lunes, 2 de febrero de 2015

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ. FOTOS.-


En la escuela de Villalba Baja hemos celebrado el "Día de la Paz". El lema que hemos escogido es
La paz la hacemos entre todos. Hemos intentado crear un ambiente en la clase que nos permita convivir de una forma amistosa, usando el diálogo y el contraste de pareceres como medio de solucionar los problemas.





¡ NADIE SE QUEDE ATRÁS!   ¡TODOS SOMOS IGUAL!



jueves, 22 de enero de 2015

Historía de " El toro de Osborne, el toro de España"


       Osborne, es el nombre de una de las bodegas familiares más importantes de España y su símbolo, EL TORO,  un elemento decorativo que nos acompaña a los españoles a lo largo de nuestros viajes por carretera y ferrocarril desde 1957, llegando a tener repartidos cerca de 500 toros  por toda la península.
       Los primeros toros fueron de madera, pero su poca resistencia a la dureza meteorológica hizo que se cambiaran por vallas de metal de 4.000 kilos, con una altura de 14 metros y una superficie de 150 m2. Actualmente solo quedan 90 toros, pero con el paso del tiempo se ha convertido en algo más que una valla publicitaria, ya que, es considerado por el pueblo español un elemento gráfico identificador de España, hasta el punto de aparecer en ocasiones sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo en acontecimientos  deportivos e incluso en misiones internacionales de soldados españoles.
     Osborne es el nombre de una de las bodegas familiares más importantes y longevas. Su fundación en 1772 la convierte en una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo y la segunda de España. Su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un comerciante inglés: Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter, Devon, llegó a Cádiz para exportar el vino de Jerez. Es en esta localidad donde el joven Thomas Osborne funda una bodega propia, que después de más de 240 años, no solo sigue existiendo, sino que se ha convertido en un gran grupo empresarial de capital 100% español y que continúa siendo una empresa familiar. La empresa Osborne logró desde su fundación gran expansión gracias al brandy, siendo sus marcas estrella Veterano y Magno.

          Manolo Prieto fue un gran dibujante y pintor, también nacido en El Puerto de Santamaría, Cádiz. Fue especialista en crear portadas de libros, carteles y campañas de publicidad. Su obra más conocida fue la silueta del Toro de Osborne, algo realmente injusto ya que hizo grandes trabajos e incluso fue premiado internacionalmente por ellos.
         El toro que se ha convertido en patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España incluso dictaminado por sentencia judicial. En 1988, la Ley General de Carreteras ordenaba la eliminación de cualquier elemento publicitario "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales" (a menos de 150 metros de la carretera) y Osborne opta entonces por eliminar la rotulación publicitaria Osborne-Sherry & Brandy para sortear la ley y mantener la silueta negra del toro.
En 1994, una nueva publicación del Reglamento General de Carreteras vuelve a atentar contra el toro, pero la unión de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por su permanencia desemboca en la campaña "Salvemos al toro" que promueve que sea convertido en Bien Cultural. 
    Finalmente, en 1997, el Tribunal Supremo declara que la silueta de Osborne va más allá de lo meramente comercial "superando su sentido publicitario e integrándose en el paisaje". Quedando zanjada así la polémica.

Con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo más que una valla. Es un elemento muy gráfico e identificador de España como animal ibérico, bravo, de raza, masculino, fuerte…
 Ha recibido innumerables reconocimientos y ha sido el foco de numerosas actividades culturales y artísticas.
En 1983 fue decorado por el artista norteamericano Keith Haring; en 1996 fue protagonista de la exposición fotográfica de Larry Mangino; fue el anfitrión de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO; en 2000 recibió el premio LAUS; en 2003 los socios del Fomento de las Artes Decorativas lo escogieron como el diseño más representativo del siglo XX; y en 2007 fue decorado por 50 personalidades internacionales con motivo de su 50 aniversario. Además, es pieza esencial de todas las retrospectivas dedicadas al diseño gráfico español.


