, fue en procesión a la Sierra del Tremedal, al lugar donde el pastor les indicó. Al llegar encontraron una imagen de la Virgen, a la que adoraron. Decidieron, con posterioridad, llevarla a la Iglesia el pueblo para cuidarla mejor. Pero, sin motivo conocido, la Señora volvió al lugar de su aparición.
      Preocupado el pueblo por su desaparición, comenzaron a buscarla hasta que la encontraron. Comprendiendo lo que la Señora quería decidieron construir una ermita en el mismo lugar donde se apareció al pastor.

      Pero no acabaron aquí los favores de la virgen, pues hizo surgir una pozo que les proporcionó agua para la construcción y además, en las raíces de un árbol fue encontrado un montón de monedas de oro con el que financiaron las obras del templo.

miércoles, 16 de julio de 2014

¿QUÉ ES LA CANÍCULA?


           La canícula es el periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España. Como norma general, abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. Curiosamente, no es en el inicio del verano astronómico cuando registramos las temperaturas más altas puesto que el mar aún no ha alcanzado su máxima temperatura superficial y la tierra tampoco ha acumulado tanto calor como lo hará unas semanas después, de ahí que la canícula abarque el periodo que hemos mencionado. ¿Por qué el nombre de canícula? La etimología de la palabra canícula nos hace referencia al término can o canis (perro), y en concreto a la constelación Can Mayor que contiene a la estrella Sirio (la abrasadora), que es uno de los astros más brillantes durante el verano. Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la popular estrella sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

             Por cierto, el verano más cálido desde que tenemos registros oficiales lo sufrimos hace 11 años. Desde finales de julio hasta el 15 de agosto de 2003 fue fatal para buena parte de la población europea. Fue una ola de calor que duró casi dos semanas y mató a más de 20.000 personas en todo el Viejo Continente (Francia fue la más perjudicada, con 14.000). La temperatura más alta se registró en La Palma del Condado (Huelva), Lora del Río y La Puebla de Cazalla (ambas en Sevilla) ¡con 48 grados centígrados!, uno de los valores más altos registrados nunca en la Península.

lunes, 30 de junio de 2014

CUANDO UN AMIGO SE VA..........


FUISTE UN COMPAÑERO MAGNÍFICO, UN AMIGO INOLVIDABLE, UN MAESTRO EJEMPLAR, UN COLEGA PACIENTE, PERO SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA,

¡VA POR TI GABRIEL!





¡NUNCA TE OLVIDAREMOS!


martes, 17 de junio de 2014

¿Se va de vacaciones? Consejos para ahorrar en combustible. Fotos.-

       
         Consejos para ahorrar combustible con el coche en las próximas vacaciones.-
Reducir el gasto que destinamos a repostar nuestro vehículo depende más de lo que pensamos de nuestra actitud al volante. Durante el verano entrante, la mayoría de los conductores españoles realizarán el que es su desplazamiento más largo del año. Representa una buena ocasión para poner en práctica una serie de medidas que nos ayudarán a ahorrar en combustible y equilibrar nuestro presupuesto para las vacaciones estivales.

Es importante además tener en cuenta que cuanto menos gastemos menos emisiones nocivas liberamos a la atmósfera. De poco sirve que nuestros coches equipen motores cada vez más eficientes si nuestra conducción y nuestros hábitos no lo son.
1. Antes que nada, intentemos llenar nuestro depósito con anterioridad a la fecha de "entrada/salida" de las vacaciones, en las que las compañías de carburantes suelen aplicar siempre alguna subida de precio.
2. Preocupémonos de que nuestro coche esté a punto, con el líquido refrigerante y aceite a su nivel y en condiciones. Un motor mal refrigerado o lubricado gasta siempre más. Asimismo, el filtro de aire, si no está limpio, puede incrementar el consumo de una forma espectacular.

3. La presión de los neumáticos debe ser la correcta, si no es así el motor necesitará hacer más fuerza para vencer su mayor resistencia a la rodadura y por consiguiente gastaremos más carburante. Además los neumáticos se desgastarán más deprisa con lo que tarde o temprano también nos saldrá más caro.
4. Cuidado con el peso. Cargar en exceso el vehículo incide directamente en el consumo total del trayecto. Simplificar el equipaje es siempre posible a la hora de pasar algunos días de playa o montaña. Por otra parte, cualquier elemento que influya en la aerodinámica del vehículo como puedan ser bacas o portabicicletas perjudican de forma muy negativa los consumos. Si no los vamos a utilizar es mejor desmontarlos y dejarlos en casa.
5. No corra. El consumo de combustible crece exponencialmente con la velocidad, y sobre todo por encima de los 90 kilómetros por hora, donde la resistencia del aire ya empieza a ser muy importante. Si nos mantenemos siempre por debajo de las velocidades legales de las actuales limitaciones, a una velocidad de crucero lo más constante posible, gastaremos mucho menos. Recordemos que las velocidades máximas vigentes se establecieron en los años 70 primordialmente para ahorrar combustible a consecuencia de la crisis energética. Llegar media hora después no nos supone ningún inconveniente y nuestro depósito seguirá bastante más lleno.
6. Planifique. Merece la pena antes de realizar el desplazamiento informarse en la página de la DGT del estado de las carreteras, obras o posibilidades de retenciones. Un atasco prolongado con detenciones nos puede costar mucho en combustible y un recorrido alternativo, aunque sea más largo, nos lo puede ahorrar. Utilizar a bordo un dispositivo GPS con información puntual sobre la ruta es un aliado perfecto para no llevarnos desagradables y molestas sorpresas. Las páginas web que ofrecen planificación de rutas con informaciones y recomendaciones de itinerarios serán asimismo de una gran ayuda para elegir la ruta más adecuada.