El Grupo Osborne tuvo que hacer frente a un gran dilema en el año 2009. El toro ya no era sólo el soporte de la marca Veterano, también lo era de otros productos como Solán de cabras, Sánchez Romero Carvajal, Anís del mono, Montecillo, Magno… Y se plantearon eliminar el toro para beneficiar al resto de productos. En palabras del consejero delegado, Ignacio Osborne "Había gente que no sabía que también teníamos jamón". Es en este punto donde entra en juego la consultora de branding Morillas, quien integra al toro dentro del logotipo Osborne de forma muy elegante

Explicaba el Presidente Morillas, Lluis Morillas "Es una alegoría, como si el toro mirara al futuro a través de una ventana". El ejercicio resultante es un diseño en torno a una tipografía más moderna, que mantiene el color negro característico del toro e incorpora un nuevo color dorado, que es la seña de identidad de la compañía, sinónimo de calidad y excelencia.

La fuerza de este símbolo ha superado con creces a la propia marca, motivo que ha sabido rentabilizar Osborne, que desde 2009, gestiona una nueva línea de negocio mediante la explotación comercial de la marca de El Toro de Osborne.



De este modo, Osborne cede el uso de su marca más conocida, mediante contratos de licencia, a empresas que fabrican los productos del Toro de Osborne y los distribuyen. Parece que esto no les fue mal, ya que en 2011 crearon una nueva línea de tiendas oficiales en régimen de franquicia para vender sus productos oficiales. Increíble, después de tantos años y la marca se convierte en sí misma en una vía de negocio independiente.
Más allá de su belleza u otras connotaciones, creo que éste es uno de los mejores ejemplos que tenemos en España de hasta dónde puede llegar una marca. Realmente es un símbolo que conecta con la gente y es reconocible desde hace más de 50 años y lo hace de forma natural, sin forzar nada y sin artificios... términos de los que creo debería nutrirse la marca España.


domingo, 11 de enero de 2015

SUPERAMOS LA CUESTA DE ENERO. CHISTES.-


Acabamos de comenzar el año 2015 y tras las fiestas navideñas, que normalmente suponen un desembolso extra, toca afrontar la temida cuesta de enero: llegan las subidas de precio y tarifas, con lo que incrementa el coste del carrito de la compra, el total de las facturas, el precio de los billetes de transporte público, etc. Para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que puede suponer un trastorno para la economía doméstica,te propongo ofrece una serie de consejos para que la economía familiar no se resienta.
1. Planificar: Es fundamental planificar y controlar las finanzas domésticas. De esta forma se puede tomar consciencia de cuáles son los gastos, si estos superan los ingresos o no y, por lo tanto, cuál es la capacidad de compra y ahorro. Una buena herramienta para ello es elaborar un presupuesto familiar.
2. Priorizar: Es aconsejable elaborar una lista con los gastos variables y clasificarlos por prioridades. Es preferible dejar aquellos que no sean tan importantes para más adelante y pensar en ellos cuando la economía doméstica se haya restablecido.
3. Reducir gastos superfluos o innecesarios: Seguro que si se analiza la economía familiar existen gastos de los cuales se puede prescindir fácilmente. Limitar los gastos es un paso básico para equilibrar el presupuesto personal.

4. Realizar un consumo responsable: Por otro lado, hay gastos fijos que no pueden suprimirse porque corresponden a necesidades básicas como la luz, el gas o la electricidad. Sin embargo, podemos reducirlos con un consumo responsable. Utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos para que no consuman en stand by, no abrir las ventanas con la calefacción en marcha o apagar las luces al salir de una estancia de la casa son algunos ejemplos a seguir.
5. Pagar en efectivo: Es recomendable pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. De esta forma, se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir.
6. Cuidado con las rebajas de invierno: Enero es también sinónimo de rebajas. Sin embargo, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la fiebre consumista. Es preferible comprar aquello que realmente suponga un ahorro y sea necesario.
7. No comprar productos “gancho” o “chollo”: Este tipo de productos reclamo nos pueden llevar a un gasto totalmente innecesario, por lo que es mejor no dejarse encandilar.
8. Llenar el carro de la compra con sensatez: El aumento del precio de los productos es una de las características de la cuesta de enero. Planificar la compra antes de hacerla y según el presupuesto ayuda a no comprar alimentos capricho y que encarezcan el carrito de la compra.

9. Comparar precios: Internet es una buena herramienta para comparar precios y escoger la mejor opción para cada economía, también se pueden consultar los folletos que nos distribuyen en los buzones para comparar y elegir la mejor oferta de productos cerca de casa. Dedicar un tiempo a ello permite estar informado y tener un objetivo claro antes de ir a comprar.
10. Implicar a toda la familia: La economía familiar es cosa de todos sus miembros. Si se comparte también con los más pequeños se fomenta una educación financiera responsable. Una buena forma es marcarse un objetivo de futuro que ayude a mantener la motivación de todos y poder, así, seguir los consejos anteriores.

domingo, 28 de diciembre de 2014

7 CLAVES PARA RETENER LO QUE LEES. FOTOS Y VÍDEO.-

1-. Reducir distracciones

El primer paso que debemos dar se basa en la prevención. Es decir, hacer un pequeño chequeo de aquellos elementos que nos pueden ayudar a mantener a raya las distracciones. Se trata de localizarlos previamente y poder elaborar una estrategia para evitarlos. Te dejo una lista de elementos que puedes chequear antes de comenzar a leer:
·                                 Lugar de estudio limpio. Aquí te va ayudar ser totalmente radical y aplicar el principio “Todo lo que no ayuda estorba”.
·                                 Material preparado. De esta manera no interrumpimos nuestra lectura y concentración para levantarnos a buscar aquello que te falta. Por ejemplo:
·                                 Libro
·                                 Bolis
·                                 Cuadernos
·                                 Agua
·                                 Etc.
·                                 Aparatos electrónicos apagados. Móvil, alarmas, etc.
·                                 Redes sociales e internet lejos. No hay nada más peligroso para nuestra concentración como estos elementos.
·                                 Compañeros molestos. Si has de leer en un biblioteca o con un grupo de compañeros, es casi seguro que por probabilidad haya un plasta o pesado que te interrumpe constantemente. Avísale de antemano de que no quieres distracciones ni interrupciones.


2-. Límite temporal.
¿Te ha pasado alguna vez que te han dado un plazo determinado para hacer un trabajo o entregar una tarea y son los dos últimos días cuando te pones a realizarlo? Te has dado cuenta también de que en esos dos últimos días no tienes tiempo para cosas irrelevantes y vas a por lo más importante? Bueno pues eso es lo que vamos a conseguir si nos ponemos límites temporales. Recuerda:
·                                 20-25 minutos de límite
·                                 Vamos a lo Importante
·                                 Somos más productivos

3-. Inspeccionar el material.

Echa un vistazo al material de igual manera que haces con la carátula de una película antes de verla. Te dará una imagen de lo que te vas a encontrar. Por ejemplo puedes mirar:
·                                 Prefacio
·                                 Índice
·                                 Resúmenes de temas

4-. Hacerse Preguntas.

Las preguntas dirigen nuestra atención e impedirán que nuestra mente divague. Palabras como estas: “Qué, Dónde, Cómo, Cuándo, Por qué, Para qué “ son magia para elevar nuestros niveles de atención y retención.
Esto es lo que conseguirás si te haces las preguntas adecuadas:
·                                 Ocupar Tu Mente Con Un Propósito
·                                 Dirigir adecuadamente tu atención hacia la lectura
·                                 Guías tu mente hacia donde quieres.
·                                 Reduces tus distracciones.
Por ejemplo preguntas como las siguientes sobre el material que te vas a encontrar facilitarán tu retención y concentración:
·                                 ¿Qué me voy a encontrar aquí?
·                                 ¿Dónde creo que ocurre la acción?
·                                 ¿Por qué eso es así?
·                                 ¿Para qué se hizo eso así?

5-. Leer

La forma en la que lees es determinante para retener la información. Tienes que tener en cuenta los siguientes 2 puntos para que tu lectura sea ejemplar:
·                                 Visualizar. Si visualizas el material es como ir al cine. A que eres casi siempre capaz de recordar una peli después de haberla visto. Si generas imágenes siempre que puedas, recordarás más y mejor.
·                                 Comprendiendo-Vocabulario. Si no entiendes el vocabulario has de usar diccionario. Es imposible recordar algo que no entiendes.