7. Realice un buen cambio. En el caso de los coches de transmisión manual, cada motor posee un régimen adecuado para que cambiemos de marcha de una forma correcta, sin altibajos en el régimen de revoluciones. Coincide con la zona de par motor máximo y lo podemos notar si nos fijamos cuando al embragar la siguiente relación el coche no se frena ni se acelera. Si nos acostumbramos a llevar el motor siempre en su régimen óptimo, ya estamos ahorrando un montón de combustible a lo largo de los kilómetros.
8. Conduzca con suavidad. Hay factores como el viento o la orografía del terreno que no podemos controlar. Pero nuestra forma de conducir sí, dar acelerones o frenar de forma brusca incrementa el consumo medio en litros cada cien kilómetros. Anticipar las frenadas desacelerando y aprovechar la propia inercia del coche para levantar cuando podamos el pie del acelerador es un hábito que nos ahorrará mucho dinero a medio plazo.
9. Regule bien la climatización. Sobre todo no abra las ventanillas para no provocar un freno aerodinámico devastador para conseguir una buena media. Oriente bien las toberas de aireación para garantizar una buena ventilación y fije una temperatura del aire acondicionado razonable para no pasar calor. Si está demasiado baja, obliga al sistema a trabajar más, robándole potencia al motor y exigiendo así mayor consumo de combustible.



jueves, 12 de junio de 2014

martes, 10 de junio de 2014

EL CUENTICORTO.-

Había una vez un cuento cortito, de aspecto chiquito, letras pequeñitas y pocas palabritas. Era tan poca cosa que apenas nadie reparaba en él, sintiéndose triste y olvidado. Llegó incluso a envidiar a los cuentos mayores, esos que siempre que había una oportunidad eran elegidos primero. 

Pero un día, un viejo y perezoso periodista encontró un huequito entre sus escritos, y buscando cómo llenarlo sólo encontró aquel cuentito. A regañadientes, lo incluyó entre sus palabras, y al día siguiente el cuentito se leyó en mil lugares. Era tan cortito, que siempre había tiempo para contarlo, y en sólo unos pocos días, el mundo entero conocía su historia.


Una sencilla historia que hablaba de que

 da igual ser grande o pequeño, gordo o 


flaco, rápido o lento, porque precisamente 

de aquello que nos hace especiales surgirá
  
nuestra gran oportunidad.
                

                                           VILLALBA BAJA.-

miércoles, 21 de mayo de 2014

BELCHITE: UN PUEBLO DE LEYENDA. FOTOS





      Belchite significa “Bello Lugar”. Se trata de una población que fue una de las más prósperas de la provincia de Zaragoza a principios del S. XX. Poseía dos conventos y varias Iglesias, de un estilo mudéjar.
     Los primeros pobladores se datan en la época romana, aunque otros muchos y diferentes pobladores ocuparon estas tierras.
     Losd musulmanes dejaron también su huella hasta la reconquista, tiempo en el que Enrique III ordenó la expulsión de los moriscos. Pasó entonces a manos del  conde de Belchite. Fue en el Siglo XVII cuando este pueblo consiguió comprar su independencia a la nobleza.

Este pueblo se podría catalogar de maldito por su pasado truculento, pues a lo largo de la historia tuvo la mala suerte de que varias batallas acontecieran en sus alrededores y calles.
 Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses ya tuvieron sangrientas confrontaciones. Más recientemente, en 1809, Belchite fue el escenario de la Primera batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París.
En 1838, las calles de Belchite fueron escenario de duras confrontaciones fruto de la Guerra Carlista. Pero todavía quedaba una gran batalla que los muros de Belchite no podrían soportar.

En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos  días. En el pueblo, apenas un puñado de casas han quedado en pie. El control del bando republicano sobre la zona duraría poco tiempo, pues las tropas del General Franco acabarían por ganar la guerra, como por todos es sabido.
Finalizada la guerra, Franco ofrece a los supervivientes de Belchite la opción de construir un nuevo pueblo o la de dejar que los Belchitenses se ocupen de la reconstrucción y él, a cambio, construir un canal de regadío para llevar agua desde el Ebro y, de ese modo, transformar y modernizar la economía de la zona dejando atrás las poco productivas tierras de secano. Los Belchitenses optan por el nuevo pueblo, cosa de la que posiblemente se hayan arrepentido desde entonces pues pasados los años, no todo fue tan bonito como lo planteó el Generalísimo en un principio. “Yo os juro, que sobre estas ruinas de Belchite, se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par. Franco”, “1.937-1.954”.