6-. Comprueba Las Respuestas

Similitudes y diferencias. Si has aplicado el uso de preguntas podrás empezar a comprobar si la información que te encuentras en tu lectura es la misma que la que tú imaginabas que te podías encontrar.

7-. Resumen

Saber si se lo puedes contar y resumir a otros es muy importante para comprobar si el texto ha calado en nosotros y hemos retenido los conceptos principales. Hay dos preguntas que puedes hacerte para comprobar si has alcanzado este nivel:
·                                 ¿Puedo contárselo a otros?
·                                 ¿Puedo explicarlo?
Te animo encarecidamente que apliques estos principios y verás cómo mejoran tus niveles de concentración.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

TERUEL MIRA A ESPAÑA DESDE LA CIMA.-


Valdelinares encabeza la lista de los pueblos más altos 
de España, seguido de Griegos, Gúdar y Bronchales.
  
Basta ya de polémicas. Ni en Granada ni en Tenerife ni en los Pirineos. El municipio más alto de España está en la provincia de Teruel y es Valdelinares, con sus 1.692 metros de altitud. Así lo acredita el Instituto Geográfico Nacional en un certificado oficial que atesora el Ayuntamiento de esta localidad de montaña desde 1998. Los turistas de este pueblo, que acuden en su mayoría a disfrutar de las pistas de esquí, se llevan de su visita un diploma personalizado que acredita su visita en el que figura una reproducción del certificado oficial.
Ser los primeros en esta peculiar lista ha convertido a sus habitantes en los protagonistas de una campaña publicitaria de una marca de coches, al estilo épico de una serie de televisión de moda, con la que se están promocionando en toda España.
Pero en esa lista de municipios en la cumbre le acompañan otras tres localidades de la provincia en los siguientes puestos: Griegos, Gúdar y Bronchales. Y entre los cincuenta primeros la presencia turolense es destacada, más de una veintena de ellos los encontramos sin salir de la provincia. "Vivir en pueblos tan altos es duro", por la climatología y los accesos "pero es my bonito, porque tiene muchas cosas que nadie conoce.

La singularidad que acompaña a estos pueblos, que miran España desde la cima, abre la puerta a una promoción distinta para atraer a nuevos turistas, y quizás también conjunta.
Hace un tiempo que Teresa Lozano envió información a las agencias de publicidad más importantes de Barcelona y Madrid sobre los atractivos de un pueblo como Valdelinares, el más alto de España, con largos y fríos inviernos, pero donde tienen muy claro que el turismo es su pasaporte para la supervivencia.
En septiembre llegó la sorpresa, con un llamada de la marca de coches Skoda comunicándoles que querían continuar la campaña que comenzaron en el pueblo más cálido de España allí en Valdelinares, para promocionar una campaña postventa.
El equipo de la agencia realizó en el pueblo la localización de escenarios y la selección de los protagonistas entre los propios vecinos del pueblo y el resultado es una campaña viral al estilo épico de la serie televisiva Juego de Tronos que está promocionando a los "guardianes del invierno" como les han llamado en la campaña por toda España. "El rodaje fue duro porque teníamos que acudir tanto a las 5 de la mañana para la salida de sol como por la tarde para la puesta", explica Lozano, "pero la gente del pueblo se volcó".
"Si todo va bien nos han dicho que la historia continuaría con una campaña para el lanzamiento de un nuevo coche", pero de momento, el pueblo ya ha ganado con una campaña de publicidad gratuita para que la gente se acerque a conocer su paisaje y a disfrutar de la nieve en sus pistas de esquí. De momento, acogerán una reunión de directivos de la firma en unos días, de la que esperan buenas noticias.

Los turistas que acuden reciben un diploma con su nombre y de manera gratuita que acredita su paso por el municipio, explica la técnico, que insiste en zanjar la polémica que arrastra este puesto, ante las otras localidades que se disputan el primer puesto.
El Instituto Geográfico Nacional remitió una carta al Ayuntamiento en 1998 en la que acredita que es el municipio más alto de España. "La medición se hace desde la estación de ferrocarril si hay y si o, en la puerta de la iglesia principal", explica Lozano. Y se refiere a municipios, no aldeas ni pueblos, es decir, que cuenten con Ayuntamiento, por lo que quedan fuera estaciones de esquí, balnearios o aldeas. "Hay otros pueblos como el de Trevélez en Granada que dicen que están más altos porque el pueblo está en vertical y hay casas altas pero también en Valdelinares hay casas en el barrio alto que están a mayor altura que la iglesia", apunta la técnico.
El mensaje va calando
"Nos hemos movido para hacer cosas, pero en turismo todo es a largo plazo", reconoce Lozano. y ya hay gente que acude hasta esta localidad atraídos por ser el municipio más alto de España. El reconocimiento llegó hace tiempo aunque "no se le había dado mucha publicidad", según Benages. Pero ellos ya están recogiendo resultados, "ves que te llegan cosas como la campaña de Skoda o por ejemplo gente que acude a la carrera de la Transhighland porque se hace en el municipio más alto de España", explica el alcalde. "Estaríamos encantados de poner en marcha una acción conjunta con los otros pueblos, todo lo que sea promoción es bueno para sobrevivir", concluye el alcalde.
GRIEGOS
"El frío no es un inconveniente aquí, estamos preparados"

Griegos ostenta el segundo puesto en la lista de municipios más altos de España, aunque hasta ahora esta etiqueta no les ha traído nada nuevo el pueblo. En este pequeño municipio de la Sierra de Albarracín se afanan porque no les cierren el colegio y explotar las pistas de esquí de fondo para atraer a un turismo al que a veces estos enclaves les quedan muy lejos. "Tenemos un hostal en un sitio precioso, en la Muela de San Juan, y un museo de mariposas muy bonito", destaca su alcalde José Rustarazo, que defiende los atractivos de un pueblo como este, pero también recuerda las dificultades. "Lo peor es la comunicación, porque tenemos una carretera secundaria más bien pobre, nos hacen falta inversiones en buenas vías de comunicación". Porque para él el frio que a veces puede asustar al visitante no es un problema "nos hemos acostumbrado y tenemos las casas preparadas", recalca.

GÚDAR
"Es necesario un trato distinto a las zonas rurales de montaña"

A los habitantes de Gúdar, ser el tercer municipio más alto de España no les ha cambiado mucho la vida. "Tenemos un mirador y la gente sí se hace fotos porque las vistas son muy espectaculares", desde la atalaya en la que se asienta el núcleo urbano, explica el alcalde, Alberto Izquierdo, pero los turistas no acuden por el reclamo de la altura. "Estamos viendo qué posibilidades tiene turísticamente y viendo cómo podemos aunar esfuerzos con el resto de municipios", algo a lo que no se cierran en las otras localidades. Izquierdo, que es también vicepresidente de la Asociación nacional de municipios de montaña, reivindica que las instituciones den un trato diferente a los pueblos de montaña, donde la vida puede ser especialmente difícil. Ahora tienen los ojos puestos en el turismo, que se beneficiará de la nueva carretera que les acerca desde este invierno a las pistas de esquí de Valdelinares.

BRONCHALES
"Vivir en pueblos tan altos es duro pero es muy bonito"

"Me encantó el anuncio de Valdelinares" que ha hecho Skoda sobre los "guardianes del invierno", dice Francisco Nácher, alcalde de Bronchales, pero también le vino a la cabeza que "a veces la gente tiene un concepto malo de vivir en pueblos tan altos", donde la vida es dura por el clima pero "hay cosas bonitas que mucha gente no conoce". Como ejemplo, la tranquilidad, que la vida es más barata, más cercana y familiar. Él nació y creció en Valencia, a donde habían emigrado sus padres desde Bronchales para buscar una vida mejor. Él nunca perdió el vínculo con el pueblo y cuando creció decidió volver: "Merece la pena". Bronchales es actualmente el cuarto municipio más alto de España, aunque hasta ahora no han puesto en marcha ninguna iniciativa turística en este pueblo en el que en verano llegan a ser 8.000 personas, pero "propongo una reunión en enero ya para hacer algo conjunto".