La construcción del nuevo Belchite fue llevada a cabo por prisioneros de guerra, de este modo Franco se vengaba en cierto modo de aquellos que destrozaron el pueblo haciéndoles construir uno nuevo. En 1946, los vecinos más afines al régimen pudieron ocupar las primeras y mejores casas de Belchite, aunque el pueblo no fue inaugurado hasta 1954 y no fue hasta finales de los 60, que el traslado se dio por terminado. Pese a la promesa de gratuidad para los vecinos del viejo Belchite, el que quiso casa tuvo que comprarla y muchos fueron los que decidieron emigrar a otras tierras. Desde entonces, el viejo pueblo de Belchite permanece pausado en el tiempo como gigantesco monumento de la memoria y el pasado.
Sin duda, es el pueblo abandonado, maldito, fantasma… como queramos llamarlo, más visitado de España, pues sus ruinas son visitadas todos los años por más de diez mil personas. Algunas como homenaje o recuerdo de lo que sucedió allí, otras como simple visita turística y otras muchas, atraídas por las leyendas que cuenta que las almas de los que allí murieron, todavía caminan por sus calles.



Las leyendas de Belchite.
Desde su total abandono en la década de los 60 y dado su pasado doloroso y sangriento, junto con el perfil fantasmal de edificios semiderruidos. Belchite viejo ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de San Martín… cualquier rincón de este pueblo es un lugar idóneo para pasar una noche con una grabadora y un termo de café.
Y los resultados de estos investigadores no tardaron en producirse. Decenas de psicofonías, grabaciones en las que se escuchan los ecos de la guerra como si aquellos terribles días de 1937 hubiesen quedado impregnados en todas y cada una de las piedras del lugar. Aviones, bombas, disparos… lamentos. Con el paso de los años las leyendas fueron aumentando, en gran parte gracias a estas psicofonías. Presencias misteriosas que caminan por las solitarias calles, sombras que parecen desaparecer en el interior de las casas al paso de los visitantes, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche como gesto de hombría, campanas que hace años que desaparecieron y que vuelven a repicar en las noches más oscuras, un niño juguetón que suele asomarse en lo más alto del campanario… quizás sea él quien toca las campanas. Voces que hielan la sangre a los visitantes recomendándoles que se marchen de allí…




sábado, 10 de mayo de 2014

CÓMO ACTUAMOS LOS MAÑOS. FOTOS,.


QUE LOS MAÑOS SOMOS ÚNICOS ES ALGO CONOCIDO, QUE SOMOS ORIGINALES, TERCOS, NOBLES, BRUTICOS Y ALGO ANIMALES, TAMBIÉN. PERO AQUÍ OS DEJO LA ÚLTIMA, O COMO CUIDAMOS EL LENGUAJE!!!!!!!!!!!



*Por favor, ¿tendría la amabilidad de apartarse?
   
AHIVADAI....!!!!!!
*Ánimo, acelera, ya queda poco.
 
  Aláaaamañooooo....!!!
El maño no saluda, te dice:
   
Qué pasa, có!!
*El maño no se cae:
 
  Se mete un ostión.
*El maño no se va de tapas:
 
  Se va a picotear.
*El maño no bebe mucho:
 
  Se pone ciego como un cerdo.
*El maño no tiene prejuicios:
 
   Sólo odia a los murcianos.
*El maño no te da la espalda:
 
   Te manda a tomar por culo.
*El maño no acaricia:
 
  Soba.
*El maño no molesta:
 
  Da por culo.
*El maño no hace algo mal:
 
  La caga.
*El maño no habla claro:
 
  Te lo dice todo a la puta cara.
*El maño no toma una taza de café:
 
  Se toma un cafecico.
*El maño no esta cansado:
 
  Está reventao.
*El maño no es valiente:
 
  Tiene webos.


*Me acabo de golpear los dedos con el martillo.  
 
  Cagüendiós!
*Joven, ¡por favor!
   
SSHHIISHH CÓÓÓÓ!!
   (o tan sólo, ... CÓÓÓ!!)
*Ten cuidado con ese objeto que llevas en las manos, que es delicado y se puede romper.
   
Aún lo joderás!!!
*Aunque mostrando total respeto hacia tus opiniones, no creo que sean las correctas.
   
Beeemm!!!!!
*Tiene una relación con una joven.
 
   Está festejando con una mozica.
*Recto hasta el final.
   
Tootieso!
 *Disculpe, señor, no le he entendido ¿Podría repetirlo, por favor?   !!!¿MÁNDÉÉ?!!!